Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Perú: El Mendigo ya se deshizo del Banco de Oro

10 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

La historia dice que cuando el investigador italiano Antonio Raimondi llegó al Perú en el siglo XIX y comprobó la existencia de tanta riqueza rodeada por una extremada pobreza creo la frase que dice a la letra: “El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro”.

RESERVAS PERUANAS DE ORO SE AGOTARÍAN EN TRES AÑOS

DESPUES QUE EL ORO SE HALLA HECHO HUMO SOLO QUEDARA ESTIRAR EL SOMBRERO: EL PERÚ NO HA SENTADO BASES NI COMO PROYECTO NI COMO NACIÓN

 

El sabio naturalista Antonio Raymondi, quien llegara en el S XIX desde su querida Italia para pasmarse ante la exhuberante riqueza de recursos del "País de los Incas",  acuñó una frase que ha hecho historia  “El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro”. Esta frase es sin lugar a dudas exquisita y grafica con precisión toda una época del Perú.

Ahora que se rumorea que se agotan las reservas de oro del país andino, el Perú seguiría siendo un mendigo...pero sin su "banco de oro"

2010-09-08 Diario La Primera – De acuerdo a información del ministerio de energía y Minas (MEM), al nivel actual de producción, las reservas probadas de oro se agotarían en los próximos tres años, en el del zinc y estaño, se agotarían en seis y siete años, respectivamente. Es decir en menos de ocho años se agotarían dichos recursos naturales.

Si a las reservas probadas le sumamos las probables (lo que se podría extraer) tenemos que el oro, en el mejor de los casos, se agotaría en 10 años y el zinc en 15 años. El plomo tendría un horizonte de producción de 26 años, pero en las probadas sería de 14.

Para el investigador principal de Centrum Católica Germán Alarco, las cifras oficiales, respecto a las reservas probadas del oro, zinc y estaño, validadas por el Departamento de Geología de los Estados Unidos son preocupantes, teniendo en cuenta que las ventas anuales al exterior de oro representan poco más del 30% del total de las exportaciones (US$ 8,000 millones anuales). Y, añade, que las exportaciones de minerales significan el 70% de todos los envíos al exterior.

[IMG_1262.jpg]

Según Alarco el gobierno debe preocuparse por fomentar un desarrollo sostenible de la economía en armonía con los recursos naturales. Recalcó que de nada sirve tener más producción minera si es que los empresarios del sector no se preocupan por invertir en la exploración para así incrementar las actuales reservas.

“En diez años se acaba el oro en el país, ello tendría un impacto en la reducción del Producto Bruto Interno (PBI), en el PBI per capita, en la recaudación fiscal. En tantos años de explotación de los recursos naturales (minerales) se mejoró la calidad de vida de la población donde se explotó el recurso. La población de Huancavelica, Cajamarca y de otras regiones netamente mineras, siguen siendo pobres. No se han beneficiado”, cuestiona Alarco al iniciarse ayer la V Semana Internacional de Centrum Católica.

Subraya la necesidad que las empresas mineras transparente su información respecto a los recursos que destinan para la exploración, “no vaya hacer que nos pase como el guano que se agotó y no benefició a la mayoría de peruanos”.
• FUENTE: Reservas de oro se agotarían en tres años De acuerdo a información del Ministerio de Energía y Minas (MEM), al nivel actual de producción, las reservas probadas de oro se agotarían en los próximos tres años, en el del zinc y estaño, se agotarían en seis y siete años, respectivamente. Es decir en menos de ocho años se agotarían dichos recursos naturales.

peru.com – Reservas probadas de oro del Perú se agotarían en 3 años
10 Sep 2010 … Reservas probadas de oro del Perú se agotarían en 3 años … de oro (como es usual), no puede tener reservas para los próximos 20 años, …www.peru.com/…/Reservas-probadas-de-oro-del-Peru-se-agotarian-en-3-ano

Se agotan reservas probadas de oro, zinc y estaño en el Perú | Oro …
10 Sep 2010 … Al nivel actual de producción, las reservas probadas de oro del Perú se agotarían en los próximos 3 años, las de zinc y de estaño, …www.oroyfinanzas.com/…/se-agotan-reservas-probadas-de-oro-zinc-y-estano-en-el-peru/

Oro y finanzas
Al nivel actual de producción, las reservas probadas de oro del Perú se agotarían en los próximos tres años, las de zinc y de estaño, en seis y siete años, … http://www.oroyfinanzas.com/ – Similares

Reservas de Oro en el Perú se acaban en 10 años | LaRepublica.pe

 

 

MINERÍA-PERÚ
Un mendigo en un banco de oro

Por Milagros Salazar (Tierramérica)*


LIMA, ago (IPS) - Las compañías mineras en Perú obtienen ganancias cada vez más millonarias dado el auge de los precios internacionales de los metales, pero no aportan lo necesario para aliviar la pobreza de quienes viven en las zonas donde explotan los yacimientos.

El presidente Alan García, quien asumió el poder el 28 de julio, prometió durante su campaña electoral renegociar los contratos con el sector minero. Pero ahora está dispuesto a aceptar "aportes voluntarios" para inversión social, cuyos montos no están definidos.

En la noroccidental región peruana de Cajamarca se ubica la mina aurífera más importante de América Latina, operada por la empresa Yanacocha, en sociedad con la estadounidense Newmont y la peruana Buenaventura. Pero paradójicamente la boyante mina descansa en una zona donde 74,2 por ciento de la población es pobre.

Quinto productor mundial de oro, segundo de plata, tercero de cobre y zinc, y cuarto de plomo, "Perú es un mendigo sentado en un banco de oro", reza un popular refrán. Porque también es uno de los países con mayor pobreza en la región.

Cincuenta y uno por ciento de los 27 millones de peruanos es pobre y 24 por ciento vive en la pobreza extrema, según el Instituto Nacional de Estadística, INEI.

En los últimos dos años los precios del cobre aumentaron 111 por ciento, del oro 42,5 por ciento y de la plata 65,5 por ciento, pero esta escalada no catapultó el bienestar de las comunidades que rodean los yacimientos, que denuncian la contaminación de sus ríos y lagunas por la producción minera y que exigen al Estado obligar a las compañías a responder por los daños ambientales.

En la meridional ciudad de Cusco, donde opera la anglo-australiana BHP Billinton Tintaya, tercera productora de cobre de Perú después de Antamina y de la estadounidense Southern Perú, 59,2 por ciento de los casi 1,2 millones de habitantes es pobre, reveló el INEI.

En la occidental región de Ancash, pese a la explotación de oro de la canadiense Barrick Gold, 55,3 por ciento de la población vive en situación de pobreza y 23,4 por ciento es extremamente pobre.

Según la agencia de noticias económicas Bloomberg, en los últimos dos años los precios de cobre aumentaron 111 por ciento, de oro 42,5 por ciento, de plata 65,5 por ciento, de zinc 150 por ciento, de plomo 36,5 por ciento y de estaño 15 por ciento.

Para empezar a resolver estas inequidades, el presidente Alan García se comprometió a renegociar los contratos con el sector minero y a aplicar un impuesto a las sobreganacias de las compañías.

Pero el tema quedó entrampado en la tibieza de las negociaciones recién iniciadas. El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, confirmó a Tierramérica que sólo se aceptaría un "aporte voluntario" de las mineras, porque hay contratos de "estabilidad jurídica" firmados durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) que en algunos casos siguen vigentes.

Esos contratos congelaban el pago de impuestos. Y, según los empresarios, la obligatoriedad del pago de las regalías -establecidas recién en 2004- debía ser exonerada por considerarlas un tipo de impuesto.

Sin embargo, ese año el Tribunal Constitucional estableció que la regalía es una contraprestación por explotar recursos no renovables. Y, por lo tanto, debía ser pagada.

Se calcula que solamente en 2005 el Estado dejó de percibir regalías por casi 158 millones de dólares porque las empresas se amparan en los contratos de estabilidad, informaron a Tierramérica el ex candidato presidencial por el Partido Socialista Javier Diez Canseco y expertos del consorcio de organizaciones no gubernamentales Propuesta Ciudadana.

El Ministerio de Energía y Minas señala que 25 de las 27 grandes compañías mineras con contrato de estabilidad jurídica no pagan regalías. Entre ellas, Yanacocha, BHP Billiton Tintaya (que ya realiza un aporte voluntario con base en sus utilidades) Barrick Gold, Cerro Verde y Antamina.

Hay otras 40 empresas que sí pagan, aunque son las más pequeñas, salvo Buenaventura, Shougang y Southern Perú, cuyos contratos de estabilidad vencieron en 2005.

Según las autoridades, desde 1996 hasta 2002 las firmas mineras pagaron aproximadamente 682 millones de dólares de impuesto a la renta.

Entre 2002 y 2006 Yanacocha incrementó 225 por ciento sus utilidades netas, según la Comisión Nacional Supervisora de Empresas de Valores. En el primer semestre de este año pasó de 210 millones de dólares a 681,5 millones.

Datos extraoficiales indican que dicha empresa habría ofrecido al gobierno un aporte voluntario de apenas 20 millones de dólares anuales.

Al sumar las utilidades netas obtenidas por cinco grandes mineras extranjeras en lo que va de 2006, se totaliza 2.759 millones de dólares. Pero el premier Jorge del Castillo señaló que "no se puede arriesgar la estabilidad jurídica y debe llegarse a un punto medio de negociación con las empresas".

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Carlos del Solar, informó a Tierramérica que los empresarios entregarán estos días una propuesta del aporte voluntario que será anunciada públicamente el 24 de agosto por el presidente del Consejo de Ministros en su primer discurso en el Palacio Legislativo.

"Somos conscientes de la gran presión social existente, pero el sector empresarial también hizo muchas obras y no puede solucionar todo", señaló Del Solar.

Para el representante de la Sociedad de Minería y gerente general de la norteamericana Hunt Oil del Perú, una de las operadoras del millonario proyecto gasífero de Camisea, el gobierno debe administrar mejor los recursos que obtiene para atenuar el descontento de la población.

El funcionario aludía a los cerca de 300 millones de dólares que en 2005 quedaron congelados en cuentas corrientes a nombre de los gobiernos regionales y locales, según el Ministerio de Economía.

Las mineras y el gobierno central alegan que este dinero no fue invertido porque las autoridades regionales y locales no pudieron sustentar proyectos para ejecutar obras. Estas, a su vez, señalan que el Sistema Nacional de Inversión Pública no atiende con celeridad sus propuestas.

Entre 2001 y 2005, los aportes por canon y regalías se quintuplicaron por el repunte internacional del precio de los metales. El Ministerio de Economía estima que este año las regiones recibirán cerca de mil millones de dólares por esos mismos conceptos.

Entre cifras de bonanza y negociaciones, aumentan los conflictos entre las mineras y las comunidades. A comienzos de mes murió un campesino en la localidad de Combayo tras un enfrentamiento con la policía y el personal de seguridad de Yanacocha. Su muerte sigue investigándose. Los campesinos se declararon en pie de lucha.

* La autora es colaboradora de Tierramérica. Este artículo fue publicado originalmente el 19 de agosto por la red latinoamericana de Tierramérica. (FIN/2006)

Compartir este post

Comentar este post

simon rodriguez 09/17/2010 21:37



EL PERÚ NO SOLO PASA A SER UN MENDIGO SIN
BANCO DE ORO … SINO QUE ADEMÁS SE JACTA DE ELLO !!!





DESPUES QUE EL ORO SE HALLA HECHO HUMO SOLO
QUEDARA ESTIRAR EL SOMBRERO: EL PERÚ NO HA SENTADO BASES NI COMO PROYECTO NI COMO NACIÓN


———————————————————————


 


EL MENDIGO YA SE DESHIZO DEL BANCO DE
ORO


RESERVAS DE ORO SE AGOTARÍAN EN TRES
AÑOS


 


Hoy se informó que el oro alcanzó un máximo histórico, cerrando a en US$1.274,80 la
onza.


Esta tendencia mundial también se siente en Perú, donde el viceministro de Minas, Fernando Gala, aseguró que nuestro país tiene reservas de oro para casi 11 años, al ritmo de
producción actual de 182 toneladas al año.


“En este momento, el precio del oro ha aumentado significativamente, está más alto que el 2009, cuando el precio por onza estaba a menos de mil dólares en promedio; pero ahora está en casi 1,300
dólares la onza”, indicó.


Al ser entrevistado por un programa de televisión, el viceministro remarcó otro hecho que, aseguró, es destacable: normalmente en el Perú siempre la presencia de oro se ha dado en el norte,
básicamente en Cajamarca y también en La Libertad, donde están los grandes yacimientos auríferos de Yanacocha y Barrica. Sin embargo, felizmente, en los últimos meses ha habido anuncios
importantes también sobre descubrimientos de oro en la zona sur del país.


Fernando Gala no se refirió, sin embargo, a caso de la minería cuprífera informal en Madre de Dios, considerada ilegal y altamente contaminante.


Además, Gala sostuvo que de los más de 41 mil millones de dólares de la cartera total de proyectos mineros que anunció recientemente el presidente Alan García, algo más de cinco mil millones de
dólares (más o menos el 13% de la cartera total) corresponden a proyectos auríferos.


El viceministro comparó a nuestro país con China, que actualmente es el primer productor de este metal en el mundo, pero que, de mantener su producción de 310 toneladas al año, contaría con
reservas para sólo seis años.


Sobre el proyecto minero Tía María, el funcionario dijo que lastimosamente nunca se llegó a instalar la mesa técnica y que no se formó porque la sociedad civil no acreditó a sus representantes.


“Al no haber la mesa técnica, no ha habido el diálogo técnico que queríamos, pero hay que buscar ese diálogo”, expresó. Señaló que el tema del agua ya está superado porque Southern ha dicho que
usará agua de mar.


 


SPDA Actualidad Ambiental » Blog Archive » Oro alcanza precio
... 


Oro alcanza precio histórico mientras gobierno asegura que hay reservas para 11 años. 17 September 2010 No hay comentarios ...
www.actualidadambiental.pe/?p=6932





simon69rodriguez@yahoo.es