Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Uruguay El respaldo popular a Mujica se desploma

23 Mayo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Pasó de 75% a 41% ahora. La polémica por la amnistía es sólo una de las causas

  
  mujica--sanguinetti-y-batlle.jpg
Guillermo Pellegrino, desde Montevideo
Clarín, Buenos Aires, 22-5-2011


A 15 meses de haber asumido la presidencia con un nivel de popularidad notable de 75 por ciento, el apoyo hoy a José Mujica se ha desplomado al 41 por ciento, según reveló la encuestadora Interconsult.

Salvo un leve repunte que tuvo a fin de 2010, la caída de la imagen del mandatario fue dándose en forma progresiva: en agosto de ese año, la aprobación de la opinión pública era del 65 por ciento y en marzo de 2011, tras un año de gestión, llegaba ya al 50 por ciento.

Los datos que mostró la encuesta indican que el panorama no es lineal. Entre los votantes del Frente Amplio (FA), hay un 65 por ciento que aprueba la gestión de Mujica, Sólo un 3 por ciento la desaprueba y un 32 por ciento la califica de "regular". En la oposición, en tanto, las cifras se invierten: un 53% desaprueba su gestión mientras que sólo un 14% la aprueba.

Hay un elemento que contribuyó a la pérdida de imagen. El polémico proceso para eliminar la Ley de Caducidad, manto de protección para los militares violadores de los derechos humanos, ha sido sin dudas un factor importante para la caída de la popularidad de Mujica, y también la de su gobierno y la de la propia alianza en el poder.

Luego de que en abril la Cámara de Senadores le diera media sanción al proyecto interpretativo que pretendía eliminar la amnistía, Mujica salió a manifestar sus discrepancias con la controvertida iniciativa. Pocas semanas después, el Plenario Nacional del FA desestimó sus argumentos y volvió a ordenar a los diputados para que la votaran.

Pero en esta instancia el diputado frentista Víctor Semproni decidió alinearse con el presidente, por lo que el FA no pudo hacer valer su exigua mayoría para que la ley saliese. Así el poder Ejecutivo y la coalición de izquierda quedaron parados en un escenario complejo de cara al futuro.

"Como la posición del presidente fue derrotada, habrá consecuencias negativas para su liderazgo", dijo al semanario Búsqueda el analista político Luis Eduardo González. "¿Cuán negativas? Difícil de saberlo ahora, dependerá del curso de los acontecimiento", explicó, sin dejar de expresar que, pese al conflicto, "la gobernabilidad no será afectada".
González también cargó sus tintas al FA porque actuó contra la corriente, contra la opinión de la mayoría de la ciudadanía.

"Cuando las papas queman, están las corrientes y los remeros. Lo importante es la corriente, que en este caso es un centro de gravedad político que está arrimándose hacia el centro del espectro político e ideológico. En estas circunstancias, lo que el Plenario del FA decidió fue lo peor que podía hacer: tratar de ir en contra de ese corriente", opinó.

Para el director de Interconsult, Juan Carlos Doyenart, "la conflictividad laboral que en varios gremios se desató a fin del año pasado, fue un tema importante, que dañó su imagen".

"Pero también lo perjudicó su de hablar y filosofar mucho, de lanzar variados temas sobre la mesa, y de concretar poco. Recién al año de gobierno, la población en general y los frentistas en particular comenzaron a reclamarle que haga cosas, que un presidente está para mandar, para hacer, no sólo para hablar, mientras Mujica no dejaba de afirmar que 'en este país no te dejan hacer nada ., te trancan todo' ", sostuvo Doyenart haciendo referencia al final de muchas de las propuestas que Mujica tiró sobre la mesa, a las que el FA le prestó poca atención.
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post