Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Uruguay: PA' LOS POBRES: ¿EDUCACIÓN?

8 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

_liceo_1--8722157bb3b14fc88a92cbc97f47240a-.jpgSin gloria, pero con inmensa pena culminó la votación del presupuesto que "mantiene" un 3,9 % del PBI para la enseñanza pública. La semana pasada, el consejero de secundaria Daniel Guasco, expresó en una reunión en un liceo montevideano: "no tenemos plata ni para pagar el pasaje de grado de los docentes".

Muy lejos  quedaron las palabras de Mujica en su asunción de mando, en donde decía que la educación sería la prioridad en su gobierno. Si a lo prioritario se le dedican estos rubros...

Los liceos de ciclo básico están super-superpoblados, la "intención" de Vázquez de reducir los grupos a 25 alumnos no pasó de lo declarativo. Pulula la violencia física, sicológica y verbal entre los alumnos o para con los docentes, producto de la decadencia social y cultural impuesta por el capitalismo. El docente pasa a ser "padre o madre sustituto" de decenas de alumnos que carecen de referentes adultos en sus hogares.

El docente trata de mantener su cordura, y en lo posible, "enseñar", siempre y cuando pueda, se enferma, se desgasta, pero sigue... su salario apenas alcanza la cuarta canasta familiar, pero sigue...  "por los gurises", que lo hacen sentir bien cuando le dicen "profe tal cosa...". 

Escucha al Pepe hablar de vocación y piensa... ¡si supieras algo de esto vos!. Ve la heladera presidencial llena de carne y productos lácteos "nacionales" y ahí valora su verdadera austeridad, la de sacrificarse pa' llevar unas fotocopias pa' los gurises, comprar marcadores, lapiceras, borradores... tener siempre algo de más pa' prestarle a los alumnos.

El docente se hace mala sangre sabiendo que sus estudiantes están a años luz de las posibilidades que tienen los de familias de buen poder económico; pero los motiva, ve como los sueños viven, hay futuros médicos, abogados, veterinarios, ingenieros, artesanos, trabajadores de oficios, etc... y sigue... Escucha como los botijas se calientan con el capitalismo, pese a que trata los temas con la mayor ecuanimidad posible... pero hay injusticias que no entran en ninguna cabeza, por más limitaciones que se pongan a la posibilidad de razonar de los más pobres. Ve la bronca de los gurises cuando consiguen trabajo y les pagan el sueldo mínimo -con suerte-, ve como algunos arrancan pal' mal camino y al tiempo se los encuentra destruidos en la calle, pidiendo monedas para la próxima dosis... y piensa en si no pudo hacer algo antes... Los pobres -la mayoría de los gurises- están condenados a una educación de cuarta, limitada a sabiendas, moderadamente asistencialista -sin boleto gratuito después de los 15 años, sin becas de alimentación, sin adecuada educación física-, mentirosa porque los "pasa" de año para achicar las cifras de deserción y repetición, sin importar el aprendizaje...

Cuando el docente intenta cambiar algo desde su sindicato es saboteado por los personeros del gobierno en los mismos, algunos "mas papistas que el Papa", defensores de los "logros" del frenteamplismo y de sus finanzas, renuentes a toda mejora presupuestal y a toda medida real de lucha. Esto al extremo de desconocer las resoluciones de las asambleas en el afán de "acordar" con el gobierno. Proponiendo a comienzos de año no realizar más de 24hs de paro al mes, no sea cosa de desestabilizar el "gobierno popular". Por suerte de a poco muchos docentes estamos comenzando a desligarnos del oficialismo... una compañera hace poco fiel al mismo me dijo "este gobierno no me representa", y como ella decenas van forjando un espíritu crítico que los libere de esta mentira llamada "progresismo".

En esas andamos... por suerte tenemos el contacto directo con los más pobres -y jóvenes-, para luchar contra la resignación, las malas tentaciones, la superficialidad de esta imposición cultural hábilmente orquestada por el sistema y permitida -y promovida- por sus agentes gubernamentales. La ideología de los de arriba debemos contrarestar con la nuestra, para vivir en un mundo nuevo, como el que el médico rosarino y el procurador de Chamangá soñaron y buscaron.

Los dejo compañeros, desde este rincón del norte de mi Montevideo bien al sur. 

 

Andres - Un docente

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
L
<br /> <br /> compañero docente yo tengo dos hijos que estudian profesorado , así que lo comprendo . También por suerte somos parte de un equipo en radio Corsariafm 96 .7 en el<br /> norte de Montevideo así que cuando quiera solo se comunica y podemos concretar para que cuente estas realidades . Ya hemos contado con compañeros de la enseñanza y an salido muy<br /> interesantes e ilustrativas .Desde ya un abrazo de lucha y a las ordenes <br /> <br /> <br /> <br />
Responder
E
<br /> <br /> Le aviso, gracias!<br /> <br /> <br /> <br />