Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Un grano de maiz: ¡SOCIALISMO HOY!

18 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

18.7.10

quijote.jpg

¡SOCIALISMO HOY!

Cuando la intención socialista toma el poder, se inicia la etapa de transición, o más preciso, comienza la creación heroica del Socialismo. En esas aguas navegamos hoy, es necesario pensarlas. Veamos.
El Socialismo tiene varios componentes: la economía, la espiritualidad, la organización social y política, la cultura. El avance no es en bloque, a veces uno de estos elementos se adelanta y jalonea a los otros, es esta independencia relativa de los componentes lo que permite pensar en la Revolución en países con poco desarrollo del capitalismo, en ellos la conciencia, la espiritualidad, son los arietes del proceso.
Esto significa que una Zona Socialista debe tener como eje la Conciencia del Deber Social, del sentido de pertenencia a la sociedad. De allí que todas las acciones, económicas, de organización social, de cultura, deben contribuir a crear, a soportar esa conciencia. Será la Conciencia del Deber Social la medida del avance de la Zona Socialista.
 
La Conciencia del Deber Social tiene su mejor expresión en la movilización de la masa alrededor de objetivos políticos altruistas. Un pueblo que avanza en la creación socialista es un pueblo capaz de movilizarse. La movilización es medida y simultáneamente es acción que educa, crea conciencia socialista.
Y es el Trabajo Colectivo Voluntario el gran instrumento movilizador y formador de la Conciencia de Sociedad, de la Conciencia Socialista.
 
Las masivas jornadas de Trabajo Colectivo Voluntario precederán a las inmensas movilizaciones políticas.
Qué formador sería que las estructuras electorales del PSUV a nivel nacional realizaran Trabajo Voluntario, estás jornadas facilitarían la catequesis electoral, relacionarían la organización con el pueblo, formarían la Conciencia indispensable.
Qué importante sería que los trabajadores petroleros, gerentes y obreros, juntos, realizaran Trabajo Colectivo Voluntario, de esa forma PDVSA tendería la mano al pueblo humilde, acercarían corazones, entrelazarían los sueños, marcarían rumbos.
Las Comunas, los Consejos Comunales deberían tener como norma el Trabajo Colectivo Voluntario, fuera de su territorio, esto les dará una visión más allá de los confines de su acción cotidiana, ayudaría a la formación de Conciencia de Sociedad, combatiría la natural tendencia de pensar, de importarse sólo por su entorno inmediato.
No es pensable un socialista que no haga Trabajo Voluntario, esta debería ser la norma de toda la estructura política y de gobierno. Esa sería una extraordinaria manera de ligarse partido y masa.
Esta movilización, el Trabajo Voluntario, movilización política que refleje Conciencia, si se realiza en grande, se supera lo meramente publicitario, si se transforma en cultura, será una muestra de Socialismo Hoy. Es una medida cierta, confiable, del avance del Socialismo Hoy. Será la mejor arma en el combate a las tendencias fragmentadoras que brotan dentro de la Revolución. Y, por sobre todo, será un baluarte infranqueable a las intenciones restauradoras de la oligarquía.
 
¡Chávez es Cristianismo, Socialismo!
 
¡Movilización y Trabajo Voluntario son Socialismo Hoy!

17.7.10

HASTA EL PRÓXIMO SUSTO

La petrolera británica (BP) anuncia que ya resolvió el derrame de petróleo en el Golfo de México. Toda la Humanidad se alivia con la noticia.
El derrame fue contenido a tres meses de estar vertiendo diez millones de litros de petróleo diarios en las aguas del Golfo de México. El ambiente sufrió severo impacto, la economía de la zona se dislocó, el turismo y la pesca sufrieron el desastre.
Las reflexiones ecológicas se activaron, se habló de buscar nuevos combustibles, de repensar la manera de vivir, se cuestionó la tecnología.
El derrame del Golfo cesó, el suceso trajo dos consecuencias principales. Veamos.
 
Una, las acciones de la petrolera británica subieron en las bolsas internacionales. Leamos la noticia:
 
“Las acciones de la petrolera British Petroleum (BP), aumentaron su valor en los mercados de Londres y Nueva York este lunes, siguiendo la tendencia que viene registrando desde la semana pasada.
 
Las acciones de BP subieron un 8,2% en Londres, una recuperación del 30% con respecto al valor mínimo que registró el 25 de junio, pero todavía un 40% por debajo de la cotización previa al hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon el 20 de abril, que generó el derrame en el Golfo de México.
 
Una noticia parece haber mejorado el perfil de la petrolera: la perspectiva de éxito del nuevo sistema que está desplegando para recoger el crudo”.
Así se comporta el capital, siempre cobarde, sin más ética que el lucro. Cuando la compañía estaba en problemas la abandonó, ahora vuelven vientos de normalidad y el capital regresa carroñero a buscar dividendos. El capital no sabe de consideraciones ecológicas, ni del futuro de la Humanidad , sólo le interesa el lucro.
 
La otra, las preocupaciones por la manera de vivir, por el ambiente, las necesidades de reconsiderar las tecnologías se olvidan con rapidez. Siempre ocurre así, en la crisis surgen los golpes de pecho y los propósitos de enmienda, el hombre se eleva sobre el camino al infierno que es el capitalismo y comienza a reflexionar sobre su destino. Pero al pasar el susto la Humanidad retoma su senda nefasta.
Estos derrames, los desajustes del clima: inundaciones, seguidas de sequía y de nuevas inundaciones, huracanes gigantes, pérdida del hielo de los polos, extinción acelerada de especies animales y vegetales, son señales del desastre que se avecina, y de lo poco preparado que estamos para enfrentarlo. O mejor, de la incapacidad del capitalismo de enfrentar la hecatombe que él mismo ha creado.
Entre nosotros ocurren advertencias claras, recientemente tuvimos una crisis de generación eléctrica, cuyo origen fueron cambios climáticos. Felizmente resolvimos gracias a la diligencia del gobierno. Sin embargo, eso no es suficiente, pasado el susto, seguimos la carrera demencial de consumo desmedido. Nosotros que debemos dar el ejemplo del comportamiento de una nueva sociedad, aún consumimos, o quizá debíamos decir, derrochamos más electricidad que cualquier país desarrollado.
Esperemos que con el próximo susto las reflexiones y los propósitos de enmienda ayuden verdaderamente a cambiar el rumbo suicida.
¡Chávez es Cristianismo, Socialismo!

Compartir este post

Comentar este post