Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Sólo 12,8 % de los costarricenses aprueba gestión económica de Chinchilla

1 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 Sólo 12,8 por ciento de los costarricenses aprueba las decisiones de Chinchilla en materia económica. (Foto: Archivo)
Sólo 12,8 por ciento de los costarricenses aprueba las decisiones de Chinchilla en materia económica. (Foto: Archivo)

La XXVII Encuesta de Confianza del Consumidor realizada por la Escuela de Estadísticas de la Universidad estatal de Costa Rica y publicada este martes, revela que sólo 12,8 por ciento de los entrevistados aprueba las decisiones que la mandataria del país centroamericano, Laura Chinchilla, ha tomado en materia económica.

La gestión económica de la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, sólo es aprobada por un 12,8 por ciento de los ciudadanos de ese país,  indica la XXVII Encuesta de Confianza del Consumidor, publicada este martes.

El estudio realizado por la Escuela de Estadísticas de la Universidad estatal de Costa  Rica también indica que el 12, 8 por ciento registrado en esta encuesta es inferior a lo que se observó en una medición efectuada en mayo pasado, que mostraba un 25,8 por ciento de aprobación de las políticas económicas emprendidas por el Ejecutivo.

Pese a esto, este porcentaje supera al que obtuvo el ex presidente Óscar Arias, que obtuvo un 5,3 por ciento de aprobación en su gestión económica en un estudio realizado en agosto de 2006.

El sondeo sobre la gestión financiera de Chinchilla, quien ya cumple 100 días en el poder, revela además que solamente 33,7 por ciento de los entrevistados considera que la mandataria está haciendo lo necesario desde el punto de vista económico.

Adicionalmente, 14,9 por ciento opinó no saber sobre lo que le preguntaban o no respondió, algo que indica un gran desconocimiento de los ciudadanos respecto a las políticas económicas del Gobierno, consideró uno de los investigadores de la encuesta, Johnny Madrigal.

Al ser cuestionados sobre sus perspectivas en cuanto a la pobreza y el desempleo en el país, 43,8 por ciento de los encuestados afirma que la desocupación se incrementará en los próximos 12 meses, mientras que el 52,6 por ciento cree que la pobreza aumentará.

Esta cifra supera la alcanzada en la investigación de mayo pasado en la que el 36,6 por ciento dijo que la desocupación aumentaría y 42,9 por ciento pensó que también lo haría la pobreza.

Por otro lado, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que promedia la percepción de la economía actual y las expectativas para los próximos 12 meses, se localiza en 50,3 en una escala que va de 1 a 100.

Madrigal sostuvo que estos resultados revelan el pesimismo de la población por el futuro debido a las expectativas que la gente tiene en cuanto al fin de la crisis económica mundial, situación que todavía no ha podido ser superada.

"La gente está sintiendo una menor confianza en lo que pueda suceder en el futuro de la economía (...) había un sentimiento de que era el fin de la crisis económica internacional'', pero ésta ''aún está deprimida'', afirmó.

Entre las políticas económicas que ha impulsado Chinchilla está la anunciada el pasado 16 de agosto que estipula una reforma tributaria para aumentar los ingresos en un 2,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) debido a la precaria situación económica del país, que enfrenta un déficit próximo al 5 por ciento del PIB.

Este sondeo se efectúa de manera trimestral y en esta oportunidad se realizó del 3 al 10 de agosto vía telefónica con 703 entrevistas. El margen de error es de 3,7 por ciento y el índice de confianza de 95 por ciento.

Sólo 38 por ciento de aprobación

Otra encuesta realizada por la empresa Unimer  y publicada el pasado 12 de agosto afirma que  la presidenta Chinchilla bajó nueve puntos su popularidad, que ahora se ubica en 38 por ciento.

El grupo Unimer también reveló que el 12 por ciento de los encuestados califica la gestión de la mandataria como mala o muy mala. En tanto, el 43 por ciento de las personas opinó que su desempeño es regular. El 7 por ciento restante no contestó la pregunta.

La presidenta ha tenido que enfrentar fuertes críticas por su cercanía a los sectores más conservadores del país, la presencia de militares estadounidenses en su territorio y su negativa a cancelar una concesión minera, entre otras cosas.

Unimer consultó a unas mil 210 personas de todo el país entre el 22 y el 30 de julio y posee un margen de error del 2,8 por ciento.

Chinchilla  ganó las elecciones en febrero pasado con el 47 por ciento de los votos. 

 

teleSUR - Efe - El financiero /jl - MM
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post