Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: “Hace la tuya y embrómate”

19 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Los caminos de los Quijotes

Hace la tuya y embrómate”

Sobre-Democracia.jpgLa concientización ciudadana, no se logra por decreto, ni se adquiere voluntariamente, lleva un proceso. Si nuestra intención en ese sentido, fuera hoy realizar un diagnostico social y político sobre el particular, seriamos torpes en omitir, el rol, la influencia permanente, que adquieren en el campo popular, los Medios Masivos de la Comunicación. Sin éxito hemos insistido en promover el interés en las masas no politizadas, que desenchufen la tele y enciendan sus cabecitas. Convocamos repetidas veces, ha Abstenerse del consumismo televisivo, esos enlatados extranjeros, noticieros, etc. Funcionales hacia la desinformación, ¿cubren que información?, ¿denominan noticia a que?... A las pruebas nos remitimos, por ejemplo el pasado jueves 9 del corriente, marcho por la calle Juncal una nutrida manifestación, que organizo la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas que representa Héctor Morales. Se concentraron ante las puertas del MTSS, en reclamo de ser recibidos por el ministro Brenta, para hacerle entrega de miles de firmas que recogieron en adhesión a la plataforma reivindicativa del sector; en un marco de movilización a nivel nacional. Estuvo presente CX 36 cubriendo la información, no detectamos más medios periodísticos, el resto de la prensa Bien Gracias. La ciudadanía, los pasivos, metidos para adentro desconoce este acontecimiento, como ignoran los grandes temas que compromete al Estado, en el que el ciudadano común se juega la propia sustentabilidad y el propio bienestar… No pretendemos sorprender a nadie con esta comprobación, tampoco sentirnos dueños de la verdad, pero si de nuestro destino, somos consientes que somos tan solo un puñado de militantes por el Socialismo. Nuestra tarea no se limita solamente a juntar votos para la Asamblea Popular, sino a construir un espacio social y político como alternativa a los renunciamientos de lo que fuera el Frente Amplio. Con los trabajadores activos y pasivos, organizando la lucha, modelado en la pureza de los de abajo, por la emancipación de la clase, estamos en eso, escarbando bien de abajo, en la búsqueda del hombre nuevo, que hacia referencia el Che Guevara…

A los queridos viejos de Héctor Morales les decimos, que desde Salto se les sumaron más luces al cielo Popular de resistencia y dignidad. Son las ejemplares e inéditas 13 estrellas de la futura emancipación, cansadas de corear consignas vacías se decidieron luchar por lo que les corresponde y le niegan los sepultureros de la rica historia de Luchas Populares. Hacemos referencia a las trabajadoras de la Ex Rilomàn, que están ocupando desde el 19 de agosto pasado el local de AEBU en Salto. Gremio que las pasó a tribunal de disciplina para contenerlas, el cual no quiere negociar con Mujeres, es Machista además de Amarillo, e incrementando la hostilidad, les anuncio que deberán retirarse y funcionar como cooperativa en otro local sindical etc. Apuesta al desgaste de estas dignas mujeres, una táctica aprendida de los patrones, para debilitar y aislar los conflictos. Este cuenta con un amplio respaldo local y en la medida que se vaya conociendo la situación, se va ir generando mas solidaridad y apoyo de otras/os trabajadores. La información siguiente, presumimos, pueda tener variantes al momento de salir esta edición. Dos de ellas se encuentran en Montevideo, realizando diferentes contactos, voceros manifestaron, que las mujeres están dispuestas hacer una huelga de hambre, hasta tanto no surjan soluciones por sus derechos. Se movilizan contra el abuso y la prepotencia de AEBU, le dijeron basta al maltrato. Están de Pie, ante el dirigentismo hegemónico y burócrata del Consejo Central de AEBU y del PITCNT, no pudieron desalojarlas, ¿que tal?… Se suma este hecho ahora conocido, ha tantos otros conflictos colectivos laborales, que se mantienen aislados y en el anonimato. ¡Que los hay! Sin poder contar la opinión publica con esta información, por falta de medios de difusión; ya que los que predominan están al servicio del Gobierno y de los Patrones. Por miedo de los damnificados, intimidación, por no quedarse sin trabajo etc. Tantas luchas de trabajadores/as en silencio e impunidad, que sufren acoso sexual, psíquico, persecución sindical, rebaja salarial, discriminación, represión simultánea. Rehenes del secreto, encasillados en su propia debilidad. Con la Lucha Popular en la calle, con la Solidaridad, tenemos que romper el cerco del Poder Mediático, las monolíticas estructuras de un sistema perverso de la Incomunicación; esa Prensa que solo sirve a los Poderosos. Colectivizar, organizar la información y difundir la noticia por los medios alternativos conque cuenta la Clase de los trabajadores y del Pueblo. Cuando hacemos referencia insistente y apelamos a las masas No politizadas, Solo les pedimos que se informen, que comiencen por Interesarse de los temas del Trabajo, los Salarios etc. Les surgirán tantos interrogantes, que alguien deberá darles respuesta…

¿Por qué el salario históricamente no ha sido suficiente pueden preguntarse?

¿Quiénes son los que nos vacían los bolsillos mes a mes, coincidentemente son los mismos que nos están robando y extranjerizando el país? Son los que pretenden trampearnos el destino, para ser libres y soberanos.

¿Quiénes nos discriminan como Pueblo? Desplazándonos y negándonos tener mejores oportunidades en el campo laboral, social y cultural. ¿Quienes son? los que impiden a la clase pobre, el poder acceder a la vivienda digna, atender su salud como corresponde y el acceso a la enseñanza. ¿Obtener una jubilación digna?, cuando nos corresponda, luego de una larga vida de trabajo.

Así comprenderán, nosotros “solo sabemos que no sabemos nada”, que son los libros los que concentran la sabiduría, esa enseñanza combinada o mixta con la práctica, en la movilización y la lucha. Les queremos decir que los libros, los clásicos marxistas y leninistas, la literatura obrera y clasista, No Muerden, nosotros pudimos leerlos y lo continuamos haciendo, están al alcance Popular… ¡Queremos estar para esa tarea cuando se decidan hacerlo!

Conclusiones.

Hemos mencionado elementos concretos en estrecho vínculo con la realidad cotidiana, se exige capacidad de análisis para estudiar la crisis social, política y cultural, que nos comprende a los uruguayos. En esta militancia íntima con pocos recursos enfrentamos al pensamiento monolítico, único y hegemónico del Progresismo y sus aliados…

Las organizaciones sociales establecidas, barriales, sindicales, son las Bases que debemos ganar para el movimiento Clasista. Hoy están siendo usurpadas por una corriente de dirigentes cooptados para los planes del gobierno, que no pueden controlar los conflictos que ya existen, menos los que vendrán y al abajo que se mueve…

Finalmente a los que luchamos en distintos frentes sociales, sindicales y políticos, activistas clasistas, que intentamos organizarnos, invitamos a que reconozcamos lo siguiente: en los medios de prensa existen excepciones importantes, al mismo tiempo contribuyamos al esfuerzo por mantenerse al aire esa radioamiga y Popular CX 36 Centenario, este diario la Juventud

Muy lejos de caer en la adulación, corresponde el reconocimiento sincero y compañero: Ambos medios siempre al servicio de los que no tenemos lugar donde expresarnos. A los que un día simultáneamente al marcharnos, se nos cerraron muchas puertas, bien es cierto contribuyo nuestra forma de pensar y encontramos en estos medios solidarios, un espacio que siempre se nos brinda sin condicionamiento alguno…

Intransigencia Socialista de la Asamblea Popular.


 

1.jpg

 Asamblea_Popular_svg.png

 

 

 

 

Contactos: elyisco7@gmail.com

www.intransigencia.org.uy

 

 

 

Tomado de Diario La Juventud

imagen1

www.diariolajuventud.com.uy


 

Anteriores notas:

 

Uruguay: Cáscara Hueca

Uruguay: Lo reaccionario es proveniente del mismo género de la especie fascista.

Uruguay: Socialistas escindidos del PSU solicitan ingreso a Asamblea Popular.

Compartir este post

Comentar este post