Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

EEUU y sus aliados reconocen la posibilidad de una nueva crisis capitalista mundial

31 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Más de 40 millones de personas sin trabajo ilustran el panorama europeo-estadounidense, 15 millones de ellos en la zona del euro, lo que representa 10% de la población económicamente activa, el peor índice desde 1998.

 

 

 

 

 

 

Estados Unidos y cuatro de sus aliados en el Grupo de los 20 reconocieron públicamente hoy que sin una acción coordinada para hacer “los ajustes necesarios” en sus países y en el sistema mundial, persistirá el riesgo de “un crecimiento débil y de una nueva crisis’, según la carta difundida hoy en el Palacio de Eliseo, París.

Encabezada por el presidente estadounidense Barack Obama, la carta también está firmada por los jefes de gobierno de Canadá, Francia, Gran Bretaña y Corea del Sur, en la cual se afirma la necesidad de continuar trabajando por “los objetivos comunes” ya que ‘las tensiones actuales ilustran los riesgos que persisten para la economía mundial y la estabilidad financiera’ y que por eso ‘el primer objetivo es recuperar un crecimiento sostenible y creador de empleos’.

Los cinco hacen el urgente llamado a los otros integrantes del G-20 presuponiendo que las ayudas a los bancos no han sido suficientes para la reanimación económica.

El llamado coincide hoy con un informe del FMI sobre la economía de Alemania, “la locomotora europea” como suelen llamarla los medios de prensa occidentales, en el que estima un crecimiento inferior al estimado, es decir de 1,2% y del 1,7% para este y el año siguiente, lo cual se traduce en una prolongación de la crisis alemana con los consiguientes efectos sociales y políticos.

‘Nos queda trabajo por hacer para restablecer la solidez del balance de ciertos bancos internacionales y evitar que el sistema sea vulnerable pero que sea capaz de financiar las necesidades vinculadas a la recuperación económica’, dicen en la carta que no hace distinción respecto a otros países que como China, Brasil o la India han continuado su crecimiento aunque en menor escala.

‘Sin una acción coordinada para hacer los ajustes necesarios, persiste el riesgo de un crecimiento débil y de una nueva crisis’ previeron los cinco antes de entrar a detallar varios objetivos que comenzarían por reforzar las reglas internacionales “sobre capital y liquidez de los bancos” desde ahora hasta el 2012 y reforzar las infraestructuras de los mercados financieros con nuevos mecanismos de compensación que reduzcan los riesgos de contagio, reportó el despacho previniendo que la crisis continúe expandiéndose y profundizándose.

La alerta publicada y difundida por la agencia Efe, con vistas a la reunión cumbre de junio, raya en el más crudo pragmatismo y apela a ir “más allá de las simples posiciones de principio’ sobre la liberalización del comercio y contra el proteccionismo en aras de hacer posible un acuerdo en la ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

‘Es hora de que los jefes de Estado y de Gobierno del G-20 reafirmen su compromiso en favor de los objetivos de reformas ambiciosas en los que nos hemos puesto de acuerdo’, recordaron los cinco con cierta lógica alarmante.

Más de 40 millones de personas sin trabajo ilustran el panorama europeo-estadounidense, 15 millones de ellos en la zona del euro, lo que representa 10% de la población económicamente activa, el peor índice desde 1998.

A la cabeza del paro en la zona del euro está España con un índice del 19,5%, casi el doble de la media de sus otros socios, y afecta en especial a los jóvenes españoles menores de 25 años, entre los cuales un 44,5% no tiene trabajo. Sin embargo, España se ha convertido en el 8vo exportador mundial de armamentos.

La insistencia de estos cinco potentes países en las finanzas mundiales representan nuevos auxilios al derrochador y especulador capital financiero transnacional, lo cual está siendo mundialmente rechazado por los pueblos organizados y muchos gobiernos que colocan el énfasis en el consumo y producción interna o regional en planos de mayor igualdad para mantener un nivel adecuado de reproducción social.

El G-20 está formado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Rusia, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Corea del Sur, Sudáfrica, Turquía y como vigésimo miembro la Unión Europea, presidida por España en el primer semestre de este año y formada por 27 países europeos.

En las complejas condiciones económico-financieras actuales de las grandes economías de Europa y de EEUU, y las tendencias asiáticas o latinoamericanas de afrontar la crisis global con mayor integración regional, resultará poco probable que la próxima cumbre del G-20 hayan muchos objetivos comunes que conduzcan a acuerdos sustanciales entre tan diversos actores.

Telesur/Tomado de LibreRed.Net

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post