Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Premier tailandés cede ante los camisas rojas y propone elecciones para noviembre

4 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

INF_NOTA37311_941.jpg

 

Como parte de la propuesta del premier tailandés, se prevé dar cumplimiento a lo establecido en la constitución respecto a la disolución del Parlamento entre los próximos meses de agosto y septiembre.

 

 

 

 

 

 

 

 

El primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva, propuso la realización de elecciones para el próximo mes de noviembre. (Foto: EFE)
 
 

El primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva, cedió en su posición frente al movimiento opositor de los camisas rojas y propuso la celebración de elecciones para noviembre próximo, con lo que se prevé poner fin a la crisis política derivada de las protestas que desde hace más de dos meses realiza la oposición en el país del sureste asiático.

Vejjajiva ha propuesto una hoja de ruta basada en cinco requisitos principales para allanar el camino hacia las eventuales elecciones de noviembre, entre los cuales está la exigencia mantener a la monarquía tailandesa al margen de conflictos políticos, además de la petición de reformar al país para acabar con la inequidad económica y dejar de exacerbar los ánimos a través de los medios.

"El Gobierno está dispuesto a efectuar una nueva elección para que el pueblo decida sobre una nueva administración. Creo que si la actual situación está en calma, a partir de ahora, la nueva elección se celebrará el 14 de noviembre", dijo el premier tailandés.

Esta propuestas de Vejjajiva significa además la disolución del Parlamento entre los próximos meses de agosto y septiembre, con lo cual se daría cumplimiento a lo establecido en la Constitución tailandesa para el caso de elecciones anticipadas.

Sin embargo, el primer ministro admitió que los conflictos con la oposición que desde hace ocho semanas paralizan Bangkok, la capital tailandesa, y que han dejado 27 muertos y mil heridos, radica en problemas acumulados durante años.
INF_NOTA37312_46.jpg

Los camisas rojas han protagonizado protestas desde hace unos dos meses en la capital tailandesa. (Foto: EFE)


"Tales problemas han profundizado la división en la sociedad, y la respuesta a la crisis pasa por un proceso de reconciliación", dijo Vejjajiva.

Al comienzo de sus protestas en marzo, el movimiento de camisas rojas pidieron la disolución del Parlamento tailandés en 15 días, pero posteriormente exigieron el cierre inmediato de la Casa de Gobierno y después extendieron el plazo a un mes, pero sin éxito hasta ahora.

Los cabecillas de los camisas rojas no aclararon anoche si en esta ocasión aceptarán la oferta del jefe del Ejecutivo y las condiciones a las que se sujeta la hoja de ruta acordada el pasado fin de semana entre los partidos de la coalición gobernante y los jefes militares.

Jatupon Prompan, uno de los cabecillas del Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, la plataforma creada por los políticos afines al ex mandatario Thaksin Shinawatra, dijo a la prensa que estudiarán la oferta seriamente.

Los camisas rojas provienen en su mayoría de las zonas rurales del norte y noroeste del país, las de mayor densidad demográfica y feudos de los testaferros del multimillonario Shinawatra, depuesto en 2006 y condenado en rebeldía a dos años de prisión por corrupción.

 

teleSUR-Agencias/MFD
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post