Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Contaminación marina, otra fuente de CO2 que no debe subestimarse

24 Septiembre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

oceanosCO2

El dióxido de carbono (CO2) que se libera en los océanos como resultado de la contaminación del agua con nutrientes –una fuente importante de este gas invernadero que no capta mucha atención del público- intensifica los cambios no deseados de la acidez de los océanos provocados por el aumento de la concentración de CO2 en la atmósfera.

Los cambios ya podrían estar afectando a poblaciones de mariscos y peces de interés comercial, según datos nuevos y un modelo de predicciones publicado esta semana en la revista de la Sociedad Americana de Química, Environmental Science & Technology.

Los investigadores William G Sunda y Wei-Jun Cai señalan que los niveles atmosféricos de CO2, el principal gas invernadero, crecieron aproximadamente un 40% desde la Revolución Industrial, debido al consumo de combustibles fósiles y al cambio en el uso de la tierra. Los océanos absorben cerca de un tercio del CO2, lo que provoca su acidificación a raíz de la formación de ácido carbónico.

No obstante, la contaminación del agua de los océanos con nutrientes de los fertilizantes, desechos humanos y animales y otras fuentes también agrega CO2 a través de la síntesis biológica de la materia orgánica generada durante las floraciones de algas, que además consumen el oxígeno del agua.

Sunda y Cai desarrollaron un modelo computarizado para proyectar las posibles consecuencias de la acidificación oceánica por este proceso, en la actualidad y con el aumento del CO2 atmosférico en el futuro. El modelo predice que este proceso interactuará sinérgicamente con la acidificación del agua marina por el incremento del CO2 atmosférico en el agua de mar a temperaturas intermedias a altas.

Y pronostica que, en conjunto, los dos procesos oceánicos aumentarán sustancialmente la acidez del agua oceánica, lo suficiente como para tener un impacto en las pesquerías comerciales de las regiones costeras que reciben el ingreso de nutrientes, como las del norte del golfo de México y del mar Báltico. Las almejas, las ostras, las vieiras y los mejillones pueden ser los más afectados, según el informe.

La imagen muestra la liberación de CO2 en los océanos como resultado de la contaminación del agua con nutrientes. (Foto: NOAA)

FUENTE | www.fis.com

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post