Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

URUGUAY - CADA DIA MÁS TRABAJADORES VAN AL SEGURO DE PARO

15 Septiembre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

CADA DIA MÁS TRABAJADORES VAN AL SEGURO DE PARO
Informe de Fabrizzio Acosta Machuca. Martes 13 de setiembre de 2011. “Vamos a comenzar con una de las situaciones del panorama gremial, algo de lo que nosotros veníamos ya conversando con ustedes, el tema de los seguros de paro. Habíamos hablado de la situación de los trabajadores de la carne, habíamos hablado de la situación de los trabajadores de las curtiembres, habíamos hablado de Metzen & Sena pero decíamos que hay otros sectores de trabajadores que obviamente están afectados. Y no escapa a esto los molinos de harina del interior, de Florida y de Durazno”

 

 

 

Fabrizzio: Hola. ¿Cómo están?
Vamos a comenzar con una de las situaciones del panorama gremial, algo de lo que nosotros veníamos ya conversando con ustedes, el tema de los seguros de paro. Habíamos hablado de la situación de los trabajadores de la carne, habíamos hablado de la situación de los trabajadores de las curtiembres, habíamos hablado de Metzen & Sena pero decíamos que hay otros sectores de trabajadores que obviamente están afectados. Y no escapa a esto los molinos de harina del interior, de Florida y de Durazno.
Los trabajadores concurrieron a la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados acompañados por la dirigencia de la FOEMYA (Federación de Obreros y Empleados de las Moliendas y Afines) justamente a pedir que se les extienda el seguro de paro porque la empresa no tiene expectativas, son empresas chicas además pero que tienen trabajadores y para las zonas son de importancia, son familias que hay que mantener y lo están haciendo a través del seguro de paro y están pidiendo la extensión del mismo.
Pero vean ustedes, ¿el pedido de la extensión del seguro de paro saben por cuánto es? Un año más, hasta setiembre del año 2012 que es donde podría tal vez existir alguna salida por parte de esas empresas. Yo no quiero ser redundante pero insisto, me parece que en una buena para todos habría que tener cierto sinceramiento por parte del gobierno de indicar de una vez por todas cuántos en realidad de las cifras que no aparecen de desempleados tienen empleo normal y cuántas de esas personas en realidad no caen al desempleo porque están en el seguro de paro. Y muchas veces en seguros de paros que son rotativos y que se extienden años y años. Con situaciones complejas como en algunos casos de imposibilidad de salida como puede ser el frigorífico Florida que su inversor se fue o Metzen & Sena que se está buscando algún tipo de salida en algún momento o la gente de Paylana que está presentando en la jornada de hoy un nuevo proyecto. Y se habla de un empresario argentino primero que habría conseguido Julio Baraibar, después ha aparecido alguna otra negociación pero que en realidad se sigue repitiendo en el tiempo.
Entonces, por un lado es un servicio que se paga con el dinero de todos que no debe salir nada barato porque son miles y miles de trabajadores, que está bien dárselo porque en realidad es el sustento de varias familias y la necesidad de varias familias de tenerlo al no tener el trabajo. Algunos le llaman “beneficio” nosotros ya lo hemos dicho que no es un beneficio estar en el seguro de paro, lo beneficiosos para uno es tener un trabajo digno en donde uno pueda tener un salario digno y pueda vivir con ese salario. Por eso yo no lo llamo beneficio, pero sí lo estoy llamando una herramienta que sirve por lo menos para que esas familias puedan seguir sobreviviendo, porque son miles. Ahora, de ahí a que se hinche el pecho y algunos políticos del gobierno hablen de la caída del desempleo y hablen de que las cosas han cambiado tan radicalmente que la gente lo está sintiendo. Debe haber cambiado y económicamente debe haber ingresado mucho dinero pero a ciertos sectores, hay otros sectores que no y lo estamos viendo ahí, en este hecho.
Ayer además estuve intentando averiguar datos sobre el tema de Indulacsa, la empresa láctea salteña de un empresario mejicano que estaría por irse, nos comentaba justamente Mario Teddy Barboza. Hablando con algunos otros productores lecheros nos decían que la conocían, que no tenían datos de que la empresa estuviera por irse pero que podría ser, sobre todo teniendo en cuenta la situación del sector lácteo ante los anuncios de un gobierno que sigue apostando al tema de la forestación, de las multinacionales mineras y que está corriendo en Colonia y en San José a los tamberos por más que Aguerre se enoje y diga que no.
Hay mucho enojo con Aguerre, mucho enojo. Hay convites de que vaya a los departamentos, muchos dicen: mire que yo no soy ingeniero agrónomo pero tengo amigos ingenieros agrónomos que le van a sacar la cuenta y va a ver la rentabilidad de la soja y la forestación y después compararla con los tambos.
Ahora, antes decíamos que no vamos a comer rolos de madera. Miren que tampoco vamos a tomar rolos de madera ante la falta de leche. Porque además lo que se decía por parte de Mario Teddy Barboza que es uno de la cooperativa de Bella Unión, de Artigas que está remitiendo leche a Salto y que está con este aviso y por eso están buscando ver si pueden abrir otro mercado interno es por el tema de remisión de leche. No están remitiendo y entonces no es negocio para el mejicano que está encargado de esa empresa.
Volviendo al tema del seguro de paro de los trabajadores de los molinos, vamos a escuchar lo que nos decía Federico Brauman de la FOEMYA. Quien nos marcaba esta realidad, quien nos marcaba esta situación, que nos decía el tema de los departamentos y que nos decía justamente de este pedido que hacían en la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados de extender el seguro de paro un año más...

Brauman: ...que se dio con una empresa de bajas ventas el envío al seguro de paro de dos turnos de sus trabajadores.
Mediante negociación colectiva en la DINATRA entablamos un mecanismo de rotación en el seguro de paro que permita la extensión del seguro de paro hasta setiembre de este año para que no haya despidos en la empresa. Bueno, la empresa si bien manifiesta su intención de seguir trabajando y de salir de esta situación y estar trabajando para ellos no lo ha logrado en este período. Por lo tanto vinimos a la Comisión de legislación del Trabajo solicitando la extensión del seguro de paro por otro período más, hasta setiembre del año que viene, para dar tiempo y oxígeno a la empresa a ver si puede salir de esta situación.

Fabrizzio: ¿Es un molino de harina del interior?

Brauman: Sí, es el molino Atonaccio Caorsi de Durazno.

Fabrizzio: ¿Y son muchos trabajadores o es un molino chico?

Brauman: No, es un molino chico, veinte y pocas personas más o menos.

Fabrizzio: Así que la idea de ustedes sería, en principio, extender el seguro de paro en la medida de que después se llegue a una solución definitiva. ¿Ustedes creen que la empresa podrá seguir trabajando más adelante?

Brauman: No, creemos que sí, de hecho la empresa está trabajando, lo que en vez de trabajar con los tres turnos de producción está trabajando con uno solo. Las miras son de que sí, salir de la situación.
Igualmente nosotros tener un oxígeno para preparar a los compañeros por si no se puede salir de la situación, por lo menos para enfrentar lo inevitable.

Fabrizzio: ¿Y qué les dijeron en la Comisión?

Brauman: En primera instancia no tendrían ningún inconveniente. Lo que sí se espera una nota del Ministerio de Trabajo, del Poder Ejecutivo.

Fabrizzio: Aprovecho para preguntarte si esto es un hecho aislado o se está dando en otros lados...

Brauman: Se está dando en dos molinos sindicalizados, en Cocomen y aquí en Durazno.

Fabrizzio: ¿Dónde queda el otro?

Brauman: En Mendoza Chico, en Florida.

Fabrizzio: Claro, cuando ellos hablan de prepararse hablan de los cursos, de los famosos cursos de reconversión de trabajadores. Lo que pasa que ya hemos tenido algunos ejemplos. ¿Recuerdan lo que pasó con la filial de alpargatas hace muy poco, hace casi dos meses en el departamento de Soriano? Cierra la planta, deja a una cantidad importante de trabajadores que son especializados en el tema de la fabricación de zapatos.
Entonces, muchos decían que había trabajado en otros lados como podía ser en el molino San Salvador o en Dolores pero no es para lo que se preparó y estamos perdiendo mano especializada. Porque ellos están especializados para hacer zapatos no para cargar fardos o hacer harina y levantar bolsas. Es decir, también eso es todo un tema, no porque un trabajo sea mejor que el otro sino que lo que estamos perdiendo es mano especializada en algo. También ha pasado con las textiles porque terminan trabajando de lo que pueden.
Pero después cuando se busca intentar que la industria tenga gente especializada ya no la tiene. ¿Cuántas industrias han perdido justamente su mano de obra especializada a partir de esta realidad?
Y obviamente, ellos tienen la expectativa pero si la empresa dice que tienen que estar en seguro de paro de aquí a un año. De aquí a un año pueden pasar tantas cosas, tantas cosas. Podría mejorarse y ojalá la empresa recupere los tres turnos o podría desaparecer. Por eso es que ellos dicen que tienen que tener un poco de oxígeno para ir preparando a los compañeros en caso de que las cosas no resulten las mejores y tengan que hacer alguna otra labor, por eso es que piden un año. Pero reitero, de aquí a un año nadie puede tener a ciencia cierta la idea de que esta empresa vuelva a surgir.
Si estuvieran hablando de un seguro de paro de dos o tres meses, bueno, en dos o tres meses la cosa puede cambiar. Pero de acá a un año, tantas cosas pueden pasar de acá a un año, teniendo en cuenta además la crisis internacional, el tema de los mercados, Brasil, Argentina.
También tuvimos la oportunidad de hablar con Mario Teddy Barboza. Mario Teddy Barboza que es el hijo de Mario Teddy que fuera expulsado del campo. Pero con Mario Teddy Barboza nosotros tenemos meses y meses, hasta años de diálogos y conversaciones por el tema de la cooperativa en Bella Unión. Ellos ocuparon un terreno de Colonización porque tenían a la veda del camino las vacas y los animales y finalmente entre tres familias ocuparon un terreno que estaba ocioso y lo empezaron a hacer producir. Hubo problemas ya en aquella época también a él y a las otras familias intentaron expulsarlos, finalmente no los expulsaron.
Mejoraron el terreno, hicieron el pequeño tambo y están remitiendo leche a Salto. Pero como nos contaba el propio Mario Teddy Barboza han surgido desde Salto algunos mensajes que le generan preocupaciones porque se habla de que este mejicano, dueño de la empresa láctea en Salto estaría por irse porque dice que no le da rentabilidad el negocio y entonces ellos están viendo de buscar algún otro tipo de comercializadora para poder brindar su producto.
Mario Teddy Barboza comenzó hablando de la situación de su padre, de lo que fue la presentación de la carta la semana pasada en Presidencia de la República, qué era lo que decía y también marcar de que situaciones como las de su padre de expulsión por parte de Colonización no son únicas. Que él ha conversado en estas semanas con otros colonos y han tenido también algunos problemas y anuncios de que podrían ser desalojados. Por lo tanto no es tranquilizante lo que viene sucediendo en Colonización sino todo lo contrario.
Escuchamos lo que nos decía Mario Teddy Barboza...

Barboza: ...dice que alegría de pobre dura poco, apenas arreglamos lo de Mandiyú y...

Fabrizzio: Mandiyú es la cooperativa de ellos, la que formaron allí en Bella Unión y que integran Mario Teddy Barboza y otros más para trabajar en el tambo, han mejorado el terreno y han hecho alguna otra cosa, han plantado alguna cosa en pos de diversificar lo que son las posibilidades de producción...

Barboza: ...y en pocas palabras se complicó mucho más. Se complicó esto del viejo que son los padres de uno, un hombre con 70 años, él mi madre y lo único que tienen, el medio de vida de ellos era ese campo. Además de ser el medio de vida en el caso de mi viejo es lo que más le gusta.
Ser desalojado de la forma en que fue y por la cifra miserable, es una cosa que no se puede entender. Bueno, no se puede entender, hay explicaciones, es toda una zona de arroceros que quieren plantar en esa zona y bueno, se hace muy difícil. La presión por la tierra está en todo el país.

Fabrizzio: Y en relación justamente a la carta, en un resumen, ¿qué le piden al presidente?

Barboza: Y bueno, que haya, de parte de los que deciden, voluntad de arreglar esto. Se lo pone un poco al tanto, que yo creo que la mayoría de las autoridades están al tanto de cómo se da la situación y eso solicitándole una mesa de negociación que es lo que han estado pidiendo los sindicatos de Bella Unión, UTAA, la misma asociación de colonos y todas las otras organizaciones que han estado acompañando.
Es eso, la formación de una mesa de negociación pero que yo te resumo en eso, que haya voluntad de arreglar ese problema.

Fabrizzio: ¿Y en relación a las situaciones que se están viviendo, la de tu viejo es un tema puntual o...?

Barboza: No, no, ojalá fuera, yo creo que hay varios Ney Teddy por todo el Uruguay. Vecinos míos nomás en la colonia España, hoy le contaba a un compañero que ayer hablaba con alguien y que él me decía que tenía 140 hectáreas, que Colonización se la quería sacar toda, y que al fin arregló entregando bastante plata para un productor chico. Él me hablaba de $U 600.000 que tuvo que entregar y me quedé con esas 60 hectáreas me decía el tipo. Después de entregar esos U$S 30.000 había arreglado a una cola que quedaba de financiarla a dos años. Pero cuando voy a la regional en Bella Unión me dice que no, que tenía que pagar al contado. Y durante todo este tiempo –me decía el loco- siempre con una espada de Damocles en la cabeza que es el proceso judicial. El proceso judicial además de amargar a muchos colonos, a sus familias, no deja de ser un gastadero de plata, gastadero de tarjetas. Es un gastadero de plata que muchas veces los productores chicos no están en condiciones de andar haciendo eso.
Por eso digo que en parte es una insensibilidad de este directorio de simplemente cerrarse, no atender y pasarlo a la parte judicial y que se revuelva el productor como pueda.

Fabrizzio: ¿Cómo andan tus cosas Mario?

Barboza: Trabajando, trabajando, por ahora se logró un mínimo de tranquilidad...

Fabrizzio: ¿seguís remitiendo leche a Salto?

Barboza: Sí, se sigue remitiendo leche a Salto. Esa es una cosa que está bastante, en el departamento de Artigas que sigan levantando la leche, está bastante frágil yo te diría y ahora estamos empezando a hacer quesos.

Fabrizzio: ¿Frágil por qué?

Barboza: Frágil porque dicen que el dueño de Indulacsa en Salto que es un mejicano ya ha anunciado que si la remisión sigue baja posiblemente los números a él no le estén cerrando y que en cualquier momento dejaría de levantar.
Eso hace que estemos buscando otras alternativas de seguir haciendo lo que nos gusta y seguir metidos en el campo que en definitiva es lo que siempre hicimos y lo que mejor sabemos hacer. Y lo que queremos es que nuestros gurises sigan trabajando allí.

Fabrizzio: Primero, indicar cómo se ha perdido aun en las lecherías, en las empresas lácteas más chicas, la presencia del soporte a nivel familiar, de la producción familiar, de la comercialización familiar, todo termina en manos de multinacionales. Estamos hablando de que el dueño de Indulacsa es un mejicano y esto tiene que ver también con la expulsión de gente del campo. En la medida en que la gente se va del campo quedan algunos pocos y cada vez son más los extranjeros que manejan todo.
Manejan las curtiembres, manejan los frigoríficos, manejas las malterías y varias de las industrias del campo agropecuarias están en manos de extranjeros.
Además de la extranjerización de la tierra estamos hablando de la extranjerización de la industria agropecuaria. Y dentro de esa situación hay algunas familias que están soportando toda esta situación y esta realidad con un gobierno que no colabora, con un ministro Aguerre que tiene un discurso que no colabora, que viene del sector ganadero y por lo tanto viene de un sector que poco tiene que ver con la parte de los pequeños y medianos productores. Tiene que ver más bien con os grandes, los estancieros. Por eso es más conocedor del tema de la carne, de la exportación de la carne y también de los grandes proyectos como en este caso el tema de la forestación.
El que se haya dicho, era lo que manejaban algunos diarios en la Rural de Prado por parte de Aguerre de que el susto que tienen los tamberos de San José y de Colonia por el tema de la forestación de Montes del Plata no es tan preocupante porque dicen que van a poder seguir conviviendo, no es así para ellos. Ellos dicen que es imposible convivir con esa realidad y para muestra basta un botón. Ellos dicen: ¿por qué no va a Soriano y habla con los chacreros que se quedaron  sin agua porque les plantaron eucaliptus cerca del terreno?
Ellos manifiestan que no están en contra de la planta pero sí en relación al tema de la forestación porque lo que hacen es ahorrarse mucho en flete pero puede ser un golpe muy importante que foresten aquí en tierras destinadas a la producción de alimentos. No es que estemos asustados, estamos en alerta y por eso creemos que no nos entiende. No era el discurso que Mujica tenía, no era el discurso que la gente del MPP tenía y suponemos que a Aguerre lo colocó la gente del MPP –me decían. No sabemos de qué color es –dicen- pero lo debe haber colocado él. Tienen que tener una respuesta en relación a esta situación.
Y no nos parece que lo que esté diciendo vaya por el camino de lo que estamos esperando que se diga por parte del gobierno. ¿Qué es lo que pretenden, que engrosemos el suburbano capitalino sin trabajo y generando aun mayores problemas de inseguridad? ¿O que nuestras familias se puedan quedar en el campo trabajando, dando leche, dando carne, dando lana? Es la estructura del pensamiento y estoy marcando palabras de los productores con los que hablé ayer y no estoy sacando ni un punto ni una coma.
A nivel de la Cámara de Senadores se terminó aprobando como hemos ya expresado el tema de la ley laboral, sobre todo el acortamiento de los juicios laborales. Con algunas idas y venidas, con algunos problemas que se han registrado porque ustedes saben que ya se había establecido un proyecto por parte del Frente Amplio y no se sabe si por falta de conocimiento o por improvisaciones de último momento generaron un proyecto que tenía inconstitucionalidades. Que la oposición les había marcado que tenía inconstitucionalidades, el oficialismo dijo que igualmente lo presentaba, lo votó y finalmente la Suprema Corte de Justicia determinó que era inconstitucional y por lo tanto tuvieron que rever ese hecho. Si se quiso ganar tiempo lo que se hizo fue perderlo porque nuevamente tuvieron que corregir las mismas y volver a la Cámara a tratar el tema.
Se votó 19 en 19 en la Cámara de Senadores, veremos qué es lo que pasa después en relación a un proyecto que si no están las estructuras hechas, por más que se vote el proyecto de poco va a valer. Si no hay más jueces laborales, si no hay más locales para hacer juzgados laborales los expedientes se van a acumular tanto como ahora. Por más ley que uno le imponga para que se acoten los tiempos, que no sean años y pasen a ser meses lo de un juicio laboral, si no está la estructura acompañándolo, de poco vale.
Tenemos aquí otro ejemplo, lo que pasaba con la votación del nuevo instituto para menores infractores. Tanto apuro para esto y no han puesto un solo ladrillo –les decía a los legisladores. Y ellos me decían que lo iban a construir, que la colonia Berro tiene terreno y allí lo iban a construir, que lo importante era que saliera la ley.
Salió la ley ¿y? ¿Han construido algo?
Ahora se está hablando de que no se iría a construir dentro de la colonia Berro sino que se estaría dando ese predio para otro Ministerio y que el Ministerio de Defensa estaría dando otro lugar para hacer este instituto especializado para los menores infractores.
Entonces, por un lado tanto apuro, tanto apuro y han pasado semanas y semanas. ¿Han escuchado algo ustedes de que hayan puesto un solo ladrillo para hacer este instituto? Nada, silencio estampa.
Entonces, una cosa es la ley pero otra cosa después es lo que se lleva adelante, que estén las infraestructuras necesarias para llevarlo adelante. ¿Qué se espera, algún convenio con las PPP, que sean los privados que lo construyan? Bueno, los privados están construyendo casi todo, construyen liceos, construyen escuelas y no las construyen bien, ya lo han denunciado. Hay una denuncia concretamente de FENAPES en relación a ese hecho, se inauguran liceos y a los tres días se están lloviendo.
Entonces, mucha atención y finalmente ver si las cosas que se votan con alguna finalidad terminan después expresándose en esa finalidad, como en este caso en acotar los juicios laborales.
Hay algunos problemas, se remarcó el tema del error del Frente Amplio de haber mandado algo que era totalmente inconstitucional y perder tiempo porque la Suprema Corte de Justicia determina después la inconstitucionalidad y se tiene que corregir. Y el tiempo que el frente Amplio creía que iba a ganar lo termina perdiendo llevando el tema nuevamente al Parlamento.
Reitero que la ley fue votada 19 en 19 a la espera de que esa estructura finalmente se realice.
El senador Francisco Gallinal es presidente de la Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara de Senadores por donde pasó justamente este proyecto y esto era lo que decía...

Gallinal: ...y tener presente esa realidad de manera tal de poder dictar justicia teniendo presente algo además que yo creo que a los que integran este cuerpo y a los que trabajamos en la Comisión de Constitución en este proyecto no se les escapa y es que a veces se necesitan plazos importantes para poder diligenciar debidamente la prueba. Y quien tiene la carga de la prueba en la justicia laboral es el trabajador que es el demandante, que es el actor. Y en consecuencia, cuando restringimos los plazos, podemos estar conspirando contra los derechos del trabajador.
Por eso, señor presidente, yo quería manifestar nuestro beneplácito por haber podido corregir las inconstitucionalidades que se desprenden de la ley que estamos modificando. Las coincidencias que fuimos logrando en la Comisión que no fueron todas a las que nosotros aspiramos pero que en buena medida, por lo menos en lo más importante, contemplan las aspiraciones que teníamos en la materia y también nuestras discrepancias que seguramente van a quedar de manifiesto en ocasión (...) lo que el nuevo proyecto incorpora sino también en lo que el nuevo proyecto no incorpora y mantiene igual. Especialmente el artículo 31 de la ley vigente que refiere a la integración del derecho y que a nosotros nos parece que esa norma no debería mantenerse. Que se da de bruces con la concepción de nuestro derecho pero que en todos los casos de todas maneras esa norma vigente debe mantenerse referida exclusivamente a los temas procesales que es en definitiva la materia de la ley 18.572 y que es también la materia de este proyecto de ley que hoy vamos a aprobar.

Fabrizzio: Terminó siendo aprobado pero veremos si finalmente el tema se puede desarrollar después de que el Parlamento apruebe la ley.
Hablamos también con la gente de los jubilados de los frigoríficos porque nuevamente el tema está en Presidencia de la República. Estuvo en un principio en Presidencia de la República, pasó luego al Parlamento nacional.
Hay que destacar que ellos fueron despedidos durante la dictadura militar. Logran, después de encadenarse frente a la Residencia de Suárez, de varias movilizaciones, después de perder a muchos trabajadores por suicidios o problemas de edad, logran que en los últimos suspiros del gobierno de Vázquez se les dé finalmente una compensación económica chica con la promesa que a partir de la llegada del próximo gobierno se iba a estar estudiando en ese primer año y que rápidamente se les iba a aumentar esa compensación para emparejarla con otras jubilaciones. Bueno, eso no se ha hecho.
Han tenido discusiones con Murro bastante duras en donde se ha establecido allí algunas discusiones y que la diputada Alma Mayo del Partido Colorado ha expresado en algún momento que en la Comisión de seguridad Social se han vivido momentos difíciles porque se ha indicado que qué más quieren. Y en realidad lo que quieren ellos no es nada ilegal, quieren asegurarse un poco más de dinero porque el dinero que se les dio no alcanza y además había una promesa política por parte del propio gobierno del Frente Amplio que prometió que les iba a dar en los primeros meses del año 2010 esta salida.
Bueno, pasó el año 2010, ha pasado gran parte del 2011 y las cosas siguen sin aparecer y van de un lado para otro.
Lo vuelve a tener Breccia sobre la mesa y están intentando tener negociaciones en estas horas en la búsqueda justamente de lograr alguna solución.
Juan Di Paula lo que decía era que lo que querían sí es negociar, que siempre se han demostrado abiertos a la negociación con el Poder Ejecutivo, pero lo que no quieren es una negociación eterna porque además no estamos en condiciones para tener una negociación eterna. Necesitamos que se paute una hoja de ruta y que se cumpla con fechas concretas en donde se establezca cuándo van a estar recibiendo esa adecuación económica a la realidad que vive el país con respecto a lo que están recibiendo de dinero.
Vamos a escuchar a Juan Di Paula, representante de los ex-trabajadores del frigorífico Melilla...

Di Paula: ...se formó mandatada por la bancada del Frente para tratar los temas jubilatorios donde está el ministro de Trabajo, el presidente del BPS, el director nacional de Seguridad Social Roberto Vaz, Ivonne Pandiani y senadores como Susana Dalmás, Carlos Coitiño, Jorge Possi. Y bueno, aparentemente lo que se resolvió el miércoles, no tenemos oficialmente comunicación ninguna pero extraoficialmente nos dijeron que quedó a decisión del Poder Ejecutivo. Exclusivamente el Poder Ejecutivo es el que va a tomar la decisión si da las cuatro bases o no.

Fabrizzio: ¿Cuando hablamos del Poder Ejecutivo hablamos de Breccia como secretario de Presidencia o del propio Mujica?

Di Paula: Bueno, es lo que no nos han informado. Supuestamente en este momento ese tema estaría en el despacho del Dr. Breccia justamente. Pero ya te digo, son todas comunicaciones extraoficiales porque a nivel de Presidencia el señor director de Presidencia, el Dr. Pastorín, con nosotros todavía no se ha comunicado.

Fabrizzio: Pastorín quiero decirles que cumple la función de recibir, ha recibido a los trabajadores de los frigoríficos, es el que siempre recibe a los de la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas cuando tienen que hablar con el Poder Ejecutivo o entregar algo es con Pastorín. No es ni Cánepa ni Breccia, es Pastorín, el tercero en la lista de la secretaría de la Presidencia de la República.
Y el que recibió la carta el viernes de Mario Teddy fue Pastorín. Pastorín es quien está recibiendo a todos estos sectores, ha quedado com o encargado de recibir a estos sectores y de ser justamente el que promete que después eso lo va a subir a la Presidencia de la República.
No sabemos si después le llega a Mujica como se ha insistido en que le llegue o termina en Breccia, pero él es el encargado de recibir y negociar con estas delegaciones...

Fabrizzio: ...es un tema que ya ha estado en poder de Breccia ¿no?

Di Paula: Sí, estuvo cuando vino, en marzo cuando se votó en Cámara de Diputados vino directamente al despacho de Breccia y Breccia lo derivó al Ministerio de Trabajo. Y bueno, desde marzo hasta ahora ha andado entre el Ministerio, el BPS, informes de acá, informes de allá, nosotros reclamando por todos lados como tu bien sabés, haciendo denuncias en todos lados por el manoseo e inclusive solicitamos la renuncia del ministro de Trabajo porque consideramos que estaba desoyendo un mandato de la bancada del Frente. Tu sabés bien que el año pasado se discutió por siete meses en la bancada del frente hasta que se aprobó.
Y bueno, resulta que se vota en Diputados la minuta, la mandan al Poder Ejecutivo como grave y urgente y fijate que eso fue el 2 de marzo y estamos en setiembre.
Así que esperamos que haya solución.
Como siempre les decimos a ellos, ahora está haciendo calor y los viejos no nos vamos a quedar quietos. Y no es amenaza, como siempre decimos, simplemente el frigorífico melilla informa lo que va a hacer. No es amenaza porque después salen diciendo que amenazás a este y que amenazás a una comisión. No, no, el frigorífico Melilla simplemente dice lo que va a hacer, que estamos cansados de que se nos manosee, se juegue con nosotros desde el año 71 a la fecha, entonces, no se resiste más.

Fabrizzio: Les informó Fabrizzio Acosta Machuca.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post