Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Uruguay: EX TRABAJADORAS DE RILOMAN REIVINDICAN SU LUCHA: "AHORA ES POR NUESTRA DIGNIDAD"

17 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

POR RECLAMAR TRABAJO NOS ECHARON A LA CALLE


Las compas PATRICIA y GIOVANNA, en "Mañanas de Radio"


http://www.elpais.com.uy/10/08/25/144545_298.jpg

Relataron cómo surge la situación, a raíz de qué se desata el conflicto con AEBU y porque las apoyan los otros sindicatos en  , el programa informativo de Radio Centenario (CX36), las trabajadoras de Riloman, empresa colateral al hoy cerrado Banco de Crédito, que se encuentran ocupando el local de AEBU en Salto, denunciaron la actitud antisindical de algunos dirigentes bancarios e hicieron una puesta a punto de sus reclamos.

En la oportunidad, Patricia Méndez y Giovanna Alvez detallaron porque son dependientes del sindicato bancario. "Nosotras no fuimos nunca informadas sobre el tema de Riloman, como habían quedado las cosas, etc. Lo que sí sabemos es que era una Sociedad Anónima y que era colateral del Banco de Crédito".

Por eso, "cuando se liquidó el Banco se debería haber liquidado esa empresa también, pero por razones que tampoco conocemos no fue liquidada y quedamos a la deriva", señaló Alvez. Porque "lo ideal hubiera sido que nos liquidaran junto con el Banco así entrábamos con las negociaciones del personal del Banco de Crédito" pero no fue así y "empezamos a consumir el dinero que teníamos, inclusive el dinero de nuestros despidos también porque nunca se nos pagó despido". Aclaró que el dueño de Riloman nunca apareció. "Hasta el día de hoy no sabemos quién es el dueño de Riloman", dijo.

Una vez liquidado el Banco de Crédito, "nosotros quedamos con las puertas abiertas mientras supuestamente AEBU seguía con las negociaciones. Nosotros fuimos a trabajar un tiempo más y después pasamos a una cantidad de compañeras al seguro financiándonos con nuestra propia plata". Como el dueño no aparecía "la empresa siguió financiándose por un determinado tiempo más con la propia plata de la empresa sin el Banco".

Así, la administración de esta empresa por casi dos años fue administrada por AEBU que prácticamente se hizo cargo de la empresa, planteando "que mientras tanto la empresa estuviera abierta habría más posibilidades que alguien la capitalizara, que viniera algún inversor". Pero esto fue en un principio, ya que "cada inversor que venía no era del agrado de AEBU por tales o cuales razones", dijo Alvez. Méndez añadió que desde el sindicato "decían que era trabajo para hoy y hambre para mañana. Vinieron inversores españoles, venezolanos y estuvieron más de un mes en la empresa, que estaba trabajando bien, pero AEBU no los aceptó".

Esta empresa trabajó hasta "cuando nos pasan a todos al seguro de paro".

Las trabajadoras desconocen qué pasó con las acciones de la Sociedad Anónima ni con los bienes de la misma. "Lo único que te puedo decir es que se habló muchísimo tiempo de eso en una Asamblea, se habló que quedaban las acciones en el Banco Central en custodia de AEBU, luego no supimos más nada. Hasta hoy no sabemos en qué situación esta eso ni si siguen ahí. Tampoco sabemos qué pasó con las cosas que se llevaron a remate por parte de AEBU también, me refiero a mobiliario, equipamiento informático, etc., todo lo que era infraestructura de la ex Riloman fue a remate y lo que se sacó de ahí lo administró AEBU.

Nunca fuimos informadas de eso tampoco".

En ese sentido denunciaron que ni siquiera con lo recaudado en el remate de la empresa cobraron los despidos. "Y ya caducó el plazo para solicitarlo".

EL CONFLICTO

Más adelante las trabajadoras fueron consultadas por el conflicto que hoy mantienen con Aebu que las ha llevado a ocupar el local sindical bancario en Salto. "Todo empieza a raíz de unas declaraciones que hace Martín Erniaga en una radio diciendo que el futuro de la cooperativa es incierto ya que no han logrado captar trabajo para el interior". Entonces "nosotros empezamos a indagar, a movernos y la verdad que no había grandes cosas" y "tomamos tomamos contactos con todas las compañeras del interior y entramos en una disyuntiva, no sabíamos para que lado agarrar". Es ahí que "acudimos al Pit-Cnt, porque en Salto AEBU no tiene representación porque el Presidente del Seccional de Salto se retira en febrero, AEBU lo ratifica y quedamos despojadas de ese otro ámbito y como también fuimos al seccional varias veces a plantear distintos temas internos y no nos dieron cabida; por eso fuimos a golpear al Pit-Cnt", subrayó Alvez y subrayó que "fuimos al Pit Cnt porque en Aebu no teníamos respuestas".

Es ahí que la Mesa Representativa "nos da una instancia de 10 minutos de oratoria para el paro con ocupación del MTSS el día 19 de agosto". Lo que molestó y mucho a los dirigentes bancarios.

"Nuestra oratoria fue una queja desde adentro porque estábamos muy dolidas, hacía muchos años que estábamos a la espera. Nombramos solo una vez a AEBU en ese acto, porque más bien queríamos que también las autoridades, el gobierno en sí le diera otro carácter a la cosa porque eran directamente involucrados. Fíjate que en el 2002 nadie discute la colateralidad que teníamos la empresa con el Banco y hoy por hoy nadie nos apoya, eso es lo que vimos, tal es así que lo que pensamos en que en su momento AEBU nos había dado todas las armas sindicales para salir a la calle y para darle otra connotación al tema nuestro, al otro día toman esas medida radical de echarnos para sacarnos del seccional como que no teníamos más cabida ahí que era nuestro lugar físico de trabajo".

Eso fue un jueves el día del paro. "El viernes cuando nosotros fuimos a trabajar viene el Presidente del Seccional Salto, Miguel Cantos, con otra gente también de la Mesa del Seccional nos dice de boca que teníamos que retirarnos, entregarle la llave y que no éramos bienvenidas nuevamente al Seccional.

No solamente nos habían echado de nuestro lugar de trabajo sino también de nuestro sindicato porque fue una medida así que nos echaron del sindicato, sin mediar y sin seguir los caminos correspondientes para echar a un afiliado del sindicato.

Nos pareció a nosotros que no nos podían negar la entrada a nuestro propio sindicato sin antes probar realmente mediante el tribunal de disciplina y todo lo demás, lo que eso conlleva si éramos responsable o no de una indisciplina".

Aclararon que no medió una reunión del Consejo de AEBU de Montevideo ni les pidieron explicaciones. "Nos dijo que había recibido la orden del Consejo Central" pero, dijo Alvez, "nos dijo que el que lo mandó que nos echara es Gustavo Pérez" por "haber estado en ese acto y hablado de la situación".

El lunes siguiente "fuimos a trabajar y obviamente estaba la cerradura cambiada de la puerta de nuestra oficina entonces fue ahí que llamamos a la Escribana y decidimos ya la ocupación"

"NO PODEMOS DEJAR QUE NOS SIGAN AVASALLANDO"

Sobre la coyuntura sindical denunciaron que la Lista 98 de AEBU acapara todo el poder y que la solución de este conflicto no puede ser la venta de su dignidad.

Patricia Méndez y Giovanna Alvez contaron cómo viven estas jornadas.

Las trabajadoras dependen de AEBU y a la vez son afiliadas a AEBU. Lo que les proponen es que desocupen el local sindical y de volver a trabajar en la cooperativa, deberían buscarse un lugar. "También nos dijeron que bajáramos la pelota al piso, que bajemos un cambio y que no saliéramos tanto a la prensa. Lo hicimos para demostrar voluntad de tratar de solucionar este conflicto. Pero después nos dijeron públicamente que el tema pasa al Consejo de Disciplina y resulta que Juan Castillo llama a nuestra abogada y se le dice que no se va a aceptar que nosotros sigamos funcionando como cooperativa dentro del Seccional de Salto" y que "busquemos otro sindicato para funcionar como cooperativa", comentó Giovanna Alvez.

Al respecto recordaron que Martín Erniaga dijo en una audición radial de AEBU que la cooperativa cesa en octubre. Por todo eso, las trabajadoras entienden que "ahora es por nuestra dignidad, no podemos dejar que nos sigan avasallando de continuo, hubo un antes y un después. En el antes lo hubiéramos hablando de alguna manera, ahora demás está decir, la gente opina y te dice; ¡vamos arriba compañeras algo tienen que sacar!.

 Y de eso estamos convencidas", concluyó Patricia Méndez

postaporteñ@

cabecera

Postaporteñ@
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post