Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: FUERZA Y COMBATIVIDAD EN LA MARCHA DEL 8 DE MARZO

9 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

LAS MUJERES TOMARON

EL CENTRO DE MONTEVIDEO

marzo-025.jpg

184344_1816302043217_1110067428_32137276_1671625_n.jpg

*Combativa, alegre, con grandes pancartas que expresaban los reclamos al gobierno, la marcha partió desde 18 y Ejido hasta la plaza donde se leyeron múltiples adhesiones y una proclama. 199926_1816302603231_1110067428_32137278_116048_n.jpg

A lo largo del trayecto se corearon consignas como No a la carestía, no a los magros salarios, Rebaja del precio de los alimentos, Mujica bajá el precio de la carne y de las verduras.. Mujica eliminá el IVA de las tarifas públicas, aguinaldo para los jubilados, aumentos cuatrimestrales, no al alcohol ni a la pasta base si a la educación!, No queremos ver más a nuestros hijos niños revolviendo los tachos de basura para los hijos, recursos para la Educación Pública, que los gobernantes manden sus hijos a la escuela pública, boleto gratuito para los estudiantes, salario mínimo de 12.000 pesos, no a la violencia doméstica, legalización del aborto ya!

marzo-021.jpg

 

RESPONDIENDO a la convocatoria de la Asamblea Popular, Amulp, el taller Célica Gómez y la Plenaria, Memoria y Justicia, unas seiscientas mujeres marcharon por nuestra principal avenida celebrando el día internacional de la Mujer.

La profesora y ambientalista Delia Villalba y Carmen Villanueva de la Asamblea Popular leyeron la proclama central en la que ese expresa el rechazo y la condena a la violencia contra la mujer en todas sus formas: doméstica física y sicológica, sexual, en la salud, en el trabajo, pero también rechazamos que se meta esta temática en el sainete cotidiano de la seguridad pública trasmitido por televisión. Reclamaron la despenalización del aborto, ley vetada por Tabaré Vázquez y que "en este período del gobierno oportunista, José Mujica dijo que no lo vetaría, pero oh! casualidad, un Consejo de Ministros y un parlamento, con mujeres incluidas, no presentaron siquiera un proyecto de ley de salud reproductiva". marzo-022.jpg

La proclama denunció la crisis económica y el manejo que hace de ella el gobierno a quien demandaron ¡Que la crisis la paguen los que se han enriquecido todo este tiempo! "Exigimos salarios que alcancen para vivir.

Y seguimos reclamando a igual tarea igual salario. Denunciamos que se sigue dando - y de forma cada vez más masiva y evidente- los peores trabajos a las mujeres, los peor pagos." La proclama expresa "que la igualdad empiece en la mesa!" "¿Hasta cuando se seguirá desbordando la mesa de los ricos y acomodados? ¿Cómo aguantar la mano del hambriento que tendría derecho a servirse de esa mesa? ¿Por qué unos tanto y otros nada? ", rechazan el modelo forestal, celulósico y de los trasgénicos y reclaman un país productor de alimentos para su pueblo.

Responsabilizan al gobierno y las políticas que aplican por la drogadicción en los jóvenes y la violencia social y rinden homenaje "a las heroicas mujeres por sostener a sus familias en medio de la muerte y las bombas, las que siguen pariendo hijos para la resistencia que, estemos seguros, aunque se los quiera borrar del mapa que triunfarán, porque tienen dignidad."

La celebración terminó en una gran fiesta con el canto de artistas de renombre como María Elena Melo, Teresita Minetti, Silvia Gusmán y Victoria Ojeda, quienes participaron en la marcha.

 

 

 

PROCLAMA

marzo-041.jpg

 

marzo-043.jpg

HOY NOS encontramos aquí para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Un día de lucha en la calle por los derechos de la mujer históricamente relegados, y para homenajear a las grandes mujeres, científicas, intelectuales y luchadoras del pueblo, olvidadas por la historia, asesinadas en la dictadura, a las presas, a las torturadas, las desaparecidas, a las mujeres en las plazas reclamando por sus hijos y nietos.

A las que parieron en cautiverio y les robaron los hijos. A las mujeres trabajadoras que soportan cada día indignas condiciones de presión y opresión en sus trabajos. A las mujeres víctimas de violencia doméstica, víctimas de violencia social, luchadoras anónimas, madres contra la pasta base.

A las mujeres jefas de hogar, cuyas jornadas no tienen fin. A las que tiran de un carro, a las que trabajan en el campo.

A las desocupadas. A las mujeres militantes políticas y revolucionarias que deciden que su vida la dedicarán a cambiar en forma profunda toda la sociedad capitalista. A las mujeres que denuncian y luchan contra este gobierno, que lejos de solucionar los problemas de salario, trabajo, vivienda, salud, se ha dedicado a hacer buena letra con el imperialismo, a pagar la deuda a solucionar los problemas de los terratenientes, mientras que al pueblo -y especialmente a las mujeres- les ha tirado con migajas "otorgadas" por organismos creados para acomodar parientes y amigos y que nada resuelven en la vida real de las mujeres del pueblo.

Y encima, como frutilla de la torta, una dirigencia del PIT CNT que oculta el Día Internacional, que lo lleva tan lejos como puede, lo diluye y pretende encerrarlo en salas de sillas de terciopelos.

¡Qué poca arpillera, chapa y nylon para recordar la lucha de las trabajadoras que cayeron defendiendo los derechos de todas, compañeras!

¡Nosotras queremos a la mujer en la calle, participando activamente en la lucha de todo nuestro pueblo!

Nuestra emancipación es la emancipación de la clase obrera, el fin de la explotación del hombre por el hombre. Recién ahí estarán dadas las condiciones para terminar con la subordinación y la discriminación.

Y aún así será necesario seguir luchando contra los prejuicios y la fuerza de la costumbre. Pensemos que el voto, elemental derecho burgués recién fue obtenido por la mujer en el siglo 20 y es del siglo 20 el del derecho al aborto, en aquellos países que lo tienen.

En Uruguay hace algunos años tomó fuerza el reclamo por el reconocimiento del derecho al aborto y, aún con limitaciones se consiguió la aprobación de una ley que lo contemplaba, el gobierno retrógrado de Tabaré Vázquez lo vetó.

En este período del gobierno oportunista, José Mujica dijo que no lo vetaría, pero Oh! casualidad, un Consejo de Ministros y un parlamento, con mujeres incluidas, no presentaron siquiera un proyecto de ley de salud reproductiva.

En este país constitucionalmente laico se descentra la discusión hablando de que obligarán a las mutualistas supuestamente cristianas a recetar métodos anticonceptivos. Que caretas!!

Y las mujeres se siguen muriendo por abortos clandestinos o por mal uso del Misoprostol comprado a precio de oro, también clandestinamente.

Por esto seguimos denunciando y luchando por educación y anticoncepción para no abortar y aborto legal y gratuito para no morir.

Rechazamos y condenamos la violencia contra la mujer en todas sus formas: doméstica física y sicológica, sexual, en la salud, en el trabajo, pero también rechazamos que se meta esta temática en el sainete cotidiano de la seguridad pública trasmitido por televisión.

No se puede tomar la violencia doméstica con frivolidad, no se le puede agregar debilidad, hay que dar una mano para que las mujeres dejen de ser víctimas y pasen a ser protagonistas de su destino.

Hoy llegamos a esta fecha en medio de una crisis económica internacional, que se sigue reflejando en el bolsillo de los trabajadores día a día, una crisis del capitalismo imperialista que por más que trataron de relativizar ya no hay quien sujete, se les viene la noche...

Pero es tan perverso el manejo que se pretende asustar a los trabajadores y a los pobres para que no se quejen, para que no reclamen, para que hagan un sacrificio...y se sigan apretando el cinturón.

Repiten la vieja y manida frase: que crezca la torta para luego repartir, por motivos coyunturales y por superexplotación al pueblo, la torta creció, pero el pueblo no recibe nada, y esto es de muy fácil comprobación, basta con ir a comprar lo mínimo necesario para comer.

Nosotras desde acá decimos: ¡Que la crisis la paguen los que se han enriquecido todo este tiempo!

Exigimos salarios que alcancen para vivir. Y seguimos reclamando a igual tarea igual salario. Denunciamos que se sigue dando -y de forma cada vez más masiva y evidente los peores trabajos a las mujeres, los peor pagos.

Es así que privatizan y degradan la atención de la salud y la educación; tercerizan los servicios de limpieza, de cocina, de mantenimiento, etc.; la confección de ropa y tantas otras tareas que antes prestaban los trabajadores con derechos reconocidos integrando sindicatos fuertes.

Ahora les pagan miserias, muchas veces las tienen en negro, las persiguen si se sindicalizan, con la actitud cómplice de la dirigencia sindical.

La Intendencia que hoy convoca a dos meses de eventos por la Mujer, es más que cómplice de la tercerización y la precarización del trabajo, en especial del femenino.

Hacen alarde de que bajan la desocupación en base a encuestas mentirosas y no hablan de la precarización del trabajo, siendo las mujeres las más perjudicadas. Por eso desde ya nos comprometemos a participar activamente en la convocatoria y celebración de unPRIMERO DE MAYO realmente alternativo, clasista y que no haga el caldo gordo a un sindicalismo, hoy convertido en la pata social de un gobierno que gobierna contra nuestros intereses.

¡Si sabremos las mujeres de reclamar por la igualdad! ¡Ahora les decimos que queremos que la igualdad empiece en la mesa!

¿Hasta cuando se seguirá desbordando la mesa de los ricos y acomodados? ¿Cómo aguantar la mano del hambriento que tendría derecho a servirse de esa mesa? ¿Por qué unos tanto y otros nada?

Deberíamos ser país productor de alimentos por las condiciones y necesidades que tenemos. Por eso rechazamos el modelo celulósico forestal y el cultivo de transgénicos y la minería a cielo abierto que están devastando nuestras riquezas, nuestra salud y la de nuestros hijos y de eso aquí, en nuestro país no queda NADA, ni trabajo, ni impuestos, NADA y este gobierno del tripartidismo lo sabe muy bien.

Es sabido que los jubilados están pasando cada vez más necesidades. Sufren la soledad y el abandono, les pagan jubilaciones miserables. Pero como las mujeres viven más, las castigan más.

Saludamos la garra de tantas jubiladas, pensionistas y demás veteranas que siguen siendo el sostén de hijos y nietos. Muchas de ellas trabajando hasta el último minuto de su vida. Este gobierno se llena la boca con mentirosos porcentajes de aumentos y oculta el vergonzoso monto que recibimos la mayoría. ¡Exigimos respeto por quienes han dedicado su vida al trabajo y nos han dejado un legado de lucha digna que hoy queremos honrar!

Siempre decimos que todos los niños y jóvenes del pueblo son nuestros hijos, desde ese lugar exigimos: ¡¡Paren el genocidio de la pasta base y otras drogas!! ¡Enfrenten a los capitales que mueve el narcotráfico en el lavadero Uruguay!! Déjense de hacer discursos seudocientíficos y háganse cargo de una verdadera atención para todos los que la necesiten con la correspondiente reinserción social! La única salida que dan a adolescentes y jóvenes es la cárcel y el INAU.

Y después nos vienen a contar que las cárceles están llenas de jóvenes primarios, hijos de familias trabajadoras.

¡Reclamamos verdaderas soluciones para el INAU! ¡Basta de marginación, hacinamiento y represión a los niños y jóvenes pobres!

Señores y señoras del gobierno, oigan bien: ¡Las mujeres seguiremos defendiendo a nuestros hijos a brazo partido! ¡Basta de responsabilizar a los menores de la violencia social creando una verdadera cortina de humo sobre el fondo de una problemática muy grave y que está vinculada a la degradación social de adolescentes menores y, fundamentalmente, de mayores de 18 años!

El tema de la salud no puede quedar fuera en una movilización como esta.

Las mujeres estamos sujetas a padecer enfermedades específicas que pueden y deben ser prevenidas. Pero el gobierno gasta mucho dinero en campañas publicitarias simulando concientización pero en la práctica qué mujer no sabe la demora que hay para acceder a un papanicolau y otros exámenes.

¡Es mentira la gratuidad de estos estudios!

El sistema integrado de salud ha demostrado que hace agua por todos lados y no funciona. Ha creado problemas nuevos. Han metido al pueblo en la trampa de creer que ahora tiene mutualista pero a la hora de pagar órdenes y tickets se dan cuenta que no hay plata que alcance.

¡Queremos sistemaúnico y público de salud!

Empezaron las clases en el Uruguay de la ley de educación, y de la ley de presupuesto miserable. La inmensa mayoría de los educadores son mujeres. Seguimos reclamando salarios y condiciones de trabajo, una educación pública que realmente permita el estudio y la formación que merecen los hijos del pueblo. Madres, padres, los llamamos a rebelarse contra la realidad de grupos superpoblados, las clases sin docentes, la escasez de materiales e infraestructura: bancos, salones, gimnasios, etc.

¡Y nos quieren vender la idea de que el plan ceibal es la solución revolucionaria para la educación! ¡Y quieren responsabilizar a los docentes por la decadencia de la educación!

Por último. Hoy conmemoramos un día internacional.

¡Saludamos a todas las mujeres del mundo que luchan y no se doblegan! Este año tenemos que repudiar con toda nuestra fuerza las declaraciones del Presidente Mujica que en su visita a Perú calificó a las empleadas domésticas peruanas en Uruguay de dóciles, las que tienen que trabajar para los ricos en Carrasco, según él mismo dijo.

Imperial, colonialista y racista sobre la mujer peruana, sobre la mujer.

¿Son ellas las dóciles, Mujica, o los que se arrodillan frente al Fondo Monetario Internacional?

Grandes luchas conmueven al mundo

Dedicamos especialmente esta conmemoración en Uruguay a las mujeres y a los pueblos árabes, que hoy están luchando por sus derechos y por la vida, pueblos que sufren la invasión imperialista, pueblos que por defender su derecho a ser libres, padecen la amenaza guerrerista y el permanente hostigamiento de Estados Unidos e Israel.

Nuestro homenaje a las heroicas mujeres que sostener a sus familias en medio de la muerte y las bombas, las que siguen pariendo hijos para la resistencia que, estemos seguros, aunque se los quiera borrar del mapa que triunfarán, porque tienen dignidad.

Por último, se conmemora el bicentenario del inicio de la Revolución de Independencia en la Banda Oriental, revolución triunfante que desterró al imperio colonial Español con un costo altísimo en vidas y sacrificios, que bañó de sangre a nuestra América del sur.

Si bien el poder quedó en manos de las oligarquías criollas y de nuevos imperialismos saqueadores, esto no quita que recordemos aquella gesta.

Recordamos especialmente hoy a las heroicas mujeres, las olvidadas de siempre en la historia, a las revolucionarias, las aborígenes, las esclavas que lucharon y muchas veces protagonizaron esta guerra. Pero no nos quedamos en la recordatoria, sino que tomamos sus banderas y el ideario artiguista para luchar por una segunda independencia que ponga proa a la liberación Nacional y al socialismo.

VIVA ESTA MARCHA!!!!

VIVA EL 8 DE MARZO!!!

VIVA EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER!!!!!

VIVAN LAS MUJERES URUGUAYAS!!

VIVAN LAS MUJERES QUE LUCHAN EN TODO EL MUNDO POR SU LIBERACION!!

 

8 de Marzo - Día Internacional de la Mujer

 

DESDE FRANCIA queremos hacer llegar a las mujeres de la Asamblea Popular y de la AMULP nuestro apoyo con un saludo fraternal y combativo en esta nueva jornada de denuncia, de compromiso, de lucha por una sociedad más justa y solidaria.

Saludamos esta marcha en la calle porque consideramos el momento es de movilización y organización, no de festejo.

Es hora de enarbolar las banderas de siempre con determinación, recordando a las compañeras caídas, a las mujeres cuya vida ha sido ejemplo en los campos más variados, a las mujeres que hoy sufren la injusticia y la opresión en nuestra patria o en tierras hermanas pero dan la pelea diaria.

Como no tener presente en un día como el de hoy a Lourdes Pintos, madre, mujer trabajadora, militante que recorrió el país desde Bella Unión reclamando condiciones de vida dignas, la tierra para el que la trabaja.

La consigna por la tierra y con Sendic resuena todavía y está más vigente que nunca cuando en nuestro país la tierra se extranjeriza cada día más y se concentra cada día más en menos manos, cuando se depreda la naturaleza con los monocultivos, los OGM y los pesticidas para asegurar fabulosas ganancias a multinacionales que son un insulto a nuestra soberanía.

Como no tener presente en este día a todas las mujeres "heroínas anónimas" que trabajan y luchan por un salario digno, por la seguridad laboral contra el trabajo precario, por el fin de las discriminaciones.

La mujeres que aportan cada día en la educación, en la ciencia, en la salud, en la enseñanza, en las artes.

Las jefas de hogar desocupadas o con trabajos informales que pelean todos los días la supervivencia de sus familias Las que sufren y resisten las distintas formas de violencia de esta sociedad capitalista deshumanizada, sea la violencia domestica, la violencia y el acoso laboral

Las mujeres que en otras tierras defienden su soberanía, su dignidad, resistiendo y enfrentando de mil formas al imperialismo y asociados como las mujeres palestinas y las mujeres, saharauis, por no nombrar mas que algunas.

La larga lucha de las madres y esposas de los 5 héroes cubanos injustamente prisioneros en los EEUU por luchar contra el terrorismo.

SALUDAMOS ESTA MARCHA VIVA EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER!

DIA DE LUCHA VIVAN LAS MUJERES QUE LUCHAN EN TODO EL MUNDO POR SU LIBERACIÓN

AMULP París

marzo-024.jpg

Balcón de Cx 36 Radio Centenario

"La compañera que limpia en casa"

Escribe: Ana Maidana

 

BUEN DÍA, no pretendo ser reiterativa y menos interferir con una programación que en esta semana ha levantado el ánimo a muchas de nosotras. Pero me siento en la necesidad de dar mi punto de vista como mujer claro, pero también como hija que soy, y por supuesto también como madre, soy compañera de un trabajador y también yo soy una trabajadora.

Hay veces que escuchamos a algunas mujeres hablar y no dudo que tengan muy buena voluntad, pero lo hacen desde el punto de vista del género. Es cierto que desde la casa se puede hacer algo educando a los hijos, es decir el niño varón puede ayudar a la hermanita a levantar la mesa, y así alivianar la tarea de la madre. Eso ayuda sí.

¿Pero es esa la razón de nuestra pelea?

No, no es esa nuestra causa, debemos apuntar directamente al sistema capitalista que genera toda esta situación. No es un asunto racial de blancos contra negros, como tampoco es de religión, de cristianos contra ubandistas, etc.,

Lo decimos con total claridad, es un asunto de clase social, la nuestra es una lucha de clase, y la debemos dar, y enfrentarnos a quienes nos explotan, sean hombres o mujeres, blancas o negras, religiosas o ateas.

Esto hará que no nos confundamos con la fraseología que desde el gobierno nos envían las nuevas burguesas, acuérdense de las palabras de Daysi Tournée cuando al referirse a las trabajadoras domesticas dijo “la compañera que limpia en casa”.

En los hechos es lo mismo así te llamen sierva como lo hacen como los gusanos que cada temporada pueblan Punta del Este. Debemos odiar a la clase que nos explota, ese debe ser el leudante de cada día, para seguir soñando con la revolución social.

 

 

marzo-045.jpgmarzo-040.jpgmarzo-039-copia-1.jpgmarzo-023.jpg-jjh.jpggd-copia-1.jpg

ghf.jpg

marzo-028.jpgmarzo-029.jpgmarzo-030.jpgmarzo-031.jpg

marzo-032.jpg

marzo-035.jpg

marzo-036.jpg

marzo-038.jpg

marzo-063.jpg Maria "la paraguaya" compañera infaltable en las actividades de la asamblea popular

188917_1816314403526_1110067428_32137319_1609324_n.jpg

189759 1816314003516 1110067428 32137318 706443 n192152_1816330683933_1110067428_32137324_6379594_o.jpg

192152_1816330723934_1110067428_32137325_4760452_o.jpg

192152_1816330803936_1110067428_32137327_1332722_o.jpg

 

Las fotos son de Anisha Cace

Tomado de Diario La Juventud

imagen1

www.diariolajuventud.com.uy

Compartir este post

Comentar este post

marcos lopez castro 03/10/2011 19:44



y la compañera patricia que esta tan ofendida por que los invisibilizan¿se preocupor por mandar a alguna parte la convocatoria? ¿o se preocupor por mandar una adesion?¿o se preocuppo por lo menos
de mandarle a la compañera fotos o algo para que las publique?¿ o hay que adivinarlo?siempre lo mismo los uruguayitos  si hacemos concurso de hipocritas nos sacamos chispas para ganar



patricia borda 03/10/2011 17:26



Lamento que en su cosmovisión occidental no nos vieron...como no nos ha querido querido ver ningún medio de prensa...en ese sentido estan en la misma línea...las mujeres charrúas también
estuvimos el 8 de marzo...con nuestras plumas...nuestros instrumentos.., y reivindicaciones...creo una que lo dice todo: "Vos gobierno que  vendes nuestro rico patrimonio al bajo precio de
la necesidad"...pero..como todos los medios..no nos vieronn...ni sintieron...nuestra esencia libre de corazón nos lleva a actuar libres...sin atarnos a sectores..sencillamente vemos al mundo
desde cosmovisiones distintas..nosotros los vimos...escuchamos...respetamos...ustedes?...Salú