Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

URUGUAY - ENFRENTANDO A “LA CRUCERA”:

25 Octubre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Nombre-copia-6                               Anibal Teran

Audiencia pública de la DINAMA por otro proyecto minero en Treinta y Tres



Un fuerte aplauso retumbó en la sala, cuando se oyó la voz de Carlos  Alfaro en nombre de los vecinos presentes, interrumpir al Director de
ANCAP Juan Gómez, para hacerle la precisión: “Nosotros también estamos aquí representando al estado uruguayo”
 El jerarca, micrófono en mano, había dicho, refiriéndose a la numerosa comitiva visitante que le  acompañaba: “... estamos aquí representando al estado uruguayo...”.

Este detalle da la pauta del clima en que se desarrolló ésta audiencia del pasado martes 23 de octubre en la ciudad de Treinta y Tres.
Desde  las Sierras del Yerbal bajaron pobladores que defienden su territorio ante la amenaza de un proyecto de CEMENTOS DEL PLATA, que pretende instalarse al lado de la primera Área Natural Protegida del Uruguay, la famosa y emblemática “Quebrada de los Cuervos”.
 El proyecto fue bautizado “La Crucera”, por tratarse de una formación geológica de apariencia enroscada, tal como un ofidio. Coincide con ello, que por el lugar corre una cañada también llamada La Crucera, que es tributaria del arroyo Yerbal, que a su vez es afluente del río Olimar, que abastece de agua potable a la ciudad de Treinta y Tres.
Precisamente la posibilidad  de contaminación de estas aguas, fue uno de los argumentos presentados
para rechazar el proyecto.

La tónica de esta instancia la dio este núcleo de vecinos que se le  plantó de igual a igual a los distinguidos visitantes, no permitiendo que sus afirmaciones quedaran sin ser rebatidas.
Los argumentos de los vecinos son tan simples como incontestables:
es insólito que se pretenda hacer minería al lado de la Quebrada de los Cuervos.
El plan de manejo  de ésta área específicamente restringe esa posibilidad y además el intento muestra una gran descoordinación en el aparato estatal, que por un lado viene incentivando en ésta zona desde hace años, programas sobre plantas medicinales, monte nativo, yerba mate, apicultura, eco turismo, y por otro lado ahora quiere hacer minería en el mismo lugar.

La audiencia se extendió por unas tres horas, exponiendo primero representantes de la empresa interesada en el negocio de las calizas, quienes contestaron luego las numerosas preguntas que se  hicieron llegar por escrito, y finalmente tuvieron que escuchar las exposiciones de los vecinos.

En sus intervenciones éstos hicieron notar la incómoda situación que se  da para la DINAMA, un organismo del estado, que debe decidir si otorga o no un permiso a otro organismo del estado como es ANCAP (propietaria del  99,5% de Cementos del Plata).
El gobierno nacional cumple el doble rol  de empresario interesado en un negocio y al mismo tiempo, como organismo controlador de que ese negocio respete las normas ambientales.
No es serio esperar que el Poder Ejecutivo se autorice a sí mismo y se controle a sí mismo, máxime cuando se invierten altas sumas de dinero en busca de recaudación para las arcas del propio gobierno.

También se insistió en que no es conveniente dejarnos atrapar por el  paradigma de “desarrollo” que tiene el mundo regido por la economía de
mercado, que es insostenible y depredador.
Es mucho más inteligente aprovechar nuestras ventajas naturales pensando en el valor creciente
que tienen espacios de reserva biológica como “Quebrada de los Cuervos”, que ya son mucho más apreciados que un recurso de 810 mil metros cúbicos de caliza, lo que se pretende extraer en 30 años, a riesgo de destruir para siempre un lugar que puede y debe ser fuente de salud y bienestar
por cientos de años.
 ¿Actuaremos soberanamente o bailaremos al son que marca un mercado que está llevando el planeta al  agotamiento egoísta de sus recursos en perjuicio de las generaciones que  vendrán?

Esa fue una de las preguntas que quedó planteada

Tras la audiencia, el grupo de vecinos que protagonizó esta nueva jornada de responsabilidad ciudadana, valoró que estas acciones fortalecen el espíritu de lucha y ratifican la validez de sus  argumentos.
Ahora resta esperar para ver si la DINAMA cede a las presiones y cumple con el trámite que le ordena el poder político, o si  sus funcionarios hacen valer su dignidad profesional y se niegan a ser  cómplices de una mordida de “crucera” a los verdaderos intereses  nacionales



Aníbal Terán Castromán

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post