Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Excluidos proponen mundo sin fronteras en el IV Foro Social Américas

9 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Asunción, Paraguay, 11 al 15 de agosto de 2010

Nombre-copia-2

Excluidos proponen mundo sin fronteras en el IV Foro Social Américas

Ricardo Jimenez

“Los limites de nuestro amor, no deben ser los matorrales que encercan nuestro jardín ni los muros que rodean nuestras casas ni las montañas o mares que bordean nuestros países.

A partir de hoy nuestra patria debe ser el universo” Flora Tristán, 1835

El Contexto

El contexto Crisis es la palabra que mejor define la sombra que oscurece al mundo, la palabra clave de la falta de sentidos compartidos que agrieta el orden político mundial por todos lados, crecientemente, haciendo de la injusticia, el cinismo, el resentimiento y la violencia la auténtica regulación global más allá del cada vez más deslucido y agrietado cartón piedra de los discursos oficiales. Crisis, el santo y seña de una desigualdad y miseria tan inexplicables como vergonzantes, que mantiene llenas las calles de las grandes capitales con indigentes que duermen en el suelo, buscando algo del calor esquivo de la prosperidad que abunda en la propaganda capitalista. Crisis múltiple, integral, total, terminal, de civilización. Económico financiera, política, socio cultural, ecológica… ética. En ese marco, casi como acto reflejo de sobrevivencia, los ciudadanos del mundo, los movimientos sociales, los pueblos, buscan, practican e imponen nuevas formas de saber, pensar, sentir y hacer el orden social. Algunos de ellos, parte de esa corriente de resistencia de la humanidad, se encontrarán del 11 al 15 de agosto próximo en el IV Foro Social Américas en Asunción Paraguay, para disipar con la palabra fraterna las sombras de la crisis, para conversar a contra mano de las hegemonías enmohecidas y crujientes pero operantes y dolorosas todavía.


El Encuentro


En el Paraguay, que fuera la última república soberana y social soñada por la primera generación independentista, y que hoy aparece amenazado por la vieja respuesta dictatorial a la crisis, ya ensayada y en disputa en Honduras, en el marco del IV FSA, se produce el feliz encuentro de dos grandes redes de movimientos sociales que forman parte de esa corriente de resistencia y propuesta de los pueblos. El Grito de los Excluidos, que es una gran manifestación popular para denunciar todas las situaciones de exclusión y señalar las posibles salidas y alternativas, movilizando a millones de personas con la consigna “Por Trabajo, Justicia y Vida”. Y el Espacio Sin Fronteras (ESF), red formada por organizaciones suramericanas que trabajan en la promoción de los derechos humanos y la defensa de los migrantes, luchando por su integración y defendiendo el derecho de una ciudadanía universal. Conjuntamente, realizarán el Seminario “Migración, Modelo de Desarrollo e Integración de los Pueblos”.


Doble o triplemente excluidos


Ambas redes populares dan especial atención a la problemática migratoria, la cual afecta a cerca de 250 millones de personas en todo el mundo. En América Latina y el Caribe 25 millones de latinoamericanos son inmigrantes, con un 10% de los caribeños viviendo fuera de su país. En los países ricos del norte (OCDE) los latinoamericanos representan casi una cuarta parte de la población nacida en el extranjero. Ellos aportan sacrificadamente y contra toda injusticia e incomprensión como dobles agentes de desarrollo a los países de origen y destino. Sin embargo, son doble y hasta triplemente excluidos, al tener que abandonar sus países para ir a otros donde normalmente son mal tratados y explotados y, si se es mujer, negro, indígena, entre otros, aún es más violenta la exclusión vivida.


Modelo de desarrollo, integración de los pueblos y migrantes


Flora Tristán, hija de dos mundos, el europeo y el latinoamericano, nacida en Francia, de la unión de un militar criollo peruano español y una joven francesa, en época del final de la colonia española en América Latina, es crecientemente reconocida como genial precursora de la lucha contra la discriminación y desigualdad de la mujer; y la explotación y miseria de los obreros. Sin embargo, como testigo de una fase histórica en que se configuraba una nueva economía mundial capitalista, que unía mercados y territorios de todo el planeta, movilizando por primera vez capitales y mercancías entre los cinco continentes, y a partir de su propia experiencia migratoria, en viajes desde Europa al Perú de su ascendencia, pasando por África, siendo “paria” en ambos mundos, el europeo y el latinoamericano, ella descubrirá también el drama de un nuevo sujeto histórico de estos cambios que, junto a las mujeres y los obreros, reclamaba e imponía nuevas formas de justicia y dignidad: los migrantes. En sus obras: “De la necesidad de dar buena acogida a las mujeres extranjeras”, publicada en 1835, y “Peregrinaciones de una paria” de 1838, profetiza la necesidad de superar los ya estrechos límites que históricamente se han construido para parcelar identidades, pertenencias y afectos, hacia una fraternidad universal.


Actualizando aquel legado de pensamiento libertario de Nuestra América, y a partir de las reflexiones de Luiz Bassegio del Grito de los Excluidos y Paulo Illes del Espacio Sin Frontera, el Seminario pondrá en debate el actual modelo de desarrollo capitalista, en crisis económica, ambiental y ética, desde la óptica de los migrantes y bajo los principios de reciprocidad, complementariedad y bien común, haciendo valer la auténtica “riqueza de las naciones”, sus pueblos, su diversidad cultural, su comunidad ética fundamental. Se busca generar acuerdos y compromisos entre redes y organizaciones que actúan directamente con las temáticas vinculadas a las migraciones, para realizar actividades conjuntas que permitan denunciar las contradicciones del propio sistema, construyendo una alternativa de desarrollo, necesariamente basada en nuestra integración continental, la soberanía de los pueblos y la justicia social.


Encuentros, acuerdos, resistencias y propuestas. En Asunción Paraguay, este agosto, nos desvestimos de la crisis como parte del movimiento de los pueblos por arropar al mundo.

 

Compartir este post

Comentar este post