Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

URUGUAY - TABARÉ VÁZQUEZ DEBERÍA NUEVAMENTE ANUNCIAR SU RETIRO

11 Junio 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 

Sus dichos del 31 de mayo de 2013 son del mismo tenor que los de octubre de 2011

"Presento mis excusas y anuncio mi retiro de la actividad política pública", expresó Vázquez en aquel comunicado del 14 de octubre de 2011. Como se recordará, esa decisión vino como consecuencia de la indignación que causaron sus dichos sobre una hipótesis de conflicto armado con Argentina durante su Presidencia, ante la cual confesó públicamente que le había pedido ayuda militar al entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y a su secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

Aquella confesión dicha al pasar como si fuera una anécdota más, mostró a todas luces un Tabaré Vázquez muy distinto a aquel del discurso izquierdista que logró llegar a la Presidencia de la República. Este nuevo protagonista de la vida política del país ya no es un líder de izquierda, porque ha experimentado una extraña metamorfosis ideológica. Su ideología actual acaba de quedar ratificada hace pocos días, en una aparición pública que considero probatoria de la consolidación de su cambio de postura política.

En ese nuevo rol está haciendo méritos para demostrarle a Washignton que definitivamente dejó de ser gusano y ahora es una mariposa. Por eso habló el pasado viernes 31 de mayo en EEUU, en un panel del Latin American Studies Association (LASA) que analizó las relaciones de ese país con Latinoamérica.

El mismo Vázquez que confesó hace un año y medio que le pidió ayuda a George Bush para defender los intereses de una empresa extranjera instalada en la zona franca de Fray Bentos, vertió algunos conceptos muy significativos:

 

"Creo que ya es tiempo de dejar de pasarnos cuentas (lo cual no quiere decir olvidar el pasado ni renunciar a lo que somos) y hay condiciones, o por lo menos necesidades favorables, para definir una agenda común cuyo cumplimiento permita resolver entre todos asuntos importantes para todos…. porque ya no hay tiempo para ejercicios retóricos y tampoco hay margen para soluciones a solas". "En realidad, América Latina no solo no es enemiga de Estados Unidos; además puede ser –de hecho lo es– una contraparte responsable y fecunda para este país. No sólo Estados Unidos es una oportunidad para Latinoamérica, Latinoamérica es una oportunidad para Estados Unidos".

 

¿Se están dando cuenta todos los uruguayos de la gravedad de esas declaraciones?

¿Qué quiere decir

"dejar de pasarnos cuentas" sino significa "olvidar el pasado" y "renunciar a lo que somos"? ¿Está hablando de perdonar los crímenes cometidos por el imperio en nuestro continente y contra nuestro país en particular? ¿Quiere decir Vázquez que el inconmensurable daño que le ha hecho Estados Unidos (y le sigue haciendo) a la democracia en América mediante financiar y dirigir golpes de estado, equipando y asesorando a los represores que derramaron sangre a diestra y siniestra, ya no es una cuenta pendiente y debemos darla por saldada?

¿Cómo puede hablar de

"definir una agenda común" con un país enemigo de la libertad y los derechos humanos, que ocupa territorios invadidos, mata civiles, arma terroristas y mantiene cárceles clandestinas donde la tortura es método habitual? ¿"Una agenda común" con un país que mantiene el criminal bloqueo a la hermana República de Cuba?

Pero todavía lean algo más que dijo:

"Semanas atrás, durante su visita a México, el presidente Barack Obama expresó que hay que superar estereotipos anacrónicos y que juntos podemos más. Totalmente de acuerdo", aseguró Vázquez.

¿Qué ha cambiado como para que él afirme que el imperio ahora puede ser un buen socio? ¿A que

"ejercicios retóricos" se refiere? ¿Es para él ahora un "ejercicio retórico" o "un estereotipo anacrónico" la postura de condenar el bloqueo, repudiar las invasiones y ocupaciones mediante las que Estados Unidos sigue saqueando y humillando pueblos? ¿Las "soluciones a solas" a las que se refiere son los acuerdos entre países hermanos del continente en los que ya no participan Washington, la CIA y el Pentágono? ¿Cuándo dejamos de ser el patio trasero para transformarnos en "una contraparte responsable y fecunda"?

Queda en evidencia que Tabaré Vázquez abandonó la ideología de izquierda definitivamente. Después del silencio autoimpuesto, volvió a ser el que en el Colegio Monte VI en octubre de 2011 confesó su secreta gestión ante el genocida Bush y su secretaria Rice. Creo, por lo tanto, que debería actuar de manera similar. El comunicado lo debe tener aún redactado en su PC, por lo que en dos minutos lo podría actualizar y ponerle la fecha que corresponde a este nuevo episodio.

 

 

Aníbal Terán Castromán Junio 4 de 2013
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post