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El polvorín

Uruguay: DE LOCURA, VAMO Y VAMO

20 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

DE LOCURA, VAMO Y VAMO
Informe de Fabrizzio Acosta Machuca.

Lunes 18 de octubre de 2010.

“También tuvimos la oportunidad de tener al ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, hablando de un tema que hemos tratado varias veces, salud mental. Es otro de los temas que nos preocupa debido a la situación en la que se encuentra la colonia Satín Carlos Rossi y la colonia Etchepare en donde se sabe que ahora el Estado se va a quedar  con el 50% de lo que recibe la gente que está internada”

 

 

Fabrizzio: Hola ¿Cómo están?
Comenzamos una recorrida en relación a temas que tienen que ver con el Parlamento. Parlamento que ustedes saben tendrá hoy, dentro de los márgenes de la Comisión de Legislación y Constitución de la Cámara Baja, la aprobación con los votos del Frente Amplio del proyecto interpretativo sobre la Ley de Caducidad que quita algunos efectos de esa ley. Y que será volcado en el pleno de la Cámara de Diputados seguramente el día miércoles donde también los votos del Frente Amplio darán una aprobación aunque sabemos que a la propia interna del Frente Amplio ha generado cierto rechazo de la forma en la que se viene analizando y se llega a este proyecto aunque con la salvedad de que como el Poder Ejecutivo lo envía hay que levantar la mano sí o sí. Y de esa forma, algunos que están en contra del proyecto y lo han indicado, sobre todo en el Senado que son de más peso y son los que a veces se animan a decir alguna cosa más, están con la idea de hacer ingresar al suplente que tienen cada uno de ellos para no ingresar al pleno.
Dentro de las investigaciones que hay está el tema INAU, situaciones que se han desatado en Paysandú, algunas denuncias que ha hecho el sindicato del INAU sobre el funcionamiento del propio INAU en donde se hablan de ciertas situaciones. Situaciones algunas menos complejas y otras más complejas como la que pasó en Paysandú en donde hubo denuncia y comprobación de prostitución de menores. Y en donde se indica hay que ser un poco más duro en lo que es también la investigación administrativa y en las responsabilidades administrativas para que esto no vuelva a suceder –según indicaba el diputado de ese departamento Walter Berry...

Berry: ...están involucrados menores dependientes del INAU. En el INAU están por un tema de prostitución lo cual no es un tema menor.
Lo que nosotros buscamos es que estas cosas no sigan ocurriendo porque la verdad es que en el año 2009 ya hubo un procesamiento, si bien es cierto que eran personas ajenas a la organización, se estaban prostituyendo menores que estaban internadas en el INAU.
Nosotros preguntamos en el pedido de informes cuáles fueron las medidas que se tomaron en aquel momento, si hubo alguna investigación administrativa y si de esa investigación administrativa surgió alguna recomendación o alguna cosa que había que corregir e inclusive alguna sanción a algún funcionario. Si así fue evidentemente esas medidas que se tomaron no funcionaron.
Y si las medidas no se tomaron es mucho más grave porque se dejó pasar una oportunidad magnífica como era esa donde hubo un hecho delictivo y no se hizo absolutamente nada, lo cual sería mucho más grave aun.
Y bueno, también queremos saber qué va a pasar con la jefatura departamental, la actual del INAU, porque creemos que, que la jefa esté procesada por omisión de los deberes del cargo porque habían menores que se prostituían, no es un hecho menor como para tratarlo livianamente. Debe aplicarse todo el rigor y tomar los correctivos que sean necesarios para que estas cosas no sigan ocurriendo.

Fabrizzio: Tal vez priorizar el tema de las inspecciones como para conocer de primera mano cuando una cosa de estas sucede en algún lugar del país...

Berry: Sí, y creo que en el fondo el INAU está para cumplir con sus obligaciones como estamos todos en nuestras funciones. Si no se están cumpliendo es porque las cosas no se están haciendo bien y merecen cambios y correctivos. Es decir, el hecho de que la jefa sea procesada, no porque estuviera involucrada en el tema sino porque no cumplió con las obligaciones inherentes a su cargo, me parece que no es un tema menor.
Encima el gremio de funcionarios dice que ha hecho estas denuncias permanentemente y que nunca fueron atendidos, que siempre habían denotado de que estas situaciones podían estar ocurriendo y no se los había escuchado, lo cual también agrava la situación ¿no?

Fabrizzio: Era el diputado Walter Berry del Partido Colorado por el departamento de Paysandú.
También tuvimos la oportunidad de tener al ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, hablando de un tema que hemos tratado varias veces, salud mental. Es otro de los temas que nos preocupa debido a la situación en la que se encuentra la colonia Santín Carlos Rossi y la colonia Etchepare en donde se sabe que ahora se va a quedar el Estado, después de que se apruebe este presupuesto, con el 50% de lo que recibe la gente que está internada. Se intentó instalar dentro de la discusión a través de un aditivo que quedara claro que ese dinero era para mejor calidad de servicios para los pacientes. No se puso eso y se teme que eso caiga en una bolsa, que finalmente uno no sepa a dónde va concretamente y que en realidad la caótica, dramática realidad que viven estos internados no tengan un cambio.
Escuchamos lo que nos decía Daniel Olesker, ministro de Salud Pública...

Olesker: ...en marzo cuando asumimos el gobierno, en esta segunda etapa de la reforma de salud del gobierno del Frente Amplio definimos 5 prioridades programáticas, una de ellas es la salud mental.
Y poner prioridad en la salud mental significa muchas cosas. Yo me voy a referir exclusivamente hoy a una de ellas que es la incorporación de la prestación de salud mental y en particular la prestación vinculada a la psicoterapia en los prestadores de salud públicos y mutuales y el rol que el Ministerio de Salud Pública (MSP) va a tener en la regulación de esa prestación.
Algunos datos primero, el contrato de gestión que el Ministerio tiene con los prestadores de salud obliga a informar de nuevas prestaciones en un plazo de 90 días, vamos a convocar a las instituciones a fin de este mes cosa que se cumplan en el mes de febrero, máximo marzo, los 90 días para que efectivamente la prestación esté incorporada y comience a funcionar de una manera gradual de acuerdo a unos criterios que ahora vamos a enunciarles.
Lo segundo es que el objetivo que tiene esta incorporación es llevar la salud mental del terreno de la salud individual al terreno de la salud colectiva. Un sistema de salud funciona si tiene salud colectiva. Y la salud colectiva funciona si tiene prestadores de salud y financiamiento equitativo.
Nosotros construimos el sistema de salud y el financiamiento equitativo en la primera etapa de la reforma, hoy prestaciones como el transplante hepático o la cirugía cardiaca son  prestaciones de salud colectiva que se dan por igual a cualquier persona esté donde esté registrada. En cambio en la salud mental no se da ello y por lo tanto ese es el objetivo que tiene la incorporación de la salud mental a la salud colectiva.
Repito, esto pensamos que va a estar terminado, incluido con los costos que va a tener para las instituciones de asistencia médica colectiva que van a quedar incluidas en sus cuotas, en sus cápitas. Hacia fin de mes, en algún momento durante el mes de noviembre haremos el decreto que incorporará estas prestaciones con las características de gradualidad que tenemos que terminar de protocolizar en el PIAS (Plan Integral de Atención de Salud) que como ustedes saben es el mecanismo que hace obligatoria una prestación para un prestador de salud. Hasta que no se incorpora al PIAS sigue siendo una prestación opcional. No quiere decir que sea una prestación que no se pueda dar pero no se transforma en obligatoria hasta que por vías de decreto no se incorpora en el PIAS y se establece su financiamiento para las instituciones de asistencia médica colectiva.
Las intervenciones psicoterapeutas grupales de nivel 1, estamos planteando asegurar la atención en grupo de manera gradual, eso lo verá el protocolo, con carácter gratuito y en un número de sesiones relativamente corto a un número muy amplio de poblaciones, por eso lo de grupal, que en principio (...) son familiares de pacientes con adicciones, familiares de pacientes con diagnóstico de esquizofrenia, familiares de pacientes que hayan sufrido muertes inesperadas, suicidios, accidentes de tránsito, adolescencia temprana, víctimas de violencia doméstica, docentes tanto de Primaria como de Secundaria o personal de salud.
Luego estamos pensando en un nivel 2, intervenciones de psicoterapia de tiempo limitado. Aquí también con la amplitud de que la asistencia pueda ser individual o grupal, de pareja, de familia.
Y básicamente en este nivel 2 va a haber un copago, ustedes saben que el copago es un sistema que tiene el sistema de salud por el cual el usuario comparte una parte del costo que tienen las instituciones. Esto es muy parecido al tiquet de medicamento pero no es exactamente lo mismo porque el tiquet no es un copago porque es fijo para todos. Esto es un porcentaje, todavía no está definido cuánto pero la idea es que no sea más del 15 ó 20% de lo que costaría realizar esa misma actividad en la salud individual.
Y finalmente las intervenciones de tiempo prolongado en el nivel 3. bueno, no lo dije pero vale para todos, las instituciones van a tener que formar un comité de recepción que de alguna manera defina cuál es el mecanismo de ingreso, a qué nivel, cómo, bajo qué circunstancias y además le haga un seguimiento al proceso ya sea en el nivel 1, 2 ó 3.
Todavía no hemos terminado de armar el protocolo del comité de recepción...

Fabrizzio. Que lindo queda el nombre ese de “comité de recepción” que en realidad va a ser el que va a bochar, va a decir si tenés condiciones para ingresar o no.
Y teniendo en cuenta la situación planteada de la salud mental, cada vez que habla el ministro Olesker obviamente del sistema integrado de salud pero habla del sector sobre todo basándose en el ámbito mutual olvidándose de situaciones importantes y realidades importantes como las que marcábamos de los hospitales psiquiátricos que maneja Salud Pública. Aunque los maneje ASSE él es el ministro y debería hacer referencia a ellos en algún momento cuando habla de salud mental, por más que no debe ser muy buena propaganda.
Damos cuenta de otras informaciones, en este caso de Punta del Este. ¿Se acuerdan que una universidad cerró en Punta del Este porque no cumplía con las pautas que se le habían establecido por parte del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el tema es que la misma había funcionado por mucho tiempo? Tiene ya egresados, tiene gente ya por recibirse y se han buscado distintas soluciones en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para darle respuesta a los estudiantes de esa universidad para que no pierdan lo hecho.
Finalmente fracasaron estos encuentros, según nos indicaba la diputada Marta Montaner, integrante de esta Comisión de Educación quien dialogó con Luis Garibaldi, encargado del CODICEN en relación a este tema...

Montaner: ...por ahí se disemina por algunos departamentos, se habilita, los jóvenes del interior se queden con las ganas de poder ser universitarios, se deshabilite el instituto por no cumplir con los requisitos que el MEC considera que no los ha cumplido. Se revoca el decreto del Poder Ejecutivo, se cierra el instituto en localidades como Durazno, Cerro Largo, Treinta y Tres, etc., y esos jóvenes que no son jóvenes estudiantes son trabajadores estudiantes, porque es gente que tuvo que empezar a trabajar y ganar un salario para ir a pagarse y poderse inscribir en este instituto privado porque la pública está ausente, porque el Estado no ha dado respuesta. Y hoy esos jóvenes, cuando se revoca y hay un tema entre el Poder Ejecutivo y el MEC, al cual no vamos a entrar, pierden 3 años de sus vidas, 3 años de sus recursos, 3 años de sus carreras y toda la expectativa. ¿Saben por qué? Porque no les hemos podido dar solución y porque nosotros hemos estado muchísimo con las autoridades del MEC y han tenido buena voluntad. Y por supuesto que el director del MEC, el maestro Garibaldi, ha estado abierto a este problema. Pero el otro día en comité le dije: -Maestro, no sigamos más porque nosotros estamos abrumados de reglamentos, leyes, fotos, chacras y no le podemos dar respuestas a 1.000 jóvenes estudiantes. Porque los estudiantes decían: -Hagamos una ley en el MEC para que nos dejen salir y seguir adelante.
-No, el MEC no piensa (...) para hacer eso.
-Vayamos a la UdelaR y pidamos que estos 3 años que cursamos abogacía, notariado y la parte de contadores públicos nos puedan absorber y no pagamos, aunque nos tengamos que trasladar.
–No, la UdelaR tiene autonomía.
-Entonces dennos becas para que podamos llegar y acceder a los estudios terciarios.
-No, porque hay elevaciones.

Fabrizzio: Por otra parte ustedes escuchaban hoy a Walter Berry, diputado de Paysandú, hablando de la situación del INAU. Este mismo legislador ha elevado también un pedido de informe a la UTE por el cambio de hora. Dice que genera mucho trastorno en el interior del país y no se sabe fehacientemente cuánto se ahorra UTE con este cambio...

Berry: ...en el interior nos perjudica y mucho el cambio de hora. En el Uruguay productivo, la gente que trabaja en el campo, los obreros de las fábricas sienten mucho el cambio de hora.
Tal vez el cambio de hora pueda ser bueno para los que viven en la costa donde tener una hora más de sol después de salir del trabajo les permite disfrutar de los espacios libres, de las playas pero en el interior eso lamentablemente no es así.
Entonces, si bien es cierto que en un país tan chiquito tener dos usos horarios sería algo no muy coherente, pero bueno, tampoco queremos que nos perjudiquen a los habitantes del interior. Aquí en Paysandú por lo menos es muy fuerte el sentimiento contra el cambio de hora y lo que hemos hecho es un pedido de informes a UTE para saber realmente qué es lo que se está ahorrando. Porque todo el mundo habla de los ahorros que significa adelantar la hora pero nadie nunca vio realmente cuáles son los ahorros. Entonces, bueno, queremos saber desde que se ha implantado este sistema donde está establecido por decreto por parte del presidente Vázquez la fecha en que se adelanta y la fecha en que se atrasa, queremos saber en estos 3 ó 4 períodos que han pasado cuál fue realmente el ahorro que tuvo el país y cuál es la proyección que tenemos para este nuevo período.
Y la verdad que apelaríamos a que el presidente Mujica, que es un hombre conocedor del Uruguay y del campo, reviera la medida y volviera el uso horario al uso habitual del país. Creo que es lo más sensato para los habitantes, por lo menos para los habitantes del interior.
Sé que también es resistido en la costa balnearia del Uruguay pero por lo menos para el interior nos perjudica y mucho y es eso lo que quisimos con el pedido de informes. Primero saber y segundo sensibilizar a las autoridades para ver la posibilidad de que se vuelva al uso habitual.

Fabrizzio: ¿A grandes rasgos, cuáles serían las peores situaciones que les genera este tipo de cambio?

Berry: Y las peores situaciones son que la persona no descansa adecuadamente, porque uno se acuesta más tarde porque el cuerpo está habituado. Porque las temperaturas altas en el interior se sufren mucho más que en la capital donde en la noche refresca por una cuestión de ubicación en el mapa. En la costa oceánica refresca sin duda todas las noches. En el interior las temperaturas bajan apenas unos grados y descansar se hace más difícil y entonces cada vez se acuesta más tarde y al otro día hay que levantarse una hora antes porque el cuerpo estaba acostumbrado a un uso horario determinado.
Entonces, para una persona que entra a las 4 ó 5 de la mañana a trabajar en una fábrica y en época de verano, el problema es que el cuerpo no descansa bien.
Sin duda los perjuicios para los tiempos del campo, la mayoría de los que trabajan en el campo no adelantan los relojes pero se encuentran que cuando tienen que venir a la ciudad no están viviendo la hora real que ellos estaban habituados en el campo.

Fabrizzio: Bueno, cambiamos de tema. Hay denuncias sobre los estados en los que se encuentran las escuelas, Juan Manuel Garino, diputado por el Partido Nacional, habla de situaciones que están confirmadas por el propio ADEMU, por el gremio de maestros quien ha salido a destacar estas carencias. Se habla de unas 36 escuelas con carencias importantes de las cuales Garino marcaba las siguientes..

Garino: ...en el Cerro, en Maroñas, en Villa Muñoz, en el Prado, en el Pantanoso, en Maroñas otra, en Bella Italia, en Piedras Blancas, en Paso de la Arena, en Melilla, en Rincón del Cerro, en Paso Molino, en Manga, en Cerrito, en Prado, en Casabó y pueblo Ituzaingó. Incluso tenemos una particular en situación de crisis puntual respecto a la Escuela Nº 29 y 30 Checoslovaquia en el Cerro donde asisten 1.000 chiquilines. Se ha prometido por parte de las autoridades que para octubre va a estar completa la obra y para octubre no va a estar, por lo cual esos 1.000 chicos hoy en día están en aulas de hasta 70 chicos. 70 chicos - un maestro, es impracticable, es imposible, es una situación de emergencia y no hemos podido encontrarle aun la solución, por lo cual también es un debe que tenemos con respecto a materia edilicia. No ya con las escuelas de tiempo completo que se quieren convertir que de esas 111 que se proyectan son las nuevas que se quieren construir, sino también las escuelas que ya estaban desde antes.
Y a eso también quiero agregar que la propia ADEMU ha denunciado que tiene una lista de 200 escuelas rurales sin agua, luz y conectividad. Desde mi punto de vista personal, yo he visto con buenos ojos el Plan Ceibal, he visto que es una medida positiva para reducir la brecha digital por la cual algunos tienen acceso a alguna computadora como la que tenemos acá hoy los diputados en frente nuestro pero la sociedad no puede acceder al aparatito y se va quedando para atrás. Y ahí ha dado varias oportunidades el Plan Ceibal, es una buena medida tendiente a solucionar eso pero hay que ver que hay 200 escuelas rurales sin conectividad, es un debe.
Y también hay que agregar que la formación de docentes capacitados para la enseñanza de esas clases de informática es también otro debe.

Fabrizzio: Allí estaban las denuncias que se hacían en relación a las escuelas. Lamentablemente no paran las mismas, no se dan las respuestas necesarias para que esto suceda.
Hablando del tema de la vivienda, otro tema que también preocupa y que dice el actual gobierno que dará respuestas a través del presupuesto. Algunas ideas también de la oposición que van por el lado de la forestación. No es en vano que el tema de la forestación sea uno de los temas que tiene tanto consenso dentro del ámbito de los partidos políticos con representación parlamentaria. La forestación a veces parece servir para muchas cosas aunque aquí ya hemos traído a varios productores que se han visto acorralados por la misma. Algunos como los chacreros del departamento de Soriano  con la problemática de haber perdido sus tierras porque se quedaron sin agua y no pudieron seguir trabajando.
Hay gente que sigue manifestando que la industria de la madera puede llegar a beneficios importantes, entre ellos la construcción de viviendas de madera. Y para que vean que hay una comunión partidaria a este tema quien lo hace no es alguien del oficialismo sino que es la diputada del Partido Colorado, Marta Montaner, legisladora del departamento de Tacuarembó...

Montaner: ...una nueva forma de pensar y de mirar para optimizar los recursos que tenemos nacionales, que producimos y que exportamos. Y hoy México que es uno de los principales países compradores de nuestra madera procesada que se produce y se procesa en el Uruguay, nos exige certificados de calidad mundial. Y nosotros estamos laudando con normas circunstanciales tomadas de otros países, de Brasil, de Costa Rica para saber si esta madera que hoy vamos a largar la idea y seguir trabajando en ella, es una madera que resiste la prueba a la tracción, resiste la prueba a la lluvia, al agua, etc. Y creo que estamos llevando adelante eso, porque el metro cuadrado de la construcción en vivienda abarata muchísimo y es accesible al trabajador. El tiempo de construcción se reduce y mucho, por lo tanto la persona que depende de un salario no va con el vaivén del mercado y con los problemas de la fluctuación económica cambiaria, monetaria. Por lo tanto, eso cuando la ministra lo pone como que uno de los ejes fundamentales son las innovaciones tecnológicas, le damos la bienvenida a esa mirada, a esa mirada visionaria y real de poder hacer uso de los recursos que tenemos y que no se pudiera (...) usar porque creíamos que eran viviendas precarias pero que estamos exportando y otros países están construyendo.

Fabrizzio: Uno cuando escucha casas de madera se acuerda del cuento de los 3 cerditos y el lobo que soplaba. Esperemos que a nadie se le ocurra hacer viviendas de paja que era el primer rubro.
Pablo Abdala, diputado del Partido Nacional, criticó al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). El ministro se está recuperando del choque que tuvo su auto contra un caballo que le generó problemas de salud de los cuales viene saliendo Enrique Pintado. Pero hay problemas en ese Ministerio, sobre todo teniendo en cuenta una realidad que es la cantidad de pasantes y becarios que están en esa cartera de Estado protestando porque no pueden regularizar su situación cuando aparecen cargos de confianza con dineros mucho más importantes inventados, según indicaba Pablo Abdala, agudizando la imaginación al máximo por parte del propio Pintado...

Abdala: ...en el inciso MTOP, a nuestro juicio hay una recurrencia en cuanto a la creación de cargos de confianza sin fundamento ninguno. Pero en este caso con la particularidad de que además creo que notoriamente la administración ha excitado muy particularmente a la imaginación y la creatividad a la hora de conseguir los cargos de confianza que aquí se proponen.
En este caso se trata de una dirección de planificación y logística, más adelante hay una de descentralización y coordinación departamental y otra que es el coordinador del área metropolitana que es un cargo de dirección aunque no se llame así, todos cargos de confianza.
Francamente, presidenta, y lo comprobamos esto en la oportunidad de la concurrencia del señor ministro a la Comisión, nos parece que verdaderamente, más allá de lo que aquí se argumente y los literales que intentan darle fundamento a la creación de estas direcciones, lo que el Poder Ejecutivo ha intentado es generar ámbitos donde notoriamente se incrementan los espacios políticos, se amplían las facultades discrecionales de la administración a la hora de designar a ciudadanos o ciudadanas que no son de la carrera administrativa, que ni siquiera pertenecen al MTOP porque estos artículos así lo admiten, en funciones que se supone serían de perfil o de característica técnica. Nadie duda de la importancia que la planificación y la logística, y en particular el desarrollo de los servicios logísticos ha tenido en el Uruguay, pero el MTOP es sin duda uno de los más grandes desde el punto de vista de su estructura administrativa. Está compuesto por 5 ó 6 direcciones nacionales históricas que comprenden y cubren razonablemente la competencia del Ministerio y desde ese punto de vista han dado satisfacción en función de los distintos niveles de conducción política que se han alternado en la gestión del Ministerio a las competencias y a los cometidos del mismo.

Fabrizzio: Al parecer, hablando del tema de los becarios, de los pasantes, de estos cargos de confianza que dicen agudizó la imaginación Pintado para crearlos en su propio Ministerio, va a tener que explicarlos apenas se recupere en el Parlamento.
Les informó Fabrizzio Acosta Machuca.

 

Tomado de Cx 36 Radio Centenario

 

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