Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Uruguay: DEMOLEDORA CRÍTICA A LA VISITA DEL GOBIERNO A PERÚ

29 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

EL PRIMER RESPONSABLE ES EL CANCILLER Y EL SEGUNDO EL EMBAJADOR


DEMOLEDORA CRÍTICA A LA

VISITA DEL GOBIERNO A PERÚ

20100125wb 07g

* “Nos sorprende el agravio gratuito, innecesario a la casa a la que uno va de visita, eso leído en el lenguaje de la diplomacia internacional”, comentó el demógrafo Guillermo Macció sobre la visita oficial del gobierno uruguayo a Perú..

Si yo hubiera sido el Canciller, al retornar destituía al Embajador uruguayo en Perú y renunciaba, comentó el demógrafo quien ha actuado en la diplomacia a nivel de la Naciones Unidas durante 30 años.

Cuestionó que no hubo una sola alusión del Presidente a la riqueza cultural del Perú y si en cambio, una actitud que muestra “un sentido imperial, colonialista y racista simplemente”, en el comentario sobre la mujer peruana.

Además, explicó el demógrafo, “estamos vacíos no porque tenemos baja fecundidad que eso es una cosa histórica sino porque en la época de la Dictadura

cuando él dice que estaba preso se fue el 14% de la población económicamente activa al exterior”


 

http://3.bp.blogspot.com/_5dL35s78tDw/SI3-4gvJR3I/AAAAAAAAAHE/biv9Hxt39W8/s320/DSC00330.JPGGUILLERMO MACCIÓ, demógrafo, productor rural, ambientalista, consultor internacional, catedrático en varios postgrados de las universidades de la región, muchas veces hace su audición desde Perú donde concurre muy seguido requerido por su trabajo fundamentalmente que es la demografía, fue consultado por Puesta al Día sobre la reciente visita del Presidente José Mujica, en las que éste invitó a los peruanos, a vivir en Uruguay.

Hay peruanos en el Uruguay, peruanas sobre todo, sirven a algunas familias ricas en Carrasco, tienen fama de ser muy buenas, honradas y dóciles. Yo quiero que a mi país vayan otros peruanos, no los marineros de tercera”, otros peruanos, “empresarios”.

Mujica también fue condecorado por Alan García con el “Collar de la orden del Sol en el grado de Gran Cruz de Brillantes..

 

La de Mujica es una actitud visceral. Se le ocurre decir en un instante lo que se le sale del estómago y por eso dice esas barbaridades (en este caso) demostrativo para peor de un absoluto desconocimiento de los valores de la cultura peruana”, dijo Macció en este diálogo con José Luis Vázquez.

 

JLV: Que te parecieron las declaraciones que hizo el presidente José Mujica particularmente con lo referido a los trabajadores y trabajadoras del Perú, refiriéndose a la mujer casi en exclusiva, como si fuera solamente para empleos domésticos y como si fuera destinada a algunas actividades de la vida nada más...

 

Macció: Voy hacer primero una pequeña introducción de tipo conceptual que me parece importante. Si nosotros en el Uruguay tuviéramos un servicio exterior profesional que se preciara de serlo y no se nutriera mayoritariamente de los compadritos y amigos de los presidentes y ministros de turno, al regreso de esta gira yo esperaría que si fuera, es un caso hipotético que el Sr. Canciller de la República, el señor que ahora nos representa en el exterior, presentara de inmediato su renuncia e inmediatamente antes de renunciar destituyera en forma categórica al embajador uruguayo en Lima-Perú, porque en materia de relaciones internacionales hay deslices que no se perdonan.

Cuando un Presidente de la República va a visitar a un colega en otro país, sobre todo en este caso que el Perú hacía 25 años que no recibía un Presidente uruguayo lo que habla muy mal del abandono de las relaciones que tenía el Uruguay con el Perú esa visita se prepara escrupulosamente acto por acto, saludo por saludo, palabra por palabra y esto no se hizo.

Como siempre la Cancillería y el Embajador uruguayo en Perú que ni siquiera sé como se llama no hicieron su trabajo y le permitieron al Sr. Presidente que siguiera con su estilo opinando sin poder hacer una sola referencia histórica y cultural de lo que el Perú representa en América Latina.

Entonces nos sorprende el agravio gratuito, innecesario a la casa a la que uno va de visita, eso leído en el lenguaje de la diplomacia internacional. Tendría que renunciar el Canciller no bien piso Uruguay destituir al Embajador. No se puede hacer otra cosa menos que eso.

En segundo lugar, mandar algún emisario de nivel cultural para que hable con las Asociaciones Peruanas porque sucede que al decir eso hay primero una manifestación de soberbia respecto a la valoración de la población femenina del Perú pero hay también un grado de desconocimiento absoluto del que el Presidente no fue advertido por el Canciller ni por el Embajador.

Sobre el grado de participación y jerarquización que tiene la mujer en el Perú no solo en el espectro político hay en el parlamento, en el Congreso peruano, cinco representantes de los pueblos indígenas que son mujeres, hay en el gabinete media docena de Ministras, se caracterizan por la activa participación en la política, en la ciencia, en la cultura y en las artes.

Referirse como cosa atractiva al servicio doméstico no es degradar a las empleadas domésticas que si tienen esos atributos sino ignorar el componente mayoritario de la población, hay en el fondo un sentido imperial, colonialista y racista simplemente.

Que no hay por qué ir de visita a una casa y salirse con ese desatino. Así que es ofensivo para empezar y demostrativo de un desconocimiento abismal del rol de la mujer en el Perú.

Con respecto a los marineros, es cierto que hay marineros de tercera clase que tripulan barcos de pesca chinos y de otras nacionalidades. Hay que recordar que el Perú tiene la mayor flota pesquera de América que sigue siendo el mayor productor de harina de pescado y que frente a las costas peruanas hace 25 años está establecida la flota rusa en forma estacional con gigantescos barcos factoría que hacen al Perú uno de los países más idóneos en pesca de alta mar.

No mencionó –si se presta atención a lo que dijo- ni una palabra sobre el bastísimo espectro cultural de las culturas precolombinas que tiene el Perú, la más rica del continente americano. Hay once culturas originarias de las que no fue capaz de mencionar una sola.

Estamos vacíos no porque tenemos baja fecundidad que eso es una cosa histórica sino porque en la época de la Dictadura cuando él dice que estaba preso, se fue el 14% de la población económicamente activa al exterior. Y que ahora no se van más, no porque no se quieran ir los uruguayos sino porque las fronteras de Europa están cerradas para la migración de países indeseables en cuya lista figura el Uruguay.

Estoy realmente conmocionado y se nota en mi tono de voz, fastidiado, frustrado y tendré que dar muchas explicaciones en mi cercano viaje sobre lo que dijo.

Creo que el Presidente García le contestó de una forma muy diplomática que creo que todavía la mayoría de la audiencia uruguaya no la ha entendido cabalmente. ¿Qué le pidió el Presidente García al Presidente Mujica? Que hiciera gestiones para el desarme en América y ¿qué le estaba haciendo? Vaya a hacer mandados en Venezuela para que Venezuela no se arme tanto con material Chino, ni ruso. Vaya a Colombia para que diga que no estén armados hasta los dientes si combaten en los EE.UU., vaya a Brasil para que no se siga construyendo submarinos impulsado por energía atómica. Y vaya a Chile país con el que Perú tiene una larga disputa desde la guerra del pacífico que es el hijo mimado de las Fuerzas Armadas de los EE.UU. único país en América Latina que tiene armamento de última generación provisto por los EE.UU. incluyendo aviones F16. Con el cual el Perú mantiene un litigio ante la Corte Suprema Internacional de la Haya por aguas territoriales en el océano pacífico.

Cuando le dice vaya a hacer eso es que le esta mandando a hacer un mandado imposible por lo cual en el fondo hay un profundo sarcasmo.

Esa es mi lectura.

20100125wa 05g

 

JLV: Concretamente sabiendo Alan García que después que dejaba Perú viajaba a Venezuela.

 

Macció: Por eso. Pero hay una diferencia siendo un hombre de derecha, reaccionario como todo el mundo sabe, golpista, que mató a mucha gente en su gobierno anterior es un hombre que tiene fuste político y cultura y también sabe tratar con la elegancia que se merece pero con la dureza también a una persona que comete tremendo desairado en un diálogo entre Presidentes y por eso le manda a hacer mandados imposibles.

 

JLV: Convengamos Guillermo que esta actitud de Mujica en Perú se viene repitiendo creo a las visitas que ha hecho a diferente países el desconocimiento absoluto en todos lados es igual.

 

Macció: Nosotros sabemos el Presidente que es pero ahí hay responsabilidades de primera línea que es el Canciller de la República que es el que maneja las relaciones internacionales y que no preparó el escenario como corresponde si es profesional y el Embajador que es un vago que no hace ningún trabajo y que está ahí como poste figurón.

Por eso empecé diciendo que si tuvieran un poco de honor y el sentido de la profesión uno renuncia y otro se destituye.

Para poner la dignidad en el sitio que corresponde. Porque hemos quedado como un mamarracho, frente a un gobierno que pese a sus cosas los recibió con toda generosidad y le concedió los honores más altos que se le puede otorgar a un Presidente que visita esa nación.

No hizo una sola mención a las glorias del Perú, ni a los escritores del Perú, ni a toda la contribución cultural formidable que el Perú hace a través de sus culturas antiguas y actuales a América Latina siendo un país que alcanza ya el primer orden en la relación de importancia de los países latinoamericanos.

Siento vergüenza.

 

JLV: En cuanto a la condecoración, ¿qué significado tiene esa condecoración?

 

Macció: Son dos condecoraciones; una que se la otorgó la Alcaldía de Lima.

La Alcaldía de Lima es una de las instituciones más importantes porque el sistema de Alcaldes en el Perú es el de la España Colonial, cada ciudad tiene su Alcalde y tiene una importancia política de manejos de recursos de la Alcaldía y una influencia en el espectro nacional importantísimo.

Así que una condecoración de la Alcaldía es muy importante.

Pero los peruanos se pasaron porque le otorgaron el Collar de la Orden del Mérito del Perú en el máximo rango, en el rango de diamantes.

Esa es una condecoración máxima, más honor protocolar a un Presidente no se le puede conceder.

El Perú generosamente lo concedió porque aunque no nos conocen mucho en el Perú nos aprecian mucho, más por lo que el Uruguay fue y no por lo que es ahora. Nosotros en el discurso no retribuimos de la manera más elemental exaltando algunas de las maravillas que el Perú tiene en lo cultural, en los histórico, en lo literario, en lo militar, en las glorias.

Nada de eso porque no fue preparado y el Presidente desconoce por lo dichos absolutamente la historia de ese país, la cultura de ese país, los pensadores de ese país, tenemos pensadores revolucionarios de primera línea y ni siguiera fueron citados. Es muy doloroso tener que soportar, escuchar eso que se diga en este tiempo contemporáneo.

 

JLV: Había hecho declaraciones, yo escuchaba a las autoridades peruanas anterior a la visita de Mujica, había hecho declaraciones el Sub secretario de la Cancillería Roberto Conde criticando a los gobiernos de Perú y de Colombia.

Me extraño que al llegar allá el gobierno peruano hubiese obviado el tema y ni siquiera pidió explicaciones sobre el tema.

 

Macció: ¿Por qué? Porque es gente educada en materia de relaciones, podrá ser de extrema derecha, de izquierda, de lo que fuera pero hay estilo y el estilo no se perdió en este caso porque para la representación, la jerarquía de la delegación nada menos que con el Presidente de la República y el Canciller lo que puede decir el viceministro es un segundón que no tiene relevancia, lo dejaron pasar.

En diplomacia una de las formas de descalificar es no darle bolilla a las declaraciones de un mequetrefe.

Porque no se rebajaron a la altura de este personaje que no sé por qué fenómeno del azar ocupa el vicecanciller, el canciller no debería ser nunca el vicecanciller por eso empecé diciendo si hay dignidad en la jerarquía de Relaciones Exteriores el Ministro renuncia pero antes destituye al Embajador uruguayo en Lima que son los que tienen la responsabilidad directa de la preparación y de manejar todo los entuertos, como se va a desarrollar, ahí no hay nada de improvisación.

Yo lo aprendí en mis años de Naciones Unidas en asuntos de menor jerarquía se prepara todo porque el protocolo es la gran arma de la diplomacia, se hizo desprolijo, fue una visita organizada por chantas para decirlo en lenguaje popular y así nos va.

 

JLV: Totalmente. La postura de Uruguay a nivel internacional es bastante errática por ser bastante generoso en las apreciaciones.

 

Macció: Es visceral. Al Presidente se le ocurre decir en un instante lo que se le sale del estómago y por eso dice esas barbaridades demostrativo para peor de un absoluto desconocimiento de los valores de la cultura peruana donde en el Perú se admira a José Enrique Rodó, Batlle y Ordóñez, a Onetti, a Benedetti, hay una distancia enorme a como nos quieren ellos a nosotros y como nosotros los valoramos a ellos.

Eso es muy doloroso para la cultura del Uruguay, para los uruguayos, para nuestra sociedad. No es un paisito, es un país que tiene once culturas de primer nivel precolombinas, es el país más rico en cultura ancestrales de todo el continente americano aún casi superando a México.

No se puede ir de visita sin conocerlo por lo menos de referencia, no se pretende que sea un experto. Es realmente descalificador esa presencia, nos descalifica a nosotros a los uruguayos, al ser de los uruguayos.

 

JLV: Un placer haber hablado contigo esta mañana.

 

Macció: Te agradezco mucho la intervención como verás estoy con la sangre en el ojo.

 

JLV: No es para menos porque ayer escuché varias voces que se levantaban aunque con mucho cuidado fundamentalmente de mujeres que se habían sentido bastante enojadas con las declaraciones de Mujica.

 

Macció: Claro, porque para poder hablar hay que tener un poco de conocimiento sobre causa y no se puede hablar de un país donde se va de visita sin conocer lo mínimo, poder hablar cinco minutos con solvencia sobre la historia y la cultura.

El hecho mismo de la descalificación de la mujer plantea un problema de discriminación social sencillamente ofensivo.

Eso es lo que quiere traer, si hay una cantidad de talentos, capacidades, habilidades en todos los órdenes que podrían enriquecerse nuestra cultura.

En cambio no se le ocurrió proponer una cosa que he dicho muchas veces que si somos tan amigos eliminemos el pasaporte y que podamos viajar, viajar los peruanos al Uruguay y nosotros al Perú con la cédula de identidad, es un simple acuerdo de relaciones exteriores.

Todavía seguimos usando el pasaporte para ir a un país hermano. No debería haber uso de pasaporte para ningún país latinoamericano y eso bien lo podría promover el Uruguay ya que estamos en esta onda de integración.

 

JLV: Además, hay un reconocimiento en el fondo de las palabras de Mujica, hay un reconocimiento a la forma en la que trabajan algunas trabajadoras del servicio doméstico en Carrasco en el fondo de las palabras de Mujica reconoce que hay una falta de respeto a los derechos de esas personas que él reconoce y no hace nada para terminar. Hay algunas empleadas que viven prácticamente secuestradas.

 

Macció: Exactamente vienen sin permiso de emigración, por supuesto que no aportan al BPS y tienen siempre sobre ellas la espada de Damocles de que la denuncian y se tienen que ir.

Entonces están de hecho secuestradas, por eso usó una palabra dóciles, dóciles es una mula que le pegas el latigazo y obedecen.

Me parece que si uno lo analiza más desde el punto de vista del desvío psicológico, psiquiátrico alguien podría sacar conclusiones incluso más profundas.

 

Fuente: CX36 Centenario

 

 

Ver tambien:

 

ESCLAVITUD EN URUGUAY  

Domésticas trabajan en negro, encerradas y sin documentos

MWSnap161-copia-1.jpg

 

Tomado de Diario La Juventud

imagen1

www.diariolajuventud.com.uy

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
N
<br /> <br /> Estimado amigo Guillermo Macció, a mí como a usted Mujica me tiene con la sangre en el ojo, sin duda que lo que usted describe en esta entrevista, es lamentable, la falta justamente de<br /> conocimientos, en lugar de  destacar todo lo positivo que tuvo y tiene el Perú, en lo cultural, étnico, histórico, etc., se manda la "bestialidad" de las peruanas honradas y dóciles que<br /> sirven en las familias ricas de Carrasco, o que no queremos marineros de tercera, sin duda barbaridad tras barbaridad, mal parados nos deja a los uruguayos como pueblo, este mal hablado e<br /> ignorante presidente.<br /> <br /> <br /> Pero bueno ya sabemos que el presidente "como te dice una cosa te dice la otra", ya sabemos que se hace el filósofo a tal punto que ni el mismo se entiende, créame Macció que después de Mario<br /> Moreno, nadie interpretó tan bien a Cantinflas como el presidente uruguayo, gran habilidad para hablar y hablar, sin decir nada concreto, con sustancia, clarito, como debe ser lo<br /> que manifiesta un presidente, menos cantinfleadas y mas claridad en sus palabras.<br /> <br /> <br /> Y por esto me tiene con la sangre en el ojo, y por muchas cosas más, tan graves y más graves que lo de Perú, resulta que en aras de la libertad de expresión los militares golpistas, asesinos,<br /> torturadores, etc. dicen lo que les viene en gana, e inclusive amenazan, bueno aquí es donde se necesita un presidente con "cojones", que ponga las cosas en su lugar, y éste lamentablemente, hace<br /> la plancha y el distraído, por favor, creo que estamos ante un gobierno traidor a todas las espectativas de nuestro pueblo, nada más ni nada menos que eso NOS MINTIERON<br /> DESCARADAMENTE!!!-TRAIDORES!!!!<br /> <br /> <br /> <br />
Responder