Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Chile: Piñera "reconoció" que sistema penitenciario es insostenible tras 83 carbonizados en el incendio de hoy en cárcel de Santiago.

8 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Sobrepoblación en cárceles de 70% es ... "una vergüenza" ... según Piñera.
En  menos de 5 minutos se desató tragedia de madrugada. 20 detenidos se debaten entre la vida y la muerte.
 
              
Son 83 los presos que murieron en el incendio de una cárcel de Chile

Miércoles 8 de Diciembre de 2010 

Las llamas consumieron un piso completo. Piñera reconoció que la situación del sistema penitenciario es insostenible.

 


 

            
ampliar foto 

SANTIAGO DE CHILE, Chile.- Al menos 83 presos murieron esta mañana en la cárcel de San Miguel, a raíz de un incendio de grandes proporciones que afectó al tercer piso de la torre cinco del recinto y que dejó 14 heridos.

La tragedia abrió una polémica sobre la situación del sistema penitenciario y la intervención del presidente Sebastián Piñera, que prometió investigar las responsabilidades sobre el siniestro. "La situación penitenciaria en nuestro país no resiste más", aseveró el mandatario chileno.

Las primeras informaciones detallaron que el incendio comenzó luego de una pelea entre los reos de dos sectores de la torre 5, que comenzaron a quemar colchones, según el fiscal regional de la zona sur, Alejandro Peña.

Las llamas se propagaron en sólo tres minutos por el piso 4, lo que impidió que los reos que se encontraban en el lugar escaparan del recinto, según informó el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, luego de hablar con el fiscal.

Según la defensora penal pública, Paula Vial, Chile es el país de América Latina con mayor cantidad de población privada de libertad. Está ubicado inmediatamente después de Estados Unidos, que tiene una de las tasas más altas del mundo.

La cárcel de San Miguel tenía una capacidad de 1.100 reclusos, es decir 800 menos de los que albergaba. Tras la reforma procesal penal, el número de presos en Chile pasó desde 30.000 a comienzos de los años 90 a más de 55.000 en la actualidad.

Mientras tanto, el fiscal Peña informó que el trabajo será en primera instancia establecer las identidades de los fallecidos para de inmediato "investigar con igual celo la posibilidad de que se haya constituido delito en ocasión de la desgracia".

El jefe de operaciones de la cárcel, Jaime Concha, confirmó el número de muertos. "Se actuó oportunamente y con prontitud, pero tenemos una población de 1.900 internos. La información que les entregamos es para que las familias sepan la situación", señaló al portal de noticias Latercera.com.

Al lugar, ubicado en el centro-sur del conurbano del Gran Santiago de Chile, llegaron decenas de bomberos voluntarios -uno de los cuales resultó herido en una pierna- y numerosos familiares de los reclusos que, angustiados, pedían datos sobre sus parientes.

Los presos que lograron escapar de las llamas fueron agrupados en la cancha deportiva del lugar mientras fuerzas especiales de la Policía llegaban para impedir fugas y controlar la situación. Numerosas ambulancias ingresaron al recinto para el traslado de eventuales heridos a hospitales cercanos. (Especial-Télam-AFP)

Al menos 81 muertos en la mayor tragedia carcelaria ocurrida en Chile
08 de diciembre de 2010 15:00

Al menos 81 reclusos murieron en un incendio desatado hoy en una cárcel de Santiago donde había 861 presos más de los que permite su capacidad, un problema que fue calificado de "vergüenza" por el presidente Sebastián Piñera.

El incendio, según los funcionarios de prisiones, se inició a las 5:30 horas (8:30 GMT) después de la quema de colchones por parte de un grupo de reclusos que se enzarzaron en una pelea en la Torre 5.

La cifra de muertos, confirmada por el intendente (gobernador) de la región metropolitana de Santiago, Fernando Echeverría, puede aumentar debido a la gravedad del estado de los 14 heridos, pero la de San Miguel es ya la mayor tragedia carcelaria ocurrida en Chile en los últimos cien años.

Hasta ahora se han identificado 31 cadáveres y se calcula que para reconocer a los restantes fallecidos se necesitará por lo menos dos días.

El Servicio Médico Legal dará a conocer en las próximas horas el método para proceder a la identificación de los cuerpos calcinados, fundamentalmente huellas digitales, registros dentales y muestras genéticas.

Echeverría dijo que la situación que se vive ahora en el penal de San Miguel es de "relativa tranquilidad", tras afirmar que estuvo hablando con varios reclusos.

El sistema carcelario chileno "es una vergüenza que nos afecta a todos", subrayó por su parte en una rueda de prensa el presidente Piñera, quien llegó a informar de 83 muertos.

Piñera desmintió las denuncias de los familiares de los reclusos de San Miguel, que se agolparon en las afueras de la cárcel y dijeron a los periodistas que los bomberos tardaron al menos 40 minutos en llegar.

Sin embargo, al menos tres reclusos que hablaron desde la cárcel con los medios locales afirmaron que pese a que las casetas de los funcionarios de prisiones poseen teléfono, la llamada de urgencia a los bomberos fue hecha por un preso.

También negó la afirmación de algunos presos que se comunicaron telefónicamente con medios locales según los cuales en el momento del siniestro había sólo cinco guardias resguardando la cárcel.

"Había 26 gendarmes en el perímetro exterior y seis gendarmes en el interior, (lo) que por supuesto no es suficiente", puntualizó al respecto el presidente Piñera.

Los testimonios telefónicos de los reclusos también hablan de vejaciones y malos tratos recibidos por los sobrevivientes.

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, nombró a Alejandro Peña como fiscal preferente para llevar a cabo la investigación de la tragedia.

Por su parte, la defensora pública, Paula Vial, señaló a los periodistas que los fallecidos eran en su mayoría reclusos "primerizos" y "reos de baja peligrosidad", como por ejemplo Bastián Arriagada, un joven de 20 años que estaba en prisión preventiva por la venta de películas piratas.

El ministro chileno de Justicia, Felipe Bulnes, aseguró que se investigará lo sucedido y se actuará rigurosamente con los responsables.

También el ministro del Interior, Rodrigo Heinzpeter, aseguró que el Gobierno va a "dar a conocer las causas del accidente", además de anunciar que se van a "construir cárceles más humanas".

Respecto al hecho de que la capacidad de la cárcel de San Miguel sea de 1.100 presos pero hubiera 1.961 cuando estalló el incendio, Heinzpeter admitió que el hacinamiento es un hecho real.

"Hay que hacerse cargo de los derechos humanos de las personas que están pagando sus errores con la sociedad", subrayó.

El mandatario chileno aseguró en la rueda de prensa que las malas condiciones de las cárceles del país son un "problema heredado", en alusión a los anteriores gobiernos, que desde 1991 han sido todos de la Concertación, formada por socialistas y democristianos, principalmente.

Según Piñera, en Chile hay 53.000 encarcelados y otras 55.000 personas que cumplen penas alternativas, como libertad vigilada o reclusión nocturna.

Ésta no es la primera vez que la cárcel de San Miguel, una de las más populosas de la capital chilena, es escenario de una tragedia.

El 11 de diciembre de 2000 siete reclusos murieron y otros 20 resultaron heridos en un incendio ocurrido tras una tumultuosa pelea en un módulo de aislamiento que albergaba a internos peligrosos.

El traslado en aquella ocasión de los internos cuyas celdas quedaron destrozadas por el siniestro dio lugar a una oleada de protestas en las cárceles de todo el país que culminó en una huelga de hambre colectiva.


http://noticias.terra.com.pe/internacional/al-menos-81-muertos-en-la-mayor-tragedia-carcelaria-ocurrida-en-chile,7f276cfc277cc210VgnVCM10000098f154d0RCRD.html

 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post