Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Uruguay: HALLAZGO EN EL HOSPITAL DE FFAA ABRE LINEA INVESTIGATIVA

28 Febrero 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

4ce71562d7c8fcd545359f4d494e8167.jpgEl hallazgo en el Hospital Militar de unas 40 mil carpetas con historias clínicas de la década del 70 y la presunción de encontrarse nuevos elementos para desentrañar la represión militar en tiempos de dictadura, abre un nuevo capítulo en la investigación de las violaciones a los derechos humanos.

La investigación sobre los archivos del Hospital Militar se inició tras una orden del ministro de Defensa Nacional, Gonzalo Fernández, quien se propuso saber si había documentación correspondiente a personas detenidas desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar.

La medida fue dispuesta en procura de información sobre la internación en dicho nosocomio de ex presos políticos, ante la recepción de diversos oficios del Poder Judicial sobre historias clínicas, los cuales no podían ser contestados por la falta de dichos documentos. "Es notorio que cada vez que se ha pedido una historia clínica de algún caso vinculado a los derechos humanos, la historia no aparece", dijo Fernández, tal cual lo reseño ayer LA REPUBLICA. En este sentido, la "Investigación Histórica sobre la Dictadura y el Terrorismo de Estado en el Uruguay (1973-1985)", desarrollada bajo la coordinación del historiador Alvaro Rico, recoge la historia de 25 militantes de izquierda muertos en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas en esos años. Sin embargo, investigaciones judiciales y el testimonio de ex presos políticos han determinado que en algunos casos la muerte no se habría producido en el Hospital Militar sino en los propios centros de detención, ante las torturas recibidas durante los cruentos interrogatorios desarrollados en la época.

Asimismo, existieron casos de otros fallecidos en el nosocomio castrense previo al golpe de Estado, como el caso del militante tupamaro Roberto Luzardo, muerto en abril de 1973. La investigación judicial por la muerte de Luzardo podría echar luz sobre la realidad constatada en el Hospital Militar, especialmente en la sala 8, la cual según los testigos era controlada no por los médicos sino por los propios militares dependientes del Esmaco. Desde 1973 a 1984 La recopilación desarrollada por la Udelar sobre los militantes de izquierda fallecidos en el Hospital Militar, durante la investigación sobre la represión dictatorial, se inicia con la muerte de los militantes del MLN-T Gerardo Alter y Walter Hugo Arteche, el 19 de agosto de 1973. Ese mismo año también se referencia la muerte el 14 de diciembre del militante del ROE y la Unión Ferroviaria Gilberto Coghlan, entonces detenido en el EMR 1 (Penal de Libertad). El año 1974 se constató una sola muerte en el nosocomio castrense: la del militante del MLN-T Bernardo Alberto Blanco, el 26 de abril. Blanco falleció por las heridas de bala recibidas durante su detención. El registro de la Udelar determina las muertes en 1975 del militante del MLN-T y del Suanp, Rodolfo Aníbal Fernández Cúneo, del también MLN-T Ricardo Lerena Martínez y de Ariel Ozer Ami Molina (detenido en 1972 y recluido en el EMR 1). Pedro Lerena, alias "Caudillo", "Pepe" o "Lindoro", fue detenido el 25 de mayo de 1975 durante un procedimiento de las Fuerzas Conjuntas contra un grupo de militantes tupamaros que trabajaban por la reorganización del MLN en Uruguay. En dicho procedimiento fueron abatidos tres militantes de la organización y detenidos algunos miembros del Ejecutivo.

El 28 de abril de 1976 falleció María Clarisa Bonilla (detenida en 1974 y convaleciente de lupus) y el 1º de setiembre de ese año Hilda Sara Delacroix. En tanto, el 11 de julio de 1977 muere durante una intervención quirúrgica Raquel Eunice Culnev y el 28 de agosto del 77 el militante comunista Hugo Pereyra Cunha. El año 1978 también registró dos muertes: la de la militante del MLN-T Mirtha Perdomo y la del socialista Manuel Toledo. La integrante del MLN-T Ana María González Pieri fue la única fallecida en 1979 en el nosocomio castrense.

La década del 80 se inició con el fallecimiento entre el 11 y 12 de setiembre de la integrante de la UJC Gladys Yañez, constatándose además ese año la muerte del militante del PCU Edmundo Rovira. El informe de la Udelar constató la muerte en 1983 de Washington Giménez Giménez, mientras en 1984 fallecieron en el Hospital Militar Jorge Washington Leivas, Angel María Yoldi y Oscar Héctor Bernatti. La última muerte registrada en el informe se remonta al 17 de noviembre de 1984: la del integrante del Ejecutivo del MLN-T y rehén de la dictadura Adolfo Wasen Alaniz, alias "El Nepo".

Asimismo, las investigaciones desarrolladas por periodistas e historiadores hacen presumir que muchos detenidos desaparecidos estuvieron recluidos en algún momento en las instalaciones del Hospital Militar, como por ejemplo María Claudia García de Gelman, el dirigente comunista Eduardo Bleier y el funcionario del BPS y militante del Fidel Oscar Baliñas.

Fuente La republica

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post