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El polvorín

Uruguay: BROVETTO EL OPTIMISTA

14 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Informe de Fabrizzio Acosta Machuca. Martes 11 de mayo del 2010.

INFORME DE FABRIZZIO ACOSTA


“Allí tenían a Jorge Brovetto que nuevamente aquí hace un análisis muy parcial del tema es más, dice perdimos Salto y perdimos Treinta y Tres, perdieron también Paysandú Brovetto, usted lo sabía anoche, es verdad que ganaron las alcaldías del FA aquí en Montevideo pero perdieron todas las de Paysandú que terminaron siendo todas del Partido Nacional, se perdieron muchos votos y por eso es que Astori habla del tirón de orejas, se perdieron muchos votos en Montevideo, muchos votos en Canelones también”

Ayer nos quedamos un poco más en la mesa política del FA porque vimos que había gente, estaba el móvil de canal 4 y otros medios y supusimos que claro, era lunes, día de la mesa política, iba a haber alguna declaración y la hubo. En este caso del presidente del FA, Jorge Brovetto, que habló alrededor de unos 6 ó 7 minutos. Brovetto dijo muy pocas cosas pero intentó calmar las aguas, intentó llevar un mensaje positivo sobre todo porque hubo mucha crítica dentro del propio FA. Durante la tarde de ayer hubo declaraciones de Daniel Martínez sobre que hay que hacer una evaluación, hubo una declaración de Danilo Astori en el Banco Hipotecario al cual Brovetto intenta darle respuesta donde entre otras cosas dice que esto es un tirón de orejas y hubo declaraciones de Lucía Topolansky que fueron medio raras, medio extrañas.
Escuchamos lo que decía Brovetto en relación a estos temas...

Brovetto: ...surgió lo siguiente, primero que en Montevideo y Canelones fueron dos excelentes votaciones en las cuales tomando porcentualmente los votos emitidos a los lemas, es decir, al Partido Nacional, al Partido Colorado, al Frente Amplio, al Partido Independiente, etcétera, el Frente pasa en todos los casos el 50%. En el caso de Montevideo llega al 53, 54%, en el caso de Canelones al 60, con lo cual está demostrando que solo es más fuerte que todas las otras fuerzas políticas juntas.
También se analizó, por supuesto, el número elevado de votos en blanco que se dieron además sorprendentemente en todos los departamentos del país con mayor incidencia en Montevideo y en Canelones, lo que requiere ser analizado específicamente la razón que puede haber llevado a un número relativamente importante de votantes que rondan el 10% a nivel nacional en total.

Periodista: ¿Se atribuye a algo eso señor?

Brovetto: No, justamente lo que estaba haciendo es un análisis, en principio lo dijimos, yo lo plantee antes de encontrar soluciones, mejor dicho explicaciones, lo que teníamos que hacer era conocer la realidad, conocer lo que pasó. Luego de analizar este tema de Montevideo y Canelones se pasó a analizar el resto de los departamentos divididos en aquellos que se mantuvieron firmemente dentro del Frente, me refiero a Rocha, a Maldonado en particular y aquellos en los cuales todavía había alguna instancia de discusión de cual va a ser el resultado final, fundamentalmente Florida y Paysandú donde todavía quedan por analizarse votos observados que es muy superior a la diferencia que separa al Frente de algún otro partido y se analizó también donde se perdió. Una de las cosas que llamó la atención es el cambio sustancial de relación entre el Partido Nacional y el Partido Colorado votos, tanto en Salto como en Paysandú donde normalmente se dividen en tercios y el tercio mayor gana. Llama la atención en el caso de Salto el Partido Nacional bajó de una manera sorprendente y el Partido Colorado subió de una manera sorprendente y lo inverso pasó en Paysandú que subió de manera sorprendente el Partido Nacional y bajó de manera sorprendente el Partido Colorado, esto hay que analizarlo, posiblemente se esté dando el hecho de lo que muchos han señalado, un acercamiento entre los partidos tradicionales o fundacionales. Todo esto se analizó conjuntamente con lo de las alcaldías y la influencia que pudieron tener el tema de las alcaldías en los votos en blanco porque hubo sin duda, esto los sabemos todos y todos los partidos, hubo desinformación en la población en general sobre todo en Montevideo dado que en el interior se veía más clara la función que iba a cumplir el alcalde en cada una de las ciudades o pueblos en los que se estaba votando.

Fabrizzio: Recordemos que Brovetto es el presidente del FA porque no se pusieron de acuerdo para reelegir a alguien más, pero además él sirve porque no tiene pensada una carrera futura a nivel político, continuar con su carrera política sino sería una persona fácilmente quemable. Reitero, a través del punto de vista político, a raíz de lo que dice, porque muchas de las cosas que dice no tienen sustancia.
Brovetto habló del tema de la bipolaridad y también del tirón de orejas que dice Astori va a sufrir el FA...

Brovetto: ...y se señaló que en Montevideo todos los Municipios, es decir todos los alcaldes son del Frente y salvo en uno de ellos, el que abarca la zona de Pocitos, Malvín, Carrasco, no, Pocitos perdón no va haber mayoría de concejales frentistas, todo esto se analizó y ahora con estos datos cada sector político va a trabajar sobre el tema y veremos que medidas vamos a tomar para ir siguiendo adelante con el tema.

-Astori ayer habló o interpretó como un tirón de orejas el FA el resultado del domingo lo dijo textualmente...

Brovetto: No sé a que se refiere, si se refiere, no, retroceso es sin duda en los departamentos donde se perdió, es decir el perder Treinta y Tres y el perder Salto son dos situaciones que hubiésemos preferido que no se hubiesen dado, sin embargo ganamos Rivera, perdón Artigas un departamento muy difícil siempre para la izquierda, creo que eso está dentro, que quizás lo que está pasando es que el Frente está ahora entrando en ese juego del bipartidismo que había hecho referencia hace muchos años el General Líber Seregni, estamos enfrentados el Frente y todo el país a un bipartidismo de hecho que entonces donde tenemos esa fidelidad frentista que hay en Montevideo, esa fidelidad frentista que hay en Canelones, que también se dio en Maldonado y en Rocha, va a ser necesario si se quiere ganarla y ganar espacio en otros departamentos en la que se gana por ser el tercio mayor, trataremos de ganar por ser la mitad más uno. También queremos señalar y lo señaló la mesa de manera explícita un saludo a toda la militancia de todos los departamentos inclusive en los que se ganó y en los que se perdió

Fabrizzio: Allí tenían a Jorge Brovetto que nuevamente aquí hace un análisis muy parcial del tema es más, dice perdimos Salto y perdimos Treinta y Tres, perdieron también Paysandú Brovetto, usted lo sabía anoche, es verdad que ganaron las alcaldías del FA aquí en Montevideo pero perdieron todas las de Paysandú que terminaron siendo todas del Partido Nacional, se perdieron muchos votos y por eso es que Astori habla del tirón de orejas, se perdieron muchos votos en Montevideo, muchos votos en Canelones también, la elección que tuvo Carámbula hace 5 años y la que tuvo ahora habla de un grupo crítico muy importante que considera que las cosas no se hicieron del todo bien, ustedes se preguntarán y por qué gana Carámbula y bueno, revisen los candidatos de los otros partidos políticos que tenían chance para ganar. Vamos a escuchar a Astori cuando habla del tirón de orejas que es a lo que contesta o intenta contestar o quitarle valor Brovetto que para eso está, que para eso continúa siendo presidente de la mesa política...

Astori: ...la necesidad de un análisis, por supuesto siempre empezando por aquellos factores que puedan haber incidido en un resultado que se esperaba mejor, creo que hay que tener capacidad de autocrítica y me parece que ya se puede vislumbrar un tirón de orejas de la población uruguaya en su conjunto que habrá que tener en cuenta y habrá que analizar en lo que son sus causas, sus factores explicativos. El FA ha disminuido su votación y esa es la principal señal, luego podemos analizar detalles vuelvo a repetir, incluso departamento por departamento, creo que la información todavía no esta completa, hay que esperar, pero esa caída de votación merece una interpretación correcta, sincera, rigurosa, reflexiva y seguramente lo vamos a hacer.

Fabrizzio: Allí tenían la palabra de Danilo Astori hablando de esa evaluación que él considera sí se tiene que hacer, que Brovetto minimiza, que otros miran para el costado, dicen que hay que hacerlo como Topolansky pero marcan distancia de haber elegido mal la candidata por Montevideo y dicen que el problema pasa por el relacionamiento con ADEOM o ya directamente algunos candidatos que quedaron por el camino como Daniel Martínez y supongo que también Carlos Varela debe pensar algo similar, creer que ellos eran mejores  candidatos que Ana Olivera. Y dentro de todo esto el presupuesto, el presupuesto tiene que ver porque habla del tema económico y en el tema económico aquí también hubo una señal del punto de vista electoral marcando que las cosas no se vienen haciendo bien, acá no hay solo un voto castigo hacia el tema departamental sino que hay un voto castigo a que muchas de las cosas que se prometen quedan en el camino. Ustedes me dirán pero recién comenzó el gobierno de Mujica, sí, pero es una continuidad y un a profundización de lo que Vázquez ha hecho y no lo digo lo dice el propio gobierno, lo dijo ayer el propio Fernando Lorenzo cuando dijo que se va a intentar realizar un presupuesto en relación al cambio pero siempre en relación al cambio que se comenzó supuestamente en la época de Vázquez. Tal vez mucha gente dice profundizar en esto no es lo que más nos conviene porque en realidad esto finalmente no terminó siendo un cambio, terminó siendo más de los mismo y en realidad muchas veces terminó siendo peor de lo mismo
Por eso reitero que el tema presupuestal se instrumente ahora y que cuando yo lo consulté, porque fui yo el que le pregunté en la conferencia de prensa al Ministro de Economía Fernando Lorenzo, hay márgenes para que el parlamento con el que se reunió en la tarde de ayer pueda hacer algún cambio delo que va allí establecido por el Poder Ejecutivo, porque ustedes saben que reciben sindicatos, etcétera y dijo que no, que dan de ellos lo que más pueden y no nos guardamos nada. Si no se guardaron nada es porque lo que le van a decir a los parlamentarios o lo que le dijeron finalmente a los parlamentarios es que no se guardaron nada, entonces que no pidan más de lo que el Poder Ejecutivo ha establecido.
Bueno, seguimos hablando en relación a estos temas y decíamos que el presupuesto tiene mucho que ver, y sí, tiene mucho que ver porque justamente el presupuesto quinquenal marca lo que va a ser la estrategia económica del gobierno.
¿Y cuál es la posición del gobierno? Bueno, decir que vamos a crecer más en este año, del 4% vamos a pasar al 5,1% de crecimiento este año. Y eso va de la mano de qué, de otros mensajes sí. ¿Como cuáles? No va a haber más plata para la educación que el 4,5% del PBI mentiroso que se tiene ahora. Y no quiero que se enojen cuando yo digo “mentiroso” porque en realidad, cuando se habló del 4,5% del PBI para la educación entre otras cosas se dijo que iba a ser en bruto para la educación, para Primaria, Secundaria, Universidad, no que se instrumentara allí y se pusiera para llegar a ese 4,5% al Plan Ceibal, que se colocara allí al INAU. No estaban colocados allí, se colocaron para llegar a ese 4,5%.
Los sindicatos están pidiendo un 6% y han llevado a cabo medidas de lucha. No va a haber un 6%, Lorenzo fue muy claro en la jornada de ayer, dijo que no va a haber un 6% va a haber un 4,5%. Esperemos que por lo menos sea un 4,5% verdadero, tal vez por allí esté la negociación de los sindicatos. Pero reitero, hay muy poco margen para negociar, más allá de que los diarios hayan hablado con fuentes dentro del propio Consejo y se haya dicho lo que se haya dicho de hablar con la gente del PIT-CNT que muy dura no se va a poner. Tampoco quiero que lo tomen a mal pero es la verdad.
Y en esta negociación también está el tema a nivel de las jubilaciones y se marcan palabras o posiciones en donde hablan de recuperación a nivel de jubilaciones que si hablamos con cualquier organismo gremial del ámbito, sobre todo con la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas, que además hoy va al Parlamento al medio día, han tenido una posición bastante crítica de lo que se ha otorgado.
Vamos a escuchar lo que decía el ministro de Economía, Fernando Lorenzo...

Lorenzo: ...desde el punto de vista de los lineamientos principales del presupuesto nacional, la ratificación de todo el gabinete fue de que este tiene que ser un presupuesto nacional al servicio del cambio y en ese sentido se van a priorizar en la formulación presupuestal todas las acciones y todas las asignaciones que respalden esas acciones orientadas a procesos de cambio y transformación, que el país necesita que la sociedad requiere y que la fuerza política que está gobernando desea impulsar en el país.

Periodista: En lo que tiene que ver con presupuesto, hay una expectativa muy grande por el anuncio del aumento salarial a policías y militares. ¿Podría usted dar un adelanto sobre eso?

Lorenzo: No, en las instancias que nos encontramos en este momento, son instancias preparatorias de lo que son asignaciones específicas por área programática y por unidades ejecutoras y Ministerios.
Nosotros lo que vamos a estar compartiendo hoy con mucho detalle con los compañeros en el Parlamento, son cifras globales y no asignaciones específicas.
Todo lo que sea la materialización de la aplicación de los recursos disponibles a áreas específicas de gobierno, eso estará formando parte del trabajo que tenemos pendiente para los próximos años.

Fabrizzio: Ministro, habló justamente usted del gran esfuerzo que habían hecho para afinar estas cifras y llegar a estas metas que les van a presentar a los legisladores. Obviamente, por lo que es el ámbito del Parlamento, por lo general se intenta a través del dialogo con las organizaciones sociales y gremiales ir a más de lo que el Poder Ejecutivo establece.
¿Va a haber algún mensaje concreto hoy del Poder Ejecutivo sobre el margen de flexibilidad que pueda tener el Parlamento o no para mejorar esas cifras?

Lorenzo: A nosotros nos compete hacer una propuesta presupuestal que sea sólida, prudente y creíble y que sea el soporte de una política fiscal que pueda seguir haciendo un aporte decisivo al desarrollo del país, al desarrollo de la economía de la sociedad, de la solidaridad. Por tanto nosotros no llegamos a la formulación presupuestal guardándonos nada ni cometiendo ninguna imprudencia. Nosotros llevamos una propuesta prudente, creíble y que es la mejor propuesta en materia de disponibilidad de recursos y la mejor propuesta en materia de asignación de prioridades que podemos tener en este momento.

Fabrizzio: ¿Qué margen de negociación deja lo que acaba de decir Lorenzo? Sean sinceros, escucharon lo que dijo, “llevamos la mejor propuesta, no dejamos margen, no nos guardamos nada”
¿Qué flexibilidad hay para negociar con los sindicatos? Sobre todo teniendo en cuenta lo que sucede en estas reuniones en donde la Comisión de Hacienda Integrada con Presupuesto recibe los viernes 15 minutos a cada uno de los gremios o asociaciones que se presenten. Tiene algún tiempo más la Universidad de la República y otros organismos pero por lo general son 15 minutos los días viernes. ¿En 15 minutos cómo cambiar esto?
Siguió insistiendo con otros temas, con el tema de las propuestas que van a estar allí centradas y on lo que son los datos económicos que él maneja...

Lorenzo: ...contarles que nosotros esperamos que de aquí a un mes podamos disponer de un proyecto de ley que sirva de marco para la definición de nuevos instrumentos para ser utilizados en materia de infraestructuras.
Múltiples indicadores que muestran cuál es el estado actual de nuestra economía, el nivel de actividad en el mundo del trabajo, en la evolución de los precios, en nuestra capacidad de competencia, etc., etc. Y podemos adelantarles que nuestra proyección de crecimiento para el año 2010 ha sido revisada al alza, hemos pasado de una estimación que tenía el Ministerio de escenario de crecimiento macroeconómico del orden del 4% a uno de 5,1% para este año.
...presupuestal específicamente se van  a integrar todas las asignaciones presupuestales correspondientes a leyes y normativas vigentes que tienen impactos sobre asignaciones para los próximos años en materia de recursos públicos.
En este sentido todos y cada uno de los aumentos de dotaciones de recursos correspondientes al desarrollo de la reforma de la salud, a lo que tiene que ver con los programas de transferencia, fundamentalmente asignaciones familiares, transferencias activas del BPS y lo que son las proyecciones de aumentos reales de jubilaciones, todos esos componentes forman parte explícitamente de la formulación presupuestal.
Y más allá de los compromisos ya asumidos en estas materias, el resto del presupuesto nacional estará orientado a los procesos de cambio. Ese es el lineamiento si se quiere más importante de esta formulación presupuestal y es un lineamiento explícito de esta formulación el asegurar los recursos para que el objetivo de haber alcanzado el 4,5% del PBI para la educación se mantenga a lo largo de todo el período de gobierno.

Fabrizzio: Quedó claro ¿no? Lo del 4,5% del PBI, de lo que hay para negociar y lo que no.
Reitero, es difícil hablar, no sé cómo algunos diarios hoy lo hacen, hablar de una negociación con este tipo de margen que el gobierno está dando. Y sobre todo teniendo en cuenta los antecedentes de estos parlamentarios porque muchos son parlamentarios que repiten, hay algunos que han cambiado pero la mayoría no,  y han tenido un comportamiento muy lineal durante el gobierno de Vázquez aceptando lo que del Poder Ejecutivo venía, y no parece cambiar el mensaje cuando el propio Lorenzo dice “no hay más de lo que podemos dar en este presupuesto, este es el mejor presupuesto que podemos conseguir para ustedes”.
La respuesta después la da la gente, la dio el domingo, la podrá dar después, el tema es lo que sufre la gente en ese período, de una elección a la otra. Y sobre todo sufre si los partidos políticos no escuchan, si hacen la gran Brovetto.
Les informó Fabrizzio Acosta Machuca.

 

Cx36 Centenario

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