Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Dick Emanuelsson: Cobertura de la represión desatada en la Universidad hondureña

6 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

HONDURAS: CLAMOR POPULAR EN HONDURAS: Por el reintegro de los despedidos – contra la ‘Generala’ Rectora en la UNAH


“La lucha, la seguimos dando por todos los compañeros que fueron despedidos injustamente por la rectora”, dice Víctor Cocoy, con 86 días de huelga de hambre.

POR DICK y MIRIAN (cámaras) EMANUELSSON
VIDEO: http://www.vimeo.com/13537786

Trabajadores universitarios salen para tomar el Bulevar Morazan.  

TEGUCIGALPA / 2010-07-22 / Llevan ochenta y seis días de Huelga de Hambre en contra los despidos masivos y contra los planes de privatizar la Universidad del Pueblo Hondureño. La rectora Julieta Castellanos se esta quedando cada día más sola y aislada pero tiene el Poder Fáctico en su Espalda.

Rectora Julieta Castellanos
Ayer se reunieron y marcharon centenares de trabajadores universitarios, respaldados por el Frente Nacional de Resistencia Popular, en repudio a las decisiones, como dice el sindicato, dictatoriales de la rectora Julieta. Ya no le importa absolutamente nada las normas y convenios internacionales de la OIT. Tampoco la legislación laboral hondureña y ni si quiera la posición del régimen de Pepe Lobo, la continuación del golpe de estado militar, que ha declarado que los 186 obreros y obreras despedidos por la rectora tienen que ser reintegrados a sus puestos de trabajos.

Patronos salvajes

La rectora solo se sacude y resume todo en las palabras que el sindicato no esta maduro para firmar el 15º contrato colectivo o aceptar los reintegros de los más de 120 trabajadores, la mayoría humildes mujeres en el mantenimiento y los hombres en la vigilancia, obreras y obreras que gana una miseria de salario después 10-25 años de servicio a la universidad.

Pero la señora Castellanos tiene otros planes y es de privatizar esos sectores de la UNAH, lo cual ha provocado un enorme rechazo en Honduras ya que los sindicatos y los trabajadores saben perfectamente bien, que eso significa tercerización, perdiendo todos los derechos laborales, nada de seguro social o protección del trabajador ante los patronos salvajes.

Es un hervidero popular cuando entramos a la asamblea del sindicato que ya lleva casi un año de lucha para llegar a un acuerdo en el Contrato Colectivo con la Rectora que hasta ahora ha rechazado cualquier diálogo con SITRAUNAH en forma intransigente.

René Andino, pres. nac. Sitraunah
– ¡Ya fueron detectados los golpistas! Pero alguien que esta retando casi todos los días al presidente Lobo es el presidente del congreso nacional, Juan Orlando Hernández, es él que esta detrás de esta señora y que mueve los hilos. Y lo denunciamos públicamente que este señor, junto con al ex presidente Ricardo Maduro (enero 2002-enero 2006), están moviendo los hilos de esta títere que se llama Julieta Castellanos, expresa René Andino, presidente nacional del sindicato de los trabajadores universitarios en Honduras, SITRAUNAH. Y las masas grita: ¡“FUERA, FUERA”!


Ex rector apoya la lucha del sindicato

– Acá en Honduras en realidad manda la fuerza militar. Este es un asalto a la clase trabajadora que no debe ser pisoteada por el capital financiero internacional, ni por los planes guerreristas del imperialismo norteamericano.

Juan Almendares, ex rector de la UNAH
Son las palabras de Juan Almendares, médico, ambientalista pero sobre todo, ex rector de la UNAH en la época más dura y peligrosa; la década -80. Los maestros y estudiantes reeligieron a Almendares que un día fue invitado a la embajada estadounidense en donde el hombre fuerte era John Negroponte, bautizado por Cofadeh, la organización de los familiares de los centenares de desaparecidos durante esa época como “El Hombre de la Muerte”, acusado de ser el verdadero Padrino del las FF.AA. y el Batallón 3-16, el escuadrón de la muerte que he resurgido con el golpe de estado militar el 28 de junio de 2009. Negroponte hizo entender que no quería ver Almendares en nuevo periodo de la rectoría.

Pero Almendares no vacila en esa época y no lo hace ahora tampoco. Tiene la película muy clara lo que se mueve en el tema del conflicto entre Sitraunah y la rectora, que Almendares ha rebautizado también:

– ¿Yo le pregunto a ustedes; quieren un General o una Generala que conduzca la Universidad?

Y la masa trabajadora en la asamblea grita con fuerza; ¡“NO”!

La rectora con mentalidad Militar

– Hay algunos y algunas que no están vestidos de militar. Pero en este caso, lo que domina la Universidad es una mentalidad autoritaria, jerárquica y la Mentalidad Militar de una Generala. Y por eso toda la Resistencia, todo el Pueblo hondureño debemos defender los intereses de éste sindicato que ha sido uno de los sindicatos combativos en este país y uno de los grandes bastiones en la historia del movimiento sindical.

'Los Cobras' golpea a la rectora pero no los demandó
– Algunos estigmatizan a la clase obrera por que desconocen que precisamente esa clase obrera, aliada con los campesinos, pueblos originarios, estudiantes y jóvenes, esa unidad que necesitamos tanto en la Resistencia, esa unidad la necesitamos ahora para recuperar los derechos de la clase obrera de la Universidad, resume y convoca a todos los sectores en Honduras a unirse en favor a la lucha de Sitraunah. Por que si cae la Resistencia del sindicato universitario, se abre el camino para desarmar y derrotar el movimiento popular y social en Honduras.

Abogado de la Resistencia asesinado

Terminando la asamblea salieron centenares de trabajadores en una marcha organizada para pasar por los edificios. O como resumía Jorge Miralda, el Escritor de la Resistencia que con su Diario registra y documenta los sucesos, los detalles finitos que forma la Nueva Historia de éste heroico pueblo:

“Las consignas como las siguientes atronaban por todos lados ¡Viva el pueblo! ¡Viva el SITRAUNAH! ¡Viva el sindicalismo libre de Honduras! ¡Viva Mel! ¡Fuera golpistas y Julieta Castellanos! ¡Reintegro, reintegro! ¡Derecho que no se exige se pierde! ¡La Constituyente viene y nadie la detiene! ¡Viene Mel, urge Mel! ¡Si no hay solución habrá revolución! Era un ambiente combativo, solidario y lleno de entusiasmo”.

En la mañana los trabajadores habían dado un minuto de aplausos para Marco Tulio Amaya, coordinador de los Abogados del Frente Nacional de Resistencia Popular, brutalmente acribillado el día 20 de julio.

También fuertes aplausos por el incansable colega Félix Antonio Molina, periodista que dirige el programa “Resistencia” cada noche, siete días de la semana, meses tras meses, en Radio Globo. Yolanda Chavarría, una de las “Abuelas de la Resistencia” expresaba también su solidaridad con los trabajadores organizados en el sindicato combativo de Sitraunah.

86 Días en huelga de hambre

Víctor Cocoy, 86 días en huelga de hambre.
Víctor Cocoy lleva ocho años trabajando como vigilante en la UNAH. Gana 9.000 lempiras (400 dólares), mil lempiras más que el costo de la Canasta Básica. El 3 de mayo lo entrevistamos, ya llevaba un poco más de una semana sin alimentación, solo agua y miel. Estaba medio “llenito” mientras ahora, el 21 de julio, esta delgado. Siento el típico aliento cuando hablamos con un ser humano que lleva casi tres meses en huelga de hambre.

– Físicamente me siento gastado, con síntomas que la memoria comienza a afectarle a uno. El organismo no es como el primer día. Pero la lucha, la seguimos dando por todos los compañeros que fueron despedidos injustamente por la rectora.

Dice que el primer mártir de la Resistencia, Isis Obed Murillo, 19 años, que fue asesinado por un francotirador supuestamente del ejército el 5 de julio 2009, cuando iba a recibir el derrocado presidente Manuel Zelaya en el aeropuerto de Tegucigalpa, sus verdugos no son visibles. Pero Julieta Castellanos sí, si muere alguien o algunos de los cuatro trabajadores en huelga de hambre en la UNAH, será responsabilidad de ella, subraya Cocoy.

Oscar Gutiérrez
Oscar Gutiérrez es vocero de la huelga de hambre y lleva 65 días en ella, cansado, agotado pero lleno de ánimo y fuerza para llevarla hasta las últimas consecuencias. Dice, apropósito de las diferentes declaraciones de la rectora para despedir a los 186 obreros en la UNAH, que Joseph Goebbels, que era El ministro de propaganda de Adolf Hitler y el inventor del dicho que “si repite una mentira muchas veces se convierte a una verdad”, es algo parecido. Y en Honduras hay medios de comunicaciones que se ofrecen de repetir sus mentiras.


José Romualdo Pantoja
José Romualdo Pantoja lleva 52 días en la huelga de hambre. No lo hace para exigir su propio reintegro al puesto por que no es despedido. Si no lo hace en solidaridad a sus compañeros que han sido botados a la calle por la señora que ahora tiene un nuevo nombre; ‘La Generala de la UNAH’.
-----------------
VIDEO:
 

CLAMOR POPULAR EN HONDURAS: Por el reintegro de los despedidos – contra la ‘Generala’ Rectora en la UNAH

En el video que presentamos hacen intervenciones o son entrevistadas las siguientes personas:

1. SONIA CASTILLO, vice presidenta de la FUTH, Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras.
2. MARCO ANTONIO MORENO, presidente de la Seccional 1 de la Sitraunah en Tegucigalpa
3. RENÉ ANDINO, presidente nacional de Sitraunah
4. JUAN ALMENDARES BONILLA, ambientalista, médico y ex rector de la UNAH en la década -80
5. RASEL TOMÉ, miembro de la Resistencia, abogado, liberal y asesor político al derrocado presidente Manuel Zelaya Rosales

El video también muestra La Banda de “Guerra” con sus “guerreras” de la Resistencia.
Marcha adentro de la Ciudad Universitaria de la UNAH, entra a los edificios administrativos de la rectora Julieta Castellanos.
Saliendo la Ciudad Universitaria hacia el Bulevar Morazán. . .

HONDURAS: La rectora abofetea a la Comisionada de DDHH del régimen y declara guerra a los trabajadores y estudiantes

Por Dick Emanuelsson


TEGUCIGALPA / 2010-08-03 / Julieta Castellanos, rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) no solamente abofetea la comisionada de DDHH del régimen de Pepe Lobo. Hoy solicitó y ordenó la entrada a la policía de los Cobras (policías militarizados enseñados y entrenados para matar) hoy martes para reprimir a los trabajadores y estudiantes en la ciudad universitaria autónoma. Fueron rechazados por los trabajadores y estudiantes.

Hace casi dos años fueron retenidos tres agentes de DNIC, policía investigativa, cuando estaban haciendo inteligencia en las afueras de la sede del sindicato SITRAUNAH. En sus mochilas decomisadas por el combativo sindicato fueron encontradas listas de más 130 dirigentes populares y sindicales de toda Honduras. En las cámaras y celulares aparecieron los teléfonos y fotos de los más destacados dirigentes populares en Honduras, entre ellos casi toda la directiva de Sitraunah. Tres de ellos figuran hoy en una lista de muerte que, según el sindicato, ha sido elaborada en la DNIC.

Cuando los Cobras hoy atacaron e irrumpieron las entradas de la universidad que había sido cerrada con barricadas, un policía de los Cobras, un tal “Alvarenga”, con el chaleco antibala No 033, y con la pistola en la mano en posición amenazante, fue observado cuando corría hacia la sede del sindicato de los trabajadores universitarios, SITRAUNAH. Fue un colega con su camarógrafo del programa “Mi Nación”, de TV-Globo que alcanzó a la policía y lo enfrentaba valientemente con las palabras; “PORQUÉ CORRE CON LA PISTOLA? Y ante la cámara solo hizo una seña con el dedo como querer decir; ¡“SILENCIO”! Y ahí subió a un árbol para evadir el enfrentamiento con el periodista.

Cobras expulsados hace un año

Sus socios uniformados y armados reprimían con una brutalidad pocas veces vistas en Honduras. Un estudiante que no participaba en la pelea sino que se dirigía hacia el Bulevar Suyapa para ir a su casa, fue brutalmente golpeado por 7-10 Cobras que arrastraba otra estudiante en el pelo. El masivo rechazo de los trabajadores y universitarios coincidía casi con el primer aniversario cuando las fuerzas mencionadas expulsaban centenares de Cobras el 5 de agosto 2009 en protesta al golpe de estado militar.

Así se creía quebrar un sindicato

La señora Castellanos no quiere el sindicato. Pero no actúa como una rueda suelta. Tiene órdenes precisas de no negociar y menos llegar a un acuerdo por el 15º Contrato Colectivo con Sitraunah. Por eso ha dicho desde el mes de julio de 2009, es decir, exactamente un año, “NO, NO, NO, NO, NO, NO, NO, NO” a cualquier acuerdo con el sindicato. En septiembre 2009 se venció el contrato colectivo.

¿Qué más ha hecho?

Pues, provocar al sindicato. Cuatro veces ha demandado al sindicato ante los tribunales judiciales. Cuatro veces ha perdido sus demandas por que, pese a un golpe de estado, guerra sucia y terrorismo de estado y terrorismo mediático contra el sindicato, los abusos de la rectora han sido demasiado sin escrupulosos, hasta por un Poder Judicial que el derrocado presidente considera un actor principal en el golpe de estado.

Cuando comenzó el año escolar la rectora dilató cualquier negociación con el sindicato que no tenía otra opción que tomar los edificios administrativos, lo cual fue el argumento para no negociar con el sindicato.

Pero al sindicato le esperaba todavía la artillería pesada.

Despedidos masivos de obreras con cuarto de siglo de servicio

A principio de abril, la rectora, en un solo plumazo, echó aproximadamente 150 trabajadores a la calle. Son del mantenimiento, limpieza y vigilancia. Son en su mayoría mujeres que han trabajado entre 2-26 años, que tienen sueldos que no llegan más que el salario mínimo (280 dólares) y en los casos de las compañeras con 20-26 años en servicio a la UNAH, ganan aproximadamente 500 dólares. Y en un solo plumazo están en las calles, mujeres embarazadas, con licencia, con un año faltando a la jubilación, etcétera, sin sustento a sus familias, y en muchísimos casos son madres solteras.

¿Quién te va a tomar en serio, Julieta, cuando vas a organizar talleres o foros en la Universidad bajo el lema; “La Liberación de la Mujer Hondureña”, cuando TU, destruyes, desde tu posición de poder, la vida de muchas familias obreras y sobre todo, las mujeres despedidas. Por que tu Patrón te ha dado la orden de quebrar el sindicato a cualquier costo. No le importa el futuro de los hijos de estas compañeras y compañeros que podrían caer en las manos de las pandillas. O volverse sicarios controlados por las Maras. Por que en este país hay una dictadura empresarial que le importa un bledo si la juventud tiene o no un futuro.

Los empresarios hondureños y por que no, empresarios en todo el mundo, hablan sobre la “Flexibilización del Mercado Laboral”. Los trabajadores y sus organizaciones de defensa, los sindicatos, lo tilda “tercerización” en donde el pobre trabajador pierde seguro social y toda la seguridad y derechos conquistados en un siglo de lucha. Pero me imagino que ese tipo de temas no están en la pizarra de tu oficina, Julieta.

El acuerdo a que la rectora pisoteó

ANA PINEDA, la Comisionada por los Derechos Humanos del régimen de Pepe Lobo, el que fue elegido bajo las bayonetas del régimen cívico-militar el 29 de noviembre de 2009, presentó sorprendentemente el 11 de julio una resolución emitida por del Poder Ejecutivo en donde ordena el reintegro de los 120 trabajadores despedidos. El oficio en su artículo número 2, indica que los 120 trabajadores despedidos deberían ser reintegrados a partir de la fecha, otorgándoles todos los derechos laborales, sociales y jurídicos de conformidad con el contrato colectivo, incluyendo los salarios dejados de percibir. Julio Navarro, quien es uno de los voceros de la rectora, habría dicho que las autoridades universitarias estaban de acuerdo de firmar el pacto entre el Poder Ejecutivo, la rectora y Sitraunah.

“Existe la voluntad política con la participación de los Poderes del Estado, para que en horas de la tarde suscribamos este acuerdo, y pongamos la solución a este problema”, añadió el apoderado legal del Sitraunah, Marlon Oviedo.

Ahora escribimos 3 de agosto y ¿qué pasó con la flexibilidad y la voluntad de solucionar el conflicto en la UNAH que es el reintegro de los trabajadores despedidos y el respeto a la libre sindicalización que asegura la famosa constitución?

La bofetada de la rectoría a Ana Pineda

Anoche fue entrevistada Julieta Castellanos en los diferentes canales golpistas informándolos que había llegado a un acuerdo con 32 obreros que, seguramente muertos de hambre, suscribieron INDIVIDUALMENTE un acuerdo con la rectora, asegurando que no iban a pelear por sus derechos y ser los más sumisos ante la autoridad universitaria.

Por que eso es lo que sale en texto claro, en el acuerdo para cada uno de los 32. ¡Olvídense de apoyarse en el sindicato cuando la rectora quiere cambiar la jornada de trabajo, reducir el personal en el área donde trabaja y así cargar más tareas y más horas sin ver la familia!

¿Donde esta la dignidad humana o la sensibilidad de esa señora que gana más de 100.000 lempiras, seis mil dólares mensualmente, chantajeando seres humanos que en su desesperación humana baja la mirada y suscribe para que sus hijos no van a enfrentar la misma suerte que hacen 20 niños en Honduras que, según el máximo funcionario de la FAO en Honduras, mueren cada día por enfermedades relacionados al hambre.

Julieta Castellanos no solamente dio 32 bofetadas a los obreros que fueron reintegrados ante sus compañeros de clase que siguen en la pelea por un acuerdo digno con la rectoría, como VÍCTOR COCOY, que mañana miércoles ha estado 100 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE, que podría morir en cualquier momento en un infarto, sino también dio una bofetada a la Comisionada presidencial Ana Pineda por haber mentido que iba a suscribir el acuerdo elaborado por la Sra. Pineda, la rectoría con asistencia del Ministerio de Trabajo, un ministerio que también escupió a la cara de los trabajadores y su sindicato por haber facilitado el acuerdo INDIVIDUAL por los 32 obreros. ¡Que cinismo de hablar de “reconciliación” y cuantos otros casos no existen en este país.

Pero no nos extraña, dicen los sindicalistas, por que Pepe Lobo no es ningún cordero sino un lobo y zorro político, de la abierta derecha hondureña.

Movilización popular para derrotar el despotismo de la rectoría

Honduras es realmente único en todos los sentidos. No nos deja a sorprender. Por que en la política todo puede pasar en Honduras.

Y que le parece que la rectora, que hoy ordenó una arremetida brutal contra los trabajadores y los estudiantes en la UNAH, pues esta señora que ha violado toda la legislación laboral que se puede violar, no solamente en el ámbito internacional de la OIT, sino también la misma legislación hondureña, pues esta señora es integrante en la Comisión de Verdad sobre el golpe de estado militar el 28 de junio de 2009 (¡sic!) que propuso la Clinton&Cia. ¿Quizás, en todo caso, Julieta es la persona indicada por la naturaleza política que tiene esa comisión y el carácter personal que representa la rectora de la UNAH, quien sabe. . . ?

Mañana miércoles hay grandes movilización a favor del futuro de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y su gente. El Frente de Resistencia y el mismo derrocado presidente Manuel Zelaya convoca al pueblo de responder la brutalidad con masivas movilizaciones. Solidaridad con los trabajadores despedidos y una Patada a la Rectora, es la consigna.

La guerra declarada será respondida

Una madre de un estudiante llamó esta tarde a Globo-TV y prometió responder la guerra declarada del régimen y su rectora.

Y así están los ánimos. El régimen avisa medidas aún más brutales, sobre todo contra los 60.000 maestros que están movilizándose hacía Tegucigalpa. Escuelas y colegios han sido militarizados. Mientras tanto habla Pepe Lobo sobre “reconciliación de la familia hondureña”.

Como dije, Honduras nunca deja a sorprender.

HONDURAS : José Rigoberto Vásquez uno de las victimas por la brutal represión en la Universidad Autónoma

HONDURAS: José Rigoberto Vásquez uno de las victimas por la brutal represión en la Universidad Autónoma from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.


Un día de la Resistencia:


POR DICK y MIRIAN (cámaras) EMANUELSSON

VIDEO (YouTube): http://www.youtube.com/watch?v=a-KWRKKvlOg
AUDIO: http://www.box.net/shared/icpfk137gk


TEGUCIGALPA / 2010-08-04 / José Rigoberto Vásquez, 59 años de los cuales ha trabajado 38 años en la UNAH, fue una de las victimas por la brutal represión en la Universidad Autónoma el día martes.

Fue cuando la policía militarizada, los Cobras, invitados por la rectora Julieta Castellanos, atacaron miles de estudiantes y trabajadores de la universidad pública con el propósito de reprimir y aplastar las manifestaciones que exige el reintegro de los 120 obreros y la destitución de la rectora del Alma Máter por ser inútil.

La mano y el cuerpo de José Rigoberto Vásquez fue brutalmente golpeado por los toletes que utilizan los Cobras. La brutalidad de los Cobras fue confirmada en forma visible cuando 7-8 Cobras maltrataban decenas de manifestantes con sus armas, desenmascarados en flagrancia por Globo-TV. La mano fracturada de José Rigoberto ahora es otra evidencia en la Fiscalía de la flagrante violación de los derechos humanos contra los trabajadores y estudiantes universitarios.

El veterano dirigente del sindicato SITRAUNAH no se rinde, igual como sus compañeros de lucha sino sigue e camino de resistencia para reintegrar los 120 compañeros de trabajo que fueron despedidos en el mes de abril por la rectora.

Policía atacada dispara con fusiles

La furia y el odio que esta creciendo como consecuencia de la política de la rectoría en la universidad, se abordó hoy, miércoles, cuando varias patrullas de los Cobras pasaron por el Bulevar Suyapa, tomado por la Resistencia, los trabajadores y estudiantes que atacaron los uniformados con piedras. En el video se ve la patrulla que huye y desvía su carro hacia el Anillo Periférico y se escuchan los tres tiros que hacen los Cobras con sus fusiles FAL en contra los manifestantes.

Hoy cumplió el trabajador de la Universidad, Víctor Cocoy, 100 días en huelga de hambre en solidaridad con los 120 obreros despedidos en la UNAH. Su estado de salud es sumamente delicado y corre un gran riesgo de sufrir un ataque cardiaco.


FOTO:
HONDURAS/SINDICATOS: José Rigoberto Vásquez, 59 años de los cuales ha trabajado 38 años en la UNAH. FOTO: MIRIAN EMANUELSSON

HONDURAS: La furia popular se enfrentó con un oficial de los Cobras en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)

HONDURAS: La furia popular se enfrentó con un oficial de los Cobras en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.


¿“QUIEN DIJO MIEDO”?
Por Dick y Mirian (cámaras) Emanuelsson


VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=ypLm0ZIh_oM




TEGUCIGALPA / 2010-08-04 / Trabajadores, estudiantes y la Resistencia confirmaron hoy, en la toma de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) la consigna popular de los primeros días del Golpe de Estado Militar; ¡“Nos tienen miedo por que no tenemos miedo”!

El día después que los Cobras atacaron miles de trabajadores y estudiantes en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, estos últimos se “descargaron” verbalmente al jefe de los Cobras, un oficial de apellido Valladares, con palabras que en este lugar no publicamos. Pero en el video se puede escuchar todo.

El oficial reclamaba “respeto” ante la masa que se burlaba por sus palabras y contrapreguntaba ¿si los uniformados alguna vez habían respetado las manifestaciones, los detenidos, los torturados o los asesinados?


Policía con pistola cerca la sede sindical

Preguntamos al oficial Valladares sobre el caso que fue publicado en el programa “MI NACIÓN”, en Globo-TV en donde el reportero y el camarógrafo siguieron un policía, que con la pistola en la mano en forma amenazante, corría hacía la sede de SITRAUNAH, el sindicato de los trabajadores universitarios. Ahí fue alcanzado por el equipo valiente que lo enfrentó y preguntó porqué el policía corría en la cercanía del sindicato con la pistola en la mano, pregunta que no la contestó, pero pregunta que le hicimos al oficial de los Cobras, el Sr. Valladares.

Éste solo decía que el policía fue sancionado pero que anduvo “revisando el terreno” que casualmente resultaba ser la misma sede sindical en donde fueron retenidos tres agentes de la policía investigativa, DNIC, en el mes de septiembre de 2008. Estos agentes hacían inteligencia y sacando fotos de la sede y las personas ahí.

En las mochilas de los agentes fue encontrada una lista de 130 personas que resultaban ser líderes populares en Honduras, celulares con los números de estas personas y también fotografías de varias de varias personas, sedes sindicales o de sedes de otras organizaciones populares en Honduras. Varias de las personas en la lista han sido asesinadas durantes el tiempo del golpe de estado.

La impunidad del asesinato de Jairo Sánchez y otros más

Sobre la declaración del oficial Valladares, un miembro de Sitraunah rechazaba la declaración, diciendo que “es mentira, el ‘sancionado’ lo trasladan a otra posta policial. . .”.

Jairo Sánchez fue uno de los líderes sindicalistas que fue asesinado por uno de los cuatro policías que llegaron en dos motos en la mañana el 23 de septiembre 2009. Después que salieron de la colonia La Quesada donde la gran masa de los barrios, después 38 horas de toque de queda, estaba furiosa y en donde también les gritaban su furia contra los uniformados. La respuesta fue seis disparos de lo cual Jairo Sánchez, presidente nacional del sindicato SITRAINFOP, la federación sindical que organiza los maestros de las escuelas politécnicas en Honduras. Jairo murió después de haber luchado por su vida durante 25 días y cinco operaciones por el tiro que entró en la mejía, un milímetro del arteria en el cuello. También fueron heridos otras personas, entre ellos Mario Valladares, 47 años.

Los policías venían, según los testigos, de la posta policial de la Colonia San Francisco, pero, a pesar se ven los policías en un video y que hay centenares de testigos que estuvieron en el lugar por los sucesos, el caso del asesinato de Jairo Sánchez ha quedado en impune, pese a las declaraciones tanto del régimen del presidente Pepe Lobo y Hillary Clinton y su subalterno, en estos días en visita en Hondura, Maria Otero, subsecretaria del Departamento de Estado.

Pero ¿Quién en Honduras toman estas dos señoras en serio?
Todo el material publicado por 

Compartir este post

Comentar este post