Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

España: La escandalosa privatización de Aena

29 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Analizando someramente la alocada política de inversiones de los últimos años podremos hacernos una idea del atraco de guante blanco (nunca mejor dicho) que se le va a realizar al pueblo español.
Aviacionoticias | Para Kaos en la Red | 27-12-2010

Este gobierno es un maestro de la propaganda, ha conseguido desviar magistralmente la atención de lo que se esconde detrás de todo el follón de los controladores aéreos, que no es más que el expolio de un sector vital del patrimonio de los españoles: los aeropuertos.

Todo el jaleo de los controladores aéreos está siendo una inmensa cortina de humo para que el pueblo español no se entere de lo fundamental: el regalo de los aeropuertos españoles a intereses privados.

Cuando a finales de 2009 el Ministro de Fomento comenzó su campaña de descrédito hacia los controladores aéreos, dio el pistoletazo de salida a la privatización de Aena, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea. Pero el gobierno ya venía preparando la jugada desde que llegó al poder en 2004. Por entonces Aena era una empresa rentable, pero una alocada política de inversiones faraónicas llevó a generar la actual deuda de casi 12.600 millones de Euros, 2.100.000.000.000 pesetas. Por supuesto en estos años tenemos a los de siempre beneficiándose del pastel, es decir, inmobiliarias y constructoras que tanto le deben a sus amigos del gobierno.

Así que tenemos a una empresa pública rentable hundida deliberadamente para luego privatizarla porque está hundida.

El día 12 de enero de 2010 el Ministro de Fomento, José Blanco, en una comparecencia en el Congreso de los Diputados afirmó que se crearía la sociedad estatal AENA Aeropuertos SA, en la que se daría entrada al capital privado en un porcentaje que no superaría el 30% del accionariado. Mintió. Meses después la realidad es que la entrada de capital privado en Aena es del 49% y no del 30% como dijo el mentiroso Ministro en el Congreso.

Otra de las mentiras del Ministro relacionadas con la privatización de Aena se refiere a las tasas de Navegación Aérea. Insistentemente José Blanco dijo que las tasas de navegación aérea españolas eran las más altas de Europa debido al sueldo de los controladores aéreos y que bajando el sueldo de éstos, bajarían un 15% las tasas. Pues la realidad vuelve a dejar como mentiroso al Ministro puesto que en el año 2011 las tasas aéreas en España suben a pesar de la bajada de sueldo a los controladores. La explicación del truco propagandístico del Ministro Pepiñocho es que las tasas de Ruta españolas eran las más caras de Europa porque cubrían tanto el servicio de Ruta como el de Aproximación, cosa que no ocurría en ningún país europeo. Las tasas de Ruta en 2011 efectivamente bajan, pero lo que se calla Pepiñocho es que las de Aeropuerto suben escandalosamente. Pero no es casualidad que sean las de Aeropuerto las que suban enormemente, sino que las empresas privadas que van a entrar en los aeropuertos imponen al gobierno unas tasas altísimas para sacar mayor tajada a su negocio. Y el gobierno encantado de servir a sus amos económicos y de echarle la culpa a los controladores para así desviar la atención de la jugarreta; jugarreta que vendió Pepiñocho diciendo que bajarían mucho los precios de los billetes, cosa que la masa desinformada se tragó.

Pero siendo gravísimo lo dicho hasta ahora, lo verdaderamente escandaloso es que este gobierno que se dice “socialista y obrero” va a regalar los aeropuertos españoles al sector privado.

Incluso aunque alguien pueda estar equivocadamente a favor de la privatización de todo el sector público, lo que debería ser lógico es que también estuviera a favor de hacerla a un precio justo para las arcas del Estado, salvo que se defiendan ocultamente intereses privados en contra de la nación, como ocurre con varios medios de comunicación, que tras su fanático liberalismo ideológico lo que realmente esconden es un trabajo para sus amos económicos, los mismos que los del gobierno.

La valoración que hace el gobierno de la empresa Aena oscila entre los 12.272 y los 18.175 millones de Euros. Esta cifra la saca de multiplicar el beneficio bruto estimado (Ebitda) de 2010 (1.817 millones de €) por siete o por diez. Que a nadie le quepa la menor duda de que al final la cifra se aproximará a 12.000 millones y no a 18.000.

Pero analizando someramente la alocada política de inversiones de los últimos años podremos hacernos una idea del atraco de guante blanco (nunca mejor dicho) que se le va a realizar al pueblo español. Veamos una lista no exhaustiva de obras realizadas en los últimos años en algunos de los aeropuertos españoles:

Madrid-Barajas: 6.300 millones

Barcelona-El Prat: 5.000 millones

Baleares: 800 millones

Andalucía: 1.200 millones

Canarias: 3.000 millones

Bilbao: 32 millones

Valencia: 200 millones

Alicante: 550 millones

Málaga: 1.800 millones

Galicia: 173 millones (presupuesto para 2011)

León: 80 millones

Santander: 30 millones

Burgos: 46 millones

Huesca: 46 millones

Tan solo estas obras suman 19.257 millones de Euros, e insistimos que esto sólo son obras de los últimos años y ni siquiera están todas las obras ni todos los aeropuertos. Es un auténtico escándalo que el gobierno valore la totalidad de Aena entre 12.000 y 18.000 millones de Euros.

Para hacernos una idea de lo que puede significar un gran aeropuerto en un país turístico como España, veamos ahora el impacto anual que tiene el aeropuerto de Madrid-Barajas en la economía de la Comunidad de Madrid. Según datos oficiales el PIB de la Región de Madrid en 2009 fue de 189.000 millones de Euros y el aeropuerto de Barajas representa un 10% aproximadamente de la economía de la región, es decir, 18.900 millones de euros anuales en la economía madrileña. Viendo estas cifras vender toda Aena por tan solo 12.000-18.000 millones de Euros es un verdadero expolio al pueblo español.

La próxima vez que el Ministro de Fomento, José Blanco, o cualquier otro de los miembros del gobierno o de los medios de comunicación te adoctrinen sobre lo demoníacos que son los controladores aéreos, deberías pensar en todas estas cifras oficiales y argumentos, entonces es posible que veas que lo que se esconde detrás de todo ello son enormes intereses económicos que necesitan quitarse de en medio un “bicho” molesto que es el colectivo de controladores aéreos.

En Francia hace unos pocos años se privatizó France Telecom, la consultora que estuvo detrás del acoso laboral al que se sometió a los trabajadores se llama McKinsey. El resultado de la privatización fue que varias decenas de trabajadores se suicidaron. ¿Sabes cuál es la consultora que está asesorando al “gobierno de España socialista y obrero” para destruir a los controladores aéreos?, si has respondido McKinsey has acertado. ¿Cuántos suicidios de controladores necesita el pueblo español para saciar su sed de sangre?, el gobierno y McKinsey estarán encantados de ofrecer muchos.

Compartir este post

Comentar este post