Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Argentina: “La empresa Barrick Gold se adueñó un de camino público provincial”

25 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Luego de los hechos de violencia y represión ocurridos en San Juan, hacia quienes reclamaban la implementación de la ley de Glaciares, el abogado Carlos Bula, uno de los ciudadanos que reclama contra la minería a cielo abierto en la provincia, habló con Ipodagua.com.ar sobre la violencia ejercida por la policía provincial, y los abusos de la empresa minería.


Viernes 25 de febrero de 2011 // Política

El día miércoles pasado, 50 activistas de una ONG ambientalista realizaron una protesta en la ruta que va desde la localidad Iglesia hacia la mina Veladero en San Juan, donde la empresa Barrick Gold habría colocado una barrera sobre un camino público, cercado a la localidad de Tudman (aproximadamente a 400km de la capital provincial). “Por orden del gobernador de la provincia, la policía detuvo a las personas que estaban en el camino reclamando por la implementación de la ley de glaciares, que en San Juan está suspendida”, informó a Ipodagua.com.ar Carlos Bula, abogado e integrante de la Junta de Proyecto Sur en la provincia.
En esa línea, Bula explicó que de los 4 detenidos (que ya fueron liberados) uno de ellos, Ramón Gómez, integrante de la Asamblea por el Agua, “Tiene encapsulado un hombro producto de la golpiza que recibió de parte de la policía de la provincia”, y por esta situación se encuentra con asistencia médica. La lista de detenidos se completa con Walter Gambeta, también de la Asamblea por el Agua de San Juan, Eugenia Testa y Florencia De Cago de Greenpeace.
La policía de la provincia consideró que los detenidos se encontraban “entorpeciendo la libre circulación del transporte público”, ya que los manifestantes cortaban un camino que conduce a la empresa Barrick Gold. Como se explica más arriba, “La empresa se adueño del camino que va hacia la mina, a pocos kilómetros de la localidad de Tudman, ahí la Barrick Gold colocó una barrera, y solo es atravesada por personal de la firma. Desde que la Barrick se adueño del camino provincial la gente no puede disfrutar más de los hermosos paisajes de la zona, donde abundan los ríos con agua cristalina, las montañas, y hasta aguas termales”. ,
Sobre el cierre, el abogado se refirió en este diario ambiental, a la imposición de los proyectos por parte del gobernador Gioja: “En la provincia hay un clima permanente de censura. Acá el que está en contra de la Mega-Minería no tiene chance de expresarse en los medios de comunicación. Vale recordar lo que paso con la revista Rumbos, que cuando sacó una nota en contra de la minería fue totalmente censurada”.
- Movilización Para repudiar los graves incidentes, los vecinos realizaran hoy desde las 10hs. una movilización por las calles de la capital.
- Ley de Glaciares
Desde la Unión de Asambleas Ciudadanas enviaron un comunicado de prensa a Ipodagua.com.ar, donde manifiestan un enérgico repudio a lo sucedido, y además destacan la importancia de la reglamentación de la ley de glaciares, por considerar que: “es una de las herramientas que como pueblo nos hemos dado para defender el agua de las generaciones presentes y futuras. Ahora es el propio pueblo el que lucha por hacerla cumplir, ante la connivencia entre la Barrick y Gioja, y ante la complicidad del gobierno nacional. Transformar esta realidad es responsabilidad de todos”.
Fuente: Ipodagua
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post