Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Uruguay: LÁGRIMAS DE ABRIL. Los pueblos que olvidan su pasado están condenados a repetirlo.

14 Abril 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Más casos para no olvidar...

LOS ESPOSOS MARTIRENA

Luis Martirena e Ivette Jiménez de Martirena eran militantes tupamaros, tenían dos hijas, Laura y Ana.
El 14 de abril de 1972 fueron asaltados por un operativo de las Fuerzas Conjuntas en su domicilio en el barrio Malvín y ejecutados. En ese mismo operativo fueron detenidos Eluterio Fernández Huidobro y David Cámpora que permanecían escondidos en el entre techo de la casa.
Ninguno de los tupamaros portaba arma ni ofreció resistencia. Luis se acercó a una de las ventanas con un pañuelo blanco como señal de entrega. A pesar de ello lo hieren.
El asesinato de Ivette es en la planta baja de la casa. La paran contra la pared de la cocina y la ejecutan de un disparo en la nuca. Según testigos el homicidio fue atribuido al Inspector Víctor Castiglione.
La muerte de Luis, que murió desangrado en el 1º piso de la casa, ha sido atribuida al Comisario Hugo Campos Hermida que lo acribilló ya en el suelo.
Hubo mucho miedo, sin embargo, se juntaron más de cien personas frente a la casa.
Las personas avanzaban y la policía retrocedía. Disparaban, pero retrocedían.
Las hijas del matrimonio estaban una en la escuela y otra en el liceo. Un compañero las fue a buscar y les dio la noticia. No volvieron a la casa, tampoco volvieron a ver a sus padres ni siquiera muertos.
Hubo velatorio con cajón cerrado y expresa prohibición de abrirlo.
En el expediente que ha tenido extensas actuaciones, concurrieron a declarar decenas de testigos, entre ellos militantes tupamaros y miembros de la Policía y el Ejército. Uno de los testigos fue el Coronel Carlos Calcagno, quien estuvo en el operativo como miembro del Cuartel Florida (hoy solicitada su captura internacional por Paraguay ya que participó del Plan Cóndor y está acusado de cometer violaciones a los Derechos Humanos)
El 16 de abril de 2007 el Juez a pedido de la Fiscal archivó el expediente. La resolución dice que: " la Sra. Fiscal dice que Víctor Castiglione y Hugo Campos Hermida fallecieron. No se ha podido establecer ninguna otra persona responsable de los hechos que se investigan"
Los demás responsables de estos aberrantes crímenes están amparados por la Ley de Caducidad.


LOS MENORES DE TREINTA Y TRES.

El 30 de abril de 1975 una terrible represión y una perversa mentira se instaló en Treinta y Tres: 38 detenidos, 29 eran niños entre 13 y 17 años que fueron salvajemente torturados y humillados en un cuartel. A mediados de abril se publica en el diario "El País" un comunicado del Comando General del Ejército donde informaba que: "se había encontrado una organización clandestina de la UJC que reclutaba menores de edad y los preparaba políticamente para cumplir tareas del marxismo". Se aducía que "estaban viviendo en un campamento en "La Esmeralda" en completa promiscuidad y donde los hábitos sexuales eran usuales si la más elemental higiene. No resulta extraño que jovencitas entre 13 y 17 años que se prostituían contrajeran enfermedades venéreas". ¿En que contexto se enmarcó aquella represión contra adolescentes? Se había producido un cambio en la dictadura y se intensificaba la represión contra el Partido Comunista. En un operativo coordinado y simultáneo, en 2 días detuvieron 38 jóvenes, algunos secuestrados en la calle, otros detenidos en su casa o los esperaban montando una "ratonera" para cazarlos. Son llevados directamente al cuartel, al rato los sacan al patio de plantón, pierden la noción de las horas que pasaban, piernas separadas y extendidas, brazos cruzados detrás de la nuca y golpes si no aguantaban más y caían. Se oían llantos, muchos comenzaron a gritar por sus madres. Mientras esos chiquilines estaban siendo torturados en el cuartel, los represores volvieron a sus casas para allanar rompiendo hasta los colchones. No tuvieron un trato especial por ser menores, fue el clásico, plantón, palizas, submarino, picana, golpes con las palmas de las manos en los oídos, colgadas y la tortura sicológica permanente. La máquina dura varios días, luego son trasladados a la cuadra compartida por mujeres y hombres, menores y mayores.
Llegó el festivo del 19 de abril y con el desfile el Goyo Álvarez, después del desfile, la pesadilla. Volvieron a torturarlos en forma salvaje, eso fue gratuito, no había nada que preguntar, solo se le dio e gusto al Goyo y al sanguinario Pedro Buzzó, especialista en torturas.
Otro día llevaron a las mujeres al médico para una "pequeña intervención", allí estaban dos médicos con guantes puestos, les hacen el tacto vaginal, al otro día les inyectan penicilina delante de la tropa. De ese modo pudieron argumentar que tenían enfermedades venéreas como lo habían comunicado en el diario y justificar por que tenían menores de edad detenidos y torturados que no habían cometido ningún delito. Permanecen un mes allí y luego siendo menores, son juzgados por la Justicia Militar.
Un día, encapuchados y atados con alambre los suben a un camión y los trasladan a Montevideo. Algunos fueron al Hogar Femenino, otros al Álvaro Cortéz. Estuvieron siete meses internados en el Consejo del Niño, los liberaron pero les suspendieron todas las instituciones de enseñanza, pública y privada, para que no pudieran estudiar mientras existiera la dictadura.

Los criminales de lesa humanidad, violadores de los derechos humanos tan fundamentales como la vida y la integridad física, siguen caminando libremente por las calles de nuestra ciudad amparados por una ley inconstitucional que nos avergüenza.
No olvidemos que el terrorismo de Estado no fue una “guerra” entre guerrilleros y militares. No existe la teoría de “los dos demonios”. Hubo militares, policías y también muchos civiles en este avasallamiento a la democracia y a los derechos de toda una sociedad.
Hubo coordinación represiva en todo el Cono Sur, no fue un hecho aislado.
Mantener la memoria viva ES FUNDAMENTAL, no podemos olvidar. No se trata de venganza ni de rencor, se trata de la historia de un país, se trata de poder asegurarle a las generaciones futuras un país con democracia plena, digno y con justicia social. Para ello debe prevalecer la verdad y la justicia.
Marys Yic (abril 2010)
MATRIMONIO MARTIRENA
OBREROS Y ESTUDIANTES UNIDOS Y ADELANTE
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
A
<br /> a los que estan sueltos ay que escracharlos seguido.decir donde viven que no vivan en pazzz<br /> <br /> <br />
Responder