Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY - En el gobierno frenteamplista de Mujica, en el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, directora de dicho organismo, acusada de mantener sexo con internos y vender drogas.

7 Septiembre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

6104228066_5f90322fb0.jpg
La directora del Hogar Sarandí fue relevada del cargo y denunciada penalmente por el INAU por presunta venta de drogas y mantener relaciones sexuales con internos. Otro director fue separado de su cargo y es investigado por supuesto acoso sexual.
"Se hizo una ampliación de una denuncia presentada al juzgado de Crimen Organizado contra esa funcionaria. Esa denuncia es nuestra", dijo a El País el gerente del Sistema de Ejecución de Medidas a Jóvenes en Infracción, Rolando Arbesún.

El 28 de abril de este año Arbesún asumió al frente del Semeji en sustitución de Jorge Jouroff. Quince días más tarde, ordenó la separación del cargo de la directora del Hogar Sarandí sobre quien pesaban acusaciones de negociaciones indebidas con internos.

Las investigaciones iniciales se remontan a 2008 cuando la jerarca era funcionaria del Hogar Desafío (General Flores y Bulevar Artigas). Tras enfrentar una investigación administrativa por irregularidades en el manejo de los internos, esa funcionaria fue derivada al Hogar Puertas. En enero de 2010, fue nombrada coordinadora del Hogar Sarandí por el novel director, sobre quien también pesaban acusaciones de índole similar. Poco después, la funcionaria fue designada directora cuando su superior inmediato fue relevado del cargo.

Consultado sobre si los hechos denunciados eran del mismo tenor que los ocurridos en el Hogar Desafío, el jerarca del INAU respondió: "(La funcionaria) mantuvo relaciones no claras e inadecuadas con los adolescentes. Está implicada en algunas denuncias que la comprometen con los adolescentes".

Preguntado sobre si se refería a relaciones sexuales o ventas de drogas, o algún otro tipo de "negociación indebida" con los internos, Arbesún respondió: "se trata de un combo completo".

Consultado acerca de las razones que llevaron a las autoridades del INAU a designar como directora de un hogar a una funcionaria acusada de mantener relaciones indebidas con los internos, Arbesún deslindó responsabilidades al señalar que ello ocurrió durante la gestión anterior en el Semeji. "Al director que la llevó al Hogar Sarandí lo saqué primero. Luego relevamos a la funcionaria" acusada, dijo.

El Departamento Jurídico del INAU inició otra investigación en el Centro de Medidas Cautelares (Cemec) luego de que una trabajadora denunciara a un director por acoso sexual. Arbesún lo relevó el miércoles 24. "Lo saqué automáticamente. Hay una investigación por ese caso", dijo.

El asesor legal del sindicato del INAU, Juan Raúl Williman, afirmó a El País que conocía el caso de la funcionaria acusada por prácticas indebidas dentro del Sarandí pero advirtió que ésta no se acercó a pedir el respaldo del gremio.

Amor imposible

El 9 de julio de este año, una funcionaria del Hogar Sarandí fue detenida por la Policía cuando caminaba con un menor fugado del INAU. La funcionaria lo alojó en su casa sabiendo que estaba requerido. Ante la Justicia declaró que esperaba un hijo del menor y que estaba enamorada, y por ese motivo decidió protegerlo. Quedó en libertad aunque se le abrió un presumario.

Fuente: http://www.elpais.com.uy
Titulo y foto (elpolvorin)

Compartir este post

Comentar este post