Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

PERU NOTICIAS - http://www.dignidadnacional-peru.blogspot.com/

14 Febrero 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Photobucket

 

Al mismo estilo aprista, el mudo Castañeda Lossio un outsider de la derecha

Resulto ser un  tremendo ladronazo que aviva el faenón de la corrupción Aprista

UN TACHO DE BASURA

 

Cesar Hildebrandt


Uyuyuy. Lo que “Perú 21” ha publicado ayer en relación al robo de 21 millones de soles perpetrado en el municipio de Castañeda Lossio, tiene ribetes surrealistas.


Como se sabe, fue el diario audaz del grupo “El Comercio” el que descubrió hace semanas un hecho que comentamos en esta columna y que tenía que ver con un arreglo al que llegó la gente de Castañeda y la de “Relima”, la empresa encargada de recoger la basura de las calles.


Resulta que el municipio de este mudo tenaz –habrá un día que cante en sol mayor- le debía a “Relima” 36 millones de soles por servicios de limpieza no pagados.


La gentita de Castañeda, entonces, a nombre de Castañeda desde luego, en su representación por supuesto, le dijo a Relima: “te pago tus 36 millones de soles, pero en diez años”. Eso fue en diciembre del 2005.

Relima, que es una empresa con fama de peleona, aceptó, atracó, se agachó.


Los que supieron del tema, los poquísimos que supieron del tema, se preguntaron:


-¿Por qué Relima acepta el maltrato de ver una deuda pateada a diez años siendo que el Perú está próspero, Lima construye como loca y la deuda estaba reconocida como legal y válida por las autoridades ediles?

La respuesta llegó a los poquitos días, a los cinco días para ser precisos. Porque a los cinco días de decir “sí, acepto que me patees la deuda”, “Relima” cogió los papeles de la acreencia y le vendió la deuda total a una empresita fantasmagórica, menos que ínfima, pendencieramente nueva, llamada “Comunicore”.


¿Y en cuánto le vendió “Relima” a “Comunicore” la deuda de 36 millones de soles? En catorce millones y seiscientos mil soles. ¿Barato, verdad?


La venta estipulaba que “Relima” recibía sus catorce millones con seiscientos mil soles y que “Comunicore” se ponía a pelear con el municipio de Castañeda para ver si así obtenía plazos menores y cuotas más altas.

Eso prometía ser una gran batalla.


Pero “Comunicore” no necesitó batallar con el municipio de Castañeda. No necesitó abogados ni procesos ni esperas.


A las dos semanas de haber comprado la deuda de “Relima”, los muy anónimos ejecutivos de “Comunicore” lograron una hazaña: ¡que el municipio de Castañeda les pagara la deuda total de un porrazo! Algo por lo que “Relima” había luchado por un largo tiempo.


De modo que Castañeda Lossio y su gentita giraron un cheque por 35 millones y 900 mil soles en favor de los rápidos y eficacísimos talentos de “Comunicore”.


Es decir que “Comunicore” se ganó, con la rapidez metafóricamente comparable a la de un escapero, con la astucia y firmeza de un cogotero de altas cualidades (perdonen la licencia literaria), “Comunicore”, digo”, se embolsicó 21 millones de soles y un buen sencillo de un solo zarpazo.


Parecía una sucia trama del cine silente, con el redundante mudo haciendo de Fairbanks y ninguna Perla White (pero sí muchas perlas) en el elenco.


Lo que ayer ha salido en “Perú 21”, sin embargo, potencia esta historia a la altura de “Cara cortada”, a los mejores guiones del cine negro.


El periodista Daniel Yovera ha descubierto que la tremendamente exitosa “Comunicore” decidió, después de recibir los 36 millones castañediles, cerrar.


¿Qué? ¿“Comunicore” decidió cerrar después de ese exitaso que la volvió millonaria con un solo cheque?


No sólo cerró. El directorio del éxito, el que había logrado que Castañeda pagara lo que siempre se había negado a pagar, se disolvió tres meses después de su hazaña. Y no sólo eso: el dinero obtenido fue enviado al extranjero (¿quizá porque afuera es más fácil reenviar y repartir en cuentas “off-choro”?).


Yovera ha llegado a revelar que los directores que, en marzo del 2006, reemplazaron a los originales en “Comunicore” fueron:


a)un cerrajero con estudios primarios y vecino de Comas, llamado Teodardo Rojas Aróstegui;

b)una señora iletrada que vive en una de las zonas más pobres de Comas y tiene el nombre de Margarita Esteban Aróstica (nombrada gerente general de “Comunicore”);

c)un vendedor ambulante, también domiciliado en Comas, llamado Joel García, el que fue nombrado “presidente del directorio” de “Comunicore”.


Pero hay más en este festín de carcelerías futuras: estos tres personajes –el honesto cerrajero, la venerable ama de casa sin estudios, el pundonoroso vendedor ambulante- se fueron un día a una notaría de La Oroya –sí, de La Oroya- y borraron el nombre de la empresa.


Por eso es que en mayo del 2006 “Comunicore” dejó de existir y fue reemplazada por “Esaróstica Contratistas Generales” (“Esaróstica” es una obvia variante de Aróstica, el nombre de la inverosímil gerente, vecina de Comas, que ahora no da la cara).


La empresa hasta cambió de domicilio.


¿Y qué domicilio dio esta esdrújula e inexplicable “Esaróstica Contratistas Generales”?


Pues en esa notaría de La Oroya dio una dirección que es la misma en la que hoy despacha –nos cuenta Yovera- el señor Miguel Garro Barrera, que fuera gerente financiero de “Relima” en la época del trato con Castañeda.

¿Y los concejales humalistas, qué dicen?

¿Y los concejales apristas, dónde están?

¿Alguien ha visto a ese simulacro de contralor que nos clavó García?

¿Y los medios, en general, cómo pueden callar cosas como estas?


Castañeda quiere ser presidente de la República.


Si Castañeda llega a la presidencia, el más feliz será Alan García. Porque Castañeda es la garantía de que a García no lo investigarán, con lo que habrá llegado a la marca mundial de obtener una segunda impunidad.

Mientras esa trama se mueve, Kouri, el hermanito de Beto, el que le pidió a Montesinos que favoreciera a un pariente cercano acusado por narcotráfico, desea llegar a la alcaldía de Lima.


Si Kouri llega a la alcaldía de Lima, el más feliz será Luis Castañeda Lossio. Porque la llegada de Kouri –el artista de Convial, el mago de la remodelación de la avenida Gambetta, el horrísono contertulio de Montesinos en el SIN- garantiza que Castañeda no será investigado desde el municipio que la banda del SAT ha deshonrado.


Kouri protegiendo a Castañeda. Castañeda protegiendo a García. Esa es la jugada.


Mientras tanto, distraigamos –dicen estos forajas- al público con Jaime Bayly, que lo único que no ha dicho es que fue un fujimorista eficaz y medroso (y hay pruebas escritas al respecto).


Distraigamos a la gente –dicen los forajas.


“No vaya a ser –añaden- que la gente se empiece a fijar en “Relima” y en los cubos de basura. Porque la basura, por lo general, apesta.

 

Photobucket

 

El circo de Nerón García necesita presos

¿OTRA VEZ NOS PERSIGUEN POR APOLOGÍA?

 

Escribe: Dante Castro

 

El actual presidente de la república es sujeto de juicio por violación a los derechos humanos, delito que no prescribe jamás. El presidente de todos los peruanos se acogió a la prescripción de sus otros delitos, principalmente económicos, por los cuales no podrá ser juzgado. La fraudulenta compra-venta de los aviones mirages, en contra de los intereses del país, fue enterrada por la prescripción, que es lo mismo que borrón y cuenta nueva. Igual pasó con el escándalo de los dólares MUC, con las cuentas secretas en Gran Caimán, con el banco CCI etc. Nos gobierna un delincuente, pero quien lo alabe o quien magnifique sus actos no incurre en apología del delito.

 

Igual pasa con el ex-dictador Alberto Fujimori: procesado, condenado y purgando prisión, sus admiradores no son sujetos de juicio por apología del delito. Pueden magnificarlo, pintar paredes pidiendo su libertad, protestar ante el juzgado, etc., sin temor a ser acusados de apologistas. No serán procesados,ni tribunalizados, ni citados ni interrogados. No registrarán antecedentes penales ni judiciales, a pesar que magnifican, elogian y justifican a un comprobado delincuente.

 

La justicia peruana puede abrir juicio contra quien escriba un artículo por internet magnificando o justificando a Nestor Cerpa Cartolini, por brindar un ejemplo, y ante la opinión pública aparecería como algo muy lógico, cabal o acertado. Cerpa sí es injustificable, inmagnificable, inapologizable e irrescatable para la historia; al dictador Fujimori le corresponde otro trato porque es un delincuente de distinta categoría. Quien lo alabe comete delito pero no es perseguido, a pesar que la ley penal sea muy clara en condenar cualquier apología para cualquier delito o delincuente, no solo terroristas.

 

APOLOGÍA V.S. LIBERTAD DE EXPRESIÓN

 

Considero que el delito de apología es incompatible con el sistema democrático liberal que dicen defender los derechistas, centristas, apristas, fujimoristas, etc. Si la Constitución vigente -esa que hicieron Fujimori y Montesinos- garantiza el derecho a la libre expresión de las ideas, no es posible que una norma de menor jerarquía se imponga a la ley de leyes diciendo que hay ideas malas e ideas buenas, ideas "expresables" e ideas "inexpresables". Es un absurdo jurídico que atenta contra la jerarquía de la Constitución que naturalmente está por encima de cualquier otra ley.

 

Si la Constitución dice que no hay delito de opinión y una ley de menor nivel dice que sí, obviamente debe prevalecer la primera. Para que persistan acusaciones sobre apología del delito, deberían borrar de la Constitución el capítulo de los deberes y derechos de la persona.

 

COSTUMBRES DICTATORIALES Y EL NEGOCIO ANTITERRORISTA

 

La costumbre que les ha quedado a los fiscales antiterroristas de hacer tabla rasa de los derechos constitucionales y solamente ver por el anteojo del código penal o de leyes especiales, es una vana herencia de la década funesta 1990-2000. A muchos les gustaría retornar a tribunales militares, jueces sin rostro, amenazas contra los abogados, por qué no a la operatividad y pragmatismo del grupo Colina. Prevalece la venganza, el desquite, antes que el estado de derecho o el sentido de la justicia.

 

Pero detrás de todo hay un presupuesto que tienen que justificar. Montar casos terroríficos y nutrirlos de gran despliegue publicitario es una forma de autogenerarse la chamba. Hay que aterrorizar al amplio público, crear carátulas y titulares que abrumadoramente desorienten al masivo lector del quiosco, generar pánico para después decirle a los contribuyentes "aquí estamos para salvarlos". Eso en buen criollo se denomina armar un muñeco, inflar un globo aerostático para confundir a la opinión pública.

 

EL PRÓXIMO MUÑECO SE VIENE

 

Ya lo están armando con pedazos del pasado, del presente y del futuro. Tal vez retorne a la pantalla chica Chichi Valenzuela y sus "revelaciones" de la computadora mágica de Raúl Reyes (FARC), con sus hallazgos y primicias de noveleta de espionaje de la guerra fría. Acusarán a muchos de apología del terrorismo, reabrirán casos del pasado, revelarán cosas sorprendentes y circularán fotos y organigramas que parecen verosímiles. La lista de supuestos culpables ya está elegida y se supone que saciará el apetito del gobernante de turno, quien debe justificarse ante la opinión pública por su baja en las encuestas. Recuerden que este 2010 será un año preelectoral.

 

Necesitan otro caso Bermejo y Todas las Voces. Presos por tener úrea para el jardín. Rotura de puertas, detenciones arbitrarias, despliegue espectacular de unidades policiales. La baja sintonía de los programas políticos se debe quizás a que no hay noticias que cautiven, estremezcan o generen pánico. Mientras la catástrofe climática pondrá a prueba la inoperancia del gobierno para responder a emergencias colectivas, se desviará la atención de la opinión pública hacia unos cuantos "terroristas" sorprendidos por el largo brazo de la justicia.

 

¿Alguien se acuerda que en Ica la gente sigue durmiendo en carpas? ¿Se indignarán porque Defensa Civil no funciona frente a todos los huaicos, desbordes, terremotos y aluviones que se nos vienen? ¿O tal vez el público caiga en la trampa tragándose el cuento del "rebrote del terrorismo" y la detención de "apologistas"?  Alertamos sobre la nueva campaña que se está cocinando, el nuevo muñeco de piñata que sólo contiene mentiras y que hará blanco en quienes emitimos opiniones por internet. El periodismo cibernético está amenazado.

 

 

Photobucket

 

LA CAMITA PARA FUJIMORI

 

Por: Nicolás Lynch *

 

Con el indulto a José Enrique Crousillat por el presidente Alan García y la sentencia del TC –definitivamente manejado por el Apra– que libera al general Chacón, el gobierno aprista ha notificado al país de que está dispuesto, más allá de las consideraciones individuales que pudieran existir, a liberar a los cabecillas de la corrupción fujimontesinista. Es obvio que este proceder no puede sino apuntar a la liberación del cabecilla mayor: Alberto Fujimori, una vez que estén dadas las condiciones respectivas.

 

Esta es una situación de escándalo, en la que no solo un gobierno elegido, que se supone democrático, sino instituciones de este régimen político, como el Tribunal Constitucional, complotan para dejar en libertad a quienes personifican la negación misma de la democracia. Definitivamente no se trata solo de personas, aquí lo que hay es un episodio más de la continuidad de los gobiernos elegidos de Toledo y García con la dictadura de Fujimori y Montesinos. Es cierto que a Toledo el continuismo se le notó menos, con García el escándalo no ha tenido periodo de gracia. Desde el primer día y a cara descubierta se ha manifestado como un seguidor económico del régimen autoritario y un partidario de la democracia precaria en la que se reproduce hoy el fujimontesinismo.

 

Estas liberaciones no suceden entonces por error sino porque la democracia que encabeza el gobierno aprista considera que está bien que sucedan. En el fondo la frontera entre dictadura y democracia, que felizmente para muchos en el Perú es fundamental, para García y sus compañeros, los del TC incluidos, no existe. Para ellos, lo que se está haciendo es “reparar una injusticia” cometida por algunos cabezas calientes en la lucha anticorrupción. El verdadero escándalo: que el régimen nominalmente democrático no se distingue él mismo de la dictadura.

 

Esta situación de línea borrosa entre dos opuestos es insostenible. Por ello creo que la tendencia es a que, más y más, los presos de la dictadura ganen la calle. Su candidato no solo es Keiko, es cualquier sucedáneo de García con capacidad suficiente de engaño electoral y dispuesto a soportar la liberación de Fujimori luego de la segunda vuelta, cuando ya haya presidente electo y el propio García esté de salida. Debemos ponernos desde hoy en guardia contra este y otros fraudes que nos aguardan.

 

Photobucket

Photobucket

EL ARRIBISTA

 

Por: Gustavo Benites Jara

 

En la fauna política existe un espécimen conocido como “arribista”. Éste es una esponja, no una estrella de mar, gelatinosa. Es un parásito que busca el rescoldo de la fama transitoria o el rincón más apestoso de su animal momentáneo. Se pega como una sanguijuela no importándole mostrar su vientre manchado de sangre o de grasa, ni sus manos retorcidas en actitud de orante al revés, ni sus ojos vencidos por la gravedad de la infamia.

 

Busca sin reparo, como bailarina degenerada de películas porno, mostrarse incesantemente al amo de turno, quien lo toma, lo usa, lo enjabona y lo desprecia, pero lo mantiene, porque necesita una toalla de cocina para limpiarse los pies. Es decir, el jefe, el arribista mayor y primero, no primerizo, porque ya pasó la iniciación de un noviciado que no acrece sino se rebaja a los miasmas puros de la hediondez humana.

 

Tiene, el arribista, la sonrisa torcida, como un gesto tallado, la voz aflautada, la inclinación perruna, las orejas gachas, el pecho hundido, pero a veces hinchado de gases momentáneos. El paso no lo tiene definido, sino acompasado según el eco de otros pasos que aprende a conocer a la distancia. Y entonces marcha o cojea o corre solícito para limpiar la barbilla o alcanzar el papel higiénico a la voz que le aúlla desde las tribunas de la demagogia y la desvergüenza.

 

No traiciona porque nunca ha sido fiel. Tiene el hábito de ser alfombra cuando pasan la carroza y sus caballos, de hacerse a un lado cuando huele otro perfume más fuerte que el que lleva en sus malolientes axilas. Incapaz de contradecir al poder, se mimetiza peligrosamente para no ser devorado por otros de su especie. Camaleón profesional, su postura mejor es enroscarse entre las ramas de las migajas que le arrojan sus gamonales viles.

Cuando acaba su ciclo, eso lo determina su olfato habituado a reconocer a los nuevos amos de su concubinato perpetuo, emigra a otros parajes en donde sin pudor se muestra y saca la lengua reptiloide para lamer la mano de su patrón de turno.

 

Y, con una regularidad que espanta, siempre está junto a los devoradores de la dignidad, a los agitadores del hambre, a los sacrificadores de la esperanza, a los sultanes del odio, a los primeros ministros de la traición, a los buscadores de petróleo y diamantes, a los gordos cuyo dios es el vientre, a los cínicos y torturadores, a los virreyes del imperio, a los funcionarios globales, a los arzobispos del opus dei, a los oradores del fondo y del banco , a los que quieren ser presidente para robar, perdonar a los asesinos, indultar a los corruptos, alimentar a los domesticadores de la libertad.

 

Pertenece a una especie que no se extingue, porque tiene el hábito heredado del acomodo, de la adaptación, de la supervivencia. Sobrevive, como las cucarachas, en los rincones más insólitos, se alimenta en la sombra de cualquier escombro, y tiene, como las martinas, el sistema inmune a cualquier insecticida de la decencia.

 

El calorcillo fatuo de las elecciones lo multiplica y sale de su rincón invadiendo todos los pasillos de las viejas casonas o de los novísimos departamentos partidarios. Ahora  mismo puede estar a tu lado. Está a tu lado. Reconócelo. Combátelo con entereza y dignidad. Pero ten cuidado, porque te puede denunciar, pues también tiene el hábito del soplonaje y de la insidia. Pero no desfallezcas. Arrójalo de tu organización, de tu movimiento, de tu sindicato, de tu partido. En la fauna política es una alimaña despreciable. Una nueva sociedad no se puede construir con su ominosa y nauseabunda presencia.

 

 

Photobucket

 

MANIFIESTO:

¡POR LA GRAN TRANSFORMACIÓN DEL PERÚ!

 

El Perú se encuentra en una encrucijada. Ha llegado el momento de optar entre profundizar la democracia que recuperamos de la dictadura fujimorista y que los gobiernos posteriormente elegidos han secuestrado a favor de unos pocos, o continuar con la imposición neoliberal, que arrebata el esfuerzo de millones de mujeres y hombres para entregarlo a los grupos trasnacionales y hace imposible un futuro de libertades para todas y todos los peruanos. 

 

Frente a esta situación un grupo de ciudadanas y ciudadanos llamamos a convertir nuestro país en una nación libre y justa, donde la exclusión no exista más. En esta perspectiva apoyamos la candidatura a la Presidencia de la República del ciudadano Ollanta Humala Tasso, quien representa los ideales de la gran transformación que nuestra patria requiere y la unidad de las fuerzas que anhelan construir la democracia y la Nación peruanas. 

 

Para transformar la actual situación hay necesidad de una profunda renovación de la política y un cambio radical en la economía. Esta renovación supone un camino distinto que supere la herencia colonial de la república criolla, que traiciona la promesa de la vida peruana, construyendo una nueva República que nos lleve a un Estado-Nación, democrático, constitucional, social, laico, descentralizado y pluricultural.  La herramienta para ello es la conquista en las urnas de un nuevo Gobierno Democrático Nacional y Progresista y una Nueva Constitución que exprese la voluntad popular y ponga fin al veto del gran capital; es decir, un nuevo contrato social favorable al pueblo y opuesto al contrato neoliberal de 1993, que permita una democracia para todas y todos. 

 

La lucha anticorrupción se convertirá en la tarea primera y fundamental de un nuevo gobierno democrático para sacar adelante el Perú. Partimos de la convicción, sin embargo, de que la corrupción no es solo ni principalmente un problema de conductas, sino de una falsa identidad con el Perú difundida por un grupo dominante que controla el Estado y ve al país como un territorio ajeno al que hay que saquear en el menor tiempo posible. Por ello, ninguna lucha anticorrupción será exitosa si no se basa en la construcción de una identidad común que desarrolle el amor por lo nuestro, la defensa del patrimonio nacional y recoja nuestras raíces andino amazónicos. 

 

Para lograr la gran transformación que proponemos necesitamos una economía nacional de mercado abierta al mundo. Ni la industrialización sustitutiva de importaciones ni el modelo primario exportador neoliberal han logrado integrar el país. La economía moderna ha quedado desvinculada de la demografía y la geografía nacionales y subordinada a una dinámica externa que no toma en cuenta a la mayoría de peruanas y peruanos.

 

Necesitamos un modelo de desarrollo que respetando nuestra diversidad étnica, cultural y ecológica, promueva el mercado nacional, recupere el control nacional de los recursos naturales, promueva una nueva industrialización y termine con la segmentación productiva y la discriminación económica, brindando trabajo y generando condiciones para el emprendimiento de las peruanas y peruanos. 

 

Esta propuesta nos permitirá enfrentar el problema más grave de nuestra sociedad que es la aguda desigualdad que padecemos, la que tiene como consecuencia que el 40% de las peruanas y peruanos sean pobres. Para vencer la desigualdad necesitamos enfrentar los privilegios de unos pocos y promover políticas sociales universales y no caritativas ni privatizadas como las del neoliberalismo.

 

Esto supone reformas integrales en la educación, la salud, la vivienda, la promoción del empleo y las pensiones que se basen en un nuevo pacto fiscal que grave a los que más ganan y más tienen. Asimismo, la recuperación de los derechos laborales arrebatados por la dictadura fujimorista y negados hasta hoy. 

 

Necesitamos también una descentralización que de poder efectivo, tanto político como económico, a los municipios y las regiones, para que puedan cumplir el papel de gobierno en sus respectivos lugares. Para lograrlo, constituiremos regiones transversales en las que se desarrollen espacios económicos y políticos viables que sean un efectivo contrapeso al centralismo limeño. 

 

Queremos convertir al Perú en un promotor del proceso de integración de América Latina, apoyando y no saboteando esfuerzos como la Comunidad Andina, el Mercosur y la Unasur. Para ello, revisaremos todos los tratados de libre comercio que se opongan al ejercicio de nuestra voluntad soberana. Es como bloque regional integrado  y no como países individuales que debemos enfrentar el reto global.

 

En esta misma perspectiva pugnaremos por una globalización solidaria con los pueblos que apoye el ejercicio de los derechos humanos y el buen uso de los recursos del planeta. 

 

La tarea es seguramente mayor que nuestras posibilidades, pero creemos que recuperar nuestra patria, vendida y humillada, es un imperativo no solo político sino también moral que debe movilizar millones de voluntades; por nosotros, por nuestros hijos y por nuestros nietos. 

 

Lima, Febrero de 2010

 

Alberto Adrianzén M.                      DNI: 07238307
Oscar Barreto Vásquez                   DNI: 00029241
Carlos Bedoya                                 DNI: 10813358
Marco Briones                                 DNI: 06675100
Ranulfo Cavero Carrasco                DNI: 28270284
Omar Chehade M.                           DNI: 09337557
Isabel Coral                                     DNI: 09373151
Manuel Dammert Ego Aguirre         DNI: 06256174
Gregoria Félix Huanca                    DNI: 22428056
Ricardo Giesecke                             DNI: 09431194
Cecilia Israel La Rosa                      DNI: 06247499
Félix Jiménez                                  DNI: 10137245
Salomón Lerner G.                          DNI: 08205476
José Lizárraga Trujillo                    DNI: 08898669
Sinesio López                                  DNI: 07730302
Nicolás Lynch                                  DNI: 10270250
Urbano Muñoz Ruiz                         DNI: 25749428
Edmundo Murrugarra                      DNI: 10144268
Pilar Orrego Bejarano                    DNI: 19807615
José Oscátegui Arteta                     DNI: 07833371
Vicente Otta                                    DNI: 07247992
Blanca Rosales                               DNI: 07233326
Roger Rumrrill                                DNI: 06762849
Ricardo Soberón Garrido                DNI: 06625316
Carlos Tapia                                   DNI: 07732575
David Ugarte Vega Centeno           DNI: 23851585
Raúl Wiener                                   DNI: 07717557

Continúan 16500 firmas más…..

 

 

PERU: "INTELECTUALES DESTACADOS"

O ESBIRROS DEL SISTEMA

 

Por: Luis Arce Borja

 

En Internet está circulando un comunicado, cuyo titulo es “Por la gran transformación del Perú”, y está firmado por un grupo que se hace llamar “intelectuales destacados” del Perú. El contenido de dicho comunicado y la identificación de sus firmantes muestran que la crisis política y moral del Perú no toca fondo y la descomposición de la sociedad oficial sigue en desarrollo. Antiguos traficantes políticos se reagrupan y bajo los mismos términos que hace más de 30 años, vuelven a la carga para engañar y estafar a la población peruana.

 

En este marco no solamente es la derecha la que actúa como banda delincuencial, sino también aquellos individuos y partidos que se hacen llamar de izquierda. Si los grupos de derecha, como el APRA, Acción Popular, Partido Popular Cristiano, o cualquier otra organización, actúan al margen de las leyes, la moral y la ética, la izquierda es inescrupulosa, mentirosa, y mercenaria de los grupos de poder y de los gobiernos de turno.

 

Si algo hay que destacar en los “intelectuales destacados”, es su fibra para mentir y pretender jugar con eso que llaman los especialistas amnesia histórica de los pueblos. Confían en que el pueblo ha olvidado su asquerosa trayectoria política cuando desde Izquierda Unida (IU), apoyaron y contribuyeron a la instauración del régimen aprista en 1985 y del fujimorismo en 1990. Izquierda Unida (IU), fue responsable desde 1980 hasta su extinción cerca del 2000, de la militarización del país, y sostuvo los planes militares que costo al pueblo cerca de 70 mil muertos a causa de los crímenes de guerra cometidos por las fuerzas armadas.

 

Esta izquierda que hizo de la clase obrera y los trabajadores un amasijo de votos útiles para la derecha, es culpable de la desocupación y miseria que atraviesa el pueblo peruano. Durante todo el periodo de guerra interna (1980-2000), cuando en Perú se suprimió cualquier indicio de libertad y democracia, estos “intelectuales” vivieron una frondosa primavera política y desde el parlamento o de los municipios alentaron los crímenes más abominables contra la población. Fueron organizadores de rondas campesinas, incentivaron los crímenes masivos de prisioneros de guerra, y se involucraron en los procesos electorales que los gobiernos de turno utilizaron para oficializar la dictadura y el control militar del país. 

 

“Por la gran transformación del Perú”, dijeron estos “intelectuales destacados”, cuando sostuvieron electoralmente los diferentes gobiernos sátrapas del Perú. Ahora repiten la misma frase (por la gran transformación del Perú), para sostener la carrera electoral de Ollanta Humana, un turbio militar de la época sangrienta de Alberto Fujimori. El “capitán Carlos” era el nombre de “combate” de Ollanta Humala cuando en la década del 90 actuaba como jefe militar en el Alto Huallaga.

 

Durante el fujimorismo, el “capitán Carlos, fue premiado por sus altos meritos en la aplicación de la lucha contrainsurgente, que como lo testimonian los hechos se basaba en el crimen masivo de pobladores, secuestros de campesinos, torturas y ejecuciones clandestinas contra todo aquel que era sindicado como simpatizante o militantes de las fuerzas subversivas. El “capitán Carlos está acusado de crímenes de guerra (secuestro, torturas y desaparición), y ese deliro contra los derechos humanos aún no ha sido sancionado.

 

“La conquista de las urnas” Los “intelectuales destacados”, plantean en su comunicado que quieren convertir el Perú en “una nación libre y justa, donde la exclusión no exista más”, y para ello dicen, en esta “perspectiva apoyamos la candidatura a la Presidencia de la República del ciudadano Ollanta Humala Tasso. La herramienta para ello señalan, “es la conquista en las urnas de un nuevo Gobierno Democrático Nacional y Progresista y una Nueva Constitución que exprese la voluntad popular”. Este viejo discurso, ya ha sido utilizado desde antes de 1980, y fue lo mismo que dijeron estos personajes cuando llamaron a los peruanos a votar por Alan García, Alberto Fujimori y Alejandro Toledo.

 

Nuevas constituciones, procesos electorales fraudulentos, han sido herramientas que usaron los gobiernos de turno para oficializar la represión, el crimen y la militarización del país. Ningún militar, como el “capitán Carlos”, o cualquier otro salido de las canteras criminales de las fuerzas armadas, pueden ser una solución y alternativa viable para expresar el espíritu democrático del pueblo, y lograr soluciones a los problemas históricos sociales del Perú. 

 

Quiénes son estos “intelectuales destacados” (ver relación mas abajo). 

 

El ramillete es extenso, pero mara muestra de la catadura moral de estos individuos que ahora se presentan bajo el disfraz de “intelectuales destacados”, hemos seleccionado el curriculum vitae de algunos de ellos. Uno de los firmantes es Carlos Tapia quien hace algunas semanas fue descubierto como unos de los personajes que desde hace años trafica con el fondo de pensión del Perú. Gracias a una ilegal y casi clandestina disposición de parlamentarios fujimoristas cobraba clandestinamente más de 3 mil dólares al mes en calidad de “parlamentario jubilado”. En su juventud aspiró a ser miembro de las fuerzas navales del Perú. (Estudió un tiempo en la Escuela Naval, pero no llegó a ser oficial).

 

De ahí le queda el gusto por los militares, y actualmente es vocero oficial del “capitán Carlos” Carlos Tapia, fue no de los dirigentes de Izquierda Unida (IU) y como tal apoyó la candidatura electoral de Alan García (1985) y después de Alberto Fujimori en 1990. Después del fujimorismo se declaró partidario de Alejandro Toledo, y ahora es vocero y brazo derecho del “capitán Carlos”.

 

Desde hace más de 20 años es propietario y director de la ONG "Centro de Promoción y Desarrollo Poblacional", desde donde ha sostenido los planes militares contrainsurgentes de los tres últimos gobiernos peruanos. Esta ONG se hizo conocida durante el fujimorismo en razón a sus informes antisubversivos que preparaba minuciosamente para las fuerzas armadas y los servicios de inteligencia del Estado. Tapia, desde su ONG y desde Izquierda Unida, fue promotor de las rondas campesinas y rondas urbanas que el ejército utilizó en sus planes contrainsurgentes. 

 

Durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) Tapia pretendió ser ministro del siniestro Ministerio del Interior donde centenas de peruanos fueron torturados y desaparecidos. Desde 1990 para adelante, recorrió los cuarteles militares en donde ha sido profesor conferencista de las Escuelas Superiores de Guerra del Ejército, la Marina y la Aviación. En la época de Fujimori y Montesinos, Tapia se sintió identificada con el accionar criminal de las fuerzas militares.

 

En 1991 algunos meses antes de que Fujimori ejecute su autogolpe y estableciera una feroz dictadura militar, propuso el establecimiento de un "Gabinete de Guerra Interna", que a propuesta de él tendría que estar presidido por Fujimori, y en el que participarían los mandos militares, incluido el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) dirigido por Montesinos. Después vino el golpe de abril 1992 y cuando ya los golpistas habían instaurado su poder absoluto, Tapia impulsó un "acuerdo político nacional" en torno al gobierno de Fujimori-Montesinos", cuyo propósito fue legalizar la dictadura de militar (declaraciones a revista Oiga 24 de junio de 1991).

 

En 1993 cuando el Perú estaba ensangrentado por la represión militar (ya había sucedido la matanza de la Universidad La Cantuta y la de Barrios Altos), Tapia no tiene ningún problema en alabar las acciones militares, señalando que la orientación y las medidas eran CORRECTAS. Dice Tapia: "De igual manera, en la lucha por la pacificación se debería reconocer lo mismo: las medidas que se están dando en la lucha antisubversiva son correctas, es decir, la orientación de las medidas son las correctas, pero hay problemas en la gestión y los costos sociales son muy altos..". (Revista Oiga 2 de agosto de 1993). 

 

Tapia fue uno de los integrante de la Comisión de la verdad y Reconciliación (CVR), y uso esta institución para justificar las matanzas cometidas por los militares y para llenarse los bolsillos con un sueldo que sobrepasaba los 3 mil dólares mensuales, sin considerar su sueldo clandestino de “parlamentario” jubilado (mas de 3000 dólares), y su jugoso salario como propietario de su ONG. En 1993, tratando de justificar la matanza de 9 estudiantes y un profesor de la universidad La Cantuta, dijo, que no era posible que en esta universidad “a pesar del cerco militar, todavía se sigua enseñando en forma obligatoria materialismo dialéctico y materialismo histórico para alguien que quiere ser profesor de educación física". (Carlos Tapia, declaraciones en la Revista Oiga, 2 de agosto 1993).

 

Sus argumentos fueron más lejos para justificar el crimen de la Cantuta, y sin remordimiento elogió al general Luis Pérez Document, que como se sabe fue el militar de más alto rango que participó directamente en el secuestro y asesinato de los 9 estudiantes y el profesor: Tapia hablando de una "renovación" en el sentido positivo en las Fuerzas armadas, señalo a pocas semanas de haberse cometido el crimen de La Cantuta (julio 1992): "En cambio, ahora hay oficiales como el general Luis Pérez Documet, el general Arciniegas, para nombrar a otros más, que sí representan a sectores renovados del Ejército". (Oiga, 21 de setiembre 1992).

 

Este “destacado intelectual”, siempre a estado de lado de las fuerzas armadas, y en los momentos más sangrientos del Perú, no le ha faltado la palabra fácil para justificar la accionar criminal de los militares. En la década fujimorista, buscó una justificación a las matanzas cometidas por los militares y para ellos habló de los "excesos" y "errores" de algunos malos soldados. En 1991 dijo: "Los militares han hecho todo lo que podían hacer y no lo han hecho tan mal. No es que yo justifique excesos...esos excesos se producen precisamente porque los militares no saben como resolver el problema del dominio político, para lo cual no están calificados". (Revista Oiga, 24 de junio de 1991).

 

En 1994, Tapia vuelve con la defensa de los militares de Fujimori, y señala que en el campo militar, "mayores son los aciertos que los errores". (La República 23/07/94). Tapia no sólo se convirtió en un apologista del militarismo en el Perú, sino que abogó para buscar una "unidad" en torno a la brutal política de pacificación de Fujimori. En noviembre de 1993, cuando ya las fuerzas armadas habían convertido el Perú en un cuartel militar, Tapia llamó a concretar la "más basta unidad y que relegue a un segundo plano las discrepancias entre el oficialismo y la oposición". (La República 24 de noviembre 1993). 

 

Otro de los angelitos que firman el comunicado de los “intelectuales destacados”, es Edmundo Murrugarra Florián, antiguo dirigente de Izquierda Unida (IU). Fue senador de IU durante 1980, 1985, 1990 y 1992. Durante el gobierno de Toledo fue nombrado asesor del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Ahora es consejero de Humala y también ha sido descubierto como un “parlamentario jubilado” con sueldo clandestino de más de 3 mil dólares al mes. Murrugara, mismo como “parlamentario jubilado, no deja de seguir prestando sus servicios al gobierno de turno. Actualmente es miembro del Consejo Nacional de Educación, institución manejada por el APRA y que esta adscrito al Ministerio de Educación que dirige la mafia aprista.

 

Sinesio López, es otro de los firmantes, y este es otro de los dirigentes de lo fue Izquierda Unida (IU). Ha transitado también por el aprismo en 1985 y por el fujimorismo en 1990. Cuando se vino abajo el gobierno de Fujimori, se afilió a las filas del Partido de Alejandro Toledo, y cuando este ganó la presidencia de la Republica, Sinesio López, fue designado director de la Biblioteca Nacional. Actualmente, a pesar que ha pasado de los 70 años, se alista para ser parlamentario del “capitán Carlos”.

 

Otro de estos “intelectuales” que no se puede dejar de mencionar es Manuel Dammert Ego Aguirre, un antiguo dirigente de IU, que estuvo bastante ligado al primer gobierno de Alan García y después al de Fujimori. Se hizo conocido por que desde el parlamento, “lucho” para lograr la impunidad y dejar sin castigo al prófugo Alan García Pérez, quien había sido acusado en el parlamento por robos y crímenes de guerra. 

 


ASOCIACION NACIONAL DE  MAESTROS DE EDUCACION BILINGÜE INTERCULTURAL

ANAMEBI-PERÚ
    Fundado el 29-08-2003, inscrito en PRPJ Nº 11021214    Mail: anamebi@gmail.com teléf. 01-99801l832

 

 

ACUERDOS EN EL MARCO DEL III CONGRESO NACIONAL

DE ANAMEBI PERU

 

Reunidos en la ciudad de Huánuco los días 28, 29, 30 y 31 de enero del presente año en el Auditorio principal del Colegio San Luis Gonzaga, los maestros y las maestras de ANAMEBI PERÚ, en el marco de nuestro III Congreso Nacional “Por una Educación Intercultural Bilingüe desde los Sistemas Educativos propios de Nuestros Pueblos”, consideramos necesario expresar los siguientes acuerdos:

 

Que, la crisis global se agudiza cada vez más con la consecuencia funesta de que nuestra propia existencia está en peligro de desaparecer. Esto debido a los modelos capitalistas que destruyen la vida de los pueblos y de la madre naturaleza, caracterizados por  la voracidad consumista y el saqueo de los recursos naturales  para los apetitos de las empresas transnacionales. Este hecho nos preocupa de sobremanera, porque la educación actual precisamente está orientada a garantizar la formación de ciudadanos consumidores  del mundo moderno urbano y capitalista.

 

Que, el sistema educativo oficial peruano sigue siendo totalmente impertinente, que no responde a las necesidades y exigencias sociales, menos a nuestra diversidad cultural y lingüística. Este sistema prepara a los estudiantes para tener una relación occidental profundamente destructiva del ser humano y de la naturaleza. Está centrado en lo “cognitivo”, en la elaboración, memorización y abstracción  de conceptos, ideas carentes de un contenido significativo y real. La interculturalidad como un principio considerado en las normas y en el Diseño Curricular Nacional –DCN es una absoluta y una gran mentira. En la práctica NO EXISTE una apuesta educativa para un verdadero respeto y diálogo en igualdad de condiciones entre pueblos, culturas y lenguas. La educación peruana sigue siendo homogenizante, monocultural y monolingüe.

 

Que, la educación intercultural bilingüe impulsada desde el Ministerio de Educación es prácticamente INEXISTENTE, en todo caso, agoniza en un marco excluyente y uniformizante, o subsumida por una supuesta educación rural. Una muestra de lo que afirmamos es que la capacitación en EIB se da solo para contados profesores de primaria en algunos contextos indígenas. La atención nacional real no llega ni al 3% de estudiantes, cuando hay más de un millón que requieren de una EIB. Hace muchos años que los niños no reciben materiales educativos en sus lenguas, ni sus profesores se capacitan. Los pocos maestros que persistimos en la EIB no recibimos ningún respaldo de ninguna autoridad.  En suma se trata de una vergonzosa gestión de los funcionarios de confianza del MED y de DIGEIBIR que enquistados desde la gestión del Presidente Valentín Paniagua son los responsables directos de esta liquidación de la EIB en el país.

 

Que, los intentos de descentralización educativa a través de la municipalización son solo intentos irresponsablemente improvisados que no constituyen ni constituirán cambio sustantivo. Por otro lado, las regiones del país están empeñados en elaborar sus Diseños o Proyectos Curriculares Regionales con importantes avances de incorporación de la diversidad cultural; sin embargo, el hecho que cada departamento tenga su propio currículo, se corre el riesgo de que nuestras culturas y nacionalidades andinas (quechua, aymara) y amazónicas quedemos fragmentadas y se pierda la visión  integral de pueblo originario.

 

Por tanto demandamos:

Al estado nacional

Solicitamos al Congreso de la República, al Ministerio de Educación, al Consejo Nacional de Educación y a la Defensoría del Pueblo, una evaluación de las normas sobre la educación intercultural bilingüe - EIB y su APLICACIÓN OPERATIVA Y REAL en las instituciones educativas del país. Si la interculturalidad, la equidad y la inclusión son principios educativos y la educación intercultural bilingüe se da en todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional (Ley 28044), entonces se supone que deberían estar funcionando aulas interculturales y bilingües donde los estudiantes indígenas tengan el pleno derecho de educarse en su cultura y lengua originaria y aprender otras lenguas y otras culturas, con docentes que se estén preparando en los centros de formación, que los profesores nombrados y contratados hablen la lengua y conozcan la cultura; pero también los estudiantes no indígenas deberían estar en pleno ejercicio del deber de conocer las culturas originarias y aprender algunas de sus lenguas considerando que nuestro país es pluricultural y multilingüe.

En caso de no encontrar aulas interculturales y bilingües en cada una de las instituciones educativas del país, entonces se habrá violentado las normativas dadas por el Estado Nacional y por organismos internacionales, constituyéndose en un fragrante delito y cuyos responsables deberán ser sancionados.

 

A los gobiernos regionales

Saludamos a los Gobiernos Regionales por el esfuerzo colectivo que vienen haciendo por construir sus proyectos educativos y curriculares reinvindicando las identidades originarias, sus culturas y lenguas; pero también demandamos que en estos procesos se incorporen a los actores aún invisibles: campesinos, indígenas y maestros interculturales, herederos de la sabiduría ancestral. Ellos serán los guías para construir una educación para el “buen vivir” como alternativa frente a la crisis global y frente a la voracidad consumista y egoísta del mundo capitalista y moderno. También solicitamos articular esfuerzos entre regiones o departamentos que agrupan las mismas nacionalidades (quechua y aymara y amazónicos) por buscar encuentros de visión colectiva que vayan más allá de las fronteras regionales. 

El compromiso de los maestros EIB

Finalmente, los maestros interculturales bilingües, amigos y militantes de ANAMEBI PERÚ asumimos el firme COMPROMISO de buscar el cambio en la práctica misma con nuestros estudiantes, padres de familia, la comunidad y la Madre Naturaleza. Nos empeñamos en replantear o reinterpretar los conceptos de escuela, currículo, enseñanza y aprendizaje. Como pedagogos de nuestros pueblos incorporaremos la pedagogía comunitaria, sus contenidos y estrategias de aprendizaje propios de nuestras comunidades, revitalizando las sabidurías que están en las personas mayores, diversificando los espacios de aprendizaje en función a la organización y al calendario productivo y festivo de nuestros pueblos. La educación que queremos es la educación para el “Buen Vivir” que busca la armonía hombre – naturaleza en la plenitud de nuestra existencia en el marco de nuestra cosmovisión andino-amazónica.

 

¡VIVA EL TERCER CONGRESO NACIONAL DE ANAMEBI PERÚ!

 

Consejo Ejecutivo Nacional de ANAMEBI

 

Pedro Condori continúa en prisión por luchar por la verdad y pese a ser inocente

ORGANIZACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS EXIGEN LIBERTAD PARA DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS

Esposa e hija de Pedro Condori reclamaron justicia

 

En conferencia de prensa, Amnistía Internacional, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, y la Asociación Pro Derechos Humanos - APRODEH demandaron la inmediata libertad de Pedro Condori, defensor pacífico de los derechos de los mineros del Sindicato Unitario de Trabajadores de Casapalca, quienes viven una sistemática vulneración a sus derechos laborales.

 

Pedro Condori Laurente, de 42 años, se encuentra privado de su Libertad desde el 09 de septiembre de 2008, en el penal de Aucallama, acusado sin pruebas por la muerte del Capitán PNP Giuliano Villarreal.

 

APRODEH, como parte de la defensa del caso, pidió una variación de la orden de detención por el de comparecencia a la 2da Sala Penal, sin embargo, sin fundamento alguno, el pedido de libertad fue negado. Dicha negación sólo se ha basado en repetir lo que dice el atestado policial y no ha considerado ningún testimonio, ni videos en los que se ve que Pedro Condori no estuvo presente el día de los hechos, ni demás pruebas presentadas por la defensa. Además, se le niega la libertad porque no coincide la dirección domiciliaria con el domicilio que figura en su DNI.

 

“En ese sentido, hemos denunciado el caso ante organismos internacionales de derechos humanos como la Relatoría para los Defensores de Derechos Humanos de la ONU, el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, porque creemos que en un país que se dice democrático y que se rige bajo un sistema de derechos, un inocente no puede estar en prisión por cumplir su labor de ser un dirigente social que defiende los derechos laborales de sus compañeros de trabajo”, sostuvo Miguel Jugo, director de imagen institucional de APRODEH.

 

A su turno, Antonio Quispe Tamayo, del Sindicato de Trabajadores de Casapalca, anunció que de continuar esta situación harán una marcha de sacrificio hacia Lima: “Nuestro secretario general, Pedro Condori, está injustamente preso, se le acusa sin pruebas, y todo ocurre por un tema de conflictos laborales, cuando reclamábamos abusos y recortes en nuestros beneficios, y cuando nos reuníamos en el Ministerio de Trabajo para tratar estos temas, es detenido por la policía. Si en esta semana no vemos libre a nuestro secretario, vendremos desde Casapalca en una marcha de sacrificio, para llegar hasta Huaral, donde está detenido”, dijo.

 

Asimismo, organismos de la sociedad civil mundiales están realizando acciones urgentes pidiendo la inmediata libertad de Condori, tal como el Observatorio de los Defensores de Derechos Humanos, conformado por la OMCT – FIDH y Amnistía Internacional.

 

Lima, Febrero  de 2010

 

Área de Comunicación

APRODEH

 

Photobucket

 

COORDINADORA NACIONAL DE FRENTES REGIONALES DEL PERU - CONAFREP

 

FRENTE DE DEFENSA DE LAMBAYEQUE FEDEL
FUNDADO EL 07 DE JUNIO DE 1,983 / CALLE LETICIA Nº 155 CHICLAYO

 

GOBIERNO PREPARA MASACRE Y DESALOJO

CONTRA CAMPESINOS DE BATANGRANDE

 

La Coordinadora Nacional de Frentes Regionales del Perú(CONAFREP) y el Frente de Defensa de Lambayeque (FEDEL), se dirigen a la clase trabajadora y al pueblo peruano, asi como a los pueblos del mundo para manifestar lo siguiente:


1.- DENUNCIAMOS que el gobierno peruano pretende ejecutar una masacre y desalojo contra más de 2,000 campesinos del sector Batangrande(Ferreñafe), que siembran productos de panllevar, acusándolos de invasores, para lo cual vienen gestionando que la Presidencia de Consejo de Ministros declare en emergencia dicha zona a fin de que las fuerzas armadas sean los que desalojen usando helicópteros e implementos de guerra, para favorecer al grupo Huancaruna de Pucalá, que pretende apropiarse de dichas tierras sin título alguno para sembrar caña de azúcar y exportar biocombustible.


2.- HACEMOS CONOCER que hace algunos meses el Gerente General del Gobierno Regional Marco Cardoso (Partido Humanista) y candidato a la Presidencia Regional se pronunció a favor del desalojo e igualmente lo hizo el Presidente de Consejo de Ministros Javier Velásquez Quesquén (APRA), pese a que miles de campesinos de Batangrande junto con el FEDEL salieron en movilización el 10 de diciembre 2009 denunciando que son propietarios y que Huancaruna de Pucalá, solo ha obtenido sentencia penal favorable para desalojar treinta hectáreas pero pretende desalojar más de dos mil hectáreas con la complicidad de las autoridades del Gobierno Central, no obstante que su período como Administrador Judicial de la Empresa Agroindustrial Pucalá S.A. ya feneció hace más de un año.


3.- EFECTUAMOS UN LLAMAMIENTO a todas las organizaciones sindicales, campesinas, barriales, universitarias, a las iglesias y partidos políticos, y al pueblo en general para que respalden la Mesa de Diálogo aperturaza entre el FEDEL y el Gobierno Regional, para la solución pacífica de este problema, así como también respalden la creación del Foro del Acuerdo Regional, cuyo proyecto de Ordenanza Regional se ha presentado oportunamente al Gobierno Regional para su aprobación, como un instrumento permanente de democracia participativa y de Diálogo Social con decisiones vinculantes, que ayude a la solución de los conflictos sociales y construya la paz social asi como la justicia en nuestra región y el país.

 

Chiclayo-Perú, Febrero del 2010.

 

MICKEY ALVAREZ AGUIRRE
Presidente del FEDEL

ELKI FIESTAS PAZ
Coord. Nacional CONAFREP

UZZIEL VEGA TIRADO
Frente de Defensa de Reque

GERMAN CHAMBA CALLE
Sec. Asuntos Sindicales

LUIS MURO QUEREVALU
Sec. Organización

RICARDO PAREDES RAMOS
Sec. Asuntos Barriales

 

 

Aviador FAP enfrenta al reo contumaz Alan García Pérez.- Comandante Manuel Salazar recuerda a traidor de Palacio que todavía hay militares peruanos con dignidad

 

Comandante FAP en situación de retiro Manuel Alberto Salazar Trelles. En carta dirigida a García Pérez critica la actitud despreciativa del presidente maníaco-depresivo en referencia al pago de la bonificación acordada para militares y policías. El comandante Salazar fue envíado al retiro en febrero de 1998 por presión del ciudadano japonés Kenji Fujimori, hijo del delincuente japonés y ex-dictador Alberto Fujimori Fujimori.



Lima, 16 de enero de 2010

Señor doctor
Alan García Pérez
Presidente Constitucional de la República y
Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú
Presente

De mi consideración:


Tengo el agrado de dirigirme a usted para expresarle mi saludo y a la vez mi profunda indignación.

Usted como presidente de todos los peruanos fue elegido en julio de 2006 en elecciones libres, democráticas y constitucionales como el mandatario de todos los peruanos, algo que en mi humilde opinión no merecía en vista de los malos resultados económicos y sociales en su primer gobierno de 1985 a 1990.


Le diré con todo respeto que el suscrito y su familia no votó por usted en esa primera oportunidad ni menos lo hicimos en el 2006, porque consideramos que era una muestra de dignidad no hacerlo por una persona que traicionó las esperanzas del pueblo y no cumplió con su palabra.


Esta carta no se referirá a lo que ya es historia triste para el pueblo peruano, sino que apunta a los actos recientes que, como representante del pueblo peruano, ha venido realizando en desmedro del mismo. No trataré el tema lamentable y previsible de la desgracia que sucedió en Bagua, tampoco sobre la mezquindad que tuvo con nuestros compatriotas que sufrieron durante el terremoto en Pisco, ni la falta de cuidado con la seguridad nacional al subastar a precio de regalo los bienes estratégicos del país, con lo que sería más que suficiente para cuestionar con justa razón su actuación, sino que mi carta obedece a otro asunto, que aunque se relaciona a los anteriores, afecta gravemente la moral de los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú y sus familias.


Excelentísimo Señor Presidente: El hecho que los militares y policías en situación de actividad y de retiro seamos respetuosos de la Constitución Política del Perú y por ello no reaccionamos contra usted en defensa del país, no significa que lo que usted viene gestando sea aceptado por nosotros. Ningún militar o policía puede aceptar que usted, siendo quien nos representa, nos falte el respeto e intente enfrentarnos a la población, a la cual siempre hemos protegido, con el único fin mezquino de lograr réditos políticos que difícilmente logrará, pero el daño ya está hecho.


Señor Presidente Alan García: Los militares y policías no estamos exigiendo limosna. Estamos exigiendo solamente que se cumpla con las leyes y si usted no desea cumplirlas, pues el pueblo juzgará esto cuando deje el poder y tenga que enfrentar las consecuencias de sus actos, algo que logró evadir después de la debacle de su primer gobierno y no permitiremos que lo vuelva hacer.


Hoy está en debate la entrega de un bono extraordinario y por única vez para nosotros, algo que por cierto nos hace falta y merecemos, pero lo recibiremos si se hace con honor y respeto. Es más, considero que de darse este bono lo justo sería que sea inversamente proporcional al grado de sus miembros, toda vez que el personal subalterno siempre ha sido el más relegado. Los oficiales de una u otra manera, con muchas restricciones por cierto, tenemos la posibilidad de salvar la situación, pero nuestros subordinados y sus familias ya no lo pueden hacer.


Por todo ello lo llamo a reflexión. Si cree que no es posible mejorar nuestra situación, pues dígalo claramente, pero no lo haga de la forma despreciativa que comúnmente utiliza. Seremos pobres pero preservamos intacta nuestra dignidad.


Atentamente,

Manuel Alberto Salazar Trelles

Comandante de la Fuerza Aérea Peruana en situación de retiro

DNI 40443512

 

 

VISITA NUESTRA WEB Y COMPARTELA CON TUS AMIGOS

http://www.dignidadnacional-peru.blogspot.com/

 

TWITEA, ESCUCHA RADIO DEL PERU+DESCARGA MUSICAL

http://dignidadnacional-musica.blogspot.com/

 

 




 
3471336091_8449bfa5a1_o.gif
cordon_informativo-1.jpg
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post