Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

José María Aznar y Álvaro Uribe serán galardonados por su “lucha antiterrorista”

13 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Aznar y Uribe

El Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo, entidad perteneciente a la Fundación Universitaria San Pablo CEU, ha concedido a los ex presidentes de Colombia y España el premio “La Puerta del Recuerdo”, por su lucha contra el terrorismo.

La Fundación San Pablo CEU es una universidad católica y privada que cuentan con sedes educativas en gran parte del territorio español como por ejemplo en Madrid, Barcelona, Murcia, Bilbao y Valencia entre otros.

Esta institución educativa surge hace 75 años de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), la cual durante la dictadura franquista constituyó una de las facciones más influyentes del régimen fascista, sobre todo después de la derrota del Eje en la segunda guerra mundial, cuando los falangistas fueron desplazados en favor del nacional-católicismo que los propagandistas profesaban. La ACdP tuvo una alta influencia durante la transición, llegando a ocupar altos puestos de la administración pública como es el caso de uno de sus miembros Leopoldo Calvo-Sotelo.

Este premio va a ser entregado en un acto a finales del próximo mes de octubre porque según la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Aznar y Uribe han tenido un “firme compromiso con la causa de las víctimas del terrorismo”.

El colombiano recibirá el premio debido a “las firmes políticas de seguridad y defensa llevadas a cabo durante su mandato pese a las difíciles condiciones políticas y sociales de su país, así como por su servicio prestado a la convivencia de todos los colombianos, especialmente de las víctimas de la violencia”.

Sin embargo, durante la presidencia de Uribe, Colombia dejó de mantener relaciones con Ecuador debido a que el ejército colombiano invadió militarmente a su país vecino, quebrando la normativa legal internacional. También las relaciones con Venezuela fueron suspendidas por varios motivos, entre ellos la instalación de 9 bases militares estadounidenses en territorio colombiano, lo que provocó tensiones con la mayoría de países sudamericanos.

El acuerdo militar que el ex presidente colombiano firmó con su homólogo norteamericano, Barack Obama, ha sido suspendido, hasta que pase el control del legislativo, por la Corte Constitucional colombiana que lo ha declarado inexequible.

Los vínculos con el paramilitarismo, los falsos positivos y el imparable crecimiento de exiliados por causa del terrorismo han sido otros de los logros del presidente neogranadino.

Sobre el español José María Aznar, la fundación católica le concede el galardón debido a su “persistente” acción contra el terrorismo “mediante la aplicación estricta de la ley y del resto de instrumentos del Estado de Derecho” durante su periódo presidencial, y además, por su “compromiso personal y político con las víctimas del terrorismo”.

El ex presidente Aznar aprobó durante su gobierno una ley de partidos contraria a las leyes españolas, por las que se permitía ilegalizar un partido político sin probarse vínculos terroristas. Unas simples de declaraciones que no incluyeran la condena de una acción del terrorismo perpetrado por ETA podían conducir a la ilegalización. Aún así el ex presidente español nunca condenó las centenares de miles de vidas cercenadas en la ilegal guerra de Irak impulsaba por EEUU.

Además el gobierno derechista dirigido por Aznar negoció con ETA para después cargar contra las negociaciones llevadas a cabo por el siguiente gobierno, lo que provocó acusaciones desde varios sectores progresistas a Aznar, que incluso cuestionaban si la actuación del expresidente no era una estrategia política que buscaba cuota de poder para él y su organización política.

El apoyo al golpe de estado en Venezuela durante el 2002 y a Honduras en 2009, que buscaban frenar los procesos de cambio iniciados por los presidentes Hugo Chávez y Manuel Zelaya respectivamente son otras de las actuaciones de José María Aznar en el plano de la política internacional.

 

Rubén Nieto / Tercera Información / LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post