Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Comuneros de la selva peruana rechazan Ley Forestal

7 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Organizaciones indígenas de la selva peruana rechazan el intento del Gobierno de aprobar Nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Señalan que la norma permitirá la venta de los bosques a capitales extranjeros.





NOTA CON AUDIOS




  Protesta. Contra la Ley Forestal.  
Protesta. Contra la Ley Forestal. 




Las organizaciones indígenas protestan desde el domingo en la ciudad de Iquitos, capital de la región Loreto. Es en rechazo a la intención del Gobierno peruano de aprobar una nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

Las comunidades aseguran que la medida facilitará la venta de bosques a empresas extranjeras.

Las comunidades integran la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana.

El vicepresidente de la Organización de Pueblos Indígenas del Oriente, Manuel Ramírez Santana, denunció que congresistas de la Comisión Agraria del Parlamento peruano llegaron a Iquitos para tratar de validar la propuesta de Ley con supuestos dirigentes indígenas.

Sin embargo, Santana señaló que no tienen la representatividad de las comunidades amazónicas.

El representante de las comunidades de oriente señaló que para intentar validar la Nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre utilizaron a una organización indígena de dudosa reputación llamada Coordinadora de Pueblos Indígenas de la Amazonia.

Y acusó a esa organización de convocar a seudos dirigentes y con ellos validar la norma impulsada por el Gobierno.

Similar cuestionamiento presentó el presidente de la Red Ambiental de la región Loreto, Paúl Mc Auley, y lamentó que el único interés del Ejecutivo peruano sea cumplir con una exigencia del Gobierno de los Estados Unidos como parte del Tratado de Libre Comercio (TLC).

El ambientalista explicó que "la nueva Ley Forestal va a decidir el valor de las concesiones forestales y que pueden ser entregadas sin ningún concurso".

Ante la polémica desatada por el intento de aprobar esta cuestionada norma, el presidente de la Comisión Agraria del Congreso Peruano, Aníbal Huerta, dijo que sólo recogerán las impresiones de pobladores indígenas de la amazonía y la someterán a un nuevo debate en el Poder Legislativo.

Las organizaciones indígenas continuarán con su protesta hasta que el Gobierno cumpla con convocar a los verdaderos líderes indígenas.

Para que se debata sobre los beneficios y las amenazas de la Nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre. (PÚLSAR)


Darwin Eliseo Paniagua (Red de Corresponsales)
06/12/2010

Agencia Púlsar



Audios disponibles:

Reporte Darwin Eliseo Paniagua.

 3 min 03 seg. (2,87 MB) archivo mp3

Compartir este post

Comentar este post