Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

URUGUAY - EL NEFASTO DECRETO CONTRA LOS TRABAJADORES PÚBLICOS NO PERTENECE A PACHECO, ES DE AUTORÍA DE TABARÉ VÁZQUEZ Y JOSÉ MUJICA

20 Septiembre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

nueva derecha

Entrevista a Julio González y Gerardo Carbone, trabajadores de las telecomunicaciones e integrantes del Movimiento 26 de Marzo y el Encuentro Nacional de Trabajadores, Estudiantes y Jubilados (ENTEJ),
Decreto 401/2008 “no es un decreto del pachecato, fue emitido por Tabaré Vázquez y ampliado por José Mujica en contra los trabajadores públicos” “no decimos que no se nos descuente cuando hacemos un paro; pero no es lo mismo cuando uno trabaja a reglamento o no hace horas extras”. Lo que sigue es la transcripción de la entrevista realizada el viernes 14 de setiembre en los estudios “Germán Araújo” de Radio Centenario.
Descargue aquí el audio de la entrevista en mp3: http://www.mediafire.com/?3j729dil0z1hajn

 

 

 

 

Efrain Chury Iribarne: Estamos con Julio González y Gerardo Carbone, con quienes vamos a hablar de varios temas. Buenos días y bienvenidos.

Julio González: Buenos días y gracias por la invitación.

Gerardo Carbone: Buen día, un saludo a la audiencia.

 

EChI: Hace poco tiempo, cuando tratamos todo el tema PLUNA anduvieron por acá, ¿Les sorprendió la suspensión del remate (1)?

JG: Tenemos que comentar que nosotros participamos acá en dos mesas redondas sobre el tema PLUNA. Incluso la primera se publicó en un Documento del diario La Juventud titulado “Pluna en caída libre”. Recuerdo hasta la fecha porque fue el 19 de junio, cuando analizamos con otros compañeros el destino que estaba tomando la empresa y ahí ya avizorábamos lo que iba a pasar con Pluna Ente Autónomo y con Pluna S.A.  Después estuvimos en otra, que fue el 8 de julio, fue la segunda mesa redonda, ya con las  cartas un poco más a la vista de lo que iba a suceder.
Por tanto, en realidad, no nos sorprende la suspensión del remate de los aviones, que incluso parece medio atípico rematar aviones, pero si uno se pone a analizar lo que pasa con Pluna y con todas las empresas públicas, lo que se está rematando es el país. Porque se está reatando la soberanía y el patrimonio de los tres millones de uruguayos.
Lo mismo sucedió con la playa de contenedores del Puerto, sucedió con AFE; sucede con las bandas de telefonía celular, aquel recordado remate del 13 de mayo de 2003 cuando se rematan las bandas y se dio ingreso a las multinacionales como Movistar y Claro, que en aquel momento era Telmex el que estaba en el remate; había dos oferentes y se remató igual; en la playa de contenedores había uno solo e igual se hizo. En este caso había siete interesados,  cuatro compraron los pliegos, dos fueron a revisar los aviones,  pero (el ministro de Transporte y Obras Publicas, Enrique) Pintado dice que se suspendió para tratar de potencializarlo. Si se analiza que no hubo necesidad de que bajara el martillo y el pájaro de acero se vino a tierra, lo que va a ser un segundo llamado a subasta que va a ser a la baja.
Además ya se dice que el costo de los aviones Bombardier no es lo que está estipulado como base del remate.

GC: Se está hablando que son 136 millones los que quiere recaudar el gobierno y se dice que no llegan a valer 80 millones de dólares.

JG: Eso es lo que dice López Mena (2).

GC: La última información que escuché es que incluso se dejaron de fabricar. ¿Qué compraron? ¿De qué salió de garantía este gobierno?  Porque parece que ni repuestos hay.

 

EChI: Claro, sólo en Canadá.

GC: Por eso. Y yo escuchaba a Astori ayer hablando muy suelto de cuerpo. ¿Hasta cuándo esta gente va a seguir impune? Y hablan con una sapiencia del remate que se suspende para mejorar las condiciones del remate, siempre pensando en el bienestar de la nación, de los trabajadores que quedaron colgados… Es una vergüenza.
Cuando se hablaba de las siete salvaguardas y de que este era el mejor negocio que había hecho el país, y que lo había hecho el gobierno frenteamplista que ahora si íbamos a tener a Pluna, una empresa de bandera nacional, etc. etc. ¿Y acá nadie es responsable de nada? ¿Con decir me equivoqué alcanza?
Para nosotros por lo menos, no alcanza.

JG: Y mencionabas a Canadá… En Canadá tienen que estar las autoridades, los que autorizaron todo este tipo de tramoya, porque que el 25% de un negocio sea el 100% responsable del riesgo… Siempre comentamos que cada vez que hay un negocio, el Estado termina sociabilizando las pérdidas y privatizando las ganancias. Y acá pasó lo mismo, Matías Campiani cobró su despido; sus ‘derechos laborales’ según dijo Pintado, porque está en la normativa del Derecho Laboral el cobro del despido ¡y se llevó 120 mil dólares! Pero también los cobró el dirigente sindical que hizo tramoyas en la venta y pasajes de Pluna y que dejó tirados a  800 trabajadores, de los cuales 700 eran uruguayos y el resto trabajadores internacionales.
Otra cuestión que nos preocupa es la posición que tiene el gobierno ante la iniciativa de los trabajadores, acá lo que se quiso fue generar la autogestión a través de la empresa, hay una propuesta de los trabajadores ex OFP (Organización de Funcionarios de Pluna), donde lo que piden es la posibilidad de autogestionar la empresa y poner Pluna de vuelta a volar.
La respuesta que le dio Mujica, muy campechano que muchas veces se le aplaude por los disparates que dice pero también usa un lenguaje popular, les dijo que era una extraordinaria propuesta pero no vamos a tener que poner 25 millones como se proponía. ¿Y la deuda que tiene Pluna con Ancap que asciende a 28 millones? Deuda que además va a pasar a un saco abierto, la vamos a pagar todos, porque en realidad esos números están en rojo. ¿Y la deuda que tiene la Intendencia de Canelones con Ancap? ¿Y la deuda que tiene Metzen y Sena con Ancap? ¿No son mayores que los 25 millones de dólares que proponen los trabajadores que ponga el Estado para sacar a delante a Pluna?

GC: No hay voluntad política, no está en el proyecto de desarrollo de este país, esta es la nueva derecha que está en el gobierno. Aquello que se escribió en el programa de gobierno de esta fuerza política, es todo mentira.
Salió el Ministro de Economía diciendo que Ancap le pagaba por adelantado la deuda a Pdvsa porque el país contaba con una buena economía y que había liquidez. Tres días después, con el verso que queremos desarrollar este país, salen a decir que van a autorizar al presidente de AFE a que salga a buscar algún Banco que le preste 8 millones de dólares. ¿Dónde está la intención de desarrollar el ferrocarril? ¿Y entren de los pueblos?
Bueno, no le pudo poner la cocarda al toro… Cuando te tenés que esconder, está todo dicho.

JG: Además vemos las posiciones que tienen todos los actores políticos. Uno habla del tema Pluna, pero está lo que sucede en Ancap, en la Salud, en las distintas empresas públicas. La denostación permanente que se hace de los funcionarios públicos desde el gobierno, diciendo que somos atorrantes, que estamos de vivos; el movimiento sindical que no sale claramente a marcar una posición clasista y tratar de echar un poco de transparencia a lo que se maneja en los medios de comunicación, como el tema de la reforma del Estado o el del decreto 401. Porque cuando a uno lo apabullan los medios de prensa cuesta si no tiene otra voz que trate de aclarar y uno se embala con lo que escucha, además parece que lo que se dice en la televisión es palabra santa, sin embargo hay todo un dominio del cuarto poder a nivel de gobierno, que son los medios de comunicación, que apuntan a potencializar las políticas neoliberales que lleva adelante este gobierno.
Para poner un ejemplo claro, se generó una alerta pública hace pocos días atrás, con el tema del desabastecimiento de combustible. Esa alerta pública no la generaron los trabajadores de Ancap, la generó el propio gobierno y sus personeros que hoy integran el Directorio de Ancap; me refiero a Raúl Sendic, a Germán Riet, ex trabajador y dirigente de Fancap; a Juan Gómez ex trabajador y presidente de Fancap y representante del Partido Comunista; donde se decía que por las medidas gremiales que tomaban los trabajadores se producía el desabastecimiento. No hubo una sola voz que lo desmintiera y explicara que los trabajadores no hacían medidas de fuerza, sino que lo que hacían era negarse a hacer horas extras.
Pintado y (el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo) Brenta que tanto hablan de Derechos Laborales, tienen que saber que las horas extras es un derecho que tiene el trabajador de hacerlas o no. No son una obligación y si hay obligación por sacar adelante un trabajo, no tiene que ser reivindicando la hora extra, trabajador que reivindica la hora extra está equivocado. Por algo hubo mártires en Chicago que defendieron las 8 horas de trabajo y se tiene que justificar en el erario público la hora extra para trabajos especiales.
Entonces, si tomar medidas especiales implica que todos los días deben hacerse horas extras, hay que tomar personal, generar puestos de trabajo genuino, dar el cambio generacional que las empresas públicas necesitan. Los funcionarios públicos, estamos hablando de funcionarios, empleados públicos, servidores públicos, y rondan los 50 años. Por eso pongámosle la sangre nueva, no digamos que no se hacen las cosas porque se aplican medidas de fuerza, no es una medida de fuerza no hacer horas extras.
Lo mismo con el trabajo a reglamento. El trabajo a reglamento es ceñirse a realizar la tarea que marca el perfil, o sea la tarea por la cual se nos paga, entonces si se nos pide mayor tarea que nos regularicen y nos paguen por la tarea que hacemos. ¿O los Senadores cobran como Diputados? ¿O el Presidente de la República cobra como funcionario público? No, cobran como lo que son.

GC: ¡Y qué salarios!
Pero lo más lamentable que hay acá es que lamentablemente la televisión desinforma. Antes de venir para acá conversaba con unos vecinos, porque la información que tenían ellos es que los trabajadores de Ancap hicieron paros y no querían que les descuenten los días que pararon. Pero no es así, ellos no pararon, simplemente no hicieron horas extras. El problema es que hay un artículo aprobado en el gobierno de Tabaré Vázquez, en el Decreto 401 (3), en el que se catalogan como medidas distorsivas por ejemplo el negarse a hacer horas extras para hacer determinada tarea, entonces cuando uno va a cobrar le aplican el descuento de lo que la administración entiende que fue perjudicada.  Y el vecino me dice “pero eso no lo dicen”, y ese es el tema, que ningún dirigente del Pit Cnt sale a aclarar. Incluso el propio Artigas González, que lo vi en la tele y medio hasta lástima, porque parecía otro más de la empresa, tiraba cuetes porque se habían logrado 60 días de oxígeno. Si bien uno tiene que respetar porque son acuerdos de Sindicato, pero no podemos dejar de ver que ¿oxígeno para qué? Porque se comieron el descuento, le aplicaron el Decreto y es como dice Julio, si falta gente para hacer la descarga de los barcos que se contrate funcionarios, que se deje de darle limosna a la gente por no laburar. Si justamente lo que falta en este país es trabajo.

JG: En el semanario Búsqueda, que parece que hoy este es el órgano oficial del gobierno y hace unos años Búsqueda era casi una mala palabra, salieron este jueves 13 las declaraciones de Raúl Sendic, que es el mayor generador de alarmas públicas, hablando de que hay que empezar a analizar la cuestión privada para el tema del  abastecimiento e incluso  habla de una asociación con Petrobras para asegurar que en caso de que haya alguna medida de fuerza, el abastecimiento de combustible; habla también del tema de la planta de la Tablada. Así lo dice y muy livianamente.
Pero lo que no explica es la verdad de lo qué pasó; y acá responsabilizamos al movimiento sindical de que no salga a decir las cosas como son.
El tema es que si usted es estacionero, puede pedir combustible cualquier día de la semana, pero lo piden los viernes porque así como paga con un cheque que recién se va a efectivizar el lunes, los estacioneros –como lo deben hacer todos los capitalistas en este país- jinetean la plata de los uruguayos el viernes, sábado y domingo; y además se quedan con los intereses de esos días.
Y no estamos hablando de tres vintenes, son cientos de estaciones de servicios que piden el combustible los viernes. Más del 35% de la producción semanal, o sea del total del abastecimiento a las estaciones de servicios, se hace los viernes. ¿Por qué? Porque es especulación financiera.
Sin embargo esto no lo dice Raúl Sendic, que se olvida de la historia del Uruguay y se olvida de quien su padre, que fue un gran revolucionario, porque hoy está entregado al gran capital.
Por eso, si no s ponemos a analizar que el 35% de los pedidos son los viernes para jinetearle la plata, no se la jinetean a Ancap, se la jinetean a todo el pueblo uruguayo y él lo permite. Pero el primer generador de alarma pública sale a responsabilizar a los trabajadores. Mientras que el detonante del conflicto fue que se están  aplicando medidas que son inseguras en la flota, además de 24 hay 18 denuncias que pudo constatar el Ministerio de Trabajo, entonces ¿qué está diciendo el señor Brenta cuando dice que no hay riesgo de vida?
Hacen el discurso por la izquierda pero se te suben por la derecha. Hablan del Decreto de Pacheco (4), pero en realidad el que aplica la medida, lo amplía, lo distorsiona y le hace el remate final, fue el gobierno de Tabaré Vázquez y que ahora aplica y profundiza el de José Mujica.
Entonces, Pacheco y su gobierno tienen muchas cosas para criticarle y repudiarle, pero tengamos claro que estamos ahora hablando de un Decreto del 2008 y que después fue ampliado en el gobierno de José Mujica.

GC: Me acuerdo cuando el MLN hacía el acto por los mártires de Pando allí en la calle Tristán Narvaja, que José Mujica decía “ojo con los que suben al gobierno por la izquierda y gobiernan por la derecha”… ¡Y es lo que está haciendo él!
Por eso también me acuerdo lo que decía el viejo Rubén Sassano en la esquina de Manuel Herrera y Obes y Carlos María Ramírez, estábamos repartiendo la Lista del 26 de Marzo allí y en venía una movilización del MPP. El ‘Viejo’ los mira –porque nos conocemos todos en el barrio- y me dice: Cuando esta gente les golpee la puerta y estos no les den soluciones… La tenía clara el ‘Viejo’, porque es lo que está pasando. Fueron los trabajadores de Pluna en movilización hasta la casa de Astori… y no estaba… 

 

EChI: Vamos a hablar sobre qué dice el Decreto 401 y nosotros tenemos un audio, en el que habla el Ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, que habla del significado y del alcance de este Decreto, así como de cual sería el comportamiento del gobierno a partir de ahí. Lo escuchamos:

“Eduardo Brenta: (…) El primero de ellos crea un  ámbito de negociación tripartita para analizar temas de seguridad industrial, es el primer punto acordado entre el Directorio y los trabajadores. El segundo punto acordado, establece la creación otro ámbito tripartito de negociación en el que también participa el Ministerio, para analizar tres temas: la carrera funcional; los ingresos y llenado de vacantes; y la organización del trabajo en la empresa. Este ámbito se establece con un plazo de 60 días, sujeto a la revisión de las partes. Y a partir de allí, como tercer aspecto cada una de las partes se compromete a dejar en suspenso cualquier tipo de medidas que las medidas.
Obviamente este acuerdo debe ser ratificado por las dos partes, por el Directorio y por los trabajadores, lo cual significa un proceso de negociación colectiva, donde se tomará a consideración esta agenda de temas. Las medidas de descuento adoptadas quedan tal como estaban, los descuentos realizados del mes pasado por aplicación del decreto 401.
Y en adelante se crea este ámbito para discutir los temas.
En relación a la aplicación del decreto 401, vale la pena destacar que el PIT-CNT planteó la posibilidad de analizar ese decreto sin cuestionar que las medidas de carácter distorsivo merecen un descuento, sino tratando de analizar la forma en la que se aplica el descuento, con la finalidad de ser lo más justos posibles. Se discutirán los mecanismos, pero no el fondo de la cuestión (es decir, el descuento de días no trabajados), situación que no está exclusivamente atada a ANCAP sino que es parte de una definición global que vamos a discutir con la central sindical.

Pregunta: Es muy amplio el temario a discutir, ¿es parte de la reestructura misma en ANCAP?

Eduardo Brenta: Bueno, es parte de los temas que el Directorio venía planteando como centrales para discutir y para poner a la empresa en condiciones de encarar los desafíos futuros. ANCAP tiene por delante desafíos en materia de desarrollo muy significativos, extracción petrolera, planta de biocombustibles, el tema de la explotación de cemento Pórtland en la zona este del país con una planta a instalar allí, y otros aspectos que tiene que ver con la prospección petrolera en la plataforma marítima.
Por tanto este es un tema importante para todos, para el Directorio, para los trabajadores y para los uruguayos, porque ANCAP es una empresa de todos los uruguayos.”

 

EChI: Bueno, asta ahí lo que decía el Ministro de Trabajo.

JG: Primero quiero comentar que todo tiene su normativa, también lo laboral. En este país primero está la Constitución, después las Leyes y por último los Decretos. 
El Decreto 401 nace en el año 1969, bajo el gobierno de Pacheco Areco, con la Ley 13.720 que habla de la ‘Comisión de Productividad, Precios e Ingresos’; o sea todo lo que tiene que ver con la negociación colectiva a través del movimiento sindical y los gobiernos. Pero por allí también integran la Ley Orgánica Policial; está la Ley de Negociación de Costos, Precios e Ingresos; está la Negociación de Huelga en la rama privada, la Ley 15.530; está también la 17.940 de la libertad sindical; está el tema de la Ley de Migraciones que también conforma la negociación colectiva que es la 18.250.
Hay todo un sin fin de Leyes que van saliendo a través de lo que es el Decreto 401, que dice claramente, estaba establecido, que “cuando se aplican medidas de fuerza, caso medidas de paros brazos caídos”, tenemos que saber que el referente sindical, el que representa a los trabajadores, tiene que orientar que si se aplica una medida de brazos caídos se tiene que descontar, no está haciendo nada productivo por el país. Y uno puede comprender que además se le apliquen medidas de reducción de ingresos por quincena de lo que es la productividad.
Sobre el trabajo a desgano, nosotros estamos en contra del trabajo a desgano. Nosotros tenemos que dignificar el trabajo. Si se aplican medidas como el trabajo a desgano está bien que se le descuente al trabajador público, lo que está mal es –y el decreto del año 2008 no es del gobierno de Pacheco sino el de Tabaré Vázquez- dice y amplía que también se aplicará esta medida para paros distorsivos, el trabajo a reglamento, que se aplica desde del advenimiento de la democracia. Desde el año 1985 hasta la fecha las organizaciones sindicales aplican sus medidas de fuerza  de acuerdo a la voluntad o no que haya de negociación con el gobierno. Y la medida del trabajo a reglamento es ceñirse a trabajar de acuerdo a lo que se le paga; de acuerdo al perfil que tiene el obrero, el que tiene el funcionariado público. Si piden que uno rinda mucho más, tiene que haber un salario acorde a la tarea que desempeña. Si soy peón no puedo hacer tareas de supervisor si se me paga como peón, porque además si llega a haber algún error se me va sancionar por cumplir tareas que no corresponden a mi perfil. Por eso afirmo que este Decreto profundiza la ley que aplicaba Pacheco.
Y la declaración de la Mesa de Entes, del señor Oscar López de que es un decreto aplicado por el pachecato, es la mitad de la verdad. Porque la otra mitad que no dice es que el Decreto del 2008 amplía el anterior y establece que por el trabajo a reglamento se aplicarán también sanciones y se le descontará y que además, etc. Y en ese etcétera entra todo, por lo que si hago jornada de ruido de 10 minutos también me lo van a descontar.
Entonces, lo que antes de aplicaba, y que nosotros nos oponíamos porque defendíamos el Derecho laboral y aplicar alguna medida de fuerza; hoy lo están reglamentando, no lo reglamenta el pachecato, lo hace le progresismo.
Lo que le debe pesar al señor Oscar López es que pertenece a una fracción de los que hoy están en el gobierno, pertenece al Partido Socialista, es representante de los trabajadores del Puerto pero no se sabe cuándo habla en condición de qué lo hace si como actor social o como actor político. Porque él debería responsabilizar de esto a Tabaré Vázquez  y no al pachecato, porque del pachecato son también las Medidas Prontas de Seguridad y cuando este gobierno las aplique ¿vamos a responsabilizar a Pacheco o a este gobierno?   
Entonces, este Decreto que fue emitido por Tabaré Vázquez en 2008 fue ampliado por José Mujica, porque era sólo para la Administración Central y dice que los Entes públicos lo pueden aplicar por resolución de Directorio. Por eso Brenta dice que este Decreto está firme y no se va a derogar porque no lo impugnó nadie. Hay que saber que cuando sale un Decreto hay 10 días para  recurrir ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y acá no se hizo, hubo un silencio del movimiento sindical y del Pit Cnt, que hoy va a negociar a la chacra de Mujica para que no se le descuenten los paros, pero porqué no aclaran que no hubo un paro sino un corte de horas extras y que el desabastecimiento no fue a raíz de las medidas gremiales son por la dictadura del capitalismo que vivimos hoy.
Hoy salen a decir que vamos a tirar abajo el Decreto 401 y es otra mentira. Recuero las palabras de Don Helios Sarthou, que decía que ir al Tribunal de lo Contencioso Administrativo era la tumba de los cracks porque ahí puede pasar años ya que el movimiento sindical no recurrió en su momento, para tomar las medidas preventivas.
Además, los que dicen eso son parte del gobierno y tan represores o más que el propio gobierno, porque si un trabajador toma una medida de fuerza le quitan el respaldo  sindical y después tiene que morir el trabajador negociando, ¿y negociando qué? Sanciones, porque lo sancionan.
Por último, si el Decreto es ilegal y Usted se sienta a negociar una ilegalidad, es tan corrupto cono el gobierno que quiere tratar de tapar un Decreto ilegal.
Y es ilegal descontar por no hacer horas extras, porque es un derecho del trabajador hacerlas o no; y no se puede obligar al trabajador a hacer tareas que no le corresponden a su cargo.

 

EChI: OSE aplicó el decreto 401/08 y descontó un 70% del jornal a funcionarios que realizaron paros distorsivos. Dice la nota del diario El País del 13 de setiembre: “La resolución del directorio de la empresa se ampara en el mismo decreto que en esos días aplicó Ancap y detonó un conflicto que provocó el desabastecimiento de combustibles durante todo un fin de semana.
Según la resolución, a la que tuvo acceso El País, "la conducta asumida por los funcionarios de la Filial Propios (desde el 24 de julio de 2012) distorsionó de forma relevante la operativa habitual de trabajo, que sin constituir la forma tradicional de huelga o paro, resintió la operativa y por consiguiente la prestación habitual de los servicios a cargo del organismo, al mismo tiempo que impactó en la imagen de este para con los usuarios, quienes se vieron privados de un servicio absolutamente necesario".
Agrega que "el descuento debe ser proporcional a la disminución de tareas de cada funcionario adherente, por cuanto se produce incumplimiento de sus deberes funcionales y reducción del rendimiento esperado". En ese sentido, resolvió descontar el 70% de los haberes diarios de aquellos funcionarios que adoptaron las medidas de fuerza.”
Esto fuel 5 de setiembre y recién sale a la luz pública.

GC: Cierto y no hemos escuchado a ningún dirigente salir a decir ni a criticar nada. Pero los trabajadores de OSE deben saber que pueden denunciar esta situación, la Radio está abierta para ellos.

JG: En OSE el vicepresidente es el Dr. Daoiz Uriarte, que fue Asesor Legal de Sindicatos, desde 2005 fue Secretario General de OSE y hoy integra el Directorio del organismo. Fue el que defendió a Mario Areán, en aquel affaire de la s concesiones que hizo la Intendencia de Montevideo y fue el representante legal en todo este lío de Casinos, de Bengoa y Orestes González y los cinco que cayeron en cana por el desfalco en el Hotel Casino Carrasco; en ese caso fue el defensor de Mariano Arana y María Julia Muñoz.
Entonces, si hubieran aplicado este artículo, otra que el 75% de los ingresos… ¿Cuánto fue el desfalco que hubo en Casinos?  Sin embargo este señor trató de defender y taparon todo. Esas son las cosas de las que hay que empezar a hablar y matar ese doble discurso.
Son crueles con la clase trabajadora pero con los corruptos de cuello blanco son totalmente corporativistas.

 

EChI: “¿Qué va a pasar con la impugnación de Cofe al 401?”, pregunta Pedro.

JG: Pueden pasar tantas cosas… Se puede archivar o puede tratar de presionar. Pero la única posibilidad que hay es que los trabajadores públicos –que son los directamente afectados- estén presentando un recurso ante el Poder Ejecutivo y los ampara el artículo 30 de la Constitución.

 

EChI: ¿Y hay nafta para eso?

CG: Estamos trabajando en eso.

JG: Nosotros estamos trabajando para eso, lo estamos haciendo a través del Encuentro Nacional de Trabajadores, Estudiantes y Jubilados (ENTEJ), tratando de buscar a los directamente afectados: funcionarios públicos que vayan contra el Poder Ejecutivo.

GC: Los que estén escuchando y quieran formar parte de esto que se está organizando no llaman a la Radio, dejan su teléfono y nosotros los vamos a llamar, porque vamos a interponer un recurso ante el Poder Ejecutivo.
De paso le informamos a todos los trabajadores públicos que quieran formar parte de esta columna de reclamantes frente al Poder Ejecutivo, los invitamos a participar, se necesitan sus datos completos, vamos a presentar un Escrito, vamos a tratar de convocar a los medios de prensa cuando lo vayamos a entregar para que la opinión pública escuche la otra campana.

JG: Cabe aclarar que nosotros no decimos que no se nos descuente cuando hacemos un paro. Si se toman medidas de fuerza está bien que además se le descuente de los ingresos, uno sabe bien que tiene que poner carne en el asador para conquistar sus derechos. Ahora, no es lo mismo cuando uno trabaja a reglamento o no hace horas extras, es sujetarse al acuerdo que uno hace cuando entra a trabajar.
Por otro lado, hay que hablar de este señor Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta; y también hay que nombrar al “Moco” Romero, ex trabajador de Funsa y dirigente sindical, integró la Mesa Representativa y el Secretariado del Pit Cnt, con el cual compartimos algunas posiciones hace años; y estos dos señores dirigen el Ministerio que es el que aplicó el primer decreto de esencialidad.
Cuando las compañeras que negocian en los veintiún Consejos de Salarios del Ministerio de Trabajo, reclamaron que se les respete la carrera funcional y el horario de trabajo y les aplicaron las medidas de esencialidad. Y lo aplicaron Brenta y el Moco Romero, que además no recibían a la organización sindical. Entonces, quién tiene que impartir justicia en la balanza de la lucha entre el trabajador y el patrón, aplicó medidas de esencialidad.  Y también aplicó decreto de esencialidad Ana la montevideana en la Intendencia de Montevideo contra los trabajadores municipales.
Se podría pensar que se aplicó en el gobierno de Tabaré Vázquez, pero la esencialidad en el tema de ASSE, en Salud Pública, lo aplicó este gobierno. Entonces que los militantes del MPP que no se quiten el sayo porque bien les cabe, porque el MPP como el Partido Comunista están en el gobierno, son parte de este gobierno.

 

EChI: “Voté al Frente Amplio con tanta ilusión, nunca pensé en la traición”, dice Luis. Carlos de CoviSutel dice que el problema principal de este gobierno es la falta de personal por eso obliga a la gente a trabajar extras.   

GC: Un abrazo al compañero y es eso justamente lo que estábamos hablando, si falta gente que se tome.

 

EChI: Bueno, hasta aquí llegamos, muchas gracias por acompañarnos esta mañana.

JG: Muchas gracias como siempre a la Radio por la Invitación.

GC: Gracias.

 

 

 

 

 

 

Notas:

(1) Fracasó subasta: aviones caros y un plan de negocio "inviable"
La encrucijada de Pluna. El gobierno suspendió el remate ante la falta de interesados en la compra de siete aviones a US$ 136 millones. Quedó para el 1° de octubre bajo las mismas condiciones. (Ver más en http://www.elpais.com.uy/120913/pnacio-663556/politica/fracaso-subasta-aviones-caros-y-un-plan-de-negocio-inviable-/)

(2) Juan Carlos López Mena (7 de diciembre de 1941) es un empresario argentino nacionalizado uruguayo. Fundador y presidente de Buquebus, empresa de transporte fluvial de pasajeros entre Argentina y Uruguay. López Mena criticó remate y dijo que "un narco" se la podría llevar. (Ver http://www.elpais.com.uy/120914/ultmo-663823/ultimo-momento/lopez-mena-critico-remate-y-dijo-que-un-narco-se-la-podria-llevar/)

(3) Decreto 401/008 – Aprobado en el gobierno de Tabaré Vázquez y establece que ciertas “medidas distorsivas” deben de ser consideradas proporcionalmente con el perjuicio que esto implica para la empresa, y, por ende, descontadas. Como si fueran paros.

(4) Jorge Pacheco Areco (1920-1998) asumió la Presidencia de la República de Uruguay tras la muerte de Óscar Gestido en 1967, la que ocupó hasta la conclusión del mandato en marzo de 1972. Presidió un gobierno que utilizó las Medidas Prontas de Seguridad para reprimir las agitaciones sociales y la guerrilla del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. Aplicó la censura a los medios de prensa y prohibió partidos políticos.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
A
<br /> <br /> El presidente Mujica, al mejor estilo del pachecato, firmó el 2 de diciembre de 2010 el Decreto 354/010, por el cual se ordenó el desalojo mediante el uso de la fuerza de los locales públicos que<br /> fueran ocupados por sus trabajadores.<br /> <br /> <br /> <br />  Mujica profundizó así la política iniciada en el año 2006 por Tabaré Vázquez, quien decretó el uso de la fuerza para desalojar las ocupaciones en la<br /> actividad privada (decreto 165/006)<br /> <br /> <br /> <br />  <br /> <br /> <br /> <br /> Desocupación de Oficinas Públicas<br /> <br /> <br /> <br /> El texto que visualiza a continuación corresponde al texto original. Consulte la normativa actualizada y concordada accediendo gratuitamente al <br /> Banco de Datos de IM.P.O..<br /> <br /> <br /> <br /> <br /> Desocupación de Oficinas Públicas -<br /> Publicado en el Diario Oficial del 10/12/2010<br /> <br /> <br /> <br /> <br />  <br /> <br /> <br /> <br /> <br /> <br /> <br /> Desocupación de Oficinas Públicas<br /> <br /> <br /> <br />  <br /> <br /> <br /> <br /> Decreto 354/010<br /> <br /> <br /> <br />  <br /> <br /> <br /> <br /> Díctanse normas relativas al desalojo de dependencias públicas, cuando hayan sido ocupadas por trabajadores.<br /> <br />
Responder
A
<br /> e es el decreto esta en pagina de presidencia<br /> <br /> <br /> Decreto 401del 2008<br /> -emitido por Tabaré Vázquez y ampliado por José Mujica en contra los trabajadores públicos<br /> <br /> <br /> 18/08/08 - SE DISPONE EL DESCUENTO DEL SALARIO DEL FUNCIONARIO DE LA<br /> ADMINISTRACIÓN CENTRAL EN FORMA PROPORCIONAL, POR EL TÉRMINO QUE SE ADOPTEN MEDIDAS GREMIALES QUE SUPONGAN LA DISMINUCIÓN DE SUS TAREAS DENTRO DE SU HORARIO HABITUAL. DEC. Nº 401/008. DEC. Nº<br /> 401/008. D/O Nº 27.554<br /> <br /> <br /> http://archivo.presidencia.gub.uy/_web/decretos/2008/08/08_2008.htm<br /> <br /> <br /> http://archivo.presidencia.gub.uy/_web/decretos/2008/08/CM529_26%2006%202008_00001.PDF<br /> <br /> <br /> verdaderamente es nefasto lo que estamos viviendo....<br />
Responder