Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Protestas en varias ciudades españolas contra Marruecos

9 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Nuevas protestas contra Marruecos en Valencia y Alicante
Activistas pro saharauis se manifiestan en protesta por el desmantelamiento violento del campamento de Agdaym Izik

Valencia y Alicante han acogido hoy protestas por el violento desalojo del campamento saharaui de Agdaym Izik por parte de las fuerzas de seguridad de Marruecos. Varios centenares de personas se han concentrado a las 19.00 frente al consulado marroquí en Valencia -lo hicieron también en la mañana de ayer- y han ocupado la calzada y las dos aceras de la avenida de la Paz, que la Policía Nacional ha cerrado al tráfico. Los activistas han acusado a Marruecos de conocer solo "el lenguaje del odio, la violencia y la violación de los derechos humanos" y han denunciado el "ataque indiscriminado" contra el campamento saharaui.

En Alicante, algo más de medio centenar de personas de la Coordinadora de Asociaciones Solidarias con el Pueblo Saharaui de la Provincia de Alicante se concentraron esta mañana ante la subdelegación del Gobierno por el mismo motivo. Durante la concentración, los representantes del colectivo entregaron en la subdelegación un escrito dirigido a su titular, Encarna Llinares, en el que trasladan al Gobierno español su más "enérgica protesta" por la "actitud comprensiva" que mantiene hacia Marruecos en esta crisis y le exigen que condene "de forma clara sus actuaciones".

Ya por la tarde, otras 200 personas se manifestaron de nuevo ante la subdelegación del Gobierno en Alicante para reiterar su rechazo a la actuación de Marruecos en el Sáhara.

 

Tensión en una protesta contra Marruecos en Valencia
Simpatizantes de la causa saharaui y marroquíes se enfrentan en la calle de la Paz en un acto de repulsa al desalojo del campo de refugiados de El Aaiún

Unas 150 personas se han concentrado esta mañana frente al consulado de Marruecos en Valencia, en la calle de la Paz, para mostrar su rechazo contra el violento desmantelamiento del campamento de protesta montado por los saharauis en Agdaym Izik, a unos 15 kilómetros de El Aaiún, que ha provocado hasta el momento varios fallecidos y decenas de heridos. Al principio de la protesta se han vivido momentos de tensión y empujonesentre los simpatizantes con la causa saharaui y marroquíes, que rápidamente han sido controlados por agentes de la Policía Nacional.

Protesta ante el consulado de Marruecos en Valencia
Protesta ante el consulado de Marruecos en Valencia

Varios testigos afirman que el enfrentamientose ha producido tras la provocación de algunos ciudadanos marroquíes que han increpado a los activistas saharauis.

Los manifestantes han lanzado proclamas a favor de un Sáhara libre y del Frente Polisario. Además, han acusado de asesinato a Marruecos por el violento desalojo de esta madrugada ejecutado por la Gendarmería marroquí con la ayuda de helicópteros. Después de una hora de protesta (de 12.45 a 13.45) los manifestantes se han emplazado a un nuevo acto de repulsa contra el Marruecos mañana a las 19.00 en el mismo lugar.

El país

 

Centenares de personas protestan en España contra la represión del pueblo saharaui

Concentracion en madrid

Concentracion en madrid

Unas 500 personas se han manifestado esta tarde en Madrid y otras 300 en Barcelona en rechazo al desalojo violento del campamento saharaui levantado en Agdaym Izik por parte de la policía marroquí que se ha saldado con 10 muertos.

“Marruecos ha llevado a cabo una masacre humanitaria”, ha afirmado el delegado del Frente Polisario en Catalunya, Oualad Moussa, quien ha elevado el número de muertes por el desalojo del campamento saharaui a 10. Moussa ha asegurado que la situación “empeora cada momento” y que todo ello se debe a que el Gobierno marroquí no tiene intención de negociar.

Moussa ha destacado que estos sucesos se han producido precisamente cuando se iban a reanudar las negociaciones sobre el futuro del Sáhara Occidental entre Marruecos y el Frente Polisario, en Manhasset (cerca de Nueva York), auspiciadas por las Naciones Unidas (ONU).

La presidenta de la Asociación Catalana de Amigos del Pueblo Saharahui, Nuria Salamè, ha corroborado las palabras del delegado del Polisario y ha asegurado que la policía “sigue saqueando casas en El Aaiún aprovechando que solo hay mujeres y niños”.

Agresión a mujeres y niños

Un estudiante saharaui de 15 años afincado en España desde el 2005, Enna Blal Hossein, ha explicado que a través de internet ha conseguido contactar con jóvenes de El Aaiún que le han relatado cómo la policía “agredió con gran violencia a mujeres y niños” cuando irrumpió en el campamento saharaui.

Durante la manifestación se han coreado eslóganes como “Sáhara libertad”, “Marruecos asesinos” o “Marruecos culpable, España responsable”. Los manifestantes han cortado durante algunos minutos algunas calles adyacentes y han lanzado algunos huevos contra la fachada del consulado marroquí.

Protesta en Madrid

“Si esto no se arregla: guerra, guerra, guerra” ha sido una de las proclamas en la protesta de Madrid. En la protesta han participado varios dirigentes de la formación Izquierda Unida (IU), como Cayo Lara, Gaspar Llamazares y Willy Meyer y el secretario general del Partido Comunista Español (PCE), José Luis Centella. El líder de IU ha manifestado la “solidaridad” de su partido con la causa saharaui y ha considerado “alucinante” que el Ejecutivo español no haya condenado la “acción represiva” del reino alauí contra la reivindicación de mejores condiciones sociales y derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

Lara, junto al resto de dirigentes de su partido, se han situado en la primera fila de la protesta, donde se han producido momentos de tensión cuando las personas concentradas han intentado romper la barrera policial que les impedía avanzar hacia la embajada marroquí. “No me pueden poner la mano encima”, ha advertido Meyer, eurodiputado de IU, a los agentes antidisturbios, antes de pedirles la identificación policial y recriminarles su actuación al evitar que la protesta se aproximara al edificio marroquí.

Meyer, quien intentó llegar ayer a El Aaiún, ha explicado cómo las autoridades marroquíes impidieron su entrada y la de periodistas españoles en el Sáhara y ha lamentado que no haya “testigos” que relaten la situación en la ciudad saharaui. “Nos tememos lo peor”, ha señalado Meyer, quien ha responsabilizado al Gobierno español “por omisión” del conflicto, porque, según ha asegurado, le corresponde a España la administración del proceso de autodeterminación del Sáhara.

Ambigüedad calculada

“Ante una intervención militar contra la población indefensa no puede haber la posición de ambigüedad calculada (del Gobierno español) sino que tiene que haber una posición de rechazo”, ha aseverado el diputado Gaspar Llamazares. El líder de la plataforma sociopolítica Equo, Juan López de Uralde, también ha asistido a la protesta en contra del ataque “desproporcionado” del Ejército marroquí. Varias organizaciones sociales, como Ecologistas en Acción, se han sumado a la concentración a favor de la “libertad” del Sáhara, convocada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS), que también tiene prevista una manifestación por las calles madrileñas para el próximo sábado.

El presidente de CEAS-Sáhara, José Taboada, ha expresado “la vergüenza” porque la comunidad internacional permita a Marruecos “intentar exterminar” al pueblo saharaui. “¿Qué más tiene que pasar para que la Unión Europea, España y la ONU reaccionen?”, se ha preguntado el actor Willy Toledo, también presente en la protesta, que ha mostrado su desconfianza en “la presunta preocupación” del Gobierno español y las instituciones comunitarias por el respeto a los derechos humanos en el planeta.

LibreRed.net (Con información de agencias)

 

Unas 1.500 personas se concentran en todas las ciudades gallegas convocadas por el BNG


A CORUÑA/VIGO/SANTIAGO/LUGO/OURENSE/PONTEVEDRA/FERROL, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Unas 1.500 personas han salido este martes a la calle en las siete ciudades gallegas para participar en la concentración convocada por el BNG para condenar la actuación de Marruecos en el campamento saharaui de El Aaiún.

   Así, tal y como ha podido saber Europa Press, la concentración más importante ha tenido lugar en Santiago, con unas 500 personas que llenaron la Praza de Cervantes. Entre pancartas 'contra el imperialismo' y por 'un Sahara libre', el responsable comarcal del BNG, Ignacio Louzao, leyó un manifiesto en el que reivindicó "el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui" y criticó la "connivencia" de Estados Unidos y la Unión Europea con el Gobierno marroquí "para no solucionar un problema que viene muy de lejos". En este acto también participó la plataforma 'Solidaridade Galega co Pobo Saharaui', Galiza Nova y la CIG.

   Por orden de convocatoria, Vigo ha acogido este martes a 300 personas que, pese a la lluvia, se mantuvieron 40 minutos reclamando la "autodeterminación" del Sahara y reclamando "mayor iniciativa" por parte de España en el conflicto. Las pancartas de 'Marruecos asesino; ONU, España y Francia responsables' se mezclaban con consignas como 'Marruecos culpable, España responsable', 'Mohammed, capullo, el Sahara no es tuyo' y 'Sahara libertad, Polisario vencerá'.

   Entre los asistentes se podía ver al teniente de alcalde, Santiago Domínguez; al concejal de Deportes, Xavier Alonso; al ex alcalde de la ciudad olívica Lois Pérez Castrillo; al ex regidor de la vecina localidad de O Porriño Raúl Francés; y a la responsable comarcal del BNG, Manuela Rodríguez, que denunció los enfrentamientos que sigue habiendo en la zona tras comunicarse con personas desplazadas en El Aaiún y reclamó "mayor iniciativa" por parte de España en el conflicto.

"TERRORISMO DE ESTADO"

   En el resto de las ciudades gallegas, la cifra de asistentes no sobrepasó las 150 personas. En la urbe herculina, más de un centenar de coruñeses se congregaron frente a la Delegación del Gobierno con concejales del BNG como María Xosé Bravo, Xan Cajigal y Ermitas Valencia a la cabeza, acompañados por el candidato de la formación frentista a la Alcaldía de A Coruña, Xosé Manuel Carril y representantes de la CIG.

   Por su parte, Carril ha acusado al Gobierno marroquí de cometer "terrorismo de Estado" con el pueblo saharaui y de "violar la legalidad internacional" e incumplir las resoluciones de Naciones Unidas. En la misma línea, ha denunciado "el silencio cómplice" de la Unión Europea y de Estados Unidos y ha reclamado "una implicación a fondo" del Ejecutivo español para que "se respeten los derechos del pueblo saharaui".

   A mayores, el Bloque de Lugo ha reunido también a cerca de 150 personas ante la Subdelegación del Gobierno, donde portaron pancartas 'por un Sahara libre' y defendieron que 'la única solución es un referendo de autodeterminación'. Además, responsabilizaron a España de la situación que se está viviendo en El Aaiún por la "actitud pasiva" del Gobierno.

   En Ferrol también se congregaron unas 150 personas para denunciar la represión en esta zona, igual número que en Ourense. Finalmente, Pontevedra acogió una concentración de unas 120 personas, según ha informado a Europa Press la Policía Nacional.


EUROPA PRESS

 

Protesta ante la embajada de Marruecos en Madrid por el desalojo del campamento

Entre los manifestantes estaban Gaspar Llamazares, Cayo Lara y Willy Meyer

PATRICIA VARELA   08-11-2010

Unas cuatrocientas personas se han congregado esta tarde ante la embajada marroquí de Madrid en protesta por el desmantelamiento del campamento de El Aaiún. La manifestación estaba convocada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara. Su presidente, José Taboada, ha afirmado que Marruecos pretende exterminar al pueblo saharaui y ha pedido a la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, que "que no apoye ni a Marruecos ni a los saharauis, pero que apoye la legalidad y el derecho internacional"

Concentración en la Embajada de Marruecos convocada por las asociaciones pro-saharauis 

La Policía Nacional contiene a los manifestantes durante la concentración, esta tarde frente a la embajada de Marruecos en Madrid, convocada por asociaciones pro-saharauis para reivindicar la soberanía saharaui.

 

En la manifestación también estabna el actor Guillermo Toledo y los políticos de Izquierda Unida Gaspar Llamazares, Cayo Lara y el eurodiputado Willy Meyer. Meyer, que fue expulsado este fin de semana del Sáhara Occidental, ha afirmado que el Gobierno es responsable de lo que está sucediendo en El Aaiún. Según él, le corresponde a España la administración del proceso de descolonización del Sáhara.

Los manifestantes, entre los que se encontraban varios jóvenes saharauis, corearon consignas como "Marruecos culpable, España responsable" y "Marruecos genocida". Algunos de ellos protagonizaron pequeñas refriegas contra los policías encargados de proteger la embajada.


Cadena Ser

 

Unas 300 personas se concentran en Pamplona contra la intervención de Marruecos en el campamento saharaui de El Aaiún

La Asociación Navarra Amigos del Sáhara critica que el Gobierno de España "todavía no se haya pronunciado"

Unas 300 personas se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona para mostrar su protesta contra el ataque que el Ejército marroquí ha realizado sobre el conocido como campamento de la dignidad, establecido en Gdeim Izik, a las afueras de El Aaiún, y en el que más de 20.000 saharauis reclaman mejoras en sus condiciones de vida.

Tras la pancarta 'Navarra con el Sáhara', los concentrados han gritado frases contra esta intervención y han coreado insistentemente 'Marruecos culpable, España responsable'. Asimismo, en la concentración, convocada por las

Ong anas, ATTSF y ANARASD, y la delegación saharaui en Navarra, se han podido ver varias banderas del Sáhara.

Entre los asistentes a la concentración, se encontraba, entre otros, los parlamentarios de NaBai Maiorga Ramírez y Nekane Pérez, ésta última retenida el pasado sábado en el aeropuerto de Casablanca cuando intentaba llegar hasta El Aaiún.

Durante la concentración, el presidente de la Asociación Navarra Amigos del Sáhara, José Ochoa, ha destacado, en declaraciones a los medios de comunicación, que están teniendo "muy pocas noticias" del campamento de la dignidad y ha apuntado que según sus últimas informaciones, "han dado un toque de queda y no puede salir nadie a la calle, ni a comprar alimentos".

Asimismo, ha criticado que los marroquíes "han masacrado al pueblo saharaui" y ha agregado que "la misma población marroquí, con cuchillos y con lo que sea, les repelen".

Críticas a españa

Por otra parte, Ochoa ha insistido en que "los que pueden hacer algo" por terminar con esta situación en el Sáhara "no lo hacen". "En este caso el Gobierno de España tendría que tomar una decisión. El Gobierno de Francia está en contra de lo que ha hecho Marruecos, pero España todavía no se ha pronunciado", ha asegurado.

En cuanto a la posición tomada por la ONU, el presidente de la Asociación Navarra Amigos del Sáhara ha resaltado que ha sido "como siempre". En este sentido, ha criticado que "dicen que hay que esperar a las conversaciones", pero "no toman cartas en ningún asunto".

Uno de los saharuis asistentes a la concentración, Mohamed Lamin, ha reivindicado los "derechos" de su pueblo y ha reclamado que la opinión internacional responda a las continuas violaciones de los marroquíes en el Sáhara".

En este sentido, Lamin ha defendido que "ya basta de la pasividad internacional" ante el conflicto del Sáhara. "Son demasiados años olvidados y de impunidad del Gobierno de Marruecos. Es una tomadura de pelo", ha concluido.

 

20minutos

 


Protestas en España contra el desalojo de saharauis

Centenares de personas se concentraron ayer en numerosas ciudades españolas contra el desalojo por la policía marroquí de un campamento saharaui en El Aaiún, con proclamas también contra el Gobierno español por no condenar los hechos.


Barcelona, Oviedo, San Sebastián, Málaga, Santa Cruz de Tenerife, Zaragoza, Valencia y Mallorca, fueron otras de las ciudades en las que se hicieron concentraciones contra el ataque perpetrado hoy por el ejército marroquí al campamento de Gdeim Izik, en el que desde el 9 de octubre se habían establecido más de 20.000 saharauis para exigir mejoras sociales y laborales.

La protesta más numerosa en España contra el asalto del campamento saharaui tuvo lugar en Madrid, donde medio millar de personas se concentraron ante la Embajada marroquí con lemas en las pancartas como "No más asesinatos en el Sahara" o "Marruecos, genocida", y críticas contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por su "ambigüedad".

"Ante una intervención militar contra la población indefensa no puede haber la posición de ambigüedad calculada, sino que tiene que haber una posición de rechazo", dijo en el curso de la concentración de Madrid el eurodiputado de Willy Meyer.

En Barcelona, donde se manifestaron unas 300 personas, el delegado del Frente Polisario en Cataluña, Oualad Moussa, afirmó que "Marruecos ha llevado a cabo una masacre humanitaria" y aseguró que la situación "empeora en cada momento".

Moussa destacó que estos sucesos se han producido precisamente cuando se reanudan este lunes en Nueva York las negociaciones auspiciadas por la ONU sobre el Sahara Occidental entre el Gobierno de Rabat y el Frente Polisario, que reclama la autodeterminación de esa antigua colonia española ocupada en 1975 por Marruecos.

Informativos CanalSur

 

Protesta saharaui en Sevilla

Unos cuarenta saharauis residentes en Sevilla se han concentrado esta mañana frente al Consulado de Marruecos en esta ciudad, situado en el Camino de los Descubrimientos de la Isla de la Cartuja.

Los manifestantes, que han gritado consignas contra el reino marroquí y a favor del Frente Polisario, se han reunido para clamar contra la toma y el desmantelamiento del campamento de El Aaiún que efectuó ayer la policía de Marruecos. Es la segunda protesta que acontece en Sevilla después de la que ayer se llevó a cabo en las puertas del Ayuntamiento.

Según Mulay Lahsem, para el próximo sábado está programada una nueva protesta frente a la Embajada de Marruecos en Madrid.


Tomado de Sin futuro y sin un duro

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post