Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Foro de Sao Paulo exige cese del bloqueo a Cuba

20 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 En un mensaje de bienvenida los participantes del foro manifestaron su rechazo al bloqueo cubano. (Foto : Avn)
En un mensaje de bienvenida los participantes del foro manifestaron su rechazo al bloqueo cubano. (Foto : Avn)

En un mensaje de bienvenida ofrecido en el XVI Foro de Sao Paulo (FSP), que se celebra en Buenos Aires desde este miércoles, los participantes manifestaron su rechazo al bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba desde hace 50 años. Además reafirmaron su rechazo al golpe de Estado en Honduras y al establecimiento de las bases militares estadounidenses en Colombia.

Los participantes del XVI Foro de Sao Paulo (FSP) que se efectúa en la capital argentina, Buenos Aires, manifestaron este jueves su rechazo al bloqueo económico y comercial que Estados Unidos (EE.UU.) impone a Cuba desde hace 50 años y exige su cese inmediato.

En un texto de bienvenida suscrito por todos los partidos políticos argentinos, el foro solicitó el fin del bloqueo que se le ha impuesto al pueblo cubano, así como también liberar a los Cinco antiterroristas de la isla capturados en Estados Unidos en 1998.

En el mensaje, el Foro también destaca el rol que han desempeñado las organizaciones latinoamericanas en la región como la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Unión de Naciones  Suramericanas (Unasur) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

El Foro de Sao Paulo realizó un comentario sobre la amenaza que representan las bases militares estadounidenses en territorio colombiano, pactadas a finales de 2009 entre los gobiernos de ambos países.  Este acuerdo fue declarado inexequible por la Corte Constitucional de Colombia el pasado martes.

Adicionalmente se realizó en el texto un pronunciamiento contra el golpe de Estado llevado a cabo en Honduras en junio de 2009 en el que se derrocó al ex presidente Manuel Zelaya.

También repudiaron los resultados de las elecciones ilegítimas celebradas en enero en esa nación, en las cuales resultó elegido como presidente Porfirio Lobo.

Por su lado, el ex mandatario Zelaya, quien fuera invitado al foro, retomó el tema del bloqueo a Cuba y pidió que ''termine la acción imperialista más cruel en el continente americano" y se unió a la exigencia por el fin de las bases militares del país del norte en Colombia.

Además celebró la reanudación de las relaciones entre Bogotá y Caracas y solicitó que fuera restablecida la democracia en su país.

"Necesito y exijo el regreso a mi país con plenas garantías, tengo una misión que cumplir. No estamos vencidos", indicó.

Durante la reunión del foro de este jueves intervino el representante del Partido Comunista chino He Yung quien expuso sobre la intención de su nación de intensificar el intercambio y la colaboración.

También se rindió tributo a la luchadora independentista de Puerto Rico, Lolita Lebrón, al ex secretario del Partido Comunista de Chile, Luis Corvalán y al general venezolano recientemente fallecido, Alberto Muller Rojas, fundador del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El XVI encuentro del Foro de Sao Paulo comenzó este miércoles en Buenos Aires, Argentina, donde organizaciones de la izquierda latinoamericana y del mundo discutirán temas como el medio ambiente, la democratización de los medios de comunicación y la defensa de los derechos humanos.

Entre los temas que  se tratarán durante el encuentro están la función y el futuro de los movimiento sociales, asimismo el desempeño de los trabajadores del arte y la cultura, la seguridad, delincuencia organizada y derechos humanos.

Igualmente habrán encuentros en los que se abordarán aspectos referidos a la soberanía nacional y la descolonización, así como las migraciones. 

 

teleSUR - Radio del Sur - Prensa latina - Avn/jl - MM

 

Compartir este post

Comentar este post