Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Fusión, la energía nuclear del futuro

8 Agosto 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Atomo - kfjmiller
Atomo - kfjmiller
La fusión es la fuente de energía del futuro; libre de residuos radioactivos, eficiente, económica y segura por naturaleza.

 

La fusión de átomos de hidrógeno nos suministrará de forma segura la energía que no pueden suministrarnos las denominadas energías renovables, para lograrlo científicos de todo el mundo se han puesto manos a la obra con el proyecto ITER.

La fusión nuclear está libre de residuos radioactivos y es altamente rentable

Los recientes acontecimientos ocurridos en Fukushima nos han mostrado de nuevo los peligros de la fisión, y nos empuja a la búsqueda de nuevas formas de obtener energía. La mejor candidata hasta el momento es la fusión, se trata de un proceso en el que se combinan átomos de hidrógeno para obtener helio, produciéndose una fuerte liberación de energía.

Si hacemos una comparativa entre fisión y fusión, observamos que mientras la primera tiene una eficiencia de 1%, la segunda posee 5%, de ello podemos deducir que a igual cantidad de combustible, con la fusión obtendríamos cantidades de energía mucho mayores. En cuanto a la disponibilidad del combustible, el uranio 235 es un elemento escaso en nuestro planeta, mientras que el hidrógeno es el elemento más abundante de todo el universo.

Mención especial merece el tema de los residuos, mientras que la fisión nos deja una gran cantidad de residuos radioactivos muy peligrosos para todos los seres vivos, el helio producido en la fusión es un gas que, además de ser totalmente inocuo, tiene un valor económico que ronda entre 35 y 45 euros el metro cúbico.

Otras grandes ventajas de la fusión son; que el combustible que usa se encuentra repartido de forma uniforme por todo el planeta, lo que sin lugar a dudas reduciría considerablemente los conflictos políticos internacionales, es una alternativa muy valiosa a los actuales combustibles fósiles, ya que no produce humos ni polución alguna, y por si fuera poco, la teoría nos indica que con 500 litros de agua podríamos satisfacer por completo todas las necesidades energéticas que tiene cualquier habitante de un país desarrollado.

Es una forma de obtener energía segura por naturaleza

Para obtener energía por fisión utilizamos una masa de uranio suficiente como para que su radioactividad natural inicie la reacción, las centrales nucleares se encargan de controlar esa reacción. Una central de fusión se encargaría de calentar y comprimir el hidrógeno hasta que la reacción comience.

Todo ello implica que si una central de fisión dejara de funcionar repentinamente la reacción se descontrolaría y podría llegar a ocurrir una catástrofe, no obstante, si una central de fusión sufre un repentino paro total la reacción se detendría por sí misma.

España, casi en la vanguardia de la fusión nuclear

Durante el proceso de selección de la sede de ITER existió una pugna entre España y Francia para obtener la candidatura de la UE; el país vecino propuso Cadarache, mientras que Vandellós fue la propuesta española, finalmente la candidatura europea y el definitivo emplazamiento del proyecto fue para el país galo.

Los incrementos en la demanda energética, la urgente necesidad de encontrar alternativas al petróleo, los preocupantes fenómenos sobre la salud y el medio ambiente causados por la contaminación y el anhelo político de conseguir la independencia energética hacen que la fusión nuclear se perfile como la energía del futuro.



Leer más en Suite101: Fusión, la energía nuclear del futuro | Suite101.net http://www.suite101.net/content/fusion-la-energia-nuclear-del-futuro-a49509#ixzz1UOcZ4kU6
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post