Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Urgente: Nueva agresión en el Municipio Autónomo de San Juan Copala

17 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

VOCAL :: 16.05.10 :: Comunicados: Un grupo de 35 mujeres y niños salieron del pueblo de San Juan Copala y fueron amenazados al llegar a la comunidad de la Sabana del UBISORT y les dijeron que serían ejecutados en caso de que intentaran regresar con alimentos y medicinas

 

municipioautonomosanjuancopala_1.jpg 

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. A 16 de mayo de 2010.

A los medios de comunicación

A los pueblos de Oaxaca

A los pueblos de México

A los pueblos del mundo

Desde hace mas de cinco meses San Juan Copala se encuentra sitiado por los paramilitares de la UBISORT, lo que ya se había denunciado y que motivo el llamado de solidaridad del Municipio Autónomo para realizar una caravana, misma que fue atacada brutalmente el 27 de abril de 2010, ahora la agresión brutal contra la autonomía de San Juan Copala continua con el secuestro y desaparición hasta el momento de 11 personas, la magnitud del crimen cobra significancia al tratarse de mujeres, niños y niñas.

Integrantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala denuncian secuestro de seis mujeres y cinco niños y niñas del municipio autónomo de San Juan Copala, en la región, quienes fueron secuestrados a punta de pistola por un grupo de hombres pertenecientes a la Unión de Bienestar de la Región Triqui (Ubisort) al mando de Rufino Juárez en la comunidad de La Sabana.

LOS HECHOS

Ocurrieron cuando un grupo de 35 mujeres y niños salieron del pueblo de San Juan Copala y fueron amenazados al llegar a la comunidad de la Sabana del UBISORT y les dijeron que serían ejecutados en caso de que intentaran regresar con alimentos y medicinas.

Miembros del municipio autónomo responsabilizan de la agresión a Rufino Juárez, dirigente de la UBISORT y agregan, basándose en el testimonio de 24 mujeres que lograron escapar del ataque que dos mujeres de San Juan Copala se encuentran heridas además que uno de los niños tiene tan sólo un año de edad.

El Municipio Autónomo de San Juan Copala ha dado los nombres de algunas de las personas de la comunidad que han sido secuestradas y son: Felipa de Jesús Suárez, Martiniana Aguilera Allente, Marcelina Ramírez y Lorena Merino Martínez. Con ellas las niñas Rosario Velasco Allente, Josefa Ramírez Bautista y otra pequeña, además de dos niños de cuatro años y otro de uno.

Las agresiones contra el proceso de defensa de la Autonomía del Municipio Autónomo de San Juan Copala no se detienen, el para militarismo con la complicidad del gobierno del estado sigue cometiendo crímenes contra una población indefensa, acosada desde hace más de cinco meses, por una lucha por la supervivencia, encontrándose sin servicios públicos, alimentación, medicamentos en completo estado de aislamiento por el cerco militar por lo cual:

Hacemos un llamado al pueblo de Oaxaca, de México, a la comunidad internacional y las diferentes organizaciones sociales, organismos de derechos humanos, embajadas, colectivos y grupos, a todos nuestros hermanos y hermanas conscientes y a los pueblos del mundo levantemos la voz enérgicamente en apoyo al Municipio Autónomo de San Juan Copala y hagamos publica la condena social en contra de todos aquellos que están agrediendo a un pueblo de San Juan Copala que intenta construir su autonomía pero es violentamente reprimido por su derecho a la autodeterminación.

Hagamos visible la solidaridad y apoyo y les pedimos seguir exigiendo de manera conjunta la presentación con vida de desaparecidos y el castigo a los responsables de los asesinatos en la región Triqui. Seguir el caso de nuestros compañeros de San Juan Copala que se encuentran resguardados en la comunidad de Yosoyuxi. Así también, los llamamos fraternalmente, a exigir un alto a las condiciones de violencia en contra del Municipio Autónomo de San Juan Copala.

Exigimos:

Inmediata presentación con vida de las mujeres, niños y niñas secuestradas por los paramilitares de la UBISORT este 14 de mayo en la comunidad de Sabana.

La responsabilidad al gobierno del asesino Ulises Ruiz Ortiz y su secretario general Evencio Martínez de la integridad física, moral de nuestros hermanos triquis se encuentran resguardados en la comunidad de Yosoyuxi, por temor a que si intentan regresar a San Juan Copala podrían ser asesinados por los paramilitares de la Ubisort.

Al gobierno en sus distintos niveles, local, estatal, federal el cese a los ataques por parte de paramilitares y militares en la región triqui. Así como el cese al financiamiento, armamento e impunidad de la que gozan estos grupos en nuestro Estado.

Retiro inmediato del bloqueo paramilitar en el que se encuentra el municipio autónomo de San Juan Copala, así como respeto a las comunidades indígenas autónomas.

ALTO AL HOSTIGAMIENTO Y RETIRO DEL CERCO MILITAR Y PARAMILITAR EN LA REGION TRIQUI

Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL)

Compartir este post

Comentar este post