Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Corrientes: ANOCHE LOS CASEREÑOS ANDABAMOS TODOS CAGADOS (La vinaza de ALUR)

23 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

ANOCHE LOS CASEREÑOS ANDABAMOS TODOS CAGADOS
LA HUMEDAD AMBIENTE Y EL VIENTO SUR TRAJERON EL OLOR A CACA PENETRANTE DE LA VINAZA
Anoche, muchos casereños levantaban sus zapatos para ver si no pisaron caca, algunos se miraban los pantalones para ver si no se habían ensuciado con la materia orgánica residual. Pero el olor penetrante a caca, es el olor de la temible vinaza que desde Multimedios 2 de Abril venimos advirtiendo a las autoridades, sobre su peligrosidad si es que contamina suelo, aire y agua en detrimento de las poblaciones de la triple frontera.
Fuertes denuncias se vienen realizando desde Multimedios 2 de Abril, ignorados por las autoridades, que siempre llegan tarde, como lo que está sucediendo con el represamiento inevitable del AYUI GRANDE. El olor penetrante de la vinaza, ayer en horas de la tarde-noche llegó a ser insoportable. Estos residuos orgánicos, cuyos olores penetrantes que generan un fuerte impacto varios kilómetros a la redonda, llegó a Monte Caseros, para darle la razón una vez más a los periodistas de Multimedios 2 de Abril, que al igual que lo que está pasando con el AYUI GRANDE, que vienen realizando denuncias desde que la famosa ley de bosques se aprobó en el Parlamento Correntino, en defensa y cuidado del medio ambiente.

Lo que mas llama la atención es que no se toma en cuenta que estos olores nauseabundos, a caca penetrante, que provienen de la vinaza, con el tiempo van a ir directamente a la cuenca del ya castigado Río Uruguay, y en el suelo van a contribuir a la contaminación de las napas freáticas, con las penurias de que los pobladores, al igual que las autoridades parece que son las últimas en enterarse. En este Caso, desde organizaciones ambientalistas de Mocoretá vienen denunciando a la Fabrica ALUR, que descarga sus vinazas en el lecho del Rio en forma directa. Desde el Partido Político Compromiso Correntino, se pidió al Concejo Deliberante de Monte Caseros, que se investigue, pero hasta ahora no parece haber novedades pese al fuerte olor a caca reinante en la ciudad.

Como ocurre en algunos lugares de la Argentina que vienen sufriendo contaminaciones con la vinaza, se niega siempre que se vuelcan a los cursos de agua, pero cuando se generan muchos volúmenes de vinaza, especialmente en las zafras y en épocas de verano, los olores se vuelven insoportable y la contaminación es de esperar ya que por cada litro de etanol, las centrales producen entre 10 y 12 litros de vinaza, un residuo marrón, con fuerte olor, corrosivo y rico en materia orgánica. Para tener una idea en Brasil por ejemplo, quien carga el tanque con cincuenta litros de alcohol consume el resultado de cuarenta minutos de trabajo de un cortador de caña y la producción de al menos quinientos litros de un residuo de destino incierto. Pocas centrales cuentan con la capacidad de utilizar toda la vinaza que producen como fertilizante en sus propios cañaverales y así, cuando los tanques de almacenamiento se rompen y la vinaza llega a los ríos, el oxígeno se reduce a cero y los peces mueren. Es el mismo efecto que producen los desagües cloacales, pero cuando aparecen peces muertos le echan la culpa al congelamiento, claro nadie quiere comprometerse, es mejor decir eso que aceptar la realidad, el agua del río Uruguay cada vez es mas rancia y nos estamos quedando sin peces.

El río irá perdiendo la claridad de sus aguas, olorosas a vinaza y residuos

 

Tomado de Multimedios 2 de Abril

Compartir este post

Comentar este post

karen 02/19/2011 00:21



Me parece q hay cosa mas importante de q preocuparse y no estar pensando en si pise caca o no, hay gente muriendose de hambre en monte caseros y se preocupan por el
olor, en bella union nadie mas se muere de hambre grecais a ese olor. ademas hay argentinos q trabajan en esto y con la plata q ganan no se quejan, es lo mismo q con las papeleras, todos cortan
los puentes, pero a la hora de pasasr para veraniar a punta del este, rocha y demas los puente siempre estan abiertos. vamos dejar de hacer tanto pamento y vivamos como hermanos. gracias.



favio zapata 09/01/2010 21:53



porque los q estan en este momento de turno,no denuncian en cqc.en el proteste ya,q se comprometan a cuidar la vida de los q los votan.