Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Uruguay: Escolares con parásitos por falta de saneamiento

15 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Malvín Norte. Estudiaron la salud de niños de escuela cercana a un asentamiento | Solución sería para asentamiento cercano a escuela

 

MARÍA EUGENIA LIMA

La prevalencia de parásitos intestinales en niños de una escuela pública de Malvín Norte es de 80%. Esto puede estar influyendo en el retraso en su talla (crecen menos de lo que corresponde para su edad), constatado en un estudio de 2009.

En 2009, Ana Acuña, del Departamento de Parasitología de la Facultad de Medicina, y Estela Skapino, del Departamento de Nutrición Clínica de la Escuela de Nutrición, desarrollaron un proyecto de investigación en la escuela del zonal 6 de Montevideo, cercana al asentamiento Aquiles Lanza, de donde proviene gran parte de los alumnos del centro educativo.

El estudio es sobre la vinculación entre infecciones parasitarias intestinales y el estado nutricional de los escolares de ese local educativo, que las docentes prefieren no identificar para no estigmatizar a los niños. La investigación se hizo en el marco del Programa Integral Metropolitano (PIM) de la Universidad de la República.

 

Acuña contó que decidieron "hacer el estudio a instancias de una maestra comunitaria que estaba preocupada porque los niños expulsaban parásitos. Quisieron impulsar acciones que llevaran a mejorar la calidad de vida de los niños. También convocaron a un equipo interdisciplinario, había otorrinolaringólogos porque hay niños que tienen problemas de audición y oftalmólogos, el tema de los parásitos era uno de los problemas". Agregó que "la gente de la Red Educativa de Malvín Norte llamó la atención sobre esa escuela que tiene índices mayores de repetición que las otras de la zona".

A esto se suma que estudios previos sobre parásitos y talla mostraban una situación preocupante en ese centro escolar, por lo que uno de los objetivos de la investigación del año pasado era saber si las cifras se mantenían. Y en gran parte así fue. En 2003 un censo de talla hecho por ANEP en esa escuela estableció que un 34,3% de los niños estudiados -muestra representativa de niños de 1er año escolar- tenía un retraso moderado en el crecimiento. Y un 5,7% tenía un retraso grave.

Además, estudios efectuados en 2005 y 2006 muestran cifras muy elevadas de parasitismo intestinal. En 2005, el 83% de los niños de ese centro educativo estudiados tenía parásitos y en 2006 ese porcentaje aumentó a 85%. Sobre todo era muy importante la presencia del parásito llamado Geohelminto, que está vinculado con materias fecales humanas y carencia de saneamiento.

En 2009 Acuña y Skapino hicieron "la encuesta (sobre alimentación, saneamiento en sus hogares, etc.) a todos los niños de la escuela, eran 222. Y les entregamos el material para hacer el estudio coproparasitario y la espátula adhesiva a todos, pero el análisis (parasitario) se redujo a la muestra de 106 niños que fueron los que llevaron el material", indicó Skapino.

El resultado del total de los 106 niños estudiados en el primer análisis de 2009 fue que un 80% son parasitados, "que eso en general es alto porque si lo hacés en población podrías encontrar 20% o 30% parasitados. Con Geohelmintos, que son los parásitos más especiales que vienen de la tierra, que tienen que ver con el saneamiento y las malas condiciones ambientales, encontramos 50%. De todas maneras es muy alto, ya que si hacés el estudio en población general no encontrarías ni el 1%", sostuvo Acuña.

Es que el asentamiento Aquiles Lanza, donde vive la mayoría de los niños de la escuela estudiada, carece de saneamiento y las viviendas tienen piso de tierra.

Los parásitos ingresan al cuerpo humano por vía oral. Para evitar la infección es necesario lavarse las manos antes de ingerir los alimentos. También tener las uñas cortas. Por eso en la escuela analizada se entregan cortaúñas a los niños y se les enseña cómo usarlos, según indicó la directora del centro de estudio en la presentación de la investigación, el jueves pasado en la Facultad de Psicología.

Luego de que las investigadoras detectaron el alto índice de parasitosis se trató a los niños infectados con medicación y se los desparasitó. Después se impartieron talleres a padres y niños para sensibilizarlos acerca de la problemática y enseñarles buenos hábitos alimenticios y de higiene.

Pese a estas acciones, en el segundo estudio para detectar parásitos efectuado en noviembre del año pasado, el alto porcentaje de 80% de niños infectados se mantuvo.

Acuña dijo que "es difícil evaluar el impacto del taller, porque también aunque ellos pudieran tomar más conciencia del tema si después no tienen para lavarse las manos" o carecen de las condiciones adecuadas de vivienda, están sobre piso de tierra, es imposible llevar lo aprendido a la práctica.

En el primer estudio de 2009 hecho a los escolares también surgió que el 13% de los niños analizados tenía retraso grave en la talla. Y el 21% de 214 de los niños encuestados tenía algún grado de sobrepeso. "Las cifras de sobrepeso y obesidad encontradas son casi 3 veces superiores a lo esperado", según las conclusiones del estudio.

Skapino afirmó que no pudieron analizar los datos de ingesta porque la mayoría de los adultos responsables de los niños no contestó la encuesta, pero "escuchándolos lo que comen te das cuenta que hay un déficit en la ingesta. Comen mucha harina. El almuerzo lo tienen y la comida del comedor está bastante bien (nutricionalmente). Pero algunos no comen". En la segunda encuesta sobre talla/edad hecha en noviembre de 2009 el porcentaje bajó de 13% a 11,4%.

Si bien no pudieron demostrarlo fehacientemente, las investigadoras consideran que la parasitosis está vinculada al estado nutricional de los niños. Los parásitos viven del huésped, están en el intestino y consumen las proteínas y carbohidratos que deberían ingresar al cuerpo del niño.
Las cifras

50% de los niños de la escuela de Malvín Norte estudiados tenían geohelmintos, parásitos asociados a la falta de saneamiento.

13% de los niños estudiados en la escuela de Malvín Norte tenía retraso grave en la talla (en su crecimiento de acuerdo a la edad).

1% sería el porcentaje estimado de la población general que tendría geohelmintos, si se hiciera un estudio sobre éste parásito.
Buscan opciones para dar conexión

La Universidad de la República (Udelar) pretende elaborar un proyecto para lograr la conexión del asentamiento Aquiles Lanza al saneamiento, que ya existe en la zona de Malvín Norte, informó Alicia García, del Programa Integral Metropolitano (PIM) de la Udelar. "Estamos viendo las alternativas que existen para hablar con los organismos a los que les compete efectuar la conexión al saneamiento", dijo.

Susana Camarán, alcaldesa del Municipio E, considera "importante que toda la zona esté saneada". Pero aclaró que en el caso del asentamiento Aquiles Lanza deberán trabajar en conjunto con el Banco Hipotecario, dueño del terreno donde está el barrio. El saneamiento sería importante para disminuir las posibilidades de infección por parásitos de los niños de la escuela estudiada en esa zona.
CIFRAS QUE HABLAN DE LA SALUD

ESTUDIO DE 2009 El 54% de los hogares de los niños que asisten a la escuela de Malvín Norte estudiada el año pasado no tiene saneamiento.

El 20% de los niños de la escuela de Malvín Norte estudiados presentaron cuadros de diarrea en 2008.

"El 37% de los niños observaron (tenían) parásitos en 2008", según la investigación de las docentes Ana Acuña y Estela Skapino.

"El 30% de los niños estudiados tiene antecedentes familiares de parasitosis intestinales", indica el estudio.

ENCUESTA NACIONAL En 2006 se hizo en Uruguay la Encuesta Mundial de Salud Escolar, publicada por la División Economía de la Salud del Ministerio de Salud Pública en abril de 2009. La muestra seleccionada fue de 3.406 alumnos de escuelas y liceos del país entre los 12 y los 16 años. El resultado de la encuesta indica que "a partir de los datos de peso y estatura aportados por los propios alumnos: un 14.8% de los estudiantes tiene riesgo de tener sobrepeso. Un 2.2% de los estudiantes tiene sobrepeso".

"Sólo 2 de cada 10 estudiantes tienen hábitos de alimentación saludables, entendiendo por ello el consumo habitual de frutas y verduras 5 ó más veces al día (22.6%)", indica la encuesta de 2006.

"Siete de cada 10 estudiantes lava sus manos antes de comer siempre o casi siempre (73.9%). Esta proporción es mayor en el resto del país (76.3%) que en Montevideo (70.9%)", indica la encuesta. Al menos 8 de cada 10 estudiantes lava sus manos después de ir al baño siempre o casi siempre.


Tomado de Semanario Alternativas

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post