Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Las sofisticadas herramientas de piedra y montones de huesos de identificar en forma temprana los cazadores de aves en la costa de California

8 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Dialéctica 2ªépoca Nº98 MMXI-lV-VIIl

Elías du Halde
director
 www.dialectica2epoca.cybersite.nu 
dialectica2epoca@gmail.com  
Dialéctica 2ªépoca a futuro saldrá mensualmente
debido a la escasez  de material teórico

Archaeo News
stone tools california channel islands early seafaring human bird huntersUna colección de delicadas herramientas de piedra descubiertas en islas del Canal de California indica que los primeros seres humanos en las Américas eran locales de caza de aves acuáticas 11.200 a 12.200 años atrás.

"Los puntos que están encontrando son extraordinarios", Erlandson, director de la Universidad de Oregon Museo de Natural y Cultural, Historia que ha estado trabajando en las islas desde hace décadas, dijo Jon en una declaración preparada. Son principalmente de sílex local utilizando una técnica bifaciales , las herramientas "son ultra delgadas, dentadas y tienen barbas increíble en ellos. Es una piedra de la sofisticada tecnología chip-muy", dijo.  

Las huellas de la cultura Clovis de alrededor de 13.500 años atrás, se han encontrado en el interior de los sitios,  ocupación humana de las costas de CHILE desde hace aproximadamente 14.000 años.
000AEFE3-B943-1CBD-B4A8809EC588EEDF_arch

Los arqueólogos han concluido que los primeros habitantes del Nuevo Mundo eran cazadores vestidos de grandes pieles que barrieron a través del puente terrestre de Bering en busca de sus presas. Pero la evidencia reciente sugiere que los primeros pobladores pudieron haber sido las mismas probabilidades de pequeñas cazar, pescar o recolectar plantas a medida que avanzaban a través de ambientes más templados. Uno de los más antiguos artefactos humanos en las Américas - una pequeña punta de lanza de un años de edad, camping 14.700 en Chile - es la foto de arriba.


 Los restos humanos de unos 13.000 años atrás había sido descubierto en la Isla Santa Rosa, una de las Islas del Canal, pero "esta es una de las primeras pruebas de la navegación marítima y adaptaciones en las Américas", dijo Erlandson. La investigación previa había sugerido sólo locales de caza prolífica alrededor de las islas de 8.000 a 10.200 años atrás.

Quince medias lunas de piedra, pequeños tallos 52 puntos de púas y una muestra de otras herramientas de la isla de Santa Rosa, junto con 31 medias lunas, de 32 años surgió puntos y 23 puntos Amol se encuentran en Isla de San Miguel, se describen enun artículo publicado en Internet el 3 de marzo en la ciencia .

El hallazgo en las islas fue una rara, los investigadores sugieren. Durante el Pleistoceno, cuando estas herramientas se hicieron, más del mundo el agua estaba ligada a los glaciares, por lo que el nivel del mar entre 50 y 60 metros más bajo que en la actualidad. El posterior aumento del nivel del mar puede haber inundado muchas yacimientos paleolíticos costal.

El nivel del mar menor parte del tiempo se han puesto de manifiesto la tierra que conectan las islas con el continente contemporánea de California, y los investigadores sugieren que las áreas podrían haber sido motivos de temporada de caza. 

¿Qué había en la carta de estos antiguos asentamientos? "Creemos que la forma de media luna transversal se utilizaron como puntas de proyectil, probablemente para las aves de caza", dijo Erlandson. "Sus puntas de piedra amplio, cuando se monta en un eje del dardo, a condición de una edad de piedra escopeta enfoque a la caza de aves en vuelo."

En Santa Rosa Island, la mayor parte de los huesos de animales que datan de esa época son de aves acuáticas locales, incluidos los cormoranes ( Phalacrocorax ), de cola corta albatros ( Phoebastria albatrus ), ganso canadiense ( Branta canadensis ) y el ganso blanco ( Chen caerulescens ). Los investigadores también encontraron restos de pequeños mamíferos marinos, junto con peces de roca, escorpión, perca, así como el arenque o la sardina. Ligeramente hacia abajo desde el sitio, el equipo descubrió un hueso quemado de la ahora extinta ave no voladora lawi Chendytes . En Isla de San Miguel, por el contrario, la excavación se presentó sobre todo los mariscos: mejillones (Mytilus californianus ), el caracol turbante negro ( funebralis Chlorostoma ), chitón gigante ( stelleri Cryptochiton ), cangrejos y abalón rojo ( Haliotis rufescens ).

Torben Rick, curador de arqueología de América del Norte en el Instituto Smithsonian y co-autor del nuevo estudio, agregó que las herramientas "demuestran que desde muy temprano, Nueva pueblos costeros del mundo fueron la caza de dichos animales y aves con tecnologías sofisticadas que parecen haber sido refinados para la vida en los hábitats costeros y acuáticos. " 

Los primeros habitantes podría también han participado en las redes comerciales. Una herramienta de la Isla Santa Rosa era de obsidiana de una zona volcánica cerca de 300 kilómetros de distancia ", lo que sugiere que el Canal pueblos isla participaron en el comercio a larga distancia hace unos 12.000 años", señalaron los autores en su estudio.

En conjunto, las herramientas  revelan "una nueva prórroga de la diversidad de las economías paleoindios", dijo Erlandson.

Los investigadores también señalan que la forma de los ecos de las herramientas de las formas de las que se encuentran en la costa del Pacífico de América del Sur y de lugares tan lejanos como Japón, lo que sugiere que los primeros californianos no eran una rama occidental de la cultura Clovis, pero en lugar de uno más diáspora costerasque montura del Pacífico.
              
 
                                               Los científicos de nuevo cuño 
                                                                             Walter du Halde
 
 
Cuando hablamos de cultura nos referimos, en primer lugar a los conocimientos adquiridos en el curso de la vida. Es indudable, por lo tanto que en la cultura se deban incluir las ciencias y la tecnología, ya que sin ellas estarías avanzando tal como lo hacíamos cuando todavía vivíamos arriba de los arboles. La cultura es un fenómeno, un complejo fenómeno social que tienen cierta similitud en su origen. Para encontrar una solución aceptable debemos introducirnos en la historia y encontrar la forma concreta de cómo surge la cultura. Es sabido que la ciencia y la técnica no surgen espontáneamente. La ciencia y la técnica modernas, también son el resultado de un largo desarrollo.
 
            Ya los trabajos de Federico Engels supieron probar fehacientemente que todo el desarrollo de la humanidad se efectúa en el proceso de la actividad social. Gracias al trabajo, precisamente, nuestros antepasados entablaron determinadas relaciones sociales que les permitieron superar las contingencias del diario vivir (y morir).
            La existencia social es la que determina la conciencia social; tal es la tesis fundamental en filosofía del materialismo histórico. En oposición al pensamiento idealista en filosofía ha demostrado que la explicación de la vida, de sus ideas y conceptos debe buscarse en las condiciones de la vida material de la humanidad y en su existencia social. Solamente este planteamiento del proceso histórico nos permite analizar científicamente la interdependencia del arte con otros fenómenos sociales, su condicionalidad objetiva, poniendo de manifiesto las causas fundamentales y las fuerzas motrices del desarrollo artístico de la humanidad.
 
            Los científicos de nuevo cuño, que se agrupan y reagrupan, nacidos de las gastadas bancadas Hegelianas o kantianas, ofrecen, a través del neopositivismo, un abigarrado conjunto de teorías, todas “neo” que les permitan sobrevivir en el mundo actual y poder explicar cuáles son las verdaderas fuerzas motrices que rigen el desarrollo artístico; no saben explicar las causas reales del auge y desarrollo del arte en unos u otros países o en diferentes épocas. Las primeras obras artísticas llegadas hasta nosotros son las que corresponden principalmente a la llamada época auriñacense, unos 25 mil años antes de nuestra época; se trata de pinturas rupestres, así como de diseños caprichosos gravadas en hueso y estatuillas, también talladas en hueso y algunos en piedra. Se han encontrado particularmente en el mediodía francés y en la región del Voronietzh. En una deducción simple se puede pensar que en el paleolítico superior, el hombre había alcanzado una perfección bastante evolucionada no solo en la confección de útiles de piedra y hueso sino la capacidad de generalizar y plasmar lo observado.
 
En ese periodo, el homo sapiens pintaba (usaba como modelos) por lo general, a los animales que cazaba. Las excavaciones que correspondientes al final de la época musteriense (50.000 años) nos permiten conocer el ornamento primitivo, muy torpe o inhábil todavía; en cambio, el homo de la época auriñacense, cuyo físico ya era muy similar al nuestro actualmente, sus figuras de animales están bastante bien pintadas, especialmente ese bisonte de Altamira, en que se adivina el drama que se vivió en su cacería. Las pinturas rupestres de la época magdaleniense (15 – 20 mil años) muestran un nivel altamente superior en la técnica pictórica. Vamos a hacer un pequeño paréntesis para aclarar esa manoseada definición de “técnica pictórica”.
             Para el común de los mortales “técnica pictórica” es algo así como “procedimientos utilizados por los pintores cuando manipulan los colores para pintar”; pero para los que trabajan profesionalmente con los colores, “técnica pictórica” pasa a ser el patrón por el cual se rigen cada una de las especialidades de su actividad profesional, y hay muchas, y cada vez habrá más.
 
            Hubo en este mundo, hace ya muchos años (desde 1856 – 1918) un gran pensador Gueorgui Valentinovich Plejanov cuyos escritos educaron a varias generaciones de revolucionarios. Fue el fundador del partido socialdemócrata ruso. En la emigración adhirió al nuevo movimiento que se estaba formando, encabezados por  Federico Engels y Carlos Marx .
           La esencia del arte es social y no biológica, mas eso no permite suponer que el desarrollo de los sentimientos estéticos y cualidades artísticas del ser humano no guarde alguna relación genética con su naturaleza biológica. Plejanov tenía toda la razón cuando se dedico a investigar las premisas biológicas que extrañaban la posibilidad de las actitudes artísticas del ser humano y de sus sentimientos estéticos. Después de haber lanzado su famosa tesis “el trabajo es anterior al arte” y de haber descubierto el papel decisivo de la practica social en la formación de las necesidades estéticas de los seres humanos.
 
            Hasta hace unos pocos años atrás, todavía cierta clase de ideólogos consideraba a Plejanov, viniese al cuento o no, como autor de los siete pecados capitales. Actualmente ya lo han dejado descansar. Pero la tesis de Plejanov sobre las premisas biológicas de las actitudes estéticas humanas sigue siendo acogida con gran hostilidad. Eso se debe, posiblemente a que los sociólogos de la burguesía han dicho muchas tonterías respecto “al origen biológico del arte”. Muchos de ellos todavía tratan de demostrar que son las innatas aspiraciones del hombre al juego, las subconscientes y confusas vivencias e instintos debido a la naturaleza biológica del hombre, las que procrean el arte. Estas afirmaciones carecen de todo sentido.
 
Pero es indudable que en la etapa de la manada primitiva, el proceso de desarrollo del hombre como especie estaba sometido a leyes biológicas y aunque con la aparición del homo sapiens el desarrollo humano queda sometido a las leyes sociales como lo demostró Plejanov. No debe olvidarse que la sociedad está compuesta por personas y que sin un sistema nervioso desarrollado, una alta organización biológica y capacidad de percepción no pueden captar la belleza en el arte y en la vida. El segundo sistema de señales, como lo ha demostrado Pávlov, aparece por primera vez en el hombre, mas su aparición habría sido imposible sin las premisas que se han formado en el desarrollo del sistema nervioso superior de los animales basados en la actividad refleja. Se trata de hechos consumados, que no se pueden dejar de lado al hablar del origen del arte.
 
            Todo aquel que subestime las premisas biológicas en los dones del sentimiento estético y en las aptitudes artísticas del ser humano, se ven obligado a reconocer, su origen sobrenatural. No hay otro camino. Pero es evidente que los hechos más indiscutibles se deben someter a la investigación. Es el mejor camino. Toda verdad si se hace excesiva se exagera y difunde fuera de los límites de su aplicación, puede llevarse al absurdo. Lo mismo ocurre en este caso: basta con exagerar la idea acertada de las premisas biológicas de las aptitudes artísticas humanas, para que se convierta en su antítesis. No basta con decir que hay premisas biológicas del pensamiento estético, de las facultades artísticas. Hay que comprender, además que no son la simple continuación, cambio y desarrollo de las facultades existentes.
 
            Las primeras señales artísticas de nuestros antepasados, los auriñacenses, datan de hace unos 25 – 27 mil años atrás: se trata de pinturas rupestres, así como de dibujos, bastante caprichosos; también hay pequeñas imágenes escultóricas (¿primer paso en la escultura?) En fin, el Homo Sapiens iniciaba la gran marcha de su vida, ¿Cuántas mas habrá en el Universo? ¿El homo sapiens poblara el Universo? Preguntas sin respuestas por ahora; pero solamente por ahora. Me siento grato, interiormente al pensar así; no sea cosa que este homo se las traiga y uno de estos días estemos titulando así la primera (la portada): “Homo se piensa radicar en el barrio alto del universo; se canso de tanto pobrerío y además son hediondos”. La historia reconstituida con la ayuda de los dibujos y bocetos hallados durante las excavaciones, demuestran como en el proceso de la practica social se iban desarrollando las necesidades cognoscitivas y las aptitudes humanas, provocadas por la actividad laboriosa, mas el medio circundante.
 
Esto prueba, además, que la actividad en el paleolítico superior, el hombre había alcanzado una perfección bastante elevada no solo en la confección de útiles de piedras y huesos, sino en la capacidad de generalizar y plasmar lo visto afianzando en forma notoria. A pesar que los horizontes del hombre primitivo. Pintaba casi siempre a los animales que cazaba. Las excavaciones correspondientes a la época musteriense (hace unos 50 mil años), nos permiten conocer el ornamento primitivo, hecho con mano muy inhábil e inexperta; en cambio el hombre de la época auriñacense, los cuales ya se diferenciaban muy poco del hombre actual, ha progresado enormemente en comparación con el musteriense. Sus figuras están pintadas con bastante más dominio de la expresión plástica del dibujo. Habían pasado otros 15 mil años.
 
Con la llegada de la época magdaleniense, el homo sapiens se puede decir que había llegado a su mayoría de edad en esta pugna por desprenderse del antropomorfismo en donde lo tenían relegado, luchando por desprenderse. Claro que esto no es tan así. Ni lo tenían atrapado; ni luchaba por desprenderse (¿de qué?) la ciencia, fue creciendo fabulosamente a través de los años. A los investigadores les faltaba físicamente el tiempo para cumplir con los programas que se habían trazado en sus trabajos de investigación.
 
            Los dibujos rupestres hallados en las excavaciones, así como las estatuillas, son las primeras muestras de cómo en el proceso de la practica se iban desarrollando las necesidades cognoscitivas.
            Las primeras formas artísticas llegadas hasta nosotros, pertenecen principalmente a la época llamada auriñacense (unos 25 mil años atrás) se trata de pinturas rupestres, así como de diseños caprichosos, tallados en hueso y estatuillas. Muchos de ellos se han encontrado en Francia, España y Rusia. Deducimos de ellos que en el paleolítico superior, el homo sapiens había alcanzado una perfección bastante notoria no solo en la confección de objetos de piedra y hueso, sino en la capacidad de generalizar y plasmar lo visto. En aquellos años el horizonte del hombre primitivo era muy limitado. Las excavaciones correspondientes al final de la época musteriense (50 mil años atrás) nos permiten conocer el ornamento primitivo, hecho con mano muy inhábil e inexperta; en cambio, el homo sapiens de la época auriñacense (unos 25 mil años atrás); se trata de pinturas rupestres. Muchos de ellos se han encontrado en Francia, España y Rusia.
 
Deducimos de ellos que en el paleolítico superior que el homo sapiens había alcanzado una perfección bastante elevada no solo en la confección de útiles de piedra y hueso, sino en su capacidad de abstracción. A pesar que el horizonte del hombre primitivo era muy limitado. Las excavaciones correspondientes a la época musteriense (hace unos 50 mil años), nos permiten conocer el ornamento hecho por mano todavía inexpertas, correspondientes a la época musteriense. En cambio  el homo de la época auriñacense, ya físicamente muy similar a nosotros, ha progresado enormemente en todo sentido. Las figuras que pinta de los animales son muy superiores  conllevan más elementos artísticos que los de la época musteriense. Las figuras de animales están pintadas con bastante oficio y las pinturas de la época magdaleniense (15 – 20 mil años atrás) muestra un nivel infinitamente superior en la técnica pictórica de aquella época. El reno pastando de Font de Gaume o el bisonte herido de Altamira se distingue por su silueta altamente evolucionada y demuestra las grandes aptitudes plásticas de aquellos antepasados.

PSICOLÓGICO determinismo en Dead Ringers

Dan Swaw

David Cronenberg creó su sutil e inquietante visión de la mayoría de la depravación enDead Ringers . Después de su éxito comercial con La Mosca , un convencional ejercicio relativamente de ciencia ficción que exhiben continua fascinación de Cronenberg con horror fantástico (con horribles efectos especiales), que abandonó en gran medida estos efectos para explorar las complejidades psicológicas de una relación entre dos hermanos gemelos que se especializan en problemas con la fertilidad femenina. Basado en un caso notorio de dos ginecólogos de Nueva York que fueron encontrados muertos por sobredosis de drogas en su (completamente destrozado) Lado apartamento Upper East, Inseparableses una película increíblemente realista que da Hitchcock un plazo para su dinero en su implacable y aterradora descripción de personajes al borde del colapso mental.

Los hermanos Mantle, Elliot y Beverly (tanto brillantemente interpretado por Jeremy Irons) tienen una próspera práctica privada en la que juegan dioses de la fertilidad, que hacen señales virtuales para que las mujeres previamente infértiles a concebir. Cronenberg ha escogido sus nombres al azar: la segunda definición de "manto" en el American Heritage Dictionary , "Todo lo que cubre, envuelve y oculta", sugiere que las tensiones profundas que existen debajo de hermanos competentes de la fachada. Como sus nombres de pila (y un dibujo de edad en la secuencia de título) indican, respectivamente, los dos encarnan el lado masculino y femenino de la personalidad humana, con Elliot ser socialmente hábil Casanova que hace las presentaciones públicas y escribe los artículos académicos, mientras que su retirarse hermano Beverly muele a cabo la investigación difícil y se ocupa de las inquietudes personales de sus pacientes más problemáticos. Disfrutan de un simbiótica relación satisfactoria al parecer, en los que comparten tanto sexual y triunfos profesionales, haciéndose pasar por ellos cuando sea conveniente.

Este delicado equilibrio se altera por la entrada en la vida de la actriz Claire Niveau (Geneviève Bujold), que tiene un útero trifurcata (con tres cuellos uterinos), que fascina a los dos. Elliot con éxito sus propuestas, mientras que ella está en los estribos ginecológicos, luego la pasa a Beverly, que le obligó a ser el que le informará de que nunca puede tener un hijo. Después de negarse a responder a sus avances iniciales, ya que participan de su ser azotado, Beverly más tarde lleva a cabo una fantasía de esclavitud de Elliot con ella (pinzas quirúrgicas y los lazos de goma arterial nunca han sido objeto de un mejor uso en un acto sexual consensual) y pronto se convierte en románticamente enganchado. Él se niega, por primera vez, para compartir su experiencia con Elliot, quien grita despectivamente que "no se la han jodido hasta que me digas al respecto". Claire descubre su farsa y rechaza a los dos. Elliot es indiferente, pero Beverly triturado, y busca una reconciliación con ella que abrir una brecha entre él y su hermano.

Beverly se encuentra con ella de nuevo en una sala de exposición de muebles italianos.Como es habitual en las películas de Cronenberg, la puesta en escena contiene claves esenciales para comprender el significado de la obra. El apartamento del manto está decorado en estilo italiano contemporáneo, con tonos de azul que predomina. Estos elementos visuales crean una atmósfera de frialdad, lo que sugiere la represión que domina hermanos la vida de los. Por lo tanto, es muy significativo que, justo antes de ver a Claire, comentarios Beverly de la geometría austera de ese tipo de muebles, observando que "parece tan frío y vacío". Esto indica que está comenzando a gravitar lejos de su estilo de vida anterior. Reunirse con ella, Beverly se convierte rápidamente en adictos a los tranquilizantes y la velocidad que son "gajes del oficio" de la profesión de Claire. Su descenso a la locura ya ha comenzado, al igual que su alejamiento de su hermano.

uso indebido de drogas en Beverly incontrolable es el primer síntoma claramente neuróticos que se le ve a exponer en la película. Rápidamente se desciende en la psicosis, que se traduce en una creciente antipatía de sus pacientes. Que califica de "mutantes", comienza su asalto al utilizar un separador quirúrgico en la vagina de la paciente durante el examen.Insatisfecho con la eficacia de sus herramientas, Bev se acerca a un artista para producir "instrumentos ginecológicos para operar en las mujeres mutante", de acuerdo a sus especificaciones estrictas. En una de las escenas más fascinantes de la película, que trata de utilizar una de estas herramientas en un paciente, mientras que vestido con una bata quirúrgica escarlata que le hace parecer como el Gran Inquisidor en un español de auto de fe . Las herramientas están positivamente prehistóricos, con este particular, se asemeja a la garra del dinosaurio alado conocido como un pterodáctilo. Necesidad de "frenar las cosas" (como él decía), arranca la máscara de la anestesia del paciente y con avidez inhala el propio gas. Sus asistentes le apartarse de la mesa de operaciones en este punto, y ambos hermanos se les prohíbe trabajar en el hospital.

la motivación de Beverly aquí es sorprendente. No basta con decir que es simplemente drogado, porque la pregunta es por qué se consume una vasta cantidad de drogas. Es revelador observar que Beverly primero usa drogas fuertes como una forma de escapar de un sueño terrible que tiene durante su estancia con Claire. Después de una sesión especial con su apasionada, que sueña que él y su hermano son hermanos siameses, unidos por el pecho a la manera de Chang y Eng (cuya historia se convierte en un tema recurrente en la película). Ellos están en la cama con Claire, que se inclina y comienza a romper en el área donde se unen con los dientes. En una imagen eco del proceso de nacimiento, los extractos de las entrañas sangrientas de su interior. Beverly despierta en un pánico absoluto, y Claire le da Seconol para garantizar que no va a soñar de nuevo. Como ya estaba haciendo velocidad, un ciclo sin fin de cortes y comienza tranquilizantes aquí.

El sueño es una realización evidente de Beverly temor de ser separados de Elliot. Si uno acepta la teoría freudiana de los sueños como cumplimientos deseo, el sueño también sugiere que Beverly deseos tal separación. La ambivalencia es un fenómeno generalizado en Beverly las respuestas en el resto de la película, y creo que es esta ambivalencia que da lugar a sus ataques psicóticos de sus pacientes, así como a su eventual asesinato de Elliot.

ambivalencia de Beverly acerca de las mujeres se lleva a cabo en la primera secuencia de la película, cuando los dos hermanos, como hijos, se muestran discutir el sexo y haciendo una vecina a tener relaciones sexuales con ellos en una bañera. Elliot observa que los peces pueden reproducirse sin necesidad de entrar en contacto físico, y Beverly dice que lo prefiero así. Esta ambivalencia acerca del contacto físico continúa durante toda su vida. Su hostilidad reprimida hacia su único hermano superficies debido a su relación con Claire, que le hace consciente de su deseo de ser un individuo independiente.

Sigmund Freud considera los conflictos de ambivalencia en varios lugares, pero en ninguna parte más claramente que en su discusión sobre el caso del pequeño Hans en Inhibición, síntoma y angustia. Su caracterización generalizada es esclarecedor: "He aquí, pues, tenemos un conflicto de ambivalencia: un arraigado amor firme y una menos a tierra el odio no contra una misma persona. " Juanito se encontró que era ambivalente acerca de su padre, debido a la lucha edípica habitual. Se sustituye una fobia a los caballos, y una inhibición relacionados que le llevó a negarse a salir a la calle, por su (particularmente fuerte) impulso instintivo reprimido de matar a su padre. "En el caso del pequeño Hans, el hecho de comprobar que su padre solía tocar en los caballos con él, sin duda, determina la elección de un caballo como su ansiedad de los animales." 

La adaptación de este modelo al caso que nos ocupa, Beverly sustituido su aborrecimiento de sus pacientes mujeres infértiles por su fuerte deseo de matar a su hermano. El catalizador de este se puede localizar fácilmente: era Claire, ella misma una infértiles "mutante", que trajo a su conflicto a un primer plano. La primera vez que utiliza el término "mutante" para describirla a su secretaria, que contesta el teléfono en su suite del hotel, en la creencia errónea de Beverly ella está teniendo una aventura. 

 

 

El Polvorín
OCDE  recomendación a Piñera reducir "gastos" empresariales de despido.
DDHH, Bellavista "Chile  Actores`que paguen´"  apriete OCDE

SFTHDEFRG.bmp
La Prensa son los nuevos blancos de las bandas criminales paramilitares  colombianas
safe_image.php?d=66280a4dc5736b99fa17614
knightcenter.utexas.edu
Once periodistas y emisoras de radio son nuevos blancos de paramilitares en Colombia

Compartir este post

Comentar este post