Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Uruguay - Contribuirá Mujica a la integración independentista del continente o hará crecer la dependencia...

18 Diciembre 2009 Etiquetado en #Politica

Jos-C3-A9-Pepe-Mujica-Uruguay.jpg

Escrito por Héctor Marabotto. (CX36 radio centenario)   
Diciembre 17, 2009

Contribuirá Mujica a la integración independentista del continente o hará crecer la dependencia del país? "Ni vencidos ni vencedores.." "Cuidado del que se crea que el poder está arriba.." "Me llevó mucho tiempo comprender que el poder está en el corazón de las grandes masas.." Quien haya hecho una valoración más o menos seria...

"Ni vencidos ni vencedores.." "Cuidado del que se crea que el poder está arriba.." "Me llevó mucho tiempo comprender que el poder está en el corazón de las grandes masas.." Quien haya hecho una valoración más o menos seria de los hechos históricos que tuvieron como protagonista al pueblo uruguayo y a sus organizaciones de vanguardia en la lucha contra la oligarquía y el imperialismo en los años 60 y 70, podrá ver en el autor de dichas palabras a un enterrador y a un renegado.

Las palabras de José Mujica, electo presidente de los uruguayos reflejan dos cosas. Primero una gran traición al proceso de lucha que todo el movimiento revolucionario desplegara en aquellos años, el cual reunía a miles de compatriotas en todo el país. Mujica, arrepentido hoy de haber tomado las armas, usufructúa un lugar que no les corresponde, ya que la estrategia de la lucha de aquél período era la liberación nacional y el socialismo. Mujica en cambio pretende mejorar el capitalismo a través de la reforma del Estado.

Mujica dijo "me llevó mucho tiempo comprender que el poder está en el corazón de las grandes masas". Qué cinismo el de Mujica ! Observen cómo en su afán de arrepentido arremete aún contra una organización revolucionaria que albergaba a tantos abnegados militantes provenientes de todas las capas de la sociedad uruguaya, los que seguramente jamás pensaron que el poder pudiera estar en otro lado que no fuera en el corazón del pueblo y de los trabajadores uruguayos ! Mujica pisotea la memoria de todos los que cayeron luchando por un ideal revolucionario que él nunca tuvo !

Pero no sólo Mujica se arrepintió de lo hecho. Los liquidacionistas del simposio de Viña, que se consideraron con la autoridad de decidir por sobre toda la organización, sacaron una autocritica la cual planteaba que el MLN no tenía ideología, no tenía apoyo en el pueblo y era una organización pequeñaburguesa. Cabe preguntarse si el MLN (T) no tenía ideología revolucionaria, qué otra ideología guiaba a una organización que desarrollaba con éxito una lucha contra la oligarquía y el imperialismo, crecía en el pueblo y su estrategia era la liberación nacional y el socialismo. El MLN supo aplicar de forma creadora la teoría del marxismo-leninismo a las condiciones reinantes en nuestro país, acrecentando la conciencia de grandes sectores del pueblo en la necesidad de prepararse y luchar por la liberación nacional y el socialismo.

Segundo, las palabras de Mujica "ni vencidos ni vencedores" no son simples frases democráticas y unitarias. Son una bofetada en la memoria popular pues intentan borrar las diferencias de clases que existen en la realidad de la sociedad uruguaya y que el gobierno que él apoya ha profundizado. Descubrir esas diferencias de clases lo mismo que descubrir de qué lado estaban las fuerzas armadas en la lucha del pueblo contra la oligarquía y el imperialismo, había sido quizás el principal logro de todo el proceso de lucha del pueblo oriental en esa etapa. Enormes sacrificios, incluso de pérdidas humanas le habían costado a una gran parte de los trabajadores y de otros sectores del pueblo uruguayo acceder a niveles superiores de su conciencia de clase y comprender quienes eran sus verdaderos enemigos. El interés de la oligarquía y sectores reaccionarios era esconder detrás de la crisis del sistema, su papel explotador y el de los milicos, sus defensores.

Pero Mujica y sus acompañantes juegan y jugarán aún el triste papel de hacer retroceder la conciencia revolucionaria de nuestro pueblo. Para Mujica Uruguay tiene una historia de "repartir bién en un continente que reparte mal". En cada expresión Mujica expresa su arrepentimiento. No abriguemos esperanzas en su gobierno. Embelezados por el triunfo de Mujica y por el anhelo genuino de tener de una vez por todas un gobierno que vele por ellos, quizás el pueblo y los trabajadores no se hayan preguntado aún qué es lo que deben esperar de su gobierno. Muchos pensaban que no querían a los blancos de nuevo. Y eso estaba bién. Pero nuestros trabajadores deben recuperar la capacidad que los caracterizaba en otras épocas de ver profundamente la relación que existe entre ellos y los empresarios. Y empezar a comprender que cuanto más tiempo se le dé al capitalismo mayores serán las penurias que el pueblo padecerá.

Si Mujica quiere repartir tendrá que hacer una reforma agraria, dejar de pagar la deuda externa, nacionalizar las empresas que eran del estado, reabrir fábricas fundidas, defender la soberanía nacional, encarcelar a los torturadores y asesinos, etc, etc.


Qué hizo Mujica en el gobierno de Vázquez ? Ayudó a vender más carne al exterior y acrecentar la riqueza de los exportadores e intermediarios. Mientras el pueblo debía comprar un asado caro y flaco. Mujica hoy no habla de liberación ni de socialismo, por eso dice que Chávez habla demasiado. Mujica en cambio pondera a países como Suecia, Nueva Zelanda, Dinamarca, paises capitalistas gobernados por socialdemocratas, pero donde la clase trabajadora padece una terrible explotación.

Mujica admira a Lula y a un Brasil regentor del capitalismo en América del Sur. No admira a Chávez o a Evo porque van por otro lado, a la independencia económica de los grandes centros de poder. A Mujica no le importa si el imperialismo arremete contra Venezuela u otros pueblos. La socialdemocracia sueca, que es la que más admiran Mujica y sus seguidores, para "repartir" la torta, ( repartir en la forma de pensar de Mujica ), le encajan a todos los trabajadores un impuesto de un 30 % en sus sueldos. Luego todo el mundo paga IVA en todos los artículos aparte de otros impuestos. Hay que preguntarle a Mujica y también deben preguntarse los trabajadores y el pueblo: qué clase de reparto de la riqueza es esa donde todo es costeado por el aporte de los trabajadores ? Eso es lo que quieren los trabajadores uruguayos ?

El pueblo sueco ha vivido en esas condiciones desde el fin de la segunda guerra, es decir, 64 años. El ideal de la socialdemocracia sueca es repartir la riqueza de a poco, hasta que un día la sociedad cambie espontáneamente y se vuelva mas justa. Hay que preguntarles entonces a Mujica y a sus colaboradores por qué Suecia se ha transformado en una sociedad cada vez mas explotadora en vez de ser más justa !

Mujica sigue mintiendole al pueblo de que al capitalismo hay que mejorarlo. Hace unos días reventó una nueva crisis económica en uno de los Emiratos Árabes transformado por el capitalismo en una isla flotante a todo lujo mientras 17 mil niños mueren diariamente por necesidades en todo el mundo. No es una crisis pasajera. Es parte de la crisis mayor que sufre el capitalismo, a la cual Lenin la llamó crisis general. Pero a Mujica no le gusta Lenin. Lenin asusta a los renegados porque están acollarados con la burguesía.

Lenin no se dejaba manosear ni embaucar por la oligarquía y por la patronal rusa o europea como lo hace Mujica y los falsos comunistas uruguayos con los explotadores. Por eso Mujica y todos ellos saltan como engomados si oyen hablar de la dictadura del proletariado. Menos que menos les convence Lenin a los del PIT CNT, muchos ahora diputados por el gobierno frenteamplista. Y a los comunistas les recomendaríamos leyeran el artículo sobre en que condiciones decía Lenin que se podía "participar en el parlamento burgués".

Pero como todos ellos dicen, los tiempos han cambiado. Según Mujica ahora hasta el BID es amigo. Mujica debiera ser más responsable y ayudar al pueblo a comprender el capitalismo. Pero si ni él mismo lo comprende ! El capitalismo no sólo es explotación económica. Si los pueblos no cambian el sistema de producción, el capitalismo transformará la tierra en una tumba gigantesca del género humano.

Mujica reniega de toda teoría revolucionaria pues para estar del lado de los burgueses no la precisa. En cambio los trabajadores tienen la obligación de saber que el capitalismo no persigue su felicidad, no le interesa el desarrollo intelectual de ellos ni de sus hijos. Deben saber que el capitalismo crea en ellos seres humanos vacíos, alienados por el consumo y siempre temerosos por el futuro. El trabajador, decía Marx, cuanto más objetos crea, más desobjetivizado es él mismo. Porque lo que sale de él y se transforma en objetos, jamás retornan a él.

Según Mujica la sociedad capitalista puede ser mejorada. Sin embargo nuestros jóvenes viven bajo un falso y peligroso ideal. La ideología del libre mercado penetra e inculca su acción sin resistencia alguna en el cerebro indefenso de los niños, jóvenes y de sus padres, los trabajadores. Mujica pretende desarrollar entre nuestro hijos una educación que llevará el sello que convenga a los inversores privados.

Mujica quisiera también que los niños trabajaran "y se ganaran sus pesitos". Esa es la libertad que Mujica quisiera para los trabajadores del futuro. Que empiecen desde chiquitos a aprender a venderse a los dueños del capital. Mujica no entiende que es en la niñez donde germina y surge la idea anticomunista en base a la propiedad individual, la que luego se desarrollará y se volverá contra esos mismos seres humanos.

Los pueblos necesitan cada vez más una organización mundial que englobe a todos los explotados y oprimidos del mundo para dar una lucha definitiva y organizada contra el capitalismo que está herido de muerte pero que no caerá sólo. Hugo Chávez ha dado el punta pié inicial planteando crear la V Internacional.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post