Patria Grande – Miles de manifestantes marcharon este jueves hacia el centro histórico de Manama, por primera vez desde el inicio de las manifestaciones del pasado 14 de febrero pasado, en Bahrein.

Los manifestantes abandonaron el campamento de la plaza de la Perla, convertida en el lugar simbólico del movimiento de contestación, llevando siete féretros simbólicos en memoria de las siete personas muertas desde el inicio de las protestas. “La marcha se dirige a Bab Bahréin, el centro histórico de Manama, informó uno de los organizadores, Hani Kaffas.

“La plaza de la Perla sigue siendo nuestro lugar principal de manifestaciones, pero nuestro movimiento debe ganar el resto del territorio de Bahréin”, dicen los particiapntes de la protesta. 

No se observó la presencia de fuerzas de seguridad, aunque un helicóptero sobrevoló la marcha, compuesta por unas 3 mil personas, según los cálculos de los periodistas.

Los manifestantes volvieron a exigir el fin de la dinastía sunita de los Al Jalifa que gobierna desde hace más de dos siglos este pequeño país del Golfo, mayoritariamente poblado por chiítas.

Bahrein es uno de los principales aliados de EEUU en la región. Los funcionarios de Washington han sido cuidadosos en respaldar las acciones de la monarquía gobernante y a diferencia de lo que opinaban sobre otros países, no han hecho ningún llamado a la democracia en esa nación.

 

Tomado de Contrainjerencia

 

Hillary Clinton negoció militarmente con Bahrein aún sabiendo situación de DDHH

clintonLa Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ya era conocedora en el año 2010 de la grave situación que atravesaba Bahrein en cuanto a Derechos Humanos se refiere.

Así lo demuestra una carta [1] enviada por la Organización Front Line a Clinton hace apenas dos meses, en la que el grupo pedía a la Secretaria de Estado que aprovechara su visita al país para presionar y conseguir la liberación de 11 defensores de los derechos humanos encarcelados.

Clinton viajó a Bahrein el pasado mes de diciembre para hablar en el Foro de Diálogo de Manama, un encuentro anual que organiza el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos y que reúne a ministros de defensa, jefes militares, de inteligencia y del sector privado de Reino Unido, EEUU y de la región para cooperar militarmente.

“Al reunirse líderes políticos de todo el área en Bahrein, con el fin de debatir sobre la cooperación militar regional, Front Line desea hacer énfasis en la necesidad de que se reconozca el papel vital y legítimo de defensores y defensoras de los derechos humanos”, dice la carta.

“Específicamente, la carta abierta de Front Line aboga por la libertad de Ali Abdulemam y otros diez defensores de los derechos humanos que están siendo enjuiciados en Bahrein, acusados de participar en una conspiración terrorista”.

Además, en el comunicado de la organización, se denuncian constantes torturas y amenazas por parte de la Policía bahreiní a defensores de DDHH en el país, así como una falta de credibilidad de las acusaciones y la ausencia de un debido proceso en las encarcelaciones.

La propia esposa de Abdelimam, Jenan al Oraibi, también se dirigió a la secretaria de Estado norteamericana en una carta abierta poco antes de su visita al reino del Golfo.

“Estoy segura de que usted se encontrará con los más altos oficiales de Bahrein en su viaje. También estoy segura de que esos oficiales acatarán cualquier petición suya de cumplir la justicia y liberar a mi marido. Por ello, le suplico su simpatía y, en honor de los valores de la América de las libertades, que introduzca el caso de mi marido en su agenda de viaje”.

Hillary Clinton no respondió a ninguna de las cartas.

LibreRed.net

 

 

[1] Carta abierta de Front Line a Hillary Clinton:  http://www.frontlinedefenders.org/files/Open%20Letter%20to%20Hillary%20Clinton%20l%203%20Dec%202010.pdf

 

EEUU ignoró abusos a los derechos humanos en Bahrein

 

gran_derechos_humanosThe New York Times reveló detalles sobre el respaldo estadounidense a los abusos contra los derechos humanos cometidos por el gobierno de Bahréin.

Según el diario, la Marina rechazó una oferta de un activista defensor de los derechos humanos bahreiní de hacer un informe sobre la represión de las protestas. El contacto del activista en el gobierno estadounidense recibió la orden de interrumpir toda comunicación con los chiítas bahreiníes, que han hecho campaña contra la discriminación ejercida por la familia sunita gobernante.

El destacado activista defensor de los derechos humanos, Nabeel Rajab, también reveló que el ejército presionó a dos senadores de Estados Unidos para que no le dieran albergue y ni siquiera se reunieran con él durante un viaje a Washington.

Informe: gobierno revisa acuerdo de venta de armamento y asistencia militar

El gobierno de Obama lanzó una revisión de la ayuda militar y eventual venta de armamento a gobiernos aliados que enfrentan una oleada de revueltas populares.

Las leyes de Estados Unidos prohíben la ayuda a unidades militares o de seguridad que estén involucradas en abusos a los derechos humanos.

Según el Wall Street Journal, la revisión podría determinar la interrupción de la asistencia a unidades militares específicas que hayan atacado a manifestantes civiles, e incluso la postergación del acuerdo multimillonario de venta de armas a los estados del Golfo Pérsico.

En octubre, la Casa Blanca finalizó un acuerdo de 60 mil millones de dólares para vender aviones militares de tecnología avanzada a Arabia Saudita, el mayor acuerdo individual de venta de armamento en la historia de Estados Unidos.

Se prevé que este año, los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo, que son Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Qatar y Kuwait, así como Jordania, gastarán aproximadamente 70 mil millones de dólares en sus ejércitos.

 

(Con información de Democracy Now! tomado de Cubadebate)