Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Biblioteca Nacional del Perú se volvió la Cueva de Alibaba y los 40 ladrones con Alan García

25 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

La Biblioteca cerró porque ya no puede más con las mafias que de manera sistemática vienen sustrayendo los títulos más valiosos. Sobre todo esos que fueron publicados entre los siglos XV y XIX, y que se ofrecen en el mercado negro por más de US$50,000 c/u, según denunció el ex director de la BNP Hugo Neira.

Entre estos títulos perdidos, figuran 544 documentos de la biblioteca que donó Raúl Porras Barrenechea, pródiga en libros del siglo XVII y ejemplares únicos. También se ha detectado la desaparición de 66 libros de la Colección X, que reúne los fondos más valiosos.

Se reporta como desaparecidos: un incunable de Erasmo de Rotterdam, publicado en París en 1524 y también faltan originales del archivo de José María Arguedas, lo que se hizo evidente el mes pasado, cuando se homenajeó al escritor peruano.

                 

             

 

                                     

-------------------

Noticias
Coleccionista recupera libros robados de Biblioteca Nacional de Perú

Cuatro libros antiguos que habían sido sustraídos de la Biblioteca Nacional de Perú (BNP), entre ellos uno datado en 1576, fueron recuperados por la policía tras adquirirlos un coleccionista para evitar su pérdida, según denunció el pasado 26 de enero el diario El Comercio y reconocieron fuentes de la entidad bibliotecaria.

Los libros datan de entre los siglos XVI y XIX —tres de ellos editados en España y uno en México— y se consideran parte de las joyas de la BNP. Hace unos meses fueron ofrecidos al coleccionista por un vendedor de antigüedades. Se trataba de un cargamento de piezas sustraídas de la BNP. El sujeto incluso tenía fotocopias de otros ejemplares que ya había vendido, de la misma procedencia.

El coleccionista rechazó la oferta y amenazó con que si el vendedor insistía, tendría que denunciarlo. Pero, dos días después, otra persona llegó al mismo lugar con los mismos libros. Entonces el coleccionista se contactó con otro bibliófilo que podía financiar la compra, que tendría lugar con el fin de evitar la pérdida definitiva de los volúmenes.

Dos de los libros figuran como ejemplares únicos en el catálogo en línea de la Biblioteca Nacional: se trata de Querétaro; memorias de un oficial del emperador Maximiliano, escrito por el militar francés Alberto Hans y publicado en México en 1869, y también el Compendio histórico, geográfico y genealógico de los soberanos de la Europa, de Manuel Trincado, un ejemplar de quinta impresión publicado en Madrid en 1769.

La pista de la procedencia de estos libros radica en un detalle interior, una huella que suele llamar la atención de expertos y conocedores. Ambos la tienen: a simple vista se nota un cambio extraño en las hojas que llevan el número 43. En un caso se trata de una decoloración, en el otro se nota el raspado de la página, mal disimulado por una sustancia blanquecina.

No es una coincidencia, sino una clave en memoria de uno de los episodios más trágicos en la historia de la cultura bibliográfica peruana: el incendio de la Biblioteca Nacional en 1943. Aquella vez el fuego devoró material invaluable del edificio antiguo, en la avenida Abancay. El gobierno de entonces encargó al historiador Jorge Basadre la reconstrucción del edificio y la recuperación de su patrimonio.

La tarea de recuperar la malograda biblioteca fue tan intensa que dio pie a un homenaje: a partir de esa fecha los libros fueron sellados en la página 43. “Basadre siempre sospechó que ese incendio había sido intencional y que fueron sustraídos varios libros”, recuerda Jorge Vega, un conocido librero de viejo y uno de los más reconocidos expertos en el mercado de libros antiguos de Lima. Los títulos de este caso fueron parte de la recuperación.

El tercer tomo, la Instrucción de confessores, y penitentes, desengaño universal que con toda claridad manifiefta el feguro camino del cielo, de Daniel Concina, es un raro ejemplar salido de la imprenta madrileña de Miguel Escrivano en 1766. Es un libro tan preciado que en diciembre de 2006 fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, junto a otros 23 títulos de los siglos XVII y XVIII.

La Resolución Directoral Nacional 217-2006-BNP, firmada por el actual director Hugo Neira, establece que esos ejemplares debían ser inscritos en el Registro Nacional de Material Bibliográfico. Menos de tres años después ha sido vendido en el mercado negro de las joyas bibliográficas.

Consultada sobre la rareza del libro, Cara Gilgenbach, directora de las Colecciones Especiales y Archivos de la Biblioteca de la Kent State University —quien colaboró con una búsqueda en el OCLC Worldcat, un catálogo virtual que permite localizar piezas en una amplia red de bibliotecas especializadas de todo el mundo—, indicó que se conservan ejemplares en la Universidad de Chile y en dos universidades de Estados Unidos. Pero todos esos ejemplares son del año 1769, y el de la BNP es tres años más antiguo.

El cuarto libro data de 1758 y es el Papirii massoni annalium, del célebre historiador y erudito francés Jean Papire Masson. “Por apenas veintiocho años no es un incunable”, dice Vega. La sola tapa del ejemplar es, según el diario El Comercio, de una belleza sorprendente. Tiene bajorrelieves en pan de oro y un exquisito grabado con el retrato del autor en el interior. En este caso, los traficantes ni siquiera se tomaron la molestia de retirar la etiqueta con el código de barras de la BNP.

El ejemplar figura como parte de la Colección Barrantes, cuyo acceso está restringido para investigadores. Su desaparición no fue detectada por los encargados de la Biblioteca Nacional hasta que El Comercio les presentó las evidencias el miércoles 21 de enero. El ejemplar no pudo ser hallado en el ambiente que le correspondía. De hecho, el libro de Daniel Concina ni siquiera figuraba en el banco de datos, según funcionarios de la BNP que rehusaron dar una declaración oficial.

El coleccionista que rescató esta pieza a costa de su dinero no quiso revelar el monto pagado. El librero Juan Ortiz, promotor de la Casa del Libro Viejo, calculó que un ejemplar de esa naturaleza, dependiendo de su estado, puede costar hasta 5.000 dólares.

“Este es un crimen de lesa cultura”, dice Sinesio López, ex director de la BNP, en cuya gestión se produjo el traslado de todos los libros al local actual. López explica que el acceso a esta clase de títulos es muy restringido, por lo que no cabe la cuota de pérdida que se asume en el caso de libros de uso general. “(Para) casos como este se necesita cierta colaboración interna”, refiere.

En su editorial del sábado 31, el diario El Comercio califica de “positivo” el final de este caso, aunque añadió que el mismo lleva a varias reflexiones. “Ante todo, tiene que realizarse una profunda investigación sobre el robo y desaparición de estos ejemplares, en lo que no se puede descartar la participación de personal de la biblioteca”.

El sábado 24, después de recibir el alerta del diario, el administrador de la BNP, Luis Carpio Angosto, denunció ante la comisaría de San Borja la sustracción de libros de la sede de la institución en este distrito. Aunque no se precisó el número de obras dadas por perdidas ni tampoco su antigüedad, se supo que esos datos se determinarán en las pesquisas que llevará a cabo el personal policial.

Las autoridades de la BNP informaron, mediante comunicado de prensa, que, además de la denuncia policial, se está facilitando la actuación de la fiscalía. “Se agradece la investigación, pero hay que decir que ninguna institución cultural está exenta de robos y mafias. En España, en el 2007, la biblioteca nacional de ese país, con recursos y seguridad inmensa, fue vulnerada. Con todo, terminadas nuestras primeras investigaciones, las daremos a conocer a la opinión pública”, señala la nota.

El Ministerio de Educación del Perú no quiso pronunciarse sobre este caso, pues espera que primero lo haga el jefe institucional de la BNP, Hugo Neira. La misma posición asumió el Instituto Nacional de Cultura (INC).

En tanto, la Comisión de Educación del Congreso informó haber solicitado a la BNP dar cuenta del estado actual del caso y de las acciones tomadas para identificar a los responsables administrativos. También ha solicitado que intervenga el Ministerio Público para identificar los ilícitos penales a que hubiera lugar.

El congresista Alberto Escudero solicitó a la comisión presidida por Cenaida Uribe citar al ministro de Educación, José A. Chang, y al director de la BNP, Hugo Neira, para que informen sobre lo ocurrido.

Fuentes: EFEEl Comercio

 

http://www.letralia.com/203/0126peru.htm

 

 

-----------------------

               
Biblioteca Nacional del PerúLa Antigua Biblioteca Nacional del Perú, so pretexto de mudanza al NUEVO LOCAL se dispararon los robos. El nuevo local de la BNP, considerado uno de los más modernos y funcionales de América Latina, fue inaugurado el 27 de marzo de 2006, en ceremonia que contó con la asistencia del Presidente de la República, Alejandro Toledo, Ministros de Estado, autoridades de gobierno e intelectuales nacionales y extranjeros.  El 28 de julio de se mismo 2006 asumía la presidencia Alan García y los robos escalaron a la estratósfera.

Robo en la BNP: desaparecieron hasta libros grabados en pan de oro

Robaron al menos 663 libros, entre ellos un incunable de Rotterdam de 1524. Biblioteca Nacional estará cerrada 90 días mientras se realiza un inventario

 

ROXABEL RAMÓN

 

Por tres meses nos quedaremos sin acceso a la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), a esa casa de todos, que atesora más de siete millones de títulos. Desde cartas de navegación hasta tratados de quechua; desde libros con diseños modernos hasta ejemplares del siglo XV con grabados y relieves en pan de oro.

 

La BNP cerró porque ya no puede más con el desorden, la precariedad y las mafias que de manera sistemática vienen sustrayendo los títulos más valiosos. Sobre todo esos que fueron publicados entre los siglos XV y XIX, y que se ofrecen en el mercado negro por más de US$50 mil, según dijo ayer el ex director de la BNP Hugo Neira. Estos libros antiguos son alrededor de 150 mil.

 

“No tenemos un registro de todo este patrimonio bibliográfico. Hay inventarios dispersos, pero son pocos y están desactualizados”, dice con pesar el historiador Ramón Mujica, quien lleva cinco meses como director de la BNP.

Con base en ese inventario disperso, Mujica ha detectado –inicialmente– la desaparición de 663 libros en la última década. Son aquellos que los investigadores pueden encontrar aún en el catálogo electrónico, pero que ya no están en los almacenes.

“Yo mismo, que soy investigador, he buscado libros muy valiosos que consulté hace tres años, pero ya no están”, lamenta Mujica.

Entre estos títulos perdidos, figuran 544 documentos de la biblioteca que donó Raúl Porras Barrenechea, pródiga en libros del siglo XVII y ejemplares únicos. También se ha detectado la desaparición de 66 libros de la Colección X, que reúne los fondos más valiosos.

 

Este Diario ingresó ayer en una de las salas donde se almacenan estos libros y comprobó la falta de cuidado: los volúmenes se encuentran apilados sobre viejos anaqueles de metal, en un ambiente donde hay muebles en desorden. Personal de todo tipo ingresa y sale sin mayor control.

 

Y aunque solo dos empleados comparten la clave de acceso a la bóveda y a la caja fuerte, donde se custodian los libros más antiguos y los 30 incunables, más de uno se acerca para orientar sobre el manejo de las cerraduras.

Quizá por eso, entre los títulos que Mujica reporta como desaparecidos se cita un incunable de Erasmo de Rotterdam, publicado en París en 1524. También faltan originales del archivo de José María Arguedas, lo que se hizo evidente el mes pasado, cuando se homenajeó al escritor peruano.

 

“En estos tres meses de cierre, vamos a poner a todo el personal (330 empleados) a catalogar los libros más valiosos. Por supuesto, esto representará menos del 1% de lo que atesora la BNP”, detalla la directora técnica Silvana Salazar, quien explica que en la tarea se invertirá medio millón de soles.

 

LA HISTORIA EN LA BASURA
Un día antes de que Ramón Mujica asumiera el cargo, en la azotea de la antigua sede de la biblioteca, en la Av. Abancay, se descubrió 200 manuscritos originales del mariscal Andrés Avelino Cáceres. Ese valioso material estaba entre la basura y dentro de un mueble listo para ser desechado.

 

LAS CIFRAS
28
Documentos de la colección Cisneros Sánchez también fueron sustraídos de los anaqueles de la biblioteca.
14
Libros de la colección Paul Rivet figuran en la lista de los documentos perdidos. A ellos se suman 10 documentos de la colección Bustamante Cisneros.

 

Robo en la BNP: desaparecieron hasta libros grabados en pan de oro ...

25 Feb 2011 ... Robaron al menos 663 libros, entre ellos un incunable de Rotterdam de ... Por tres meses nos quedaremos sin acceso a la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), ... también fueron sustraídos de los anaqueles de la biblioteca. ...
elcomercio.pe/.../noticia-robo-bnp-desaparecieron-antiguos-libros-grabados-pan-oro   

 

Al menos 663 libros fueron robados de la Biblioteca Nacional del Perú

 

Robo en la Biblioteca Nacional del Perú. El desorden y la precariedad facilitaron a las mafias el robo de al menos 663 libros, muchos de los cuales fueron publicados en los siglos XV y XIX según informó ayer el ex director de la BNP Hugo Neira.

 

Para el actual director de la biblioteca, Ramón Mujica, no existe un registro del patrimonio bibliográfico. “Hay inventarios dispersos, pero son pocos y están desactualizados” señaló.

 

Según ese inventario, Mujica detectó la desaparición de 663 libros en la última década. Entre esos libros se encuentran los 544 documentos de la biblioteca que donó Raúl Porras Barrenechea y los 66 libros de la Colección X los cuAles son muy valiosos.

 

Sin embargo entre los libros desaparecidos llama la atención el incunable de Erasmo de Rotterdam, publicado en París en 1524. También es lamentable la pérdida de los originales del archivo de José María Arguedas.

Para saber exactamente cuanto se ha perdido y evitar futuros extravíos, la directora técnica Silvana Salazar anunció que la biblioteca estará cerrada tres meses para realizar un nuevo inventario.

“En estos tres meses de cierre, vamos a poner a todo el personal (330 empleados) a catalogar los libros más valiosos. Por supuesto, esto representará menos del 1% de lo que atesora la BNP” anunció.

 

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

 

Perú: "Mudo" Castañeda y Alan García coacusados de descuartizar ...

cinabrio.over-blog.es. Friday 11 february 2011 5 11 /02 /Feb /2011 22:50 ... Gana Perú: Castañeda intentó descuartizar UNMSM y se requiere nueva ley universitaria .... PARA VENDER EL PATRIMONIO POR INTERNET SO PRETEXTO DE PÉRDIDAS ... Por fin, el Archivo General de la Nación vuelve hacer uno solo al retornar … ...
cinabrio.over-blog.es/article-peru-mudo-castaneda-y-alan-garcia-coacusados-de-descuartizar-universidad-nacional-mayor-de-san-marcos...
 
 

DENUNCIAS DE LA RAPIÑA ANTES DE DEJAR EL PODER

(Editorial) El futuro del Archivo General de la Nación | El …1 Nov 2010 … La deteriorada situación del Archivo General de la Nación (AGN) es un tema recurrente. La razón estriba en que los archivos públicos de …
elcomercio.pe/…/noticia-editorial-futuro-archivo-general-nacion – En caché

Sobre la real Situación del Patrimonio Documental de la Nación …Por fin, el Archivo General de la Nación vuelve hacer uno solo al retornar …
elcomercio.pe/orh684/permalink/41931390 – En caché

El futuro del Archivo General de la Nación | Edición Impresa | El …El futuro del Archivo General de la Nación, El Comercio Perú. Agréganos …
elcomercio.pe/impresa/notas/…archivo…nacion/…/662380 – En caché

Ministerio de Cultura absorberá el INC, la Biblioteca Nacional y …La fusión y transferencia debe darse en un plazo no menor de 90 días …elcomercio.pe/…/noticia-ministerio-cultura-absorbera-inc-biblioteca-nacional-archivo-general-nacion – En caché

ARCHIVEROS DEL PERÚ: El Comercio (Editorial): El futuro del …1 Nov 2010 … Este fin de semana en el diario El Comercio se publicaron dos noticias de interés: . 01 nov: El futuro del Archivo General de la Nación …
archiverosdelperu.blogspot.com/…/el-comercio-editorial-el-futuro-del.html – En caché

 

 

 

 

 

----

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post