Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

México - Expulsan a minera canadiense de Teitipac, estado de Oaxaca

28 Febrero 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

28/02/2013

 

Entre gritos de "¡Viva Zapata!" y sonidos de caracol

La asamblea general de pobladores de Magdalena Teitipac, en el estado de Oaxaca, al suroeste de México, decidió expulsar del municipio a la compañía minera Plata Real, filial de la canadiense Brigus Gold Corp. (antes Linear Gold Corp.), por contaminar el río y sus mantos freáticos durante los trabajos de exploración en su territorio.

Según informa el periódico La Jornada, cientos de hombres y mujeres se reunieron en el centro del pueblo a debatir qué hacer ante la situación causada por la cempresa. En la reunión tomaron la palabra varios oradores, que se dirigieron a los presentes en zapoteco y castellano. Al finalizar, ante un consenso general, tomaron la determinación de defender su territorio de la explotación minera, lo que fue anunciado entre sonidos de caracol y gritos de "¡Viva Zapata!". Como parte de esta resolución, definieron cerrar los accesos para evitar el ingreso de trabajadores y personal técnico de la compañía minera.

El presidente municipal, Joaquín Gómez Aguilar, dijo que la asamblea decidió expulsar a la compañía por la contaminación de los bienes naturales de la comunidad con cianuro, arsénico y mercurio. También señaló que el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Marcelo Fructuoso Martínez, fue desconocido por la Asamblea de vecinos, tras acusarlo de haber aceptado un soborno por parte de la corporación minera. El pago se habría realizado con el objeto de extender el convenio por otros cinco años. El acuerdo fue firmado con el vicepresidente de exploraciones de Linear Gold Corp., Philip Frank Pyle, el 27 de mayo del 2009, sin avisar a la comunidad. Linear Gold Corp. se fusionó posteriormente con Apollo Gold, dando origen a la firma Brigus Gold Corporation, también con sede en Canadá.

El presidente municipal informó que la contaminación es evidente: "Ya están todas sucias las ’tomas’ de agua; la gente ya no la toma por miedo a morirse", señaló."Hace poco a un vecino se le murieron tres o cuatro animales por beber agua del río; el agua que corría era blanquizca. Ya no quisieron comer y se pusieron flacos, flacos, hasta morirse". También anunció que respetará la decisión de la asamblea. "Yo obedezco lo que dice la comunidad", expresó.

En 2007, la Dirección General de Regulación Minera otorgó el permiso a la empresa Plata Real, filial de la corporación canadiense, para explorar y explotar oro y plata en una superficie de casi 10 mil hectáreas de tierras comunales de Magdalena Teitipac, hasta el año 2057.

En el estado de Oaxaca existe una gran diversidad de minerales, entre ellos oro, plata, hierro, zinc, plomo, titanio y uranio. Según datos de la Secretaría de Energía del Gobierno Federal, para el año 2008, las concesiones para la exploración y explotación minera alcanzaban a más de un millón de hectáreas, alrededor del 12,5% del territorio del estado.

De acuerdo a información difunida por el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, durante el sexenio de gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) se concesionaron casi 700 mil hectáreas del territorio del EStado para usufructo de la industria extractiva. Linear Gold Corporation fue una de las beneficiadas. La minera canadiense también tenía una gran cantidad de concesiones en Chiapas. En este estado, si bien en julio de 2009 había anunciado que se retiraría ante las protesta de las comunidades, en 2011 volvió a lanzar un proyecto de extracción de oro, plata, plomo, cobre y zinc en Ixhuatán, a pocos kilómetros del estado de Tabasco. Además, la compañía tiene explotaciones similares en República Dominicana y Canadá.

fuente: ALBA TV/fvp

 

 

Compartir este post

Comentar este post