Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

AMENAZAS CHILENAS‏

25 Agosto 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 
2037741964_3dd01f6580.jpg
 Presidente de Chile Piñera da por perdido litigio en La Haya                       y amenaza
 
 
Presidente chileno amenaza 
 
Declaraciones del presidente Chileno generan polémica. “Nuestras Fuerzas Armadas se encuentran capacitadas para cautelar nuestra soberanía, proteger nuestro territorio y garantizar la paz”, dijo.
 
Piñera da por perdido litigio en La Haya y recurre a las amenazas.
 
El analista internacional Juan Velit calificó como un desafío a la Corte Internacional de La Haya las declaraciones del presidente Chileno Sebastián Piñera, quien dijo que las Fuerzas Armadas de su país están capacitadas para cautelar su soberanía, mientras que el integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Yonhy Lescano, indicó que esas palabras constituyen una amenaza a ese organismo supranacional.
 
El presidente Chileno Piñera manifestó ayer que su país continuará defendiendo sus mares y su soberanía en el marco del derecho, en referencia al litigio con el Perú que se ventila en la Corte Internacional de La Haya.
 
“Seguiremos defendiendo en las cortes de La Haya nuestros mares y nuestra soberanía, en el marco del derecho internacional. Nuestras Fuerzas Armadas se encuentran capacitadas para cautelar nuestra soberanía, proteger nuestro territorio y garantizar la paz”, enfatizó Piñera en un discurso en el Congreso Chileno.
 
Velit declaró que la frase de Piñera desafía al derecho internacional. “Nosotros tendríamos que responderle a Piñera que el Perú también está en capacidad de defender su mar”, dijo.
 
“La actitud de Piñera es muy poco amistosa, no solo respecto al Perú, sino ante la comunidad internacional. La frase de Piñera muestra a Chile como un país poco amistoso ante un vecino y a la vez desafiante a las normas y acuerdos internacionales”, reiteró.
 
Remarcó que el Perú es respetuoso de las normas y el derecho internacional. “Nuestro país no debe responder nada al presidente Sebastián Piñera. Nosotros somos un país que va esperar con tranquilidad y serenidad la sentencia de la Corte de La Haya”, resaltó.
 
A su turno, Lescano calificó la frase del presidente Chileno como una amenaza a la Corte de La Haya en un momento en que se acerca el fallo sobre el diferendo marítimo peruano-Chileno. “Las declaraciones del presidente Piñera son una amenaza y un desafío a la Corte de La Haya y al derecho internacional”, destacó.
 
“Esas palabras son desafortunadas e inoportunas sobre todo cuando estamos cerca de la sentencia de La Haya.                 El mandatario Chileno debe rectificar sus palabras, porque no puede salir a referirse de esa manera sobre un tema delicado”, indicó.
 
Al contrario de Velit, el parlamentario opinó que la Cancillería debería enviarle al gobierno Chileno una nota de extrañeza por las declaraciones vertidas por Piñera. “El mandatario sureño debe una explicación al gobierno peruano”, manifestó.
 
SIN SENTIDO
A su vez, el embajador Hugo de Zela sostuvo que la frase de presidente Piñera no tiene sentido, porque el contencioso peruano-Chileno en la Corte Internacional de Justicia de La Haya está circunscrito al campo exclusivamente jurídico, legal, diplomático e histórico.
 
“En el diferendo marítimo no caben otro tipo de apreciaciones que no sean legales y diplomáticas por un lado y por el otro hay que tener en cuenta que el propio mandatario Chileno Piñera, en más de una oportunidad, ha dicho que cualquiera que sea el fallo de la Haya, él lo va a aceptar”, recalcó.
 
El diplomático puntualizó que el camino señalado por la Corte de La Haya ya ha avanzado en forma irreversible. “Yo pienso que esa declaración del presidente Piñera se debe a que está pasando por una crisis política interna”, acotó.
 
El expremier Carlos Ferrero dijo que la solución jurídica de un tribunal autónomo al diferendo marítimo debe acatarse. “Es iluso pensar que cualquier país podría desobedecer el fallo de La Haya porque es una sentencia real”, apuntó.
 
CONFÍA EL CANCILLER
La Haya nos dará la razón.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, dijo que el Perú está convencido de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya le dará la razón en el contencioso jurídico contra Chile por la delimitación de la frontera marítima.
 
“El contencioso va muy bien, cada vez estamos más convencidos de la razón que nos asiste, estamos preparándonos”, declaró Roncagliolo a la prensa en el Congreso, a donde acudió para informar, en forma reservada, a la Comisión de Relaciones Exteriores sobre el proceso de desminado de la frontera con Chile.
 
 
 
“Nuestro argumento es mejor”
dijo el Canciller chileno
 
El canciller chileno Alfredo Moreno respondió a su homólogo peruano Rafael Roncagliolo, quien dijo que Perú está ‘cada día más optimista’ frente al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el litigio de límites marítimos con ese país, y afirmó que ‘nosotros tenemos mejores argumentos’ y agregó que el fallo ‘está en manos de la corte’.
‘Hay que tener confianza en el trabajo que se ha hecho y en los argumentos que tiene Chile. Tenemos los tratados que fueron firmados no solamente con Perú, sino que también con Ecuador en los años 52 y 54. Lo que tenemos que hacer es plantear en la mejor forma nuestros argumentos. El fallo está en manos de la corte’, dijo resoluto.
Ominami dijo, a su vez, que ‘sabemos que hay una situación compleja con Perú y vamos a atravesar por momentos delicados, pero estamos todos persuadidos de que es fundamental crear condiciones para un acatamiento riguroso del fallo, sea cual sea lo que la corte indique y sobre todo tratar de profundizar las relaciones con los peruanos’.
 
Desminarán la frontera
Chile contrata empresa noruega para retirar artefactos explosivos
 
Al fin. Una empresa humanitaria noruega se encargará de desminar la frontera entre Chile y Perú para evitar tragedias como la ocurrida hace una semana en que murió un taxista peruano.
El gobierno chileno anunció, mediante un comunicado, que la que se encargará de las labores de desminado y destrucción de las minas antipersonales y antitanque esparcidas en la Quebrada de Escritos en la región de Arica-Parinacota será la entidad humanitaria Norwegian People’s AID. Precisó que se logró el acuerdo “luego de consultas y reuniones exploratorias en Oslo”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores chileno también precisó eque esa organización “iniciará su labor a la brevedad posible, de acuerdo a las condiciones generales de contratación y especificaciones técnicas que se determinen con la misma”. Subrayó que el costo será cubierto por Chile.
“Ambos gobiernos, chileno y peruano, han convenid en que estos hechos y la acción de esta entidad humanitaria no podrán ser invocados en otros contextos, ni para fines distintos de los previstos en este documento”, enfatizó.
El anuncio del gobierno chileno se da luego de que el presidente de Perú, Ollanta Humala, dijera que su participación el 6 de junio en la Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico está supeditada a la solución de temas pendientes con Chile.
El comunicado recordó que debido a las lluvias caídas el pasado 20 de febrero “se produjo un deslizamiento en la Quebrada de Escritos y el desplazamiento de minas antipersonales y antitanque, lo que afectó a un área fronteriza de Chile y Perú”.

Compartir este post

Comentar este post