Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Salvadoreños denuncian contra visita de Obama y la “ofensa a la tumba de Monseñor Romero”

24 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Diversas organizaciones, movimientos sociales, obreros y estudiantes se concentraron este martes en las calles de la ciudad de San Salvador para rechazar la visita oficial del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a este país centroamericano, y para exigirle la legalización de los millones de inmigrantes que viven en esa nación norteamericana.

La enviada especial de teleSUR a El Salvador, Adriana Sívori, señaló que al pueblo salvadoreño le molesta, aún más, la visita planeada de Obama a la tumba de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, ícono de la libertad de El Salvador, y de la defensa de los derechos humanos. 

El gobierno del mandatario salvadoreño Mauricio Funes explicó que la visita a la tumba se realizará para hacer un homenaje a las luchas que emprendió  Monseñor Romero durante la década de los 70 y 80.

“La gente lo ve como una ofensa, porque dicen que en los años 80, cuando había guerra en este país, Estados Unidos financió al ejército nacional y avaló desapariciones y torturas (…) dicen que es una ofensa para quien denunció todas esas violaciones de derechos humanos. Por eso, quieren que, si la visita, pida disculpas por esas acciones”, informó.

También demandan que ese dinero que Estados Unidos utilizó para financiar la guerra en El Salvador, sea revertido ahora para los más de dos millones de inmigrantes salvadoreños en Estados Unidos que piden su legalización.

“Los movimientos sociales demandan respeto a los derechos humanos para los inmigrantes que viven en Estados Unidos, piden que los legalicen, porque anualmente millones de dólares llegan a El Salvador provenientes de remesas familiares”, reseñó Sívori.

Adicionalmente, los salvadoreños rechazan la visita de Obama por la posición bélica que asumió frente a los conflictos que se viven en Libia y naciones del Medio Oriente.

Piden que no haya más gasto militar y que, a raíz de las acciones militares, se detenga la intervención, ataques y bombardeos contra el pueblo libio. “Muchos se preguntan cuál será la posición del Gobierno salvadoreño frente a lo que acontece en Libia”, indicó Sívori.

Intereses políticos

Por otra parte, el sociólogo salvadoreño Dagoberto Gutiérrez declaró, en una entrevista exclusiva ofrecida a teleSUR, que el objetivo fundamental de la visita de Obama a su país esta relacionado con la seguridad y la protección de los intereses estadounidenses en la región

“El Salvador es el laboratorio neoliberal de Estados Unidos en la región (…) Carecemos de importancia económica alguna, pero no debemos olvidar que en décadas pasadas EE.UU. aplicó la filosofía neoliberal de manera ortodoxa en este país”, aseveró.

Agregó que el gobierno salvadoreño es el más confiable para Washington en la región. “EEUU ha perdido peso económico y calidad en materia de financiamiento. Por ello pasa a ser un factor más político que económico en El Salvador, en medio de la crisis global”, afirmó.

También destacó que ya la Casa Blanca olvidó sus diferencia con el gobierno de Mauricio Funes y el partido gubernamental, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), pues desde esas esferas políticas se ha mostrado interés, entusiasmo y alegría por la relación bilateral con Washington.

“Falta ver si ese acuerdo político (entre Washington y San Salvador) se mantiene a la hora de entrar en el terreno electoral. Ellos (el FMLN) calcularán que se trata de una visita para respaldar al Gobierno de Mauricio Funes, y que si no salen importantes ayudas económicas, si saldrán importantes ventajas electorales”, puntualizó.

El presidente Obama arribará la tarde de este martes a El Salvador, como escala final de la gira que efectuó por tres países de América Latina. El Mandatario estadounidense ya se reunió con sus homólogos de Brasil, Dilma Rousseff, y de Chile, Sebastián Piñera.

 

Tomado de Contrainjerencia

Compartir este post

Comentar este post