Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Increíble fallo judicial en EE.UU. a pesar de dudas sobre legalidad de los “drones” asesinos

9 Enero 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

09/01/2013

Mientras al menos 10 personas morían este domingo en un ataque con misiles lanzado por "drones" estadounidenses contra unos edificios supuestamente habitados por insurgentes pakistaníes, una jueza federal determinó que el gobierno de Barack Obama no tiene obligación de revelar públicamente la justificación legal de los ataques, según Democracy Now!

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) y el periódico New York Times entablaron una demanda amparándose en la Ley de Libertad de Información en la que solicitan al gobierno de Estados Unidos revelar los motivos legales para efectuar ataques con aviones no tripulados en el extranjero.

La demanda fue presentada luego de que Estados Unidos causara la muerte en Yemen del clérigo nacido en Estados Unidos Anwar al-Awlaki, a pesar de nunca haberlo acusado de delito alguno.

Al ratificar el derecho al secreto del gobierno de Obama, la Jueza federal Colleen McMahon expresó sus dudas respecto al programa de aviones no tripulados en sí, al redactar:

“No encuentro vía alguna entre leyes y precedentes que de hecho permita que el Poder Ejecutivo proclame como completamente legítimas ciertas acciones que aparentemente son incompatibles con nuestra Constitución y nuestro derecho, a la vez que mantiene en secreto los motivos para llevarlas a cabo”.

McMahon agregó: “Sólo puedo concluir que el gobierno no ha violado la Ley de Libertad de Información al negarse a revelar los documentos y por tanto, este tribunal no puede obligarlo a explicar en detalle las razones por las que sus acciones no violan la Constitución ni el orden jurídico de Estados Unidos. Soy consciente de la increíble naturaleza de este fallo”.

Compartir este post

Comentar este post