Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY - Niveles de fósforo en embalses superan lo permitido

30 Mayo 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Todos los embalses y lagunas del país estudiados en una investigación de la Facultad de Ciencias presentan niveles de fósforo por encima de la normativa, que es de 25 microgramos por litro. La mayoría están muy comprometidos por el alto nivel de cianobacterias potencialmente tóxicas, que han causado la muerte de animales.

 

 

 

 

Publicado el: 22 de mayo de 2014 

Por: Redacción 180

(adhoc/ ©Ricardo Antunez)

(adhoc/ ©Ricardo Antunez)

 

Estos datos surgen de una investigación realizada por la Sección Limnología del Instituto de Ecología, que relevó información relativa a 60 cuerpos de agua de todo el país.

 

El fósforo es el factor que estimula el crecimiento de cianobacterias y algas, algunas tóxicas.

 

“Se puede observar que los ambientes de aguas corrientes tienen niveles muy altos de fósforo. Sin embargo, esa cantidad de fósforo no se expresa en niveles de organismos muy altos gracias a que el agua corre y esos organismos no tienen tiempo de desarrollarse. El asunto es que si esas aguas se estancan, aquietan o se obstruyen el régimen hidrológico se altera. Ahí tenemos un potencial crecimiento, por ejemplo, de cianobacterias en los cursos de agua”, explicó a No toquen nada Luis Aubriot, investigador de la Sección Limnología y participante de la investigación.

 

La normativa vigente establece que el máximo de fósforo permitido en los ecosistemas acuáticos debe ser de 25 microgramos por litro y Aubriot destacó que todos los envases estudiados están por encima de la normativa con más de 50 microgramos por litro.

 

Además, Sylvia Bonilla, responsable de la investigación, dijo que se encontraron con algunas “sorpresas” como la situación de los embalses del Río Negro.

 

“Ahí identificamos algunos ambientes que están muy comprometidos con cianobacterias. Observamos cómo puede cambiar el crecimiento del fitoplancton en general, tienen floraciones muy frecuentes de cianobacterias y casi siempre son muy tóxicas”, detalló Bonilla.

 

Aubriot aclaró que los embalses del Río Negro tienen altos niveles de cianobacterias, pero que los niveles de fósforo no son tan elevados como los que tiene la cuenca del Río Santa Lucía, donde el movimiento del agua limita su crecimiento. En el Río Negro el agua permanece estancada por mucho tiempo y eso lo hace propicio para el crecimiento de cianobacterias.

 

Bonilla manifestó que desde 2011 están recibiendo consultas de productores rurales de la zona del Río Negro por la mortandad de ganado a la que no encuentran causa.

 

“El ganado toma agua muchas veces, en la zona de Río Negro, en Baygorria, directamente del embalse de las playas. Entonces la cantidad de cianobacterias que puede estar ingiriendo al tomar muchos litros de agua por día, 10 ó 15 litros, es muy alta. Y hemos tenido consultas por mortalidad de ganado. O por ganado que se ve claramente afectado con algún tipo de sintomatología que no terminan de saber qué puede ser, pierden peso o mortalidad de ganado que tiene algún problema hepático agudo, que se lo diagnostica como envenenamiento y no saben qué es, no se asocia a nada conocido y resulta que el agua que estaban tomando estaba muy afectada por floraciones de cianobacterias; y las veces que hemos hecho análisis de toxinas nos han dado concentraciones altísimas”, contó la responsable de la investigación. 

 

 

Compartir este post

Comentar este post