Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Resistencia hondureña demanda garantías para el retorno de Zelaya

29 Abril 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El retorno de Manuel Zelaya a Honduras con plenas garantías y la convocatoria a una Asamblea Constituyente serán las principales demandas del movimiento de resistencia durante la marcha del 1 de Mayo, se informó este miércoles, informó la agencia Prensa Latina.

 

 

 

 


La manifestación saldrá de la Universidad Pedagógica Francisco Morazán y estará encabezada por líderes del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y por la esposa de Zelaya, Xiomara Castro.

El 28 de junio de 2009, el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, fue secuestrado y llevado a la fuerza a Costa Rica por militares encapuchados, justo el día en que se iba a celebrar una consulta no vinculante en torno a futuras modificaciones a la carta magna.

En septiembre logró regresar de manera sorpresiva al país y permaneció invitado del gobierno brasileño por tres meses en la embajada de Brasil, hasta que el 27 de enero recibió un salvoconducto para viajar a República Dominicana.

“Hay que luchar porque Mel regrese. Al igual que otros hondureños que también se encuentran fuera”, dijo Xiomara Castro en una entrevista telefónica a Radio Globo.

Afirmó que en estos momentos no hay garantías para el retorno de su esposo, porque las condiciones actuales en el país son las mismas que se han dado tras el golpe de Estado.

“No ha habido cambio. Los funcionarios que falsificaron y crearon acusaciones contra él, se encuentran en los mismos puestos”, afirmó la ex primera dama, en alusión a las autoridades del poder judicial y de la fiscalía.

Xiomara Castro saludó a la mujer obrera, a las trabajadoras del campo y a las madres que día a día están luchando por abrir un espacio y por crear una Honduras diferente.

El FNRP inició la recolección de un millón 250 mil firmas en todo el país para exigir una nueva constitución participativa, igualitaria y acorde a los tiempos modernos, y demandar también el retorno de Zelaya a Honduras.

El asesinato de 8 periodistas por informar oportunamente -sin haberse encontrado culpables- ha sido una fehaciente muestra de la dificil situación que atraviesa el país.

ABN /LibreRed.Net

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post