Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Israel declara "legal" el ataque a la Flotilla de la Libertad en el que murieron nueve civiles

28 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Por Ter Garcia

La Comisión Turkel afirma que la muertes fueron "en defensa propia" mientras la comisión turca muestra pruebas de que hubo disparos desde helicopteros antes de que los soldados llegaran al barco.
La Comisión Turkel, formada por el Gobierno de Israel para investigar los sucesos ocurridos el pasado 31 de mayo, cuando el ejército israelí interceptó al barco Mavi Maramara de la Flotilla de la Libertad, ha concluido en su primer informe que el asalto fue legal y que los soldados israelíes mataron a nueve civiles “en legítima defensa”.

De la misma manera, el informe de esta comisión, cuya credibilidad ha sido puesta en duda por Amnistía Internacional, insiste en la legalidad del bloqueo a Gaza y, en su marco, da por legítimo el asalto a la flotilla. Con lo único que parece crítico el informe de la comisión es con respecto al bloqueo terrestre a Gaza, pidiendo al Gobierno israelí que"examine las necesidades médicas de la gente de Gaza para encontrar las formas de mejorar la situación actual". La Comisión Turkel preparó su informe sin contar con los testimonios de la tripulación del barco atacado, quienes, según dice el informe, no respondieron a la invitación de dar testimonio.


Por su parte, la comisión designada en paralelo por Turquía para investigar lo ocurrido el 31 de mayo afirma que no sólo el ataque a la flotilla fue ilegal, sino también “premeditado”. "Los soldados israelíes dispararon desde el helicóptero al Mavi Maramara utilizando munición real y matando a dos pasajeros antes de que ningún soldado israelí llegase a cubierta", explica el informe dado a conocer el pasado lunes por la comisión turca. Ésta afirmación, respaldada por informes forenses que muestran como los disparos fueron hechos desde arriba y que han sido enviados a la ONU, tira por tierra el pretexto de “defensa propia” esgrimido por Israel.
"Durante el ataque, los soldados israelíes usaron una fuerza excesiva, indiscriminada y desproporcionada contra los civiles a bordo. Los pasajeros sólo ejercieron su legítimo derecho a la defensa propia, sin utilizar armas de fuego, contra el ataque armado de las fuerzas israelíes", continúa el informe.


Según explicó un alto funcionario del Ministerio de Exteriores turco, antes de que la Flota de la Libertad comenzara su camino, el ministerio turco pactó con Israel, con mediación del embajador de Estados Unidos, la detención de la Flotilla, pero sin violencia, y que ésta fuera desviada a Egipto.
Mientras, como publica el diario israelí Haaretz, en el que se la noticia sobre el informe Turkel se ha basado en reproducir las afirmaciones de la comisión y del Ministerio de Defensa israelí, un estudio señala el ataque a la flotilla de la Libertad como el causante de que el sentimiento anti-semita haya aumentado durante este año.

Ter García

 

Tomado de El Clarin de Colombia

Separador

 

Mensaje de Amnistia Internacional:


Es el colmo

 

 
   
 
 Reenviar   Hazte socio   Tienda 
Amnistía Internacional - Logo  
 
arriba
izq Como era de esperar... der
izq
  Foto noticia  
 
Hola Ivonne

La comisión israelí que investigaba el asalto a la flotilla de ayuda humanitaria a Gaza, el 31 de mayo de 2010, ha concluido que el ataque fue legal, que los soldados actuaron en legítima defensa durante el abordaje en el que murieron nueve activistas, y que fueron los activistas los responsables de la violencia.

Esas conclusiones demuestran, una vez más, que las investigaciones israelíes sobre las violaciones de derechos humanos por sus fuerzas de seguridad han perdido toda credibilidad. La autoridades israelíes no tienen la voluntad ni la capacidad de ofrecer justicia y reparación a las víctimas.

En Amnistía Internacional no estamos satisfechos con la respuesta oficial israelí y seguimos pidiendo una investigación internacional, transparente e imparcial de lo ocurrido. Y sabemos que podemos lograrlo. Porque somos muchos, porque sabemos que tenemos razón. Porque seremos mucho más fuertes si tú nos apoyas.

Por eso, hoy quiero pedirte que des un paso firme por la justicia en Israel y los Territorios Palestinos Ocupados y te unas a nosotros porque te necesitamos.

Para mantener nuestra capacidad y poder plantar cara a cualquier Gobierno, por poderoso que sea, en Amnistía Internacional no pedimos subvenciones y nos financiamos gracias a la generosidad de nuestros socios, socias y donantes. Por favor, Ivonne, asóciate ahora con la cuota que prefieras y ayúdanos a mantener nuestra independencia para que nadie nos calle.

Gracias por tu compromiso.


Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional – Sección Española

 

 
 
Más info sobre nuestro trabajo en la zona  más info
der

Compartir este post

Comentar este post