Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

URUGUAY - Guambia que la corrupción sigue,observan contrato entre el Mides y un sindicato por 392 mil dólares

1 Agosto 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

FUECYS: SE LE ASIGNÓ EN FORMA DIRECTA LA GESTIÓN DE REFUGIO PARA INDIGENTES

El Mides contrató al sindicato del comercio para que durante un año gestione y administre un centro de atención a indigentes a cambio de US$ 392.000. El Tribunal de Cuentas observó el acuerdo por no haberse licitado.

Mides contrató al sindicato del comercio y el TCR observó el trámite. Foto: F.Flores.

jul 29 2014

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) contrató a la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio e Industria y Servicios (Fuecys) para que gestione un centro de 24 horas de atención a personas en situación de indigencia, ubicado en la calle Real 4415, en La Teja.

El acuerdo entre el Mides y Fuecys (una asociación civil sin fines de lucro fundada el 30 de noviembre de 1930) fue firmado el pasado 5 de junio e implica la puesta en funcionamiento de un centro que tendrá un cupo de hasta 50 personas y por cuya gestión a cargo del sindicato la secretaría de Estado pagará un monto total de hasta $ 8.925.708 (lo que equivale US$ 392.300).

Fuecys se compromete a tener 16 empleados, por lo que el costo mensual del contrato para el Mides asciende a $ 46.488 por funcionario o $ 14.876 por persona atendida.

Objetivo.

El contrato, que fue observado por el Tribunal de Cuentas de la República (TCR), se suscribió en el marco del Programa de Atención a Personas en Situación de Calle (PASC) que desarrolla el Mides.

El órgano de contralor, en una resolución que dictó el 2 de julio, objetó que el Mides debió realizar una licitación, ya que por sus características y el monto asignado, el caso "no se adapta a ninguna de las excepciones legalmente previstas" en el artículo 33 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera la Contabilidad y Administración Financiera del Estado (TOCAF) que precisa las situaciones donde es posible evitar los procesos licitatorios.

Por otra parte, el TCR advirtió que el contrato fue puesto en conocimiento del órgano de contralor "con principio de ejecución", ya que ingresó el 10 de junio siendo que el acuerdo se había firmado el 5.

Eduardo Sosa, dirigente gremial que en representación de Fuecys actúa ante el Mides como coordinador del centro de atención de personas en situación de calle, dijo que el hogar funciona "las 24 horas del día los 365 días del año desde hace casi dos años y medio". En ese lapso, el gremio firmó cuatro contratos con la secretaría de Estado para gestionarlo.

El centro "comenzó siendo un refugio para familias en forma integral, pero ahora se transformó en un lugar que recibe a madres y padres con niños", dijo Sosa a El País.

De acuerdo con lo que indica el órgano de contralor, "el plazo de vigencia del convenio será de doce meses contados a partir del 1º de febrero de 2014 o hasta que finalice el procedimiento licitatorio".

Según la resolución del TCR a la que atuvo acceso El País, en el marco del convenio con el Mides, Fuecys se ocupará de "gestionar el mencionado centro y realizar las coordinaciones necesarias para desarrollar los objetivos del PASC, asumiendo entre otros compromisos: conformar un equipo de trabajo constituido por 16 personas cumpliendo con la propuesta presupuestal presentada".

Sin registros.

La resolución del TCR señala que en función de los antecedentes remitidos por el Mides, la secretaría de Estado "celebró anteriormente un convenio de similar tenor" con Fuecys que "se encuentra sin plazo vigente a la fecha", pero el organismo de contralor aclara que "no se encuentran antecedentes" de ese convenio. Por el último contrato, el Mides se compromete a transferir a la Federación el monto total en efectivo en tres partidas: la primera de hasta $ 3.570.284, la segunda y tercera partida de hasta $ 2.677.712 cada una, pagaderas, la primera dentro de los 30 días siguientes a la suscripción del convenio, la segunda a los 4 meses y la tercera a los 8 meses de iniciada la gestión.

Fuecys debe registrar y controlar la asistencia de los participantes, mantener actualizado en forma diaria el número de cupos disponibles, altas, bajas y causalidad de los egresos en el refugio.

Sindicato contrata

El dirigente de Fuecys Eduardo Sosa dijo que el gremio "se ocupa de gestionar" los recursos que aporta el Mides a través del convenio, y de ese modo el sindicato contrata los psicólogos y los asistentes sociales que tienen a su cargo la atención a los usuarios del centro en La Teja.

Fuente: el pais

Titulo: el polvorin

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post