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El polvorín

LA PRIMERA HERRAMIENTA QUE USÓ EL HOMBRE PARA DOMINAR LA CONCIENCIA Y QUE AUN SE SIGUE USANDO, PERO ANTES CON MAYOR INTENSIDAD, FUE EL MIEDO.

17 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Entrevista al demógrafo Guillermo Macció.

Lunes 11 de octubre del 2010.
“la dominación del hombre por el hombre, más bien sobre el hombre porque también nos creímos en una época que dominábamos la naturaleza y ahora la naturaleza nos está demostrando que no dominábamos nada”

 

Chury: Estamos recibiendo como todos los lunes a Guillermo Macció, ¿cómo estás?

 

Macció: Muy bien, buenas tardes Efraín, buenas tardes audiencia

Chury: Y seguimos con el tema de la dominación, así sería el letrero...

Macció: Sí, la dominación del hombre por el hombre, más bien sobre el hombre porque también nos creímos en una época que dominábamos la naturaleza y ahora la naturaleza nos está demostrando que no dominábamos nada. Efectivamente hoy entramos al quinto de los últimos capítulos que habíamos armado

Chury: O por lo menos intentamos que sea el último...

Macció: Sí porque no hay garantías y vamos a explicar por qué, porque el propio tema no nos da ninguna garantía. Se apoya todo en bibliografía muy reciente, muy nueva, 2006, 2008, está recién el pensamiento humano de vanguardia dándose cuenta de lo que transcurre hoy debajo de nuestros pies en todo el mundo, con más intensidad en unas regiones que en otras
El tema de hoy es la dominación del hombre por otros hombres sobre la conciencia del hombre, que por ser más sutil cuando hablábamos de la esclavitud, el primer tema de la dominación se transaba sobre el cuerpo no había equívoco, se transaban, los cuerpos, se castigaban los cuerpos
Ahora en la conciencia la dominación es más profunda, cala más en las personas, no respeta límites y usa una diversidad de herramientas, mostrar esas herramientas, como se usan y que efectos producen, sin ninguna pretensión de nuestra parte es lo que queremos hacer, decirle a la gente, a los escuchas dense cuenta de lo que nos está pasando como una estrategia general globalizada muy profunda que es la dominación de nuestra conciencia intangible pero con consecuencias prácticas muy concretas
Por cierto yo no pretendo dar ninguna verdad, por cierto también no es creación mía lo que estoy trasmitiendo sino resultados de consultas y estudios a bibliografías muy recientes, 2004, 2003, 2008 que está apareciendo y una corriente muy importante del pensamiento contemporáneo está dedicando tiempo a estudiar y a descifrar lo que nos está pasando como sociedad contemporánea, no respetando sociedades subdesarrolladas o desarrolladas, capitalistas o socialistas, va para todos, es una cosa si se quiere transideológica y transcontinental 
La dominación sobre la conciencia siempre existió pero tenía herramientas bastantes burdas aunque muy eficaces, la primera herramienta que usó el hombre para dominar la conciencia y que aun se sigue usando, pero antes con mayor intensidad, fue el miedo. El miedo fue la gran herramienta para controlar la conciencia de la gente, el miedo ocurrió en todos los tiempos, cuanto más poderoso y más duro era un régimen más miedo se inculcaba y la sociedad vivía con miedo, esa herramienta pasaba cuando el miedo estaba muy generalizado muy instalado, a la etapa final del miedo que era el terror, pero no el terror con la acepción del terrorismo de hoy sino el terror con el que la sociedad vivía encerrada en su pensamiento, en su conducta y no tenemos que ir muy lejos. Yo recuerdo que cuando me fui a vivir a Costa Rica en 1968, volví al Uruguay recién en 1978 de vacaciones, estaba instalada la dictadura militar en su apogeo, enero de 1978 y con mi esposa y mis hijos nos quedamos impactados del miedo que había en la sociedad uruguaya, nos habíamos desconectado de ella y la gente no hablaba, la gente se reunía en las casas, no comentaba, había instalado miedo en la sociedad uruguaya. Así que los que pasaron por la dictadura militar del Uruguay seguramente se acordarán de como funcionaba el miedo, porque el miedo se ocasionaba desde la propia autoridad sabiendo que si alguien era detectado como sospechoso o conspirador le ocasionaba problemas muy severos incluyendo arriesgando su propia vida, la gente vivía con miedo. Recuerdo a mi suegra asomándose al balcón en Avenida Brasil y la Rambla porque ella tenía identificado a los soplones del barrio, porque allí al lado del edificio había vivido o vivía Ferreira Aldunate 

Chury: Sí y en las ciudades el miedo pasaba cada 15 minutos en la forma de una camioneta verde...

Macció: Exactamente y en los ómnibus ínter departamentales siempre había escuchas, quiere decir que no es una cosa tan ajena a los uruguayos, el miedo estuvo instalado casi al borde del terror. Entonces esa herramienta que es muy brutal, la gente no tenía libros de Marx; los había quemado o los había regalado y en Chile yo vi hogueras en verano de gente que quemaba libros, era miedo a que le encontraran en su biblioteca un libro sospechoso de subversión. Que forma más brutal de dominio, pero ahora hay nuevas formas de dominio mucho más desarrolladas
Antes también se manejó el miedo bajo la acusación de brujo en el siglo XVI, XVII y XVIII y bajo esta acusación se quemaron miles de mujeres sospechosas de brujería, porque eran muy delgadas, porque tenían facciones que no gustaban, porque tenían comportamientos sospechosos, miedo, sencillamente miedo, el miedo ha sido una de las herramientas más antiguas y más brutales de controlar la conciencia de la gente
Después el tercer capítulo del miedo fue el del pensamiento peligroso, a Galilei no lo quemaron porque el tío era Papa pero quemaron a Giordano Bruno sin salvación, no lo querían quemar pero como él no se retractó de todo lo que decía y lo confirmó, lo quemaron. A Miguel de Servet que fue el que descubrió la circulación periférica, famoso anatomista, un científico vasco, lo quemó Juan Calvino en el gobierno de Ginebra, miedo. Y el pensamiento peligroso después fue combatido en el caso del anarquismo, ¿cuántas víctimas tuvo que poner el anarquismo de finales del siglo XIX para acá con toda la muerte que significó la condición de anarquista, miedo a un pensamiento y después el comunismo. Yo fui testigo, en 1950 en el liceo de Florida cuando yo cursaba tercer año de liceo, la expulsión de una profesora porque llegaron informes de que era comunista y el liceo por arte de magia, por manipulación obviamente, se levantó en huelga y la despedimos a huevazos, en septiembre de 1950, a una profesora de historia que no sé si vive, Lucía Salas, porque era comunista, miedo. Es decir que cuando uno tenía una ideología peligrosa era perseguido y castigado con el miedo, con el terror, es decir se ponían límites al pensamiento y punto, tan simple como eso.
Ahora en el siglo XXI, voy a dar otro ejemplo que me parece importantísimo, que costó siglos de atraso a Francia comparada con Alemania que es mucho más desarrollada que Francia en la actualidad, porque todavía sigue pagando las consecuencias de un edicto que tomó un rey en 1685, Luis XIV que nadie lo enseñó, que revocó el Edicto de Nantes. El Edicto de Nantes era una disposición que se había aprobado en 1598, por el cual independientemente de la religión católica o protestante que tuvieran las personas podían tener su parroquia, podían acceder a algunos cargos militares, podían ejercer alguna función pública salvo en Paris que se consideraba un baluarte estrictamente católico, permite la convivencia civil, burocrática y militar de los protestantes.
Luis XIV en 1685 revoca ese edicto y significa que son expulsados en meses entre 250 y 300 mil artesanos calificados que son expulsados de Francia (mecánicos, torneros, talabarteros, curtidores, productores de vino, etcétera), todos los grandes oficios calificados son expulsados y se van al otro lado del Rhin y Alemania que era un país atrasado, campesino, que cultivaban y comían papa -un tubérculo despreciable en esa época-, recibe por arte de gracia porque tolera esa emigración calificadísima de maestros, profesores, artesanos, todos técnicos y se produce el desarrollo industrial de Alemania, de la música con toda la familia Bach que era protestante y se divertían escribiendo música y hoy es uno de los portentos musicales, esto es consecuencia de la expulsión de los protestantes de Francia como consecuencia de una bárbara decisión de Luis XIV que dice, la religión oficial es la católica y se acabó,  todos para afuera. Eso ahora lo tenemos que tener presente porque pasan cosas parecidas, el desarrollo vertiginoso de Alemania comparado con el de Francia a finales del siglo XVII, es consecuencia de las decisiones autoritarias de una liturgia y una religión oficial simplemente y hay pruebas a raudales sobre este tema, el pensamiento peligroso.
Ahora, el miedo tan brutal que hemos matizado acá ha sido sustituido por otras formas más elaboradas con mejor tecnología pero que en el fondo el miedo ha sido sustituido, yo me atrevería a hacer un enunciado, por la incertidumbre;  el ciudadano común no tiene certezas: vive un presente y un futuro incierto y se ha instalado en la sociedad contemporánea ahora en 2010, en todo el planeta, el estado de incertidumbre, que se verá qué va a pasar, por ahora estoy acá vamos a ver

Chury: Sin excepciones...

Macció: Sin excepciones, de todas las ideologías y es el estado yo diría más democrático del planeta tierra hoy, el estado de incertidumbre respecto a como me irá mañana y en consecuencia generadora de un estado de no-confianza o de temor pero un temor generalizado, hoy ese es el estado dominante la incertidumbre y vamos a ver como se trabaja y como se ha enunciado

Chury: Seguimos Guillermo...

Macció: Quiero hacer una referencia bibliográfica importante que seguramente muchos oyentes conocen, pero que tenemos que tomarla como referencia, que es la obra de Theodor Herzl que era un judío ilustradísimo, de nacionalidad húngaro, después voy a explicar por qué subrayo lo de húngaro, que en 1895 escribe una obra fundamental que es El estado judío, y las bases de dominación que anticipa Herzl para el futuro, no había comenzado el siglo XX, eran dos: el manejo del mundo financiero y el manejo de los medios de prensa y de las noticias como se decía en esa época. Dicho hoy, es el manejo del mundo financiero y el manejo de los medios de información; por eso los húngaros ortodoxos dicen que los verdaderos padres del judaísmo no son los judíos sino los húngaros, una nación muy singular con una cultura muy singular, es bastante compleja, que tiene personajes como Theodor Herzl, entonces ya en 1895 hay dos coordenadas, una el manejo de los medios financieros y otra el manejo de la prensa    

Chury: Estaba la base del dominio...

Macció: No había radio todavía ni se manejaba la televisión pero Herzl es el padre de estas dos grandes fuerzas de dominación, el mercado financiero para la cuestión económica y los medios informativos para la cuestión de masas. Digo esto porque como hay buscadores de literatura entre la audiencia esta es una referencia insoslayable en este asunto.
Ahora bien, la sociedad humana contemporánea ha incorporado a sus instrumentos dos o tres que me parecen que son importantes que es el desarrollo fenomenal de la publicidad, que son los mensajes masivos orientadores o estimuladores del consumo básicamente. Si prestan atención y leen el diario El País del domingo el 40% es publicidad y si ustedes toman tiempo en las radios emisoras del centro del dial el 40, 45% es publicidad, en el Uruguay, en la Argentina, en Perú, en los Estados Unidos, es decir que hay un espacio estratégico destinado a la publicidad; imagínense un periódico sin publicidad como el The Times en Londres que no tiene. Esa es una herramienta formidable de publicidad, el otro espacio formidable es la aparición en 1975, 1980 del ciberespacio, el espacio virtual, el desarrollo de las redes de comunicación vía Internet y todos los otros espacios generados que es espacio virtual no están en la realidad, están en la virtualidad y se crea lo que se llama el ciberespacio, una dimensión nueva, desconocida hasta 1975, 1980, que traslada a decena de miles de millones de personas a una realidad que no exige más que conectarse a una máquina sin moverse de una silla a no importa que tiempo, a no importa que distancia.
Entonces tenemos como elementos nuevos la publicidad, el ciberespacio o el espacio virtual y una tercera modalidad que recién está apareciendo, que en el Uruguay creo que todavía no existe, pero que apunta a los tomadores de decisiones, gerentes de empresas, grandes estrategas de gobierno que acá todavía eso no tenemos, pero en otros países sí, que es el coaching, que antes la palabra coach se usaba para los entrenadores de fútbol, esa palabra cayó en desuso en fútbol pero la tomaron los dirigentes de empresas para hacer un estilo de formación gerencial que se llama el coaching, que es la formación, el entrenamiento en forma colectiva de muchos postulantes a gerentes que es una forma de dominio, hacer perfiles iguales a tipos que van a tomar decisiones distintas pero con estándar de comportamientos iguales
Esas tres formas, la transformación tecnológica con las herramientas de la publicidad, el espacio virtual y el couching son formas de dominio de la conciencia donde el individuo se convierte en producto, yo produzco una forma de comportarse, de comunicarse, de relacionarse y los individuos entran en esa forma y pierden autonomía, la conciencia está dominada y vamos a intentar llegar humildemente hasta donde se pueda en este tema         
Voy a dar algunas cifras recientes, no tenemos para América Latina lamentablemente, pero el 61% de los adolescentes del Reino Unido entre 13 y 17 años tienen su perfil personal en las redes para hacerse conocer y esa forma que se llama la socialización on line hace que los que están incorporados hablen de miles de amigos, cuando nosotros los viejos hablamos de unos pocos amigos, pero son definiciones de amigo diferentes, la palabra es la misma pero el contenido es distinto, miles de amigos que no se han visto nunca más que por la foto que han intercambiado en la pantalla.  De paso eso significa que hay millones de horas de la vida de los humanos que están fuera del espacio real, no están en la calle, no están en la plaza, están en el espacio virtual, millones de personas que han salido de circulación del espacio real, descongestionan y hace por ejemplo que llame la atención la escasez de gente en las plazas
Los analistas ingleses dicen que el Reino Unido tiene ciber años de atraso comparado con lo que sucede en Japón y Corea, los ingleses consideran que en materia de ciberespacio están ciber años atrasados, porque en Corea del Sur el ciberespacio ha vaciado las plazas, en los parques no hay adolescentes, están en el ciberespacio. Y en el Japón donde recientemente se introdujo la práctica del juego de golf real en una cancha de césped con tierra a la luz del sol, se hacen clubes donde la cuota social para participar en ese club es del orden de 100 mil dólares anuales, porque se ha desarrollado el golf virtual y hay canchas de golf por millones de jugadores en espacios subterráneos, donde uno en un cubículo tiene todos los hoyos con dimensiones y proporciones virtuales y uno va a jugar al golf con competidores virtuales en un sótano de un club de golf que no ve la luz, no ve césped, no ve nada pero está de moda, entonces es sustraer a gente de la realidad real al espacio virtual, a un espacio inexistente. En Corea del Sur es rutina que la mayor parte de la vida social se encuentre mediatizada electrónicamente y se habla del ciberespacio y también de la cibervida que tiene un tiempo cronológico astronómico en el cual nos regimos hasta ahora, la cibervida tiene otra velocidad, la vinculación personal de carne y hueso es secundaria, la expresión estar en la red reemplaza al de estar en la sociedad  y si uno no está en la red para la mayoría prácticamente no existe. Estar en la red es una entidad nueva que cruza millones de comunicaciones entre personas que nunca se van a conocer 
Esa soltura de la intercomunicación virtual ha estimulado la desnudez física social y síquica, desnudarse ante el que se comunica y contarle todos sus secretos, pero es en el espacio virtual porque no compromete dar la cara. Dicen los analistas de este tema que los adolescentes están equipados con confesionarios electrónicos, están totalmente desinhibidos para contarse todos los secretos pero en un confesionario electrónico que tiene como “virtud” borrar la privacidad, porque en el espacio virtual no hay compromiso, no acarrea ninguna consecuencia. Eso mismo se ha utilizado en las estrategias de marketing donde las cosas que dan prestigio no se le venden a cualquiera porque en el mundo real, hay artículos que no se venden al que tenga plata, sino que además de tener plata tenga estatus y pertenencia a un círculo y doy dos ejemplos y uno que ocurrió en el Uruguay. La Toyota hace unos 10 años usó un modelo de autos de súper lujo que se llama Toyota Lexus y un presidente de la República Oriental del Uruguay que conozco, quiso comprar un Lexus para la presidencia de la República y la Toyota le contestó que no se lo vendía porque el nivel de ingreso de los uruguayos no era suficiente para que alguien en el Uruguay tuviera un Lexus, que si se lo vendían era un desprestigio para la marca

Chury: ¿Eso pasó aquí?...

Macció: Pasó en el Uruguay, tengo en los labios el nombre del presidente pero no fue un colorado, tampoco un frenteamplista, pero no se lo vendieron y en el uruguay no hay Lexus. Y hay una marca de relojes suizos que se llama Blancpain, vendría a ser pan blanco, que dice su propaganda, usted nunca verá propaganda de nuestro reloj ni nunca verá un reloj nuestro a cuarzo y se venden en tres joyerías, en Nueva York, en París y creo que en una en Australia, es a cuerda, caja de acero y el más barato debe costar algo así como 8 o 9 mil dólares, pero cada pieza tiene las iniciales del propietario, eso es lo que se llama la selección del cliente 
Ahora las empresas altamente sofisticadas utilizan sistemas informáticos para maltratar más eficientemente al cliente de acuerdo con el valor que ese cliente haya sido asignado por la empresa, es decir, ellos tienen categoría 1, 2 y 3 de clientes, si uno es categoría uno que es un gran futbolista que hace grandes inversiones que tiene un gran renombre lo atiende directamente un jerarca, si lo atiende uno que tiene puntaje 3, es mersa, lo delega y lo mandan a lo que se llama en la jerga empresaria “la fauna del estanque”(las mojarritas), siendo ricos no les da, hay una estrategia de jerarquización de mercado por una parte
La otra cosa que trae el ciberespacio es una filosofía que estuvo de moda hace ya unos cuantos años y es el mostrarse públicamente, el desinhibirse, los jóvenes que cuentan su bibliografía, sus detalles, sus intimidades

Chury: Una actitud de extroversión...

Macció: Extroversión, eso obedece a un pensamiento filosófico que estuvo de moda y que va a parecer extraño lo que digo en la filosofía de Jeremy Benthan, un filósofo británico que fue el que inventó un tipo de cárceles donde los presos no tenían vida privada mediante la construcción de edificios carcelarios donde se veía toda la intimidad del preso. En Cuba hubo esas cárceles y en Perú hubo esas cárceles que yo afortunadamente tuve la suerte de conocer que se llaman los panópticos. Jeremy Benthan que era un utilitarista rabioso dijo, al preso hay que destruirlo en la cárcel privándole de toda privacidad, entonces se construyeron torreones donde las cárceles estaban en un círculo interior, los carceleros en una torre que no tenía acceso directo al celdario pero que protegía su seguridad y veían a los presos todo el tiempo, por lo tanto la privacidad en el panóptico (que se ve todo) era imposible, no la tenían en ningún instante de su vida, ni cuando hacían sus necesidades básicas, ni cuando comían, ni cuando dormían

Chury: Sí, algo así como lo que han utilizado fílmicamente en el Gran Hermano...

Macció: Bueno eso no es nuevo, en la Isla de la Juventud que antes se llamaba la Isla de Pinos en Cuba, yo alcancé a conocer el panóptico de Cuba que después fue dinamitado que era una torre circular inmensa, como un palomar, adentro estaban las celdas y en el centro había una torre de vigilancia que se accedía con una fuente directa y jamás había contacto entre el preso y el carcelero. Y en el centro de Lima donde está el Hotel Sheraton, frente a tribunales, estaba el panóptico de Lima que era la misma construcción, era destruir al delincuente mediante la pérdida absoluta de su privacidad las 24 horas del día mientras durara el encarcelamiento. Eso mismo trasladándolo al mundo virtual es lo que se estimula ahora, la pérdida absoluta de la privacidad del individuo, que es una manera brutal de socializar porque uno deja de ser uno mismo, está proyectado hacia otro, claro que en el panóptico era físico directo para una población limitada y acá es para todo el que ingrese a este juego del mundo virtual
Yo no sé si entiende lo que digo, pero son las manifestaciones para ir configurando esta estrategia de incertidumbre para manejar a los ciudadanos

Chury: Sí claro, lo que le sorprende a uno y le va planteando grandes interrogantes es qué mundo espera a la vuelta de 25 años...

Macció: Mucho menos, déjame decirte dos ejemplos, George Orwell escribió su obra magnífica “1984” donde el individuo estaba para todos los actos, el amor, el trabajo, la relación, vigilado por el Gran Hermano en 1944, 1946, el futuro de él era 1984 y fue superado, y la idea del panóptico después fue para tratar la intimidad, es decir que lo que yo estoy diciendo tiene una trayectoria de pensamiento que se origina con Benthan que murió en 1832, así que debe haber escrito esto por 1825 y qué nos espera dentro de 25 años no, qué nos espera dentro de 5 años, porque el ciberespacio rompe con el espacio cronológico, el mundo virtual te hace transcurrir tu vida a espacios cibernéticos que no tiene nada que ver con el dios Sol

Chury: Acerté con lo que te dije, porque nos va a quedar un tramo de este material para el próximo lunes, porque esto sigue...

Macció: Claro, dejo para cerrar, mi temor es que parezca tan complejo esto y lo que quiero es reducirlo a la mayor sencillez porque me sentiría muy satisfecho si contribuyera mínimamente a que nos diéramos cuenta del tiempo que nos toca vivir, en este tiempo con estas transformaciones que superan los ritmos mentales a los que hemos estado acostumbrados hasta ahora y hay que correr mucho más rápido, hay que tener la mente mucho más avispada, porque todas estas cosas que he dicho son convergentes, con esto cerraríamos por hoy, para aplicar en el mercado que es el gran espacio de la manipulación, de la ansiedad, de la incertidumbre y de la seudo felicidad de la gente, las reglas de la selección humana, las reglas de la selección darwiniana que se aplican de la misma manera con forma más insensible si se quiere a la condición humana en ese gran templo que es el mercado, que ahí está la fuente de la insatisfacción

Chury: Muy bien Guillermo...

Macció: No hemos llegado ni a la mitad

Chury: Te agradezco este rato Guillermo, que pases muy bien

Macció: Gracias a vos y a la audiencia.                                                         

 

Tomado de Cx 36 Radio Centenario

 

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