Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Eurocentrismo racista

10 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 La Coletilla, Hugo Ríus
El conocido humorista británico Steve Coogan tildó hoy de “ignorantes” y les acusó de ser promotores de un “racismo informal” a los presentadores de un programa de la BBC donde se mofaron de los mexicanos. En un artículo publicado en el periódico “The Guardian”, Coogan, arremete también contra la cadena pública por no haber condenado más rotundamente lo ocurrido, al afirmar, tras haberse disculpado por la ofensa causada, que la explotación de los estereotipos nacionales era parte del humor británico. (FUENTE: Agencia EFE)
 

Lo reseñado en el despacho pudiera pasar por un episodio xenofóbico aislado si no fuera porque ocurre cuando el primer ministro conservador, David Cameron, llamó al abandono del multiculturalismo en el continente, durante un discurso de virulento ataque contra las comunidades islámicas en el país, respecto a las cuales, dijo, el Estado debe controntar y no confraternizar. Su discurso no fue nada bien acogido por el Consejo Musulmán Británico, que apuntó la coincidencia en el tiempo con una marcha de la ultraderechista Liga para la Defensa de Inglaterra.

No es nada extraño ni fuera de contexto la pieza de Cameron, con la que por cierto hizo causa común con la canciller alemana, Angela Meikel, que anda tocando la misma cuerda, si recordamos las caricaturas ofensivas contra Mahoma en diarios daneses, la expulsión masiva de gitanos de Francia, y la persecución y el uso de la violencia contra inmigrantes africanos y latinoamericanos.

El racismo se extiende y se torna corriente, y ahora una cadena informativa tan importante permite que en sus espacios se tilde a los mexicanos de “vagos, irresponsables y flatulentos” y a su bien afamada culinaria de “vómito refrito”, entre otros esterotipos despreciativos de factura eurocentrista.


Los mejores presentadores del engranaje (de izquierda), Richard Hammond, Jeremy Clarkson y James May es conocido por su humor descarado, pero la BBC dijo que lo siento si sus comentarios hayan ofendido a los mexicanos. Foto: BBC

Los presentadores de la BBC que utilizaron términos racistas contra los mexicanos: de izquierda a derecha, Richard Hammond, Jeremy Clarkson y James May . Foto: BBC

 

Tomado de Cubadebate

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post