Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Uruguay: Recolectan firmas para impedir puerto en Rocha

31 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

fiscal viana solicitó informes
Recolectan firmas para impedir puerto en Rocha

La instalación de un puerto de aguas profundas en el departamento de Rocha disparó la preocupación de un grupo de vecinos y operadores turísticos por el posible impacto sobre el medio ambiente en la costa rochense.

 

 
  



Pobladores de Punta del Diablo y La Esmeralda se oponen a la instalación del proyecto minero Aratirí -en el departamento de Treinta y Tres- que afectará, en su opinión, a la franja costera. Por el momento la empresa se encuentra estudios prospectivos en una zona de 150.000 hectáreas que comprende a los departamentos de Florida, Durazno, Treinta y Tres, Cerro Largo y Lavalleja.

Más de 10.000 firmantes solicitaron al fiscal Enrique Viana que proteja el medio ambiente de estos "proyectos inconsultos". Una nota redactada por los vecinos indica que "la minería a cielo abierto es altamente contaminante del aire, suelos y aguas superficiales y subterráneas, genera cambios irreparables en el paisaje y la pérdida para siempre de miles de hectáreas de campo productivas".

Ello motivó un pedido de informes por parte del fiscal Viana, quien analizará si amerita iniciar un juicio civil reclamando que se niegue la instalación de Aratarí y sus instalaciones.

El producido de Aratirí, será llevado mediante millones de metros cúbicos de agua dulce a través de un "mineroducto" de 230 kilómetros que atravesará zonas altamente sensibles del punto de vista ambiental como los Palmares y los Humedales de Rocha, declarados Reserva Mundial de la Biosfera.

Gustavo de León, habitante de Punta del Diablo, señaló a Ultimas Noticias que "existe una enorme preocupación entre los vecinos sobre las consecuencias que traerá el proyecto minero Aratirí y su terminal portuaria". Dado que no hay información oficial, "nos abocamos a buscarla entre un grupo de vecinos y allí nos encontramos que el puerto será de aguas profundas en la zona de La Angostura, Rocha, ya que naturalmente tiene 16 metros, lo llevarían a 23, con dos o tres escolleras de entre dos y tres kilómetros de ancho cada una, lo que permitiría el arribo de embarcaciones del doble de las que hoy llegan a Montevideo e incluso a Buenos Aires".

Punta del Diablo, La Esmeralda y toda la costa rochense "vive del turismo y no vemos que sea compatible semejante terminal ni el mineroducto vinculados a Aratirí".

Operadores turísticos preocupados

Paola Ferrari, presidenta de la Corporación Rochense de Turismo, expresó a Ultimas Noticias que "dada la desinformación y la cantidad de consultas de habitantes y empresarios es que decidimos promover una mesa de diálogo con distintos actores políticos, sociales y empresariales para debatir los distintos proyectos de puertos e inversión en el departamento de Rocha. Por un lado el puerto comercial maderero en La Paloma previsto para setiembre, como la terminal portuaria en La Angostura en terrenos del Ministerio de Defensa y un puerto de aguas profundas en la misma zona a partir del proyecto Aratirí". Ningún proceso puede ser "realmente de desarrollo si está pensando desde una lógica de 'suma cero' o se admite la existencia de 'zonas sacrificables'".

 

Ultimas Noticias.

 

El turismo rochense
El sector privado del turismo rochense emitió una declaración en la que reafirma el destino turístico del departamento y, vista la preocupación manifestada entre sus habitantes, convoca a la más amplia discusión pública de los proyectos de inversión y expresa que no puede existir “desarrollo” sin el involucramiento activo de las comunidades locales

Rocha, lunes 28 de marzo de 2011

A la opinión pública

La Corporación Rochense de Turismo, como organización que representa al sector privado del turismo del departamento de Rocha, hoy en día integrada a la Mesa Estratégica de Turismo (institución integrada por la Intendencia de Rocha, Ministerio de Turismo, y CRT)

Visto: la existencia del Plan de Turismo Sustentable 2020 del Ministerio de Turismo, el Plan Quinquenal de Turismo 2010-2015 de la Dirección de Turismo de la Intendencia de Rocha, el Plan Estratégico de la CRT, y el Plan Estratégico 2011-2012 de la Mesa Estratégica de Turismo, todos ellos documentos que reafirman la voluntad turística de nuestro departamento.

Considerando: el haber ejecutado el proyecto  Cluster / apoyo PACPYMES (2007-2009) y actualmente,el estar ejecutando dos proyectos de fortalecimiento del sector turístico (Programa PACC / OPP, y Proyecto BID-FOMIN-)

Visto: la preocupación popularmente manifestada en entre los habitantes de las diversas localidades turísticas de nuestro departamento.

La Directiva de la CRT, reunida en el día de la fecha, RESUELVE:

1) Reafirmar como destino turístico a nuestro departamento, basados en el trabajo que desde hace años estamos desarrollando, con apoyo de organismos y programas del gobierno nacional, internacional y departamentales.

2) Garantizar a los operadores turísticos que velaremos por la defensa de los intereses vinculados al sector.

Acciones:

a) Convocar a instancias informativas, a las autoridades y actores vinculados a los diferentes proyectos portuarios y de inversión;

b) Recabar la información más clara y fidedigna posible al respecto, y socializar la misma mediante todos los medios comunicacionales posibles.

Asímismo, queremos expresar que la CRT considera que no pueden existir procesos de “desarrollo” sin el involucramiento activo de las comunidades locales, que pueden verse afectadas por los proyectos mencionados; así como también considera que ningún proceso puede ser realmente de desarrollo si está pensando desde una lógica de “suma  cero”, o se admite la existencia de “zonas sacrificables”.

Observatorio Minero del Uruguay

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post